viernes, marzo 31, 2017

Análisis final ENCUESTA CEO: la metodología beneficia al NO y hay que convencer a los jóvenes.

Hace un par de meses escribí un post en el que alertaba que los jóvenes no se apuntaban en clara mayoría al carro del independentismo. Y, aunque los datos de la encuesta sobre un referéndum son muy favorables, no lo son el porcentaje de gente que querría que Catalunya fuese un estado independiente.

En ese artículo ponía los datos de las -entonces- últimas oleadas:


Pues..., según la última encuesta, todo ha ido a peor...


Del grupo de 18 a 24 años no hay mucha diferencia en el SI con la última oleada, sin embargo, ha subido en más de 4 puntos el porcentaje de los que NO quieren un estado independiente...

Entre los que tienen entre 25 y 34 años hay un empate porque ambas opciones han bajado, siendo el descenso más elevado en el SÍ. En este grupo es donde hay mayor número de indecisos.

De 35 a 49 años hay otro empate, y eso que la media del año pasado situaba el SÍ en casi 10 puntos por encima del NO...

Los que conforman las edades que van de 50 a 64 han subido ambas opciones aunque un poco más la del NO.

Y la gran sorpresa está en los jubilados porque, aunque sean mayoría los que están a favor del NO, el SÍ ha recortado 10 puntos de su peor encuesta.

El resultado es que tenemos una leve victoria del SÍ hasta los 49 años y que a partir de esa edad el NO gana con más diferencia.
Se entiende que el NO gane en la población madura y mayor al haber más origen emigrante, pero no se entiende que en la gente joven no despierte grandes ilusiones el independentismo.

Una cosa está clara, el SÍ no gana adeptos como el NO entre los que eran indecisos...

La verdad es que todos lo casos de presunta corrupción de Convergència pueden más que las inhabilitaciones de Mas, Homs y compañía...
Luego, como hemos comentado otras veces, hay una población que tanto le da el expolio, que tanto le da Rodalies, que tanto le da los peajes, que tanto le da que les hayan congelado las pensiones..., pero que, en cambio, se quejan por las listas de espera de la Generalitat...

El problema principal es que no se está vendiendo las bondades de tener estado propio. La ANC va a pueblos de 6.000 habitantes y llena auditorios municipales con 300 personas... 
No es suficiente...

Y si hay -o hubiese- un referéndum es entonces cuando nos daremos cuenta de los pocos medios que tenemos cuando veamos a radios, periódicos y televisiones haciendo campañas por el NO. Hasta el Jorge Javier en Sálvame saldrá cada día diciendo "vota NO"... Y la Belen Esteban...

En todo caso, cierto es que las cosas cambian cuando la encuesta pregunta qué votaría la gente en un referéndum:


El SÍ gana en todos los grupos porque la mitad de los que no quiere que Catalunya sea un estado no irían a votar...
Por eso, la solución -si queremos ganar- es referéndum o referéndum...

Y ya aviso ahora que si no hay consulta, y se convocan elecciones, los partidos independentistas no tendrán mayoría (habrá castigo) y es entonces cuando ERC deberá pactar con los Comuns antes de que C's y el PP lo hagan.
Evidentemente Catalunya quedará ingobernable durante lustros y con el tema del independentismo aparcado. Y con su correspondiente retroceso brutal en cuestión de competencias...
Habremos perdido y punto.

Bien, como siempre, hay que ver también la botella medio llena. 
Me gustaría que observaran algunos detalles de la encuesta.
Primero de todo, el escenario en el que se hizo, qué noticias aparecieron esos días:


Otro dato a tener en cuenta es el número de extranjeros que fueron encuestados:

Un 6,2% son de otros países...

También el porcentaje por provincias:

Curiosamente se le da a Barcelona un poquito más de porcentaje del que tiene en realidad...
Los datos de población según idescat son:
Barcelona 73%
Girona 10%
Lleida 5,8%
Tarragona 10,6%

Y, por último, el peso de las edades:


Pueden consultar aquí la población de Catalunya por grupos de edad.
Sin contar los que tienen menos de 18 años y haciendo el tanto por ciento de la suma de las demás edades tenemos (entre paréntesis lo que la encuesta les da de + o de -):
De 18 a 24: 7,2% (+0,6%)
De 25 a 34: 15% (-1,9%)
De 35 a 49: 31,2% (-1,6%)
De 50 a 64: 23,6% (+0,7%)
+64...........: 23% (+2,1%)

Aquí sí que... no entiendo nada...
Son porcentajes que ya distorsionan...
Y es "curioso" que benefician al NO... 
El grupo de edad donde el NO es más alto es dónde hay el desfase en positivo mayor.

Lo único que pretendo con todo esto es demostrar que el CEO no tira para casa (para casa del independentismo).

Ese complejo tan catalán de dispararse al pie...

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Ya lo dijo Quart unos blogs más abajo y yo mismo hace meses. Las encuestas pueden cocinarse y una estratégia para confiar al enemigo, es mostrar una pata herida.

