jueves, marzo 30, 2017

ENCUESTA CEO: ¿Por qué hay más catalanes que votarían el SÍ que partidarios de un estado propio?

Perdonen por el ejemplo, Jiménez Losantos dice que es de C's aunque en Madrid (municipales y autonómicas) vota al PP. Esto es un ejemplo que se puede estar por una opción pero votar otra.

O puede haber gente que no desee vivir en otro estado independiente ya que lo suyo sería una comuna mundial..., pero, a la hora de ir a votar entre Catalunya o España, se decante por lo primero...

Es así, somos seres contradictorios los humanos..., puede haber gente que estaría en contra de que Catalunya sea un estado pero si le ponen una urna delante en la que puede decidir continuar siendo español (con sus leyes y reglas) o intentar crear un nuevo estado más moderno vote esto último.

Por eso España tiene tanto miedo al referéndum, porque ante ese momento en la vida en la que alguien debe posicionarse haya gente que no que no sea independentista que diga  ¡a la mier... España!

También hay otro motivo, esencial para el procés, que los del SÍ votarían todos pero los del NO habrían muchos que se quedarían en casa...
Pero esto siempre ocurre, por eso Rajoy sigue siendo presidente, porque hay ciudadanos contrarios al PP que se abstienen.

Y esos son los motivos por el que hay más gente que votaría a favor que gente que declare que le gustaría que Catalunya fuera un estado independiente...

Ante la cuestión ¿cuál de las dos preguntas es más fiable?, pues depende, si se hace el referéndum es evidente que se gana con una victoria tan aplastante que hasta nos reconocería Corea del Norte... En cambio, una DUI es más complicada teniendo un 48,5% en contra.
Pero, también es verdad que el número de diputados por el SÍ es mayor que los del NO...

Así que, si el estado prohibiera por la fuerza el referéndum, Catalunya podría declarar la independencia con los votos de los parlamentarios y prometiendo que en poco tiempo haría un referéndum para ratificar esa independencia o, en caso de perderlo, negociar con España la vuelta a ella...


 Lo de arriba son los datos extrapolados de la pregunta de abajo.

Y la pregunta sobre si quieren que Catalunya sea un estado independiente:


11 comentarios :

Anónimo dijo...

Se de muchos que les gustaria ser españoles siempre y vivir bien en una Catalunya prospera de acuerdo con su esfuerzo, por eso contestan que no quieten que Catalunya sea independiente. Preferirian vivir en Catalunya dentro de España. Pero muchos de esos que tienen esa preferencia y/o deseo, se van dando cuenta que su idea inicial choca con la posibilidad de mejorar. Saben que dentro de España su futuro y el de sus hijos es malo con tendencia a empeorar, por eso muchos de ellos se decantan y unen a los que no solo votariamos que Si, sino que ademas lo deseamos......con todas nuestras fuerzas. Ep

Quart dijo...

Jordi, te explico, no es una contradicción sino un virus que se extiende por todo occidente. Es el efecto Trump-Brexit-LePen-etc-etc: la gente quiere una cosa pero están cabreados y votan otra cosa en plan destroyer: "vamosatocarloshuevosalosquemandan".
Creo que aquí los catalanes no es que odiemos a España y queramos separarnos, sino que estamos hasta los esos de como nos tratan. Nuestro mainstream no quiere divorcio sino equidad y vivir mejor y tranquilos, y nuestros políticos están todo el día pidiendo que les hagan caso, un poco de cariño por favor, "que me voy, oye, que me voy, te lo digo en serio..."
Pero como los otros no solo no nos hacen caso sino que encima nos ofenden más, pues no nos está quedando otra opción que redecorar nuestra vida. Lo que empezó siendo un farol de Mas ha acabado siendo la luz que nos ilumina.

Unknown dijo...

No caigamos en el error de creer que son votos de castigo. Son votos reactivos, que no tiene nada que ver, y a mi parecer justificados.

