martes, marzo 14, 2017

SEAT gana 153 millones y el impuesto de sociedades se lo queda España.

Ya sé que el tema del post podría servir para cualquier empresa afincada en Catalunya, pero es una manera de que el pueblo catalán sepa el brutal expolio que sufre.
El Ibex 35 paga de medía un 7% en impuestos, pero ya les digo yo que SEAT, al ser catalana, paga el 25%...
En todo caso, hasta que no sepamos la cifra exacta en el informe anual del 2016, podemos aventurar que lo que pagó por impuesto de sociedades debe estar en los 40 millones de euros.
Millones que los catalanes no veremos ni un céntimo.

Pero eso es el chocolate del loro...

Todavía en datos del 2015, el grupo SEAT por las ventas de sus coches generó en impuestos e IVA 1.684 millones de euros (el 2016 será un cifra parecida).

En rojo grupo SEAT
En negro SEAT S.A.
De esos 1.684 millones de euros, la Generalitat, los catalanes, recibimos casi la mitad, unos 800 millones, el resto se lo quedó España...

Así que, ya ven, más de 900 millones de SEAT se van fuera de Catalunya...

Ni tampoco veremos nada de los impuestos que pagó NISSAN por los 37 millones de beneficio.
Ni los 500 millones que El Prat ganó para AENA y que serían todos nuestros...


Es lo que tiene ser un estado o no...

18 comentarios :

Anónimo dijo...

El problema real sería que los impuestos de las empresas catalanas se lo quedara Francia o Chile o Rusia pero no que se lo quede España ya que España no es un ente ajeno sino un pais del que Cataluña forma parte. El dinero que recibe España también lo recibe Cataluña en el posterior reparto de fondos, ya que es una parte de España.

Es como decir que es una injusticia que el dinero de las ventas que hace un empleado se lo queda la tienda y no ese empleado.

Todo el dinero de ese impuesto afluye a una caja central y luego se reparte entre las distintas regiones.

Que se reparta bien o mal, justa o injustamente ya es otro tema.

Jordi Català dijo...

El problema real es que España se queda con más de la mitad.
Y ya está más que demostrado que lo que recibe España no lo recibe Catalunya, ni la mitad de la proporción por habitantes recibimos los catalanes en inversiones...
La caja central quiero que sea catalana y ya repartiremos entre la 4 provincias de Catalunya. Y te prometo que no le pediré nada a España.

ART dijo...

Que se reparta bien o mal, justa o injustamente es ese el tema, y no otro. Lo que molesta a los catalanes no es pagar impuestos, ni que ese dinero acabe en una caja central, si no que el reparto no es justo, y no se hace bien. Y nunca se hará bien, ni será justo, porque los españoles han descubierto la gallina de los huevos de oro, que consiste en robar a todos los que hablan catalán, y fundirse ese dinero entre ellos. Nunca seremos beneficiados en ese reparto. Nunca ganaremos nada.

A los catalanes les da igual que España se quede con 16.000 millones de los impuestos de las empresas catalanas, que se los queden los franceses, o los chinos. Nosotros hablamos de balanzas fiscales. Da igual que el que te robe sea tu primo, que el vecino de abajo, o uno que no conoces de nada. Y da igual que el robo sea estando el dinero ya en tu casa, o mientras en dinero iba de camino a tu casa. Da igual que la empresa pague 1000 euros en impuestos a Madrid, y ese dinero y no vuelva a Cataluña, que la empresa lo pague 1000 euros en impuestos en Francia, y ese dinero no llegue a Cataluña. El problema es EXACTAMENTE IGUAL atontado. A Cataluña le faltan 1000 euros que deberían haberse quedado en Cataluña, y no en Madrid, o en París.