Las mejores encuestas son los cómputos de votos. Punto!!


YAM70

PD: Yo no me creo que, a estas alturas, el independentismo haya bajado el listón. Hay algo tras bambalinas que no nos dejan ver.

Quart dijo...

Jordi, sobre los datos finales que dices no entender, creo tienen explicación técnica no intencionada. (si alguien conoce mejor el detalle de la metodologia estaré encantado de que me coriijan.):
Las encuestas del CEO son largas y la gente "ocupada" (los grupos de edad 25-50)se presta menos a hacerlas. Una buena encuesta tiene en cuenta estas distorsiones y para compensarlas se establecen unas quotas previas, siendo las últimas entrevistas selectivas buscando "los grupos que faltan". Pero perfeccionar una encuesta es caro y se establecen unos márgenes de error aceptable. Eso explica la pequeña infrarepresentación de esos grupos de edad más independentistas. Digo pequeña pero electoralmente es algo mayor porque también sabemos que esos grupos tienen bajo nivel de abstención. O sea que ahí tenemos un lote de voto independentista oculto a las encuestas. Y por mi puede seguir oculto hasta que se manifieste en las urnas.

Anónimo dijo...

Pain país de pandereta y farla donde se condena un tuit de un almirante de Franco ,ejemplo de país por Dios si son la risa de Europa la infumable historia inventada q tienen y lo del reino de Aragón que hasta el 1965 no se sabía nada de Aragón jajajaja país de farloperos e inventores

ART dijo...

Salida de la UE de España en el horizonte como 'sólo un milagro' puede salvar nación de la explosión de la burbuja de la deuda

Profesores universitarios españoles y economistas están pidiendo al primer ministro Mariano Rajoy para que aclare sobre sus cargas de deuda como llamadas para el país para salir de la Unión Europea (UE) crecen.

http://www.express.co.uk/news/world/784157/Spanish-debt-EU-exit-trillion-public-debt-bubble

Taberenc dijo...

Este comentario no hace falta que lo publiques, si bien en el estado serán perfectamente conscientes de lo siguiente: el CEO depende de la Generalitat. Si se creyera bueno para el Procés que apareciera como ganadora la opción independentista, se habrá hecho de modo que así fuera. La idea, supongo, es mobilizar a los indepes y desmobilizar los unionistas. En el bando unionista dicen que el independentismo baja igual que le han quitado importancia, han empequeñecido y negado el procés desde el primer día. Y estamos donde estamos. Así que si ves que tu contrincante se equivoca.. no le corrijas. Creo que ya hemos hecho suficiente el canelo y ya hemos avisado abastamente sobre qué es bueno y qué es malo para que suba el indepedentismo: "esto hará subir x el independentismo". No hace falta "ayudarles" más. ¿Quieren cometer errores? Bienvenidos sean. Aquí mejor callamos y seguimos a lo nuestro.
Usar sus errores directamente en beneficio nuestro, hacer campaña por el Sí, y dejar que ellos cometan sus errores.
Por cierto, debería actualizarse para ya la web de "les claus del procés". Debería quedar meridianamente claro en infografías y datos fáciles de entender qué pasará con las pensiones, qué pasa con las infraestructuras, deuda, déficit fiscal, etc. Así es como se conquista a los indecisos. Debemos partir de la base que los del No y los indecisos no leen prensa catalana, no ven tv3 y por supuesto no visitan blogs como este. Para convencerlos hay que poner herramientas en manos de los convencidos, no solo tenerlos convencidos, para que hablen con los que dudan.

Juan dijo...

Buenas tardes Jordi,

Una vez más agradecerte el esfuerzo que haces al redactar estos posts diariamente. Yo te lo agradezco.

Dicho esto: Unas elecciones o un referéndum se gana por medio de los medios de comunicación. La masa borreguil, ojo, no considero a la masa borreguil como una pandilla de bobos que no tienen idea de nada, tontos del capirote, de eso nada. No es masa borreguil en ese sentido, es muy lista en su euro del día al día pero es muy borreguil en cuanto se trata de, por ejemplo, decidir en unas elecciones o en un referéndum. Ahí la masa se pierde, vamos que se le cae el euro de las manos y empiezan a buscarlo debajo del sofá del salón como locos ¿dónde estará?

Para ganar un referéndum (es el caso) hay que contar con unos medios de comunicación que convenzan a la masa borreguil que el euro que se les ha caído de la mano está junto al pie derecho posterior del sofá del salón de su casa.

De ahí que en uno de mis primeros comentarios, en este magnífico blog, planteara la pregunta, con la cual, por cierto, me granjee como respuesta más de un agrio comentario: ¿Los catalanes quieren ser catalanes independientes porque son catalanes o sólo por meras cuestiones económicas?

Bueno, como el tiempo pone a todos en su lugar, constato que por meras cuestiones económicas, y llegadas éstas, pues hay, obviamente mucho "catalán" que no votará independencia.

Una pena.

Juan

Jordi Català dijo...

En mi caso son económicas, históricas, y socioculturales.