jueves, marzo 16, 2017

Lleida y Teruel las provincias con menos funcionarios del estado. Madrid tiene 8 veces más que Barcelona

Una de las cosas que deberá hacer la futura Catalunya independiente es repartir bien por todas las comarcas o vegueries los funcionarios. Incluso, siendo el territorio no muy grande, apostaría por repartir ministerios.

La cuestión es que la provincias más castigadas por la falta de funcionarios del estado español son Teruel (1.365) y Lleida 1.573).

Lo curioso es que de las 52 provincias (contando Ceuta y Melilla) Lleida es la 33 en población (Teruel la 49).
O sea, es lógico en el caso de Teruel pero no en el de Lleida...
Por ejemplo, un puesto más arriba que Lleida en población está León, pero, en cambio, los leoneses tienen 7.489 funcionarios del estado.

Y supongo que alguien dirá que León es más grande... 
Pues no tanto: León (15.580 km2) y Lleida (12.172 km2)...
¿Y pueblos?
León 211
Lleida 231...

Ya ven, no hay motivo para que León tenga 5 veces más funcionarios estatales que Lleida...

Evidentemente Lleida recibiría con los brazos abiertos la posibilidad de que el gobierno español convocara unos 6.000 plazas de funcionarios para poder estar al nivel de León...
6.000 funcionarios con sueldos altos que compran pisos, coches, van de restaurantes...

Madrid la 1ª
Barcelona la 5ª...

30 comentarios :

Anónimo dijo...

BCN es la quinta. Absurdo desde luego.

ART dijo...

No solo eso, si no que siendo la quinta, tiene 8 veces menos funcionarios que la primera, teniendo una población casi equivalente a la primera, y casi multiplica por cinco la población de la segunda.

España es un país absurdo desde luego. Por eso nos vamos.

ART dijo...

Puigdemont se salta la diplomacia española y explicará el proceso en Harvard

Hablará sobre Cataluña, Escocia y California

http://www.directe.cat/noticia/588630/puigdemont-se-salta-la-diplomacia-espanyola-i-explicara-el-proces-a-hardvard

ART dijo...

[Vídeo] Sky News escucha como el 'sí' ganará el referéndum catalán

Romeva explica el canal británico el empuje de los catalanes para votar

http://www.directe.cat/noticia/588902/video-sky-news-escolta-com-el-si-guanyara-el-referendum-catala

ART dijo...

SCC amenaza el independentismo: "El proceso no puede ser pacífico"

La entidad utiliza la retórica más dura para promocionar la manifestaci'

http://www.directe.cat/noticia/588796/scc-amenaca-l-independentisme-el-proces-no-pot-ser-pacific

ART dijo...

Moción en el Parlamento británico contra la condena a Mas por el 9-N

http://www.elnacional.cat/es/politica/mocion-parlamento-britanico-condenar-9-n_145038_102.html

ART dijo...

Romeva desmiente al ministro de Exteriores español en 'The National'

http://www.elnacional.cat/es/politica/romeva-ministro-exteriores-espanol-dastis-the-national_145107_102.html

ART dijo...

El debate sobre Catalunya desembarca en el Parlamento belga

http://www.elnacional.cat/es/politica/debate-catalunya-parlamento-belga_145035_102.html

ART dijo...

La economía catalana creció un 3,5% en 2016 y se sitúa en niveles precrisis

http://www.elnacional.cat/es/economia/economia-catalana-2016_144969_102.html

ART dijo...

Una multinacional tecnológica de EE.UU. abre su primer centro en Catalunya

http://www.elnacional.cat/es/economia/cognizant-catalunya_144981_102.html

ART dijo...

El Port de Barcelona mueve 8,7 millones de toneladas, un 27% más, hasta febrero

http://www.elnacional.cat/es/economia/port-barcelona-mercaderias-febrero_144753_102.html

Anónimo dijo...