Los 16.000 millones que van desde Cataluña a Madrid y no vuelvan son NETOS. Da igual si lo han metido en una caja común, o cuanto ha vuelto de Madrid de esa caja de los impuestos que han pagado los catalanes o sus empresas. En NETO, es la cantidad que ha ido y no ha vuelto. Lo que ha vuelto ya está descontado. Lo que nos importa es lo que no vuelve, no lo que vuelve. La suma es sencilla. Cuanto se ha pagado en impuestos, menos lo que ha vuelto en dinero, y el dinero de las inversiones. El resultado es que nos faltan 16.000 millones al año. Y nos daría exactamente lo mismo que las empresas catalanas pagan los impuestos a Madrid, o a París, si el dinero no vuelve. ¿Lo entiendes ya atontado?.

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, si Cataluña paga 1000 en impuestos estatales no puede pretender recibir 1000 del Estado en el reparto, por la sencilla razón de que los impuestos estatales se destinan a pagar gastos a nivel de todo el Estado, los funcionarios y servicios públicos del Estado se pagan con ese dinero.

La academia de oficiales de las FFAA de Zaragoza, la Oficina de Patentes de Madrid, la Escuela Judicial de Barcelona, las embajadas y consulados que hay por todo el mundo, en fin, todos los organos e instituciones estatales deben ser pagados.

También otros aspectos que no estan relacionados con un organo en concreto como el pago de la deuda pública.

Si se devolviera a las CCAA todos los impuestos estatales que recaudan no se podrían cubrir esos gastos, gastos que son a nivel estatal y que redundan en beneficio de todos los españoles. Un catalán puede así matricularse en la escuela de oficiales en Zaragoza, tramitar una patente en Madrid o ser atendido en el consulado de Tokyo. Todo eso hay que pagarlo.

PD: ¿Te das cuenta cómo se puede debatir sin necesidad de insultar? A ver si te lo aplicas algún dia

Jordi Català dijo...

Por eso queremos ser un estado independiente, para sufragar la oficina de patentes de Barcelona o la escuela judicial de Tarragona o la escuela de oficiales de Girona o las embajadas catalanas...
Yo quiero que esos 1.000 no salgan de Catalunya.

¿Has visto qué fácil? los dos queremos lo mismo...
Tu lógica para España yo la quiero para Catalunya.

Anónimo dijo...

Eso ya es cuestión de valorar y establecer prioridades. Yo creo que eso al final saldrá más caro una oficina de patentes propia, academia de oficiales propia, escuela judicial, embajadas y demás, todo propio y exclusivo de Cataluña, tambien los gastos, tocará pagar el 100% del coste de esas instituciones cuando ahora se está pagando sólo una pequeña parte, se obtendrá el mismo resultado, los mismos servicios (patentes, formacion de militares y jueces, etc), pero muchísimo más caro porque habrá que asumir el 100% del coste.

Pagar mas para obtener lo mismo, luego si cada uno cree compensa el sobrecoste a cambio de tener instituciones propias y exclusivas ya es cuestión de preferencias

ART dijo...

Pues eso que dices es una GILIPOLLEZ como un piano, y es MENTIRA.

"si Cataluña paga 1000 en impuestos estatales no puede pretender recibir 1000 del Estado en el reparto, por la sencilla razón de que los impuestos estatales se destinan a pagar gastos a nivel de todo el Estado, los funcionarios y servicios públicos del Estado se pagan con ese dinero."