Dos casos que conozco de primera mano: Estocolmo y Londres. En Estocolmo (y Suecia en general) hace 30 anos era poco mas o menos el paraiso socialmente hablando. Crimen, violencia y acoso sexual minimos. Literalmente se le dejaba las llaves de tu casa al vecino como en cualquier pueblo y habia tal cohesion y confianza que lo hacia in lugar idilico para vivir si no fuera por el clima. Ahora... mejor no quiero hablar del tema, solo espero y muy a mi pesar que sea el ejemplo para el resto de nosotros de lo que se nos viene encima.

Londres... mi pareja es inglesa nortena. Tuvo que emigrar de Luton porque el ambiente era ya insoportable. Vivio una temporada larga en Londres y hemos hablado largo y tendido sobre el tema. Londres ya no es una capital inglesa, la poblacion autoctona actualmente son el grupo minoritario. El alcalde de la ciudad dijo sobre el reciente atentado que era normal en una ciudad grande y que se fueran acostumbrando.

Que le pregunten a los habitantes de Tokyo si ven normal vivir bajo la amenaza terrorista. No hace falta ser muy listo para asociar las diferencias entre las dos ciudades y sacar conclusiones sobre cual es el problema.

Ahora toca nuestra reaccion eso es todo, en eso estamos de acuerdo, pero no todo el mundo quiere permanecer junto a Espana como pais... de vacaciones todo lo que quieran que mientras sean gente razonable y respetuosa siempre tendran mi casa abierta.

Anónimo dijo...

Hay que tener presente el legado "cultural" dejado como herencia de la inmigración quien, llegando con una mano delante y otra detras, se aglutinó entre las zonas más cercanas de la Catalunya industrial. Es decir, el Barcelonés, Baix Llobregat, Garraf, Valles Occidental y Maresme.

Es aquí donde la tercera edad, esos hijos de la España que los vió nacer, que abogan por un cambio con o sin ella, pero por nostalgia no quieren irse. Estas zonas concentran buena parte de los votantes que bascularan a favor o en contra el voto favorable a unos u otros. De todos modos, la gente no percibe una alternativa al actual estatus, simplemente porqué en su imaginario no se conoce nada distinto ni creen en nada mejor que en tener un coche, un pisito, un trabajo que les permita autocomplacerse y unos tuetanos que les permitan tener una vida social medianamente aceptable.

Si la perspectiva fuese más amplia, abogarían por un cambio profundo, empezando por salir pitando de España. La juventud está desmoralizada, muchos ni estudian ni trabajan y los que quieren, o no pueden acceder a la universidad por el coste que ello supone, o no pueden trabajar símplemente por falta de estudios, exceso de mano de obra barata y baja demanda ocupacional. Los que miran con recelo el proceso y que en buena medida son quienes tendran la voz cantante, son los que temen por su jubilación o simplemente estan en sus 70 u 80, y ni entienden de cambios ni los desean por los miedos a perder lo poco que les queda (y que en breve, empezaran a perder a contar Diciembre, les guste o no).

Cuanto más al norte vamos, más claro lo tienen, y el independentismo es más fuerte y presente en el colectivo. Es lo que tiene la menor presencia de inmigrantes españoles y la sensación de lejanía del centro de la meseta. Estos últimos tienen más claro que, sin España, seriamos prosperos e innovadores; así que su sentimiento Catalan es cláramente diferenciado del que tienen en las comarcas del Sur de Tarragona e incluso del este leridano.

Menos de una generación nos separan de un españolismo anestesiante; solo 15 años de media. Salvada esa distancia, una vez independientes, el sentimiento de pertenencia a España habrá desaparecido completamente. Los nietos de esta tercera edad que nos mantiene atados a la decadencia, serán los que nos liberaran de cualquier sueño de unión a la gran Iberia. Este será el inicio de un retroceso a la matriz castellana, que jamás debería haber ganado terreno a costa de otras idiosincracias.

A mi entender, los resultados son contradictorios pero buenos, ya que en Madrid no daran el brazo a torcer. Nunca lo han hecho y siempre han perdido. Son conscientes que si ahora cedieran, perderian.