Sant Andreu

A mi me gusta poner los datos en perspectiva. Dada la heterogeneidad de del peso poblacional de las comunidades autónomas los datos se interpretan mejor referidos a la población.
Sí contrastamos el los empleados del Estado a la población ocupada de la última EPA podemos observar que:
- En España hay un empleado público del estado por cada 35 ocupados
- En Madrid 1 de cada 18
- En Castilla y León 1 de cada 27
- Andalucía 1 de cada 33
- En Catalunya 1 de cada 124

El criterio de distribución del empleado público del estado no obedece a criterios de densidad de población. Puesto que la más densa (Madrid) y la menos densamente poblada (Castilla y León) son las tienen más empleados públicos. Tampoco es el paro lo que determina el número de empleados públicos. Puesto que Andalucía, que es campeona en tasa de paro, se aproxima bastante a la medida de empleados públicos a nivel estatal.
El criterio es tener un pasado y un presente de hidalgos, hijos de alguien, y una población de mentalidad recalcitrante fachenda. Es la manera que tiene el estado español de mantenerse en la corrupción económica y moral permanente.

Anónimo dijo...

Señor, Señor, que pais... siempre buscando algo por lo que ofenderse.

Teniendo en cuenta que las competencias de cada CCAA son distintas, ¿por qué se te ocurre comparar los funcionarios estatales y no la totalidad de los funcionarios? porque en una CCAA la competencia X puede estar transferida y en la otra no.

Pero es que esto tampoco serviría, porque resulta que cada CCAA tiene una politica distinta de personal y provisión de recursos. Mientras que en unas CCAAs se opta por la provisión propia, lo que supone que contratan a mucho personal para que la propia administración se suministre a si misma los servicios (Extremadura, por ejemplo), en otras optan por un alto nivel de externalización, como ocurre en Cataluña, en donde los conciertos, convenios y contratos con empresas privadas son la tónica. Y esos empleados privados que trabajan para la administración están, de hecho, trabajando para los ciudadanos.

No solo eso, en unas CCAA el Estado tienen mucho personal, y se proporciona a si mismo los servicios, y en otros tiene que tirar de servicios externos, porque tiene carencia de personal.

Hay provincias en las que ser destinado como funcionario del Estado es una desgracia, hasta el punto de que llegan a renunciar a su puesto de funcionario y a presentarse de nuevo a la oposición, porque tener destino en esas provincias es como si les desterrasen, ya que son provincias deficitarias y en los concursos de traslado solo les dejan pedir destinos en otras provincias deficitarias, lo que tampoco es solución para su problema. Ejemplo de ellos son Canarias, Cadiz, Huelva, o Mallorca.

Por cierto, que habría preguntas que se podrían hacer, como ¿por qué los ciudadanos de Lleida no se presentan a oposiciones del Estado? ¿es que no hay paro en Lleida? ¿o es que no se quieren arriesgar a que los manden destinados a Huelva?
Ten en cuenta que cuando alguien se presenta a oposiciones del Estado puede terminar en la otra punta de España, y eso hay mucha gente que lo lleva mal.

Anónimo dijo...


Otra posibilidad es la gran diferencia salarial que hay con los salarios de los funcionarios de las CCAAs en general, y con la catalana en particular. Alguien que se presenta a guardia civil puede ser destinado a cualquier punto de España, y ganará 1.400 €, si se presenta a la policía autonómica va a cobrar 2000 y no se va a mover mucho (en CCAA's uniprovinciales, ni te cuento), si se presenta a la policía local, cobrará lo mismo y no se mueve de su pueblo.

Otra cuestión es el nivel de costes de vivir en la provincia. A los funcionarios que destinan a Canarias les tienen que pagar un plus de insularidad, pero a los que destinan a Mallorca no se lo pagan, como caiga en Ibiza es una desgracia por el alto nivel de precios. Los políticos ibicencos están pidiendo al Estado que pague plus de insularidad a los que destinen allí, porque en cuanto pueden se van, sus sueldos no pueden soportar el nivel de precios de la isla.