Pues resulta que más de la mitad de España paga 1000 euros en impuestos, y recibe por ejemplo 1200, o 2000. Esos no pagan todas esas cosas que dices. Porque sus balanzas fiscales les salen positivas, y las de los catalanes siempre negativas. Y no me vengas con que los catalanes tienen que pagar la fiesta porque son más ricos, porque es sencillamente MENTIRA. Los valencianos son más pobres que los aragoneses, y a los valencianos cuando pagan 1000 euros reciben 800, y los aragoneses cuando pagan 1000, reciben 1200. Y los catalanes pagan 1000, y reciben 500, y solo son un poco más ricos que los aragoneses. El problema es que NO TODO se paga entre todos, si no que solo algunos lo pagan, y los otros además de no pagar nada, reciben más dinero de los catalanes. Lo que cuentas es un puto cuento chino, para que los catalanes se conformen y paguen la fiesta española. Pues va a ser que no. Cuando tengamos un ejército se formará en Cataluña, y cueste lo que cueste, no saldrá ni un euro de Cataluña, y no tendremos que mantener los aragoneses que quieren engañar a los catalanes con cuentos chinos. Favorecerá a catalanes, y no aragoneses. Si España quiere que paguemos una escuela militar que la monten en Cataluña, y la pagamos entera. Pero si la montan fuera que la paguen entera la que la tienen. Y lo malo,es que la escuela de Zaragoza no las pagan ni los aragoneses, ni los vascos, ni los madrileños, ni los andaluces. Las pagan los catalanes. SOLO LOS CATALANES. Catalanes, valencianos, y baleares. Los Castellanos, gallegos, y vascos, NADA. Si no quieres entender lo que es una balanza fiscal, es porque eres tonto del culo, o no te interesa saberlo, porque tú no vienes a debatir, si no a mentir, y engañar. Me vienes con el cuento de que las cosas comunes se tienen que pagarlos entre todos cuando en realidad no es verdad. Sólo lo pagan entre todos los catalanes. Esos gastos comunes que dices, salen de los 16.000 millones al año que roban a los catalanes, de los 5.000 millones que roban a los valencianos, y los otros 4.000 millones que roban a los baleares (todo en balanza fiscal flujo monetario), y no de entre todos los españoles.

Esto es como si te obligo a comer en mi casa, y te cobro lo que quiero por la comida. Eso es lo que hace España con Cataluña. Tiene cosas comunes, y quieren que los paguemos nosotros, al precio que quieren, y sin poder discutirlo. Nos hacen pagar el museo del Prado, porque dicen que es de todos, y beneficia a todos los españoles. Ese museo no es de todos, es SOLO de los madrileños. Me piden dinero para que el museo del Prado haga la competencia desleal a los de Barcelona, y los turistas acaben en Madrid, y no en Barcelona, y los madrileños ganen dinero con los turistas, y no lo ganen los de Barcelona. Me hacen pagar una embajada española en el culo del mundo, para que ese país que esta en el culo del mundo, monte una embajada en Madrid, y le den de comer a los madrileños, y no a los catalanes. Si queremos patentar algo, que la oficina se monte en Cataluña, y no en Madrid, porque si no estoy pagando la fiesta de los demás.

ART dijo...

Te lo he explicado explicado varias veces. IMPORTA UNA MIERDA LO QUE CUESTE ESO QUE DICES. Y es sí porque ese dinero se gastará en Cataluña, y por lo tanto ese dinero irá para beneficiar a los catalanes, y no los aragoneses.

Tenemos un matrimonio, y resulta que el marido necesita un servicio que puede hacer su mujer. Por ejemplo su mujer sabe dar mensajes, y debajo de su casa cuesta 20 euros un mensaje, y en el negocio de su mujer cuesta 25. ¿Donde le va a salir más barato, debajo de su casa o en el negocio de su mujer?. Cueste lo que cueste SIEMPRE será más barato que se lo haga su mujer cueste lo que cueste, porque con ese dinero su mujer le puede invitar a tomar algo, o ir al cine. Si el marido elije ir debajo de su casa ese dinero desaparece de su familia, y no beneficiará a su mujer, y a su vez tampoco porque su mujer no le puede invitar a ir al cine.

Si la Generalitat tiene que montar una oficina de patentes, primero será más pequeña que la que hay en Madrid, porque solo será para los catalanes, y por lo tanto le va a costar igual o menos que ahora, porque los catalanes son mucho más eficaces que los españoles. Cataluña utiliza muño menos mano de funcionarios que el resto de España. Pero lo segundo es que da mano de obra a los catalanes, y el coste de los sueldos, es irá a pagar el sueldo de catalanes. Catalanes que pagan impuestos, y pagan la seguridad social. Y encima se gasta el dinero en Cataluña, dando de comer a otros catalanes, que a su vez pagan impuestos, y pagan la seguridad social catalana, y baja el paro de Cataluña, ahorrando ayudas al paro. Y otra vez se repite la cosa eternamente. Total, que el coste de esos sueldos, y el alquiler de la oficina, al final del año la Generalitat recupera otra vez el 80% del coste en impuestos, ha mejorado su SS, y ha bajado el paro en Cataluña ahorrando de pagar prestaciones del paro.

