lunes, marzo 06, 2017

EL ECONOMISTA dice que los catalanes somos pobres porque pagamos al contado...

Es muy triste tener que responder a un periódico sobre economía como si fuera un troll. Pero esta es la basura intelectual que rige hoy en día en España...




A bote pronto me acuerdo que la semana pasada un padre de un joven que se acaba de sacar el carnet de conducir me comentaba que le iba a comprar un coche de segunda mano a su hijo, que iría al banco a sacar 3.000 euros...
Y por otra parte, de manera más directa, tengo un amigo que ha decidido hacer cambios... en su piso va a tirar una pared, pondrá parquet, cambiará toda la instalación eléctrica, un nuevo plato para la ducha... Incluso tiene un "escarabajo" antiguo que quiere maquearlo a lo grande... Evidentemente le dije, -"¡buf! te van a crujir los del banco" y él me respondió: -"no, nada, tengo 50.000 euros ahorrados..."

Pues, para la prensa enloquecida de Madrid, el padre y mi amigo son pobres desgraciados... Unos pobretones que pagan al contado de sus ahorros...

Bien, empecemos con los datos macroeconómicos para desmontar a estos fachas, paletos y chonis.

Lo más básico primero es recordar que el PIB catalán subió en el 2016 un 3,5% y el español un 3,2% (cantidad que sería menor en la "España sin Catalunya"...)

Sigamos...
El año pasado 1 de cada 5 empresas que se crearon en España fue en Catalunya.


Unas empresas que en el 2016 representaron el 25,6% del total de las exportaciones.
Supongo que esas 21.781 empresas creadas en Catalunya, con un desembolso de capital cercano a los 1.000 millones de euros, se hizo con ahorros...

Y ampliaron capital unas 7.000 empresas catalanas por valor de 5.000 millones de euros...
Todo ahorros...

Vaya, precisamente dicen eso el día en que AMAZON anuncia más inversión en Catalunya...

Y el dato que voy a darles ahora no van a creérselo....
El Economista basa el artículo por los resultados del banco Sabadell y La Caixa...
Vaya, quizás sí que los catalanes estamos boicoteando a esos botiflers...
Curiosamente el Popular incrementó el volumen de financiación en Catalunya un 18% en el 2016...

Qué patético que los catalanes vayamos al popular para castigar al Sabadell y a La Caixa...
Y no solo al Popular, Bankia subió los préstamos en Catalunya un 10%...

En fin, quizás, viendo los números, sea más una cuestión de boicot... Un boicot que viene por ambas partes. Los unionistas creen que esos dos bancos catalanes son demasiado catalanes..., y los catalanes consideramos que son demasiado unionistas...

Nada nuevo, El Economista ha hecho su su artículo mensual en contra del procés...

La única verdad es que El Economista vende unos 15.000 periódicos, sus ventas han bajado un -40% desde el inicio de la crisis...
Realmente toda la prensa económica española está hecha unos zorros:


No me extraña, con artículos tan desvirtuados...

A lo mejor, un análisis real sea que empresas, familias y administraciones reciben menos crédito porque se amortiza deuda y porque aumenta el ahorro...
Y que es posible que otras comunidades estén desorbitando el crédito para compensar su falta de competitividad con respecto a Catalunya.

5 comentarios :

Francesc dijo...

Me ha dadp por leer el artículo, muy breve. Apenas da un par de cifras y sin justificaciones motivadas, sólo apelaciones geméricas a la inestabilidad política.
Mis ideas ante el tema del crédito son diversas. Me imagino que el volumen de crédito se toma como un indicador de vitalidad económica, pero siempre me ha parecido que el mejor crédito es el que no se pide, no es bueno estar endeudado. Entonces, una lectura negativa, hay menos dinamismo económico, pero va en contra de una economía qie crece más rápido que la española. Una lectura positiva, empresas y particulares empiezan a liquidar sus deudas. Alguna de las dos es buena?, desde luego el artículo de El Economista no responde, de hecho da a entender que endeudarse es bueno cosa que a mí no me convencerá.