Ademas, podemos añadir que hay sitios en donde hay organismos estatales, pero cuyos servicios no son para esa provincia, como por ejemplo, en Leon está el Incibe, una gracia que quiso hacer Zapatero a su tierra, pero cuyos servicios se dan ara toda España. En Barcelona está lo que antes fue la CMT, que ahora no se como se llama, pero que da servicios para toda España. Igual ocurre con la escuela de jueces, que está en Barcelona, y da servicio a jueces de toda España. Pues exactamente ocurre con otros muchos organismos, da igual donde estén, esos organismos y sus funcionarios trabajan para toda España, no para la provincia en la que están. El Departamento de Informatica Tributaria está en Madrid, y da servicio a todas las delegaciones de la AEAT de España, esten donde estén. La AEMET igual, la AEPD, igual, el Centro Metrologico Nacional, igual, etc. No sirven a Madid únicamente, sirven a toda España. Reciben solicitudes de toda España y las responden igual, llegue de donde llegue la solicitud.

La estadística puede cambar mucho si hay cuarteles militares de importancia en la provincia, pues dentro de la estadistica también cuentan los militares. por ejemplo, en Murcia se nota que está la infantería de marina, y en Ceuta y Melilla que están la Legión y los Regulares.

Anónimo dijo...

Ni siquiera saben qué significa 'reparto', salvo cuando usan la violencia.
Lamentable espectáculo y lamentable España. 😑

Dr. Benway dijo...

A esPPaÑa es vanten que la justícia és la mateixa per a tothom:
http://www.directe.cat/noticia/588428/el-tuitaire-que-va-fer-mofa-de-la-mort-de-catalans-a-germanwings-condemnat-a-fer-un-curs-d
Al que es va rifar dels catalans que van morir a l'accident de GermanWings li demanen presó commutable per un curset de Drets Humans, a tancvar el seu compte de twitter i a pagar una multa de 720€ que, coneixent-los, segurament ni li passaran a cobrar ni li reclamaran si no la paga.

A aquesta estudiant, per twittejar acudits de Carrero Blanco, li demanen 2 anys i mig de presó (sense l'opció de canviar-los pel curset de Drets Humans) tres anys de llibertat vigilada i 8 anys i mig d'inhabilitació.
http://verne.elpais.com/verne/2017/01/11/articulo/1484126136_979811.html

Al mon civilitzat la justícia la representen amb una vena als ulls; a esPPaÑa l'haurien de representar tapant-se el nas.

ART dijo...

Casi te ha salido bien, pero no. Estamos hablando de funcionarios estatales. Primero, esos funcionarios dan servicios a los ciudadanos. No tener funcionarios significa que el estado estatal no da servicios. Por ejemplo, vivo en Barcelona, y no en un pueblo del Pirineo. Hace un año me acerqué a una oficina tributaria para preguntar una cosa. Estaba cerrada. Tenía muchos funcionarios, y daba un servicio. Ahora ya no lo dan. El estado español, deja de dar servicios en Cataluña. Quieren que le pague impuestos, pero ya no quieren ayudarme a pagar sus impuestos. Yo pago impuestos en Cataluña para que NO me den servicios. A otros si se los dan.

Otra cosa interesante que dices, es que si eres catalán si te haces funcionario, igual te mandan al culo del mundo. Bien, si Cataluña fuera independiente, el catalán que se hace funcionario no lo mandarán a Huelva, si no que se quedaría en Cataluña. SIEMPRE.

Otra cosa que dices es que el estado español se dedica ha hacer entes muy grandes para toda España. Esos organismos estatales. Normalmente en Madrid. Eso no tiene sentido. Me parece muy bien que la escuela de jueces está en Barcelona, y de servicio a jueces de toda España. Pero eso no tiene sentido. ¿Quieres ser juez, eres de Huelva, y tienes que ir a estudiar a Barcelona?. ¿A 1000 km?. No digo que se hagan 100 escuelas en toda España, pero por lo menos tres, o 5. Andalucía es la autonomía con más población, y merece tener una, como Cataluña, y Madrid. Pero curiosamente, la mayoría de todos estos servicios, SOLO se dan desde Madrid. Estamos en la era de la informática. Se pueden usar servicios telemáticos. Se pueden dar clases vía teleconferencia. Incluso desde tu casa. ¿Un estudiante de juez tiene que trasladarse desde Huelva a Barcelona, para recibir una clase que puede recibir en su casa?. Se pueden tener servicios distribuidos, y sin grandes traslados. Como la universidad a distancia pero mejor. En vez de tener enormes edificios situados en Madrid, se pueden hacer unos más pequeños, y mucho más eficaces por lo menos en las comunidades más grandes. Y la AEAT, no se porqué tiene que estar en Madrid. En realidad en Cataluña no la necesitaremos, porque estamos montando la nuestra como los vascos. Y cuando seamos independientes la española no la necesitaremos para NADA. La AEMET lo mismo. Nosotros tenemos la nuestra ahora. ¿Porqué tengo que pagar unos funcionarios de Madrid, cuando ya pago los nuestros?.
Tenemos un superordenador de los más grandes de Europa, y con el que se hacen los pronosticos meteorológicos.