Por eso no da igual que se hagan las cosas en Cataluña o en Madrid o Zaragoza. ¿Porqué los de Madrid no quieren dejar se ser la capital de España?. Porque viven de los españoles. Por eso quieren tener todos los entes, y los ministerios en Madrid, y no en otro sitio. Por eso los de Zaragoza quieren la academia esté en Zaragoza, y no esté en otro sitio. Por eso quiere todo el mundo que le monten un negocio, una fábrica, o un ministerio al lado de su casa. Porque en economía cuanto más cerca de tu casa se hace el gasto más te beneficias, directa o indirectamente.

ART dijo...

Por eso roban a los catalanes, y se llevan 16.000 millones al año de Cataluña. Porque el efecto es doble. Beneficia el dinero que se recibe, y perjudica al que se lo quitan. Si Cataluña tiene un paro del estilo español, y no Francés, no es porque los catalanes son como el resto de los españoles, y no como los franceses, si no porque le roban 16.000 millones al año, que da mucho mano de obra en el resto de España, y quita muchos puestos de trabajo en Cataluña, para que el paro de Cataluña sea parecido al del resto de España. Quieren frenar a Cataluña como sea, para que no se note que los catalanes son mucho mejores que el resto de España. Por eso Madrid quema el dinero de los catalanes, no solo para subvencionar cosas absurdas que nunca sacaran de pobres a los de Extremadura, ni nunca servirán para que tenga una industria viable (los madrileños no quieren que los extremeños dejen de ser pobres, y tenerlos cautivos), bajar el paro en Extremadura, evitar que los extremeños acaben en Cataluña, y beneficien a Cataluña, hacer infraestructuras absurdas en Extremadura para bajar en paro en Extremadura, y se forren las constructoras madrileñas, pero sobre todo, que se lleven el dinero de Cataluña para que tenga un paro del estilo español, que los catalanes no se den cuenta que no se parecen al resto de España, que sean mucho más ricos que el resto de España, y que entonces ya la puedan controlar, y sea Cataluña la que controla España.

España perjudica a Cataluña adrede. Pero lo malo es que también perjudica a el resto de España. Los pobres de España siguen siendo los mismos que hace 40 años, porque Madrid no quiere cambios, ni que vivan mejor todos los españoles, si no solo los madrileños. Que Madrid sea la París española, y el resto provincias de mierda, que tienen que acabar en Madrid para hacer cualquier cosa, y pedir que te den una limosna. Una limosna que te darán con lo que antes te han quitado. Por eso nos vamos a ir, porque los españoles no se enteran de nada, y no se dan cuenta quien es su enemigo

ART dijo...

Esto iba detrás del comentario "Pues eso que dices es una GILIPOLLEZ como un piano, y es MENTIRA."
Veo que hubo un problema técnico y no se publicó. Lo pongo aquí.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuando nos larguemos ya se enterarán los aragoneses lo que es pagar entre todos, porque sin los 16.000 millones al año que roban a los catalanes, tendrán que sacarlos de otro sitio, y vosotros tenéis todos los números. En vez de recibir 2.000 millones al año de los catalanes, los madrileños os robaran 4.000 o 6.000 para pagar esas cosas comunes que quieres que paguemos nosotros, y que curiosamente están en Madrid. Dentro de nada ya verás como no te gustará ser español, porque los únicos españoles de verdad somos nosotros, porque somos los que pagamos y mantenemos España.

Una vez que seamos independientes todas esas cosas que pagamos por toda España, se harán en Cataluña, y dará de comer a los catalanes. Cuesten lo que cuesten, siempre darán de comer a los catalanes, y crearán puestos de trabajo en Cataluña, y no en Madrid, o en Zaragoza. Y no solo quieren que paguemos las fiestas que montan por toda España, si no que se llevan dinero a manos llenas, para que los madrileños se forren, y nos arruinen. ¿Tengo que pagar un gobierno de España situado en Madrid, para que decida pagar el Castor de Florentino, las autopistas de Madrid, el canal de Panamá, y los AVEs de Arabia?. No tengo ni pagar eso, ni los sueldos de los madrileños que decidan que tengo que pagar eso.


