miércoles, marzo 08, 2017

El extraño caso de los políticos y periodistas que no sabían qué partes del Estatut están tumbados por el Constitucional...

La ignorancia es legítima e incluso se puede vivir felizmente con ella en la intimidad...
Pero cuando eres un político, cuyo sueldo sale de los impuestos de todos, como mínimo deberías saber qué parte del Estatut está vigente o no...

El portaCoz del PP, Alejandro Fernández, ha acusado este martes al Govern y a JxSí de poner en riesgo la legalidad por haber asegurado que desobedecerá al Consell de Garanties Estatutàries, y ha apelado al artículo 76.4 del Estatut que señala que los dictámenes de este órgano son vinculantes. El portavoz, sin embargo, ha olvidado que este es uno de los artículos que recortó el Tribunal Constitucional en 2010...



Fernández, ratificándose en su ignorancia, ha citado explícitamente el artículo del Estatut aprobado en el Parlament en el 2006 que señala que "los dictámenes del Consell de Garanties Estatutàries tienen carácter vinculante en relación a los proyectos de ley y las propuestas de ley del Parlament que desarrollen o afecten derechos reconocidos por este Estatut".

"Lo dice claramente", ha sentenciado sin darse cuenta de las carcajadas a su alrededor, después de recordar el contenido del artículo citado: "No es necesario más debate, el Estatut es clarísimo".

Erre que erre en su insconsciencia... 
-¡Gracias Dios!-

Pero, no es el único que practica la "carlosjesulogía"...
En el periódico El País de la quebrada PRISA nuestro querido botifler Xavier Vidal-Folch decía esto:


¡ERROR...!



El Consell dice que si el Govern incluye una partida destinada al "proceso refrendario sobre el futuro político de Catalunya", se está atribuyendo, pues, una competencia que no le corresponde.
Y subraya que "no coincide [con la interpretación del TC] en aspectos sustanciales", entre los cuales destacan "la entera regulación de la materia refrendaria tenga que ser exclusiva del Estado", así como en el hecho que "la Generalitat no pueda regular y convocar consultas no refrendarias de alcance general en el ámbito de sus competencias y facultades de iniciativa institucional".

O sea, avisa que el Govern no puede presupuestar una partida por una competencia que no le corresponde. Y se queja de que el estado español no permita hacer consultas.
Jamás dice que los referéndums sean ilegales...

Ya sé que ustedes dirán que casi parece lo mismo... pero no es así. Aunque la verdad le importe una higa al Vidal-Foix.

No hay comentarios :