ART dijo...

Ahora hablamos de militares. Me parece muy bien que el estado español ponga bases militares, pero no los monta en Cataluña. ¿Sabes porque Cádiz tiene muchos funcionarios, y es la segunda provincia con más funcionarios?. Porque tiene muchos militares. Y los de Madrid nos dicen que esos militares defienden a toda España. Y nosotros tenemos que pagar esos militares porque nos defenderán en caso de que nos ataquen. Pues que yo sepa, desde hace 200 años, nadie nos ha invadido. Esos militares mientras tanto, se han dedicado a hacer unos cuantos golpes de estado, y una guerra civil. ¿Para qué tengo que pagar militares que no están en Cataluña, y que de vez en cuando, invaden Cataluña, bombardean Barcelona cada 50 años, nos dan golpes de estado, y nos montan guerras civiles?. Yo quiero militares catalanes, que viven en Cataluña, y defienden Cataluña, precisamente de los militares españoles, que siempre nos han invadido, nos han dado golpes de estado, nos han bombardeado, y nos han montan guerras, aquí y en el extranjero. Cuando seamos independientes lo conseguiré.

Pero vamos al el punto económico. Si los funcionarios que pago no están en Cataluña, resulta que se gastan mi dinero fuera de Cataluña. Y dan de comer a los de otro sitio, pero no a los catalanes. Por lo tanto, quiero que todos los funcionarios que pago, paguen impuestos en Cataluña, vivan en Cataluña, y gasten mi dinero en Cataluña, para que ayuden a otros catalanes a ganarse la vida, como a los del bar de debajo de mi casa donde un funcionario que pago puede tomarse un café en el. Si ahora Cataluña tiene pocos funcionarios estatales, es porque el estado español, quiere favorecer a otras comunidades autónomas, y no a Cataluña. La independencia solucionará esos problemas. Más trabajo para Cataluña, más impuestos para Cataluña, mejor seguridad social para Cataluña, y mejores pensiones para los catalanes.

Anónimo dijo...

ART , sinceramente no se que relacion tiene lo qeu contestas a lo que Anonimo esta explicando.

Anonimo esta explicando el porque de los numeros y la distribucion de los funcionarios. Y tu estas haciendo un alegato indepe, muy respetable, pero que no tiene nada que ver con el tema.

Lo de los militares ya se contesto en otro articulo (la famosa cabra-maniqui) y es que la frontera norte de España ya hace muchoooos años que no es problema. El problema es la frontera sur, el problema de España y de la UE de paso.

EL REY DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Por cierto, ART me juego un cubata , a que si hiciesen 4 o 5 escuelas de jueces saltarias con que el Estado despilfarra el dinero de los catalanes, etc etc etc.

Lo que no entiendo es porque un numero de centros es MAS eficaz que uno que tambien de abasto y que ademas, en principio, estaria mas centralizado. Tambien habria que ver que servicio dar, proximidad al ciudadano , etc etc.

Si no lo digo me enveneno: ART en Cataluña ya hay militares que viven en cataluña, han nacido en cataluña, quieren cataluña y defienden cataluña. Y son militares , soldados y oficiales, CATALANES en el ejercito Español.

Anónimo dijo...

Me parece que a alguien se le ha ido la olla ¿relacionar el número de funcionarios con la hidalguía?

Buscarle explicación a los problemas de hoy en base a factores del siglo XVII es estar muy desinformado o muy esquizofrénico.