Y por la DUI no sufrais, en Montenegro no tuvieron problemas y hoy es un pais reconocido. Si ese llega a ser nuestro caso (y yo estoy convencido que así será), nadie podrá decir que no hemos hecho -mans y mánigues- para mediar y conseguir pactar. Ni siquiera permiten en el Senado expresarnos.


YAM70

Anónimo dijo...

Para aquellos que la expresión:


"..., esos hijos de la España que los vió nacer, ..."


, les mal suene, tambien sirve:


Coetáneos.



YAM70

NAUER dijo...


Si, estoy bastante de acuerdo contigo, pero.....

No creo que la inmensa mayoria de indepes, odien a España o a los Españoles, porque muchos tenemos una parte de sangre de alli.

Evidentemente, estamos hasta los huevos de lo mucho que nos quieren y nos tratan, por eso ha subido tanto el independentismo. La cuestion es, esperamos y esperamos a ver si nos tratan bien o nos vamos ya ? Pues la clave la tienen los votantes de los Podemitas. Porque Podemos con el cuento del Federalismo ( porque poca gente en España quiere una Fedracion ) llevan a su terreno a gente con las ideas difusas.

Desde luego, si Podemos no existiera, la opcion indepe seria claramente mayoritaria.

Quart dijo...

Da gusto poner un comentario que origine tan buenas respuestas... este blog vale mucho.

Por cierto, - modo voz baja on- hace unos meses me hicieron encuesta telefónica y contesté que estaba absolutamente en contra de la independencia. Yo es que le hago caso a Mas con eso de la astucia, ya me entendéis, España solo cederá en el referéndum si están seguros que ganará el NO.
Espero que me sigais el ejemplo sin decirlo mucho, que no se enteren en Madrid...
;-)

ART dijo...

La respuesta ya la has dicho, y Quart también lo ha dicho. Que aunque prefieran vivir junto con España (cosas personales, familiares, sentimentales, y más cosas), pero tampoco les gusta lo que hoy es España, y saben perfectamente que España no va a cambiar ¡NUNCA!, pues pese a decir que no quieren que Cataluña se separe de España, es la única opción que les dan para vivir bien en un país normal. Saben que esto con España no funciona, y nunca va a funcionar. Una pregunta es lo que les gustaría (pregunta ideal), y la otra lo única opción buena que van a poder conseguir de verdad. La independencia es la segunda opción para mucha gente, pero la única realista para poder vivir bien, y es la independencia. Los chinos son comunistas de corazón, pero capitalistas con cerebro, porque saben que el comunismo ni funciona, ni va a funcionar, y el capitalismo si funciona, y siempre funcionará. Por eso el Partido Comunista Chino, prefiere el sistema económico capitalista al comunista. Pues estos catalanes saben que España nunca funcionará, y Cataluña si funcionará pase lo que pase. Y encima funcionará mucho mejor sin España robándonos continuamente, y construyendo AVEs por todos lados (En Arabia por ejemplo), o aeropuertos sin aviones, o autovías sin coches, y encima todo a nuestra costa.

Un pesimista es un optimista realista. Pues muchos que votarían independencia, es un españolista realista. ¿Os pensais que el emigrante se va del país porque no quiere su país?. No, se va porque sabe que fuera va a vivir mejor fuera de su país. El prefería vivir en su país, pero si puede vivir mejor fuera, se irá fuera. Pues esto es lo mismo con la pregunta de marras. Si le preguntas a algunos si querría que Cataluña se separa de España te dicen que no, pero si te pregunta que votaría sobre a la independencia te dicen que si, porque saben que en una Cataluña independiente vivirá mejor pese a que no quiere romper España. Dicho de otro modo, si te preguntan si quieres que te corten un brazo dices que no, pero si te dicen que si no te cortan el brazo te vas a morir, pues firmas que te corten el brazo, pese a que no quieres que te corten el brazo. Por lo tanto lo que quieren, y lo que van a hacer muchos catalanes es justamente lo contrario.