Anónimo dijo...

Avui el Sr. Centeno a El Confidencial.

Espanya estarà en ruines durant 50 anys.

http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2017-03-06/spain-is-ruined-for-50-years_1342724/

Val la pena cada paraula que escriu.

Anónimo dijo...

Oye, ¿A qué se debe en concreto eso del boicot a la Caixa y Sabadell?
¿Porqué son botiflers? ¿Que hicieron? No estoy enterado de nada de eso.

Francesc dijo...

Anónimo, que es este artículo que cuelgas?, madre mía, no he visto cosa más falsa en mucho tiempo, me ha ofendido ver tal sarta de mentiras juntas.
Es que no es que diga mentiras, es que delira. Vamos:

"Cuando en los años cincuenta y sesenta en España nacía un niño/a, no heredaba deuda alguna, heredaba las mejores empresas de lo que hoy es el Ibex, que eran públicas...". En serio?, en los años cincuenta al niño que nacía le tocaba una cartilla de racionamiento, tras casi veinte años de la guerra. Mi padre en los años cincuenta vino a Catalunya a deslomarse trabajando, porque la opción era ser un muerto de hambre en el pueblo y un animal propiedad del terrateniente. Qué coño dice este tío?.

"Heredaba, también, el cuarto mejor sistema público de enseñanza de Europa". Sí, el sistema de educación franquista, una puta mierda si le preguntáis a cualquiera que lo haya sufrido. Preguntadle a cualquier jubilado de setenta años por el sistema de enseñanza que tuvo que tragar. Un comentario así es indignante.

Sigue con sus comentarios, me salto algunos porque no puedo detenerme en todas las gilipolleces que suelta una tras otra. "Esta España, que durante los años sesenta experimentó un crecimiento tan fulgurante que nos llevó a ser la octava potencia económica del mundo". Sí, la España de las barracas y de la gente huyendo de la miseria. La que hacinaba sus ciudadanos en barrios construidos de un día para otro como las viviendas del Congreso, Bellvitge, polígon Gornal, la Florida, el Carmel, can Tunis, el Polvorí, Singuerlin, la Mina, Badia, por decir algunos que mucho o poco conozco o me suenan. Y más que no conozco alrededor de Barcelona, y si salimos de Barcelona son incontables. Y más allá el país de los caciques. Eso no es la octava potencia económica del mundo, es una mierda pinchada en un palo.

Cuidado, que todo ese país de las maravillas sin fin, bajo la jodida dictadura franquista, "fue literalmente aniquilada por la plaga bíblica de la Transición". Cómo?, "rompiendo España en 17 trozos contrarios a la realidad histórica", vaya, ya tocaba decir la gilipollez habitual, ya se sabe de qué pie cojea.

"Las empresas públicas fueron vendidas a precio de saldo [...] las de petróleo y gas a los separatistas". Sí, claro. No vale la pena decir nada, una imbecilidad más.

Y luego vienen las cifras. Una deuda pública total que supera el billón y medio. Y un PIB real en un 17,5% inferior al oficial, lo que lleva la deuda al 172%. Cifras terribles pero que no he leído de ningún economista, y los hay buenos, que las repita; parece que todos dan por buenas las cifras oficiales. Y otras afirmaciones que sí parecen en línea con otros economistas, juntando las unas y las otras y las previsiones más catastróficas en un totum revolutum.

Vamos, una basura de artículo de un franquista nostálgico capaz de inventarse una realidad paralela. Un infumable.

Jordi Català dijo...

Normalmente se cuelgan los artículos de ese señor porque habla de la destrucción de España pero completamente de acuerdo que el tono de su artículo es de negacionista de la miseria y de la dictadura. Artículos así deberían sonrojar a la basura de El Confidencial. El Centeno este demuestra lo enferma que está España.