Y luego, decir que muchos funcionarios equivale a mucho facherío....demencial, sobre todo teniendo en cuenta que las mentalidades de izquierda son mayoría aplastante entre el funcionariado.

Cuando se intenta achacar todos los problemas del mundo a "eso es culpa de los fachas" pasan estas cosas, que se acaba haciendo el ridiculo.

ART dijo...

Rey de los Lichis, si no entiendes la relación, es la muestra de que eres tonto del culo. Precisamente por ese reparto es uno de los motivos de pedir la independencia, porque está perjudicando a Cataluña. Él justifica el reparto, pero eso no quiere decir que sea justo, ni tiene sentido que se centralice en Madrid, o en otro sitio. Ni hace 100 años, ni ahora. Por ejemplo, gestionar todos los aeropuertos de España desde Madrid no tiene sentido, y solo lo hace España, y Rumanía. Y no solo porque supone centralizar la mano de obra en Madrid, perjudicando a toda España, si no que esa gestión no es buena (por eso casi nadie lo hace), y perjudica gravemente el aeropuerto de Barcelona frente al de Madrid. Pero también perjudica el de Zaragoza, y el resto de los aeropuertos de España. Centralizar soldados, profesores, o funcionarios, no es bueno en ningún sentido, salvo que quieras favorecer a unos territorios frente a otros.

Y lo que cuentas de los militares es una gilipollez como todo lo que dices. Ahora resulta que el sur de España, es el sur de la CE, pero eso de que en Cataluña tenga pocos militares no es una cosa de hace 20 años, ni de 100. En Cataluña solo ha habido soldados españoles para atacar Cataluña, y bombardear Barcelona. Con Franco tampoco había bases navales en Cataluña. Ni bases aéreas. Ni grandes bases terrestres, salvo que las que se usaban para controlar Cataluña. Después de la guerra civil, que España estaba aislada, y Franco podía tener una invasión europea, no se montaron bases aéreas, o navales en Cataluña, para defenderse de Europa, y en realidad, lo que hizo Franco es desmontár la industria aérea de Cataluña, y la de cualquier tipo que sea militar, porque el enemigo del ejército español no era el francés, si no el pueblo catalán. Quería que Cataluña estuviera desarmada. Como hace 300 años. Franco no era gilipollas, y sabia que tarde o temprano Cataluña intentará largarse, como habían pasado otras veces, y que Cataluña capturaría una base aérea, naval, o una militar en general, y por lo tanto consiguiera tener armas para defenderse, y que tenga una industria militar permitiría resistir una invasión española, y eso le daba pánico. El ejercito español, desde 300 años solo ha estado para reprimir Cataluña. Invadir, bombardear, reprimir. ¿Para que cojones ha servido el ejercito español a Cataluña en sus 300 años de vida?. Venga, dime para que ha servido salvo para lo que yo te he dicho que ha servido. Ni sirvió para defenderse de Napoleón, y si no fuera por los ingleses vuestro rey sería un Napoleón, y nosotros otro distinto.

ART dijo...

Y al otro atontado le digo que eso de que centralizar es más eficaz centralizado, demuestra su ignorancia absoluta en temas económicos. Desde los bancos que monta oficinas en todos lados, lo mismo que los supermercados, o las tiendas de ZARA, o las universidades, y los colegios que hay por todos lados, o lo que sea. Cuanto más cerca esté del cliente, más rentable, más eficaz, y a fin de cuentas más barato.

Te voy explicar que Internet es un sistema TOTALMENTE descentralizado. Y es el sistema más eficaz del mundo. Si todos los servidores de Internet estuvieran en un punto de EEUU sería imposible de gestionar Internet.

Gestionar Cataluña desde Madrid es ruinoso. Madrid tiene el 15% de la población de España, y está a 600 km de Cataluña. Gestionar Cataluña desde Barcelona supone tener todos los servicios a menos de 5 Km de del 20% de la población de Cataluña. A 30 Km del 60% de los catalanes. El 95% de la población de Cataluña está a menos de 100 Km.
No puede ser eficaz tener que recorrer 600 o 1000 km para obtener un servicio. Puede parecer muy barato tener una sola escuela, y pagar un solo portero en vez de 5, pero el atontado no se cuenta el coste para el cliente. A fin de cuentas del coste para el ciudadano que pagan los impuestos. Puede parecer que haciendo eso pagará menos impuestos, pero al final es ruinoso porque no cuenta el coste de acceder al servicio si está a 1000 km. En tiempo, dinero, y a la economía del país. Ciertas centralizaciones son rentables, pero todas no, y en realidad la mayoría no.