La mayoría de los catalanes preferían vivir en un país federal de verdad, o confederal, pero saben perfectamente que ni el PP, ni C´s, y ni siquiera el PSOE van a permitir que España sea un país federal de verdado confederal. Lo que saben perfectamente los catalanes es que los españoles no quieren vivir en un país federal de verdad o confederal, y por lo tanto esa opción no existe. Solo hay dos opciones reales disponibles, que es quedarse como estamos (o peor) que es lo que quieren los españoles, o largarse y montar un país independiente que es lo que quieren los catalanes.

Por eso en un referéndum lo tenemos chupado, y ganaremos de calle.

Francesc dijo...

No veo yo la contradicción. Hay un bloque independentista muy movilizado y que irá a votar seguro, porque sería una estupidez ser independentista y no ir a votar por la independencia, y un bloque unionista de convencimiento más tibio. Y que entre ellos habrá de todo; aquél que querrá boicotear el referéndum, el que querría seguir en España pero una Catalunya independiente tampoco le está mal, el que no se considera catalán - que tenemos muchísima inmigración española, y no paran de llegar - y opina que la decisión la han de tomar los catalanes, aquél que le da igual...
Con la pregunta de si quieres una Catalunya independiente te preguntan por cómo te gustaría que fuera el mundo; puedes contestar que te gustaría Catalunya dentro de una España cojonuda. Luego te preguntan qué votarías, ahí no van por lo sentimental sino por lo real, y quizás ese sueño de la España cojonuda no te convenza lo suficiente para votarlo. Preguntas diferentes, respuestas diferentes.

Anónimo dijo...

Un referéndum debe ser una expresión de verdadera democracia, de argumentos a favor y en contra que sean verdades. No vale esa "astucia" de decir que no en las encuestas para que en Madrid cedan, hay que acatar la verdad y decir firmemente lo que se piensa. Y no podemos echar culpas a los inmigrantes españoles, ¿y luego nos quejamos de Le Pen o Trump? Si se quiere una Catalunya nueva lo primero es reconocer que es un país plural y diverso, no que se van eliminar identidades en un par de generaciones porque al final caemos en el mismo juego que los demás. Yo quiero un estado nuevo, no una copia de otro color de los demás.
PD: he leído en algún comentario que Montenegro hizo una DUI cuando no fue así, fue en un referéndum. Pienso personalmente que una DUI es un disparate.

ART dijo...

Estamos en campaña del referéndum durante 4 años. Todos los argumentos ya se han dicho. Los de a favor y los de en contra. Y si quieres que sean de verdad, díselo a los unionistas que no han dicho más que mentiras para asustar. Nosotros presentamos números, y ellos mentiras como que navegaremos por el espacio 3 generaciones. Por otro lado esto es política. Pedir la verdad es ridículo. No es un juicio, y no se le puede pedir que los políticos no mientan. No puedes ir con un lirio metido en el culo. El estado español usará lo legar y lo ilegal para impedir que ganen los independentistas.

Cataluña será plural, pero no será España. Por lo tanto no estará llena de españoles, o de andaluces, o gallegos. Estará llena de catalanes. Y eso empezará a pasar en un año. Y pasará más en 10 años. Y pasará más en tres generaciones. No puedes esperar que en tres generaciones Cataluña esté llena de españoles, y conservar sus identidades. Es absolutamente ridículo. Eso pasa con todos los emigrantes, en todos los países. Se llama integrarse.

La mayoría de los países que se han separado de España no han hecho un referéndum. En realidad no se si alguno hizo un referéndum. Su pongo que se optó por hacer una DUI precisamente porque España no permite hacer referéndums. Y eso pasa en otros países. Si no puedes hacer un referéndum normal, pues haces una RUI. Si no puedes pues hacer un RUI, pues haces una DUI. Eso no lo elige el país que quiere independizarse, si no que lo elige "el otro". Si llegamos a hacer una DUI es porque España no nos ha dado otra opción. Si no te gustan las DUI díselo a los unionistas no a los independentistas. Lo que no puedes es esperar es que si los otros no quieren moverse, tú te pares, y los esperes eternamente a ver si quieren moverse en algún momento. Se les ha pedido 20 veces que nos permite hacer un referéndum normal, y como no quieren pues haremos una RUI, y si nos lo impiden pues haremos una DUI, y a tomar por culo España.