PD.

Te insulto porque quieres que te insulten. Te dije que te leyeras el libro de Sala i Martín, y te dije que te iba a pasar si volvías sin leerlo. Yo al principio no te insultaba e intentaba que aprendieras cosas básicas. Te pedí montones de veces que empecemos a discutir de balanzas fiscales porque es básico para que no dijeras gilipolleces como las que has dicho hoy. Una vez entiendas que a Cataluña le roban 16.000 millones de euros al año en flujo monetario, o de los 9.000 millones que dice el gobierno español, y sabrás que nosotros pagamos de más, y no roban, porque es una cantidad arbitraria, y no en cantidad de la riqueza, si no de lo que quieren llevarse de Cataluña todos los años, y de lo que quieren darle a Extremadura, o a Madrid. Con eso te podías haber ahorrado lo que has escrito hoy, y lo que haces escribir a mi. Pero no quieres debatir de balanzas fiscales porque eres un troll de mierda, que solo vienes a joder la marrana, e intentar engañar a los catalanes. Por eso te insulto troll.

Anónimo dijo...

Pues entonces te pido perdón, no sé porqué me habia dado la sensación de que esto era una página de libre debate, supuse que aquí cada uno podía dar su punto de vista libremente. Ya que en esta página se os llena tanto la boca hablando de libertad de expresión había creído, ingenuo de mí, que en este foro se aplicaba a los demás lo mismo que tanto pedís que se aplique a vosotrosy que yo podría exponer mi opinión en la forma que yo estime más oportuna y no en la forma que a ART le apetezca.

Pero ya veo que estaba confundido, veo que sólo se puede debatir de lo que le interesa a ART, o hablas de balanzas fiscales o eres gilipollas y mereces que te insulten, aunque tú hayas opinado con respeto y educación.

En esta página debería haber una sección explicativa con las cosas de las que ART permite que se hable y las que no, así se evitarían estos malentendidos. Y, por supuesto, habría que colgar el dichoso libro de Sala i Martín para que todos podamos leerlo y por tanto tengamos derecho a opinar. Supongo que ART me recomendará que me lo comprepero es que prefiero no gastar dinero que vaya a acabar en bolsillos catalanes, seguro que ART me entiende ya que él hace lo mismo con los productos españoles, así que no creo quele moleste que yo haga lo mismo que hace él ¿o si?

ART dijo...

Me parece que te dejan decir lo que quieras. Pero lo que no te voy a dejar es que MIENTAS descaradamente, sin llevarte lo tuyo.

Podemos debatir de física cuántica y la teoría de las cuerdas, porque no se puede demostrar si es cierta o no esa teoría, pero existe una probabilidad de que sea cierta. Se puede discutir si hay vida fuera del planeta, pero no se puede discutir si la hay vida en en este planeta, aunque aveces pienso que no hay vida inteligente sobre todo en España. Pero lo que no se puede discutir si a Cataluña le roban o no, porque hasta el gobierno español reconoce el robo. Se puede discutir la cantidad del robo, pero no el hecho del robo. Y es así porque hay millones de datos de lo demuestran. Y tú no solo no quieres discutir de la cantidad del robo, si no decir cosas que son simplemente MENTIRA.

Tú no quieres hablar de balanzas fiscales, porque si hablamos de eso, y se ve que a Cataluña le roban 16.000 millones al año, no puedes decir cosas como que las cosas comunes se pagan entre todos los españoles, porque se ve que son mentira.
Tú no quieres discutir, si no mentir descaradamente para ver si algunos catalanes tontos del culo se creen tus chorradas. Y eso me cabrea mucho. Tú no quieres que la gente sepa la verdad, si no contar tus cuentos chinos.

Hablemos primero de lo que nos roban, y con eso nos ahorramos discusiones estúpidas. ¿A que no quieres discutir eso, y prefieres decir chorradas, y mentir?.

PD.

