viernes, marzo 17, 2017

De repente está habiendo mucho apoyo internacional hacia Catalunya y bastante indiferencia hacia España...

Mociones en parlamentos extranjeros a favor del derecho a decidir; eurodiputados que pasan de las presiones de los políticos españoles; entrevistas, muchas entrevistas, en medios importantes...
Lo de Artur Mas publicado en medio mundo y a punto de ser debatido en el parlamento británico...
Conferencias en universidades de prestigio...

¿Algo está pasando que se nos escapa?
Veo que se ha perdido el miedo a las coacciones de la diplomacia española y ya no se veta a políticos catalanes. Y, por otra parte, contemplo una desidia -nacional e internacional- española.

Es como si el gobierno de Rajoy lo hubiera dejado todo en manos de las cloacas.

Tengo la sensación que Europa da por perdida a España y ven con interés salvar a Catalunya.

¿Qué opinan ustedes?









17 comentarios :

Minoria Sorollosa dijo...

Efectivamente, Jordi... yo también lo he observado. Hay un montón, y te dejas unas cuantas:

http://www.vilaweb.cat/noticies/romeva-alerta-europa-que-tambe-es-juga-el-seu-futur-a-catalunya-perque-no-pot-tancar-els-ulls-a-la-democracia-2/
http://www.elnacional.cat/es/politica/mocion-parlamento-britanico-condenar-9-n_145038_102.html
http://www.elnacional.cat/es/politica/debate-catalunya-parlamento-belga_145035_102.html
http://www.elnacional.cat/es/politica/romeva-ministro-exteriores-espanol-dastis-the-national_145107_102.html
http://www.elnacional.cat/es/politica/westminster-romeva-grupo-catalunya_144594_102.html
http://www.elnacional.cat/es/politica/erc-pdecat-denuncian-en-europa-sentencia-9n_144498_102.html
http://www.elnacional.cat/es/politica/entrevista-eurodiputado-demesmaeker-9n-proceso-catalunya_144426_102.html
http://www.elnacional.cat/es/politica/sentencia-9-n-mas-puigdemont-referendum_144393_102.html
http://www.elnacional.cat/es/politica/consejo-europa-venecia-inviolabilidad-diputados_144420_102.html
http://www.directe.cat/noticia/589264/romeva-conquereix-una-de-les-capitals-que-podrien-reconeixer-primer-un-estat-catala

Por no entrar en el alud informativo derivado de la sentencia del 9N, que tú recogidte en un post, o de otros que no he encontrado hora, como el apoyo recibido en el Parlameno de Irlanda. Es un degoteo constante y diario.

Yo creo que han pasado dos cosas:

1. Europa ya ha captado de qué va este conflicto: no ya de España contra Catalunya, sino de democracia y libertad contra autoritarismo, franquismo y represión. Cada vez tienen más información, los acontecimientos se suceden a un ritmo vertiginoso y, como es normal, todos tienen claro aquí que representa cada uno y quién despierta simpatías y quién no.
2. Algunos, cada vez más, están hasta los huevos de las presiones de España y su diplomacia. Muchos las aguantan porque no tienen más remedio, pero otros, empiezan a estar hartos y se las empiezan a pasar por el forro, se les están pasando las inhibiciones.

Y ambas cosas irán a más, pero yo creo que a estas alturas, podemos decir que la batalla por la opinión internacional está ya más que ganada, ahora solo es cuestión de que se vaya haciendo más evidente poco a poco. Hasta el punto que mucho me temo que el día que Catalunya se declare independiente, los españoles se van a llevar una sorpresa muy desagradable cuando vean las muestras de simpatía y reconocimiento que irán recibiendo los catalanes. Porque no te engañes, a los españoles, de todo esto no les llega nada. están en babia, y, como mucho, te lo negarán, como seguramente harán algunos trolls por aquí. Pero los periódicos cantan.

Quart dijo...

Está claro que algunos europeos nos ven con simpatía, pero no lo sobredimensionemos. También en 1714 los británicos estaban de nuestra parte pero finalmente no hicieron nada. En la guerra civil vinieron muchos brigadistas pero no fue suficiente.
Por supuesto que tenemos apoyos, pero en la práctica solo sirven de apoyo moral.
Que lo tengais todos muy claro: esto solo lo podemos ganar nosotros solos y con mucho esfuerzo. Después nos ayudará el pragmatismo europeo, pero solo después, cuando ya tengamos el nuevo Estado controlado.

Anónimo dijo...