Lo que si es una ruina es lo que hace España, con las centralizaciones. Lo que es una ruina es España por si mismo. Ni es eficaz en NADA, ni beneficia en NADA a los españoles. Es un sistema para beneficiar sólo a los madrileños. Lo que sobra, y lo que es caro, es mantener Madrid. Si Madrid antes de ser la capital de España era un pueblo de mierda, y ahora es la ciudad más grande de España, se puede ver que todo lo que se ve ahora en Madrid, ha salido del dinero de todos los españoles, perjudicando a sus territorios. Los funcionarios de Madrid, perjudica la economía de toda España, porque sin ellos, esos puestos de trabajo estarían en esos territorios, y no en Madrid. Y encima no se ve que los madrileños sean superdotados, y sepan gestionar nada, salvo beneficiarse, y arruinar toda España. La prueba es sus infraestructuras radiales, mientras la población española está en la periferia. El sistema radial, solo beneficia al 15% de la población española, que es la de la comunidad autónoma de Madrid. España es una ruina para TODOS los españoles. Hasta los de Extremadura, porque mientras estén en España seguirán siendo el territorio más pobre de la península ibérica. Si mañana España desaparece, en Cataluña, o Andalucía de golpe baja el paro, porque todos esos funcionarios de Madrid ya no nos darán esas cosas que dicen que hacen tan eficaces (aunque tengan decenas de miles de funcionarios en ministerios que no tienen nada que hacer, porque ya no tienen competencias, más que llevase un sueldo, rascarse los huevos, y robar a toda España para pagar esos sueldos virtuales), y las harán catalanes o andaluces, creando mano de obra en estos territorios.

Anónimo dijo...

O sea que según tú los factores que determinan un alto número de funcionarios en un lugar son:

1°- Alta densidad de hidalgos, concepto propio del siglo XVII pero que para tí sigue presente en la sociedad en 2017.

2°- Alta densidad de fachas, a pesar de que es ampliamente reconocido que las preferencias de izquierdas son mayoría aplastante entre el funcionariado.

Qué malo es hablar sin tener ni pajolera idea....al menos nos reímos un poco con estas sandeces.

Anónimo dijo...

Los funcionarios son lo mas izquierdoso que te puedes echar a la cara, y curiosamente la salida profesional que un hidalgo del Siglo XXI (si los hubiese) menos elegiria.

Anónimo dijo...

Madre mia , ni siquiera se por donde empezar a "rebatir" tu ejercicio de ciencia-ficcion, historia divergente alternativa, tratado militar o lo que sea.

ART dijo...

Si, ya veo lo de izquierdas que es Rajoy. ¿Porque es registrador, no?. ¿Funcionario, no?. Ser funcionario era una cosa muy buena para un hidalgo. Se llegaba por enchufe si conoces a la gente apropiada, no sudabas, solo te manchabas las manos más que de la tinta, trabajabas sentado, tenias un horario muy bueno, no te podían despedir, tenias un buen sueldo de por vida, y podías rascarte los huevos todo el día como hace la mayoría de los funcionarios de Madrid, porque trabajan en ministros fantasma sin competencias.

ART dijo...

Porque no puedes. Fíjate que sencillo.

Jo dijo...

De hidalgos hay muchos, y casi todos trabajan para la administración, pero ellos no son los típicos funcionarios que te encontraras en la ventanilla de una oficina, si no que son altos funcionarios y pueden paralizar las decisiones de los ministros si les interesa.

Jo dijo...

Aquí tienes el sindicado de los hidalgos: http://www.hidalgosdeespana.es (los hay). Nosotros nos largamos de España, pero tu te quedas en ella (o lo que quede) con los hidalgos, aunque no te gusten.