El libro de Sala i Martín te lo di gratis. Sala i Martín lo da gratis a los españoles. Ni el Ni yo te hemos dicho que lo compres. Ya te puse el link porque está en su página. Pero no lo miraste pese a que me esforcé a que lo leyeras, y salieras de la ignorancia. Mientes cada cosa que dices. Pongo otra vez el link. Y la próxima vez que digas algo que que no esta explicado te atenderá. Pero si está explicado en el libro, y no vuelves con datos para discutirlos, y solo dices que las cosas son así porque tú lo vales, te volveré a insultar, porque es lo único que mereces.

En este blog si quieres discutir, tienes que volver con datos para discutirlo. No se pueden alimentar a trolls, que cuentas mentiras sin demostrarlas, ni defenderlas con datos.

EL LIBRO DE SALA I MARTÍN GRATIS EN CASTELLANO

http://www.salaimartin.com/media/books/HoraAdios.pdf

Si lo quieres en catalán es de pago y en papel. Como todo lo que hay en España.

ART dijo...

Lo primero lo que tienes que aprender es que a Cataluña le roban 16.000 millones al año NETOS.
Una vez dejado claro que Cataluña no recibe NADA de España, ni de los españoles, si no al revés porque que le roban 16.000 millones al año, cualquier cosa que puede venir de España hacia Cataluña, ha venido del dinero que pagaron antes los catalanes y se lo robaron. Si España le presta a Cataluña un euro, ese euro primero se lo robó España a los catalanes de sus impuestos. España NUNCA ha venido a traernos nada, solo a expoliar desde hace 300 años.

Hay varios tipos de españoles y tipos de comunidades autónomas.

Unas pobres que no solo no aportan NADA a España, y aparte de no aportar NADA como España a la CE, reciben cantidades enormes de dinero de las cuatro comunidades que aportan algo a España. Cataluña, Valencia, Baleares, y Madrid, que aporta, pero porque es la capital de España, y vive del bote de España.
Hay otras pobres que aportan y esa es Valencia. Siendo más pobre de la media Española aporta 5.000 millones al año.
Hay otras ricas, que son un parásito, porque pese a ser ricas por encima de la media Española, reciben dinero de otras más pobres. Aragón por ejemplo.
Hay otras ricas, que son ricas porque roban a toda España, y viven de ser la capital de España, y esa es Madrid.
Hay otras ricas que no aportan nada porque comen a parte, y esas son el País Vasco y Navarra. Hay años que hasta reciben.
Hay otros ricos, pero menos que Aragón, que son expoliados a lo bestia, y de cada 1.000 euros que paga en impuestos, solo recibe 400 euros de lo que han pagado. Esos son los de Baleares.
Y hay otra rica que es Cataluña, que aporta la mayor parte del dinero que usa España para vivir del cuento. Y esa comunidad autónoma está hasta los cojones de pagar la fiesta española, porque los españoles en vez de agradecer lo que reciben, se dedican a morder la mano que le dan de comer.

Las comunidades autónomas que hablan catalán, pagan la fiesta española por dos motivos, y no tiene nada que ver de ser ricas, porque de entrada se ve que no es cierto, porque Valencia no es rica y tiene que pagar, y hay otras que son más ricas que Cataluña, no pagan nada como los vascos. Por lo tanto, pagar, o que te roben, no tiene nada que ver con ser rico, si no simplemente de ser catalán.

Por lo tanto nos roban sólo por dos motivos:
Primero es porque hace 300 años nos conquistaron, y desde entonces nos tratan como una colonia. Por lo tanto las colonias no reciben nada, si no que les roban para que viva del cuento la metrópolis. Nos asimilaron.
Lo segundo es para jodernos, y frenarnos, para que no seamos muy poderosas, porque somos el enemigo que conquistaros hace 300 años, y los castellanos no lo olvidan. Y no lo olvidan porque tenemos tendencia a ser diferentes, y no nos gusta ser como ellos. Incluso Cataluña tiene un himno que no quiere que olvidamos lo que nos hicieron, y lo que nos siguen haciendo ahora. Y si en 300 años no han conseguido que olvidamos que no somos como ellos, y no queremos ser como ellos, pues la independencia de Cataluña es inevitable. Si no quieres ser como ellos, y encima te roban y te tratan mal, pues la independencia es INEVITABLE. Y esos españoles atontados no quieren enterarse como funciona Cataluña, pero tampoco como funciona el resto de España.