Sant Andreu

En los ejemplos citados el apoyo suponía enviar recursos económicos y soldados para recoger cadáveres.
En la actualidad prima conceptos como democracia y derecho internacional, con un baño de intereses económicos.
En este sentido, los apoyos internacionales a la actual causa catalana tiene mejores expectativas.
Los conflictos en Europa se resuelven con diplomacia, no con guerras. El soporte a la liberación de Catalunya es, desde el punto de vista económico, barato y rentable. Es más, no resolver el conflicto puede ocasionar pérdidas para países como Alemania que tienen el 50% de las delegaciones peninsulares de sus empresas en Catalunya.
La dilatación temporal del proceso a contribuido a que la comunidad internacional asimile la complejidad del asunto. El principio de prudencia ha hecho que el posicionamiento a favor de Catalunya no se manifestase hasta que no fuese evidente que el proceso es irreversible.

Dr. Benway dijo...

Hi ha una cosa que juga a favor nostre: l'ardor guerrero dels esPPaÑols és inversament proporcional a la seva intel·ligència. Viuen a un món apart en el que, pensen, esPPaÑa amb els seus valors fonamentats als Principis Generals del Moviment (aka Constitución Española) és la flama que inspira la Humanitat. Es pensen que dintre de cada ésser humà hi ha un dictador feixista, aplaudint amb les orelles les seves decisions i disposats a donar suport incondicional perquè senten tant d'odi als catalans com ells.

La mostra la tenim en el judici a Mas, Rigau i Ortega. Veuen que a la resta del mon comencen a arrufar el nas per la pudor a feixisme d'esPPaÑa, en comptes de reflexionar, la Fiscalia Hispano-EsPPaÑola Nazional de EspaÑa
recorre la sentència perquè vol condemnar-los també per prevaricació.
Només faltaria una capullada del monistro d'exteriors reivindicant Gibraltar per a fer la feina completa. Ens estan fent la feina ells sols.

Proposaria que quan siguem independents podriem fer una mena de Mont Rushmore amb els caretos de Rajoy, Wert, Fernandez Diaz i la Camarga, dic la Camacho. Sense ells no hauria estat possible.

Anónimo dijo...

Sant Andreu

Totalmente de acuerdo.

Dr. Benway dijo...

No cal que sigui a una muntanya de veritat; amb Photoshop ja n'hi hauria prou.

Minoria Sorollosa dijo...

Tienes razón, Quart... sería absurdo esperar acciones importantes por parte de 3os. antes de declarar la independencia. Por eso yo hablo de "el día que Catalunya se declare independiente". Y no antes. La diplomacia y las relaciones internacionales funcionan así. Y de hecho, los casos de naciones que se han independizado antes que nosotros (Kosovo, Eslovenia, Países Bálticos, etc.) han seguido este mismo patrón: no injerencia antes del día de la independencia, y reconocimiento paulatino y creciente justo a partir de ese día. Nosotros no vamos a ser la excepción.

Pero no deja de ser sintomática este degoteo de interés y apoyos que de forma directa o indirecta, vamos recibiendo. Compáralo con hace 1 año. Refleja que hay un trasfondo muy diferente al de hace un tiempo, probablemente provocado por los acontecimientos, la información, y las formas readicalmente diferentes de actuar de las dos partes, Catalunya y España. Y más te digo: mira la hemeroteca a ver si los hubo en los casos que he citado de independencias anteriores, y verás que no. Aunque no hay que esperar nada antes de tiempo, me da que el trasfondo internacional tiene una opinión y una predisposición muy distinta en nuestro caso y en los anteriores. No hay que darle mayor importancia que la que tiene, de acuerdo, pero creo que es algo que está ahí.

ART dijo...

¿Te Extraña?. A los extranjeros les importa una mierda los que pasa en Cataluña, lo mismo que a nosotros nos importa lo que pasa en una región de Polonia. Lo quieran hacer los catalanes no les quita el sueño mientras no les afecte mucho. Pero eso es así mientras no pase nada que ponga en peligro Europa. Lo que pasa es que los extranjeros están descubriendo que España puede poner en peligro la democracia de Europa. Están descubriendo que han metido en la CE un país que hace lo mismo que Turquía.

La CE no quiere que Cataluña consiga la independencia simplemente porque les va a dar dolores de cabeza. Pero todos son demócratas. Y tener en Europa un país que no sea demócrata le da más dolores de cabeza, porque va a cargarse los valores de la CE. Por eso empiezan los apoyos a Cataluña, y cuando España haga más de España, más apoyos tendremos. Ayer una alemana me ha contado que Alemania de ha enterado que un juez español obliga a poner placas franquistas, que es lo mismo que un juez alemán obligara a poner placas nazis en Alemania, y es una cosa que no lo pueden entender. Que se juzga a un político por que los ciudadanos quieran votar, o por permitir un debate en un parlamento, y eso no lo pueden entender. Que el gobierno español se niega a negociar con los catalanes, o que no le ofrezca algo para impedir la independencia de Cataluña, eso no lo pueden entender.