Anónimo dijo...

Repasa un poco de historia de Cataluña que estás muy verde. El himno de Cataluña hace referencia la sublevación de 1640 (reprimida en 1652) y la supuesta "conquista y colonización" a la sublevación de 1702 (reprimida en 1714). Hay aspectos comunes, ambos fueron intentos de separarse de España y ambos fracasaron, pero son cosas distintas.

Por cierto, no sé qué entiendes tu por "conquista y colonización", yo creo que eso se produce cuando se invade una tierra ajena pero en el caso de Cataluña no ocurrió eso. El órgano parlamentario y garante de los derechos de Cataluña en esa época, las Cortes Catalanas, reconocieron y juraron lealtad al rey Felipe V en la sesión clausurada el 14 de enero de 1702, después se sublevaron contra él incumpliendo su juramento.

Reprimir a unos súbditos rebeldes que han quebrantado su compromiso de lealtad es bien distinto que invadir, conquistar y colonizar.

Insisto, repasa historia de Cataluña, pero no con esos libros que dicen que Colón, Cervantes y Leonardo da Vinci eran catalanes, con libros serios de verdad.

PD: ahí tienes tus datos irrefutables, no obstante, sospecho que volverás a acusarme de mentir ya que para tí lo primero es la ideología y la realidad ya va después y se adapta según le convenga a tus convicciones, mecanismo propio de las mentes simples e incapaces de asimilar que no hay verdades absolutas y que un asunto tan complejo como este no se resume en "España es muy mala y Cataluña muy buena"

Jordi Català dijo...

También quebrantaron ese compromiso de lealtad -que tú dices- toda la América del Sur...
Siempre se quebranta algo cuando se consigue una independencia, aunque ese algo no quiere decir que fuera justo.

ART dijo...

Vamos a ver atontado, el nombre del himno catalán es Els Segadors, y el nombre viene de una guerra de 1640, pero ese himno no se escribió en 1640. La letra actual es de Emili Guanyavents y data de 1899. Después del 1714. Y pese a que se inspira en hechos de 1640, es un himno que dice cosas en modo poético. Es intemporal. Habla de libertad, y vale lo mismo para 1640, 1714, y para hoy. Pero en realidad habla más del 1714, que del 1640.

Sido aragonés deberías saber que
Si, las Cortes Catalanas, reconocieron y juraron lealtad al rey Felipe V. Pero antes Felipe V juró acatar las leyes catalanas de rodillas, y no las cumplió. Lo que hizo Felipe V, no es obligar a que las cortes catalanas cumpliera su juramento, si no asimilar Cataluña con la fuerza de las armas, incumplir su juramento y abolir las leyes que juró acatar, y cargarse las cortes catalanas, y el resto de instituciones catalanas. Por lo tanto, lo que dices es mentira. Nos colonizó como a los indios americanos. Nos hizo acatar sus leyes y nos hizo hablar su idioma. Antes, las leyes catalanas las hacían los catalanes, y no los reyes que vivían en Madrid. Y los reyes que vivían en Madrid acataban esas leyes. Los catalanes vivían un país independiente. Lo que hizo Felipe V no fue obligar a los catalanes a tener un rey a la fuerza, si no que nos colonizaron quitando nuestra libertad como a los indios americanos. Y empezaron a llevarse nuestro dinero. Dejamos de ser independientes. Los reyes españoles eran como ahora la reina de Inglaterra en Canadá. Los catalanes no podían ser obligados a ir a las guerras que montaban los castellanos por todo el mundo, porque Castilla no era nuestro país, si no el de los castellanos. Ni los impuestos de los catalanes iban a los bolsillos de los castellanos. El nuestro era Cataluña, era independiente, y solo teníamos un rey común con los castellanos, como los ingleses y los canadienses.