Hace unos años, o meses, a los europeos les importaba una mierda Cataluña, y mucho no sabían ni que existiera. Lo que es importaba a los catalanes les importaba una mierda, lo mismo que lo a ti te importa lo que quiera una región de Polonia, o Alemana. Pero lo que han descubierto los europeos, que lo que si les importa es lo que está haciendo España, porque pone en peligro los valores de Europa, y por eso apoyan a Cataluña.

ART dijo...

España puede presionar a los gobiernos europeos, pero no a los ciudadanos. España puede presionar al presidente de un país, pero no a sus partidos, o a sus diputados. La diplomacia catalana se ha dado cuenta de ello. Por eso ahora ya no habla directamente con los gobiernos europeos, o del mundo, porque España tiene mucho poder de presionar a esos gobiernos y nosotros no. Lo que hace ahora es hablar con sus diputados, o sus universidades, y esos son los que presionarán a sus gobiernos. Está estrategia ya está funcionando con el Reino unido, y otros países. España ha descubierto que no tiene ningún poder para frenar la diplomacia catalana. Están desbordados. Si la cuestión catalana sale del ámbito español, y llega a Europa están perdidos. Lo que veis ahora es sólo una muestra de lo que va a pasar en los próximos meses.

La estrategia es:
La diplomacia catalana explica el problema de Cataluña y España a todos los diputados de Europa, y EEUU.
España haciendo de España, demostrando que los catalanes tienen razón.
Los diputados europeos presionando a sus parlamentos, y sus gobiernos.
Día a día los diputados y sus instituciones apoyando a Cataluña contra España.
En algún momento España se pasará dos pueblos, y en ese momento Cataluña declarará la independencia, y pedirá ayuda a los tribunales internacionales, y la CE para que frene a España. En el momento de la declaración de independencia, la cuestión catalana ya no será un tema interno español, si no internacional, y en ese momento los gobiernos ya no pueden callarse la boca como hasta ahora, y tienen que apoyar explicitamente a un bando o al otro.
Como España no puede aguantar muchos días haciendo el capullo, porque la prima de riesgo se pondrá por las nubes, y la quiebra de España estará a punto de ocurrir, se llegará a un trato presionado por la CE, para que la independencia se negocie, y a fin de cuentas que España pierda Cataluña civilizadamente, y sin pegar tiros como siempre ha hecho España.

Diez maniobras políticas de España que ponen en duda el estado de derecho
Repasamos diez ejemplos que forman parte de una estrategia política que tiene como objetivo controlar ideológicamente las estructuras del estado

http://www.vilaweb.cat/noticies/10-maniobres-politiques-que-posen-en-dubte-lestat-de-dret-a-espanya/

Anónimo dijo...

Así ve el resto del mundo a los españoles:

https://m.youtube.com/watch?v=uivkbIM_qPg

ART dijo...

Crece el malestar en Europa por la ofensiva judicial contra el procés

http://www.elnacional.cat/es/politica/europa-proceso-sobranista-juicio-9n_145341_102.html

ART dijo...

Romeva 'conquista' una de las capitales que podrían reconocer primero un Estado Catalán

El consejero de Exteriores está de visita en Eslovenia, donde se reúne con representantes políticos del país

http://www.directe.cat/noticia/589264/romeva-conquereix-una-de-les-capitals-que-podrien-reconeixer-primer-un-estat-catala

ART dijo...

España sigue sin seducir a sus propios ciudadanos

El Estado se desangra: Más de 100.000 personas emigraron en el último año

http://www.directe.cat/noticia/589437/espanya-segueix-sense-seduir-els-seus-propis-ciutadans

ART dijo...

España topa con el pragmatismo de la UE en el intento de vetar Escocia
El Gobierno quiere utilizar el argumento del veto para ahuyentar el independentismo catalán, pero ve la dificultad de aplicarlo

http://www.vilaweb.cat/noticies/espanya-topa-amb-el-pragmatisme-de-la-ue-en-lintent-de-vetar-escocia/

ART dijo...

Sturgeon, contundente: Escocia decidirá su futuro: habrá referéndum de independencia '
El parlamento escocés apoyará esta próxima semana a la propuesta de segundo referéndum

http://www.vilaweb.cat/noticies/sturgeon-contundent-escocia-decidira-el-seu-futur-hi-haura-referendum-dindependencia/

Anónimo dijo...

Si es que el Partido Popular siempre infringe las leyes internacionales para llamar la atención. Y sólo llamar la atención. España, como siempre, haciendo amigos.

Anónimo dijo...

Si España es un estado, yo soy Napoleón. 😛