Siendo aragonés deberías saber que en 1700 vivías en un país totalmente independiente llamado Reino de Aragón, y no tenia nada que ver con los castellanos. En realidad ni nada que ver con los Catalanes. Como los españoles y los franceses de ahora. No se que mierda de historia te han contado, pero eso es la realidad. Hace 300 años España no era un país. Era una confederación como la Comunidad europea. Básicamente la formaba Castilla y sus territorios, y la Corona de Aragón y sus territorios. Y a su vez la Corona de Aragón era otra confederación, formada por países independientes, como Nápoles, Cataluña, Aragón, Valencia, y Baleares.

Pero vamos al lío, y vamos a demostrar como eres de troll. Que yo sepa la conversación no tenía nada que ver ni con himnos, ni historia. Hablamos de impuestos, y comunidades autónomas. Hablábamos de lo que nos roba España. Lo que has hecho es salirte de la tangente, y desviar la atención y que la gente no hable de los 16.000 millones que nos roban los españoles. No quieres que se hable de que los aragoneses nos roban, y roban a todos los catalanes como los valencianos.

Pues ladrón mentiroso aragonés te va a salir mal.

No hay peor ciego que el que no quiere ver. dijo...

La historia mejor contada de un conflicto es la que se relata desde una atalaya externa y totalmente neutral:

Tanto para Felipe V {Juan Carlos I y el "nuevo" Estado transicional, por ejemplo} como para los catalanes el balance de las Cortes {Estatut del 1977} fue positivo. De las constituciones y capítulos de corte aprobados en las Cortes, el pactismo salió fortalecido, y hasta incluso un destacado austracista {catalanista—europeísta} como Feliu de la Peña {Jordi Pujol o Maragall} reconoció lo favorable y beneficioso de las mismas. Por el contrario, hubo felipistas como el marqués de san Felipe { González, Aznar, Guerra "el cepillador", Rubalcaba, Rajoy, etc. etc.}, que vieron los resultados de las cortes desde una óptica regalista como una mera confirmación y adición de privilegios sin que ello repercutiese en un adecuado donativo (además de considerar a los catalanes como insolentes). {16.000.000.000 al año son pocos, y quejarse por este y otros muchos oprobios, una insolencia}

Un balance de lo sucedido en las Cortes lo ofrece el enviado francés, conde Marcin:

"Los catalanes, como todos los Pays des États {Naciones}, piden siempre el máximo de ventajas que pueden, entre las que se hallan muchas cosas razonables y que no procuran otra cosa que el bien del gobierno y de la policía del país. Hay otras que parecen afectar la autoridad del rey {Felipe VI, el Estado y su Tribunal Constitucional}, pero que, en el fondo, no tienden más que a corregir los abusos que la autoridad de los virreyes y los ministros castellanos {añádanse los Wert, Santamaría, Pastor, Margallo, Montoro, Fernández Díaz y tantos otros como se deseen} han establecido en esta provincia desde que no se han concluido Cortes, hace doscientos años [sic]. Los castellanos, por su parte, tienen una aversión insuperable hacia los catalanes. Creen ser los únicos buenos súbditos del rey de España y se imaginan que cuando su Majestad {Estado} tiene motivo para estar contenta con los otros es en perjuicio suyo, porque quieren ser los únicos poseedores de todos los empleos y dignidades de los países dependientes de la monarquía española." {Café para todos, que son catalufos...}

Y así, sustituyendo los personajes antiguos por otros modernos({}), se demuestra como los conflictos entre iguales en dignidades, pero con diferentes morales, que se han pretendido resolver con el uso de la fuerza, siguen siendo un conflicto idéntico siglos después; porque una dignidad, no puede ser eternamente subyugada ni sometida. Sólo puede ser eliminada o restituida.
España no puede eliminar la dignidad de Catalunya. Ergo Catalunya restituirá su dignidad.
Catalunya volverá a ser independiente.

Anónimo dijo...

ART, cuanto más escribes, más palmario es tu ABSOLUTO Y TOTAL desconocimiento de la Historia de tu tierra.