sábado, mayo 07, 2016

Terres de l'Ebre: Donde hay pobreza hay toros.

Si se fijan, el mapa de la lidia coincide con los países miserables, sobre todo los de habla hispana, Portugal y sur de Francia...



Dentro de esos continentes también hay diferencias entre regiones. Catalunya consiguió eliminar las corridas de toros, o sea, la muerte del "bravo". Pero, en una decisión esperpéntica, no hizo lo mismo con el bou embolat.

Aunque mi origen es del sur de Catalunya siempre he estado en contra de esa barbarie, aunque no tanto con el famoso correbous; vaquillas que lo único que hacen es dar un buen revolcón a quien se lo merece.
Difícil de entender si no se ha nacido allí.
Pero hay que recordar que las Terres de l'Ebre son las grandes marginadas por todos. Es posible que sea la única zona de España que no tenga un autovía cerca.



Evidentemente esa falta de inversión estatal ha propiciado el empobrecimiento de las comarcas del Ebro. 
Sobre todo el hundimiento de la industria del mueble. Algo que la Generalitat ayudó cuando prohibió que las tiendas pudieran abrir en dia festivo para contentar al lobby moblista de Barcelona.
Jamás en esas tierras habíamos visto mossos d'escuadra hasta que vinieron a cerrar y a multar las tiendas de muebles que abrían en domingo...

Es entonces cuando los del sur nos dimos cuenta que los grupos de presión servían para algo... Y por eso los taurinos crearon su lobby también...

Supongo que la actual permisibilidad taurina del Parlament viene porque consideran que solo faltaría que les quitaran los toros...
Y en parte es verdad, en esa zona de Catalunya no hay museos, no hay universidades, no hay buenas comunicaciones (ir y volver a Barcelona por autopista cuesta 40 euros de peaje y en tren 25 euros...).

Esa marginalidad se ve cuando contemplas la renta familiar disponible bruta de Catalunya.
Montsià: 71,6% de la media catalana.
Baix Ebre: 75,8%

La siguiente peor es el Alt Empordà con 81,7%...

La vegueria de les Terres de l'Ebre (Montsià, Baix Ebre, Terra Alta y Rivera de l'Ebre) está en un 76,9%. La segunda por la cola es Ponent con 88,5%... 
12 puntos menos... 
Y a 30 puntos del área metropolitana de Barcelona.
Diferencias propias de Extremadura con Catalunya.


Así que, en vez de joder tanto la marrana con las tierras del Ebre, no estaría mal preparar un plan de empleo para la zona. Es que, incluso, los de Barcelona nos quieren quitar hasta el BCN World cerca de casa...

Quitan el pan y ahora quieren quitar el circo a los del Ebre...

Y no quiero justificar con ello la tortura animal, desde el principio he dicho estar en contra del toro embolado.
Solo he querido recordar que tanto Montsià como el Baix Ebre son las grandes olvidadas de Catalunya y de España.
Y solo salen en televisión para cosa malas (muerte en Freginals, barbarie en Mas de Barberans...).  
Jamás un político ha venido a inaugurar nada importante.

Para terminar un poco de demagogia:
En vez de preocuparse tanto por la suerte del toro que se preocupen por el tramo ebrenc de la N-340 (70 Km) que el año pasado mató a 15 personas y que este año lo doblará por el accidente del autobús en Freginals.

Dijo Pilar Rahola de forma acertada que "no podemos crear un nuevo país donde todavía exista la tortura animal". Y yo añadiría: ni tampoco en el que unos sean un 25% más pobres que otros.

8 comentarios :

Josep dijo...

Yo fui a la manifestación contra el trasvase del Ebro a Amposta. Y volveré la veces que sea para defender las cosas importantes de ese territorio. Lo que tienen que hacer desde mi punto de vista es reclamar las vías y las inversiones necesarias para un mejor desarrollo.

Por cierto nos quedamos a comer ese día en Amposta organizada por l'ANC de la zona. La empresa que hizo el catering de Aragón, el vino de Aragón, etc. Us felicito fills!

Josep dijo...

Por cierto Jordi, los mismos precios salen si bajas de Figueres Barcelona. No es que sea una marginación concreta del Ebro. Y sobre las autovias te recomiendo que hagas el trayecto de Figueres a Barcelona por la NII (todo un deporte de riesgo!)

Entre todos hemos de luchar para que se hagan inversiones, y para eso hay que ser libres!

RAIDTXU dijo...

Cuando recuperemos nuestros impuestos verás como se puede invertir en esa zona, crear riqueza requiere primero una inversión. Estoy seguro que al 100% de los catalanes no les importaria dejar que una parte de ese déficit se dedicara durante un tiempo a fortalecer la zona.

Por otra parte, respecto a los toros, hay que eliminar eso de nuestras vidas, incluidos los correbous. ¿Cómo? No solo prohibiendo sino creando cultura, fiestas alternativas que involucren a la juventud y que no supongan un maltrato hacia ningún animal. En la futura República Catalana no pueden caber este tipo de cosas.

Ojo, dicho esto, creo que es mucho peor el trato vejatorio continuado que sufren la mayoría de animales en las explotaciones ganaderas. Hay que regular para que esos animales tengan una vida digna, y que la carne que luego te comas sea carne de calidad. Y no dejar entrar carne que no tenga esos mismos estándares de calidad que los que pongamos aquí. Y esto vale para todo, ya que estamos.... no dejaría entrar ropa u otros productos que hayan sido elaborados explotando a los trabajadores.

No necesitamos ser la primera economía del mundo, necesitamos crear un país del que sentirnos orgullosos, donde nuestros hijos tengan un futuro mejor, donde exista la justicia, donde los animales y la tierra tengan el trato que merecen.

Jordi Català dijo...

No os podéis imaginar lo arraigado que está el correbous en esa zona. Y, cuanto más se habla del tema, más crece y se crean peñas taurinas con centenares de miembros con capacidad para poder pagar tres embolados en unas fiestas.
En uno de esos pueblos, en las elecciones municipales, arrasó el partido que llevaba taurinos (un partido local de ex de IC, repito, ex de IC).
Es otro mundo, y utiliza como nadie la demagogia, el otro día entré en la cuenta facebook de una de esas peña y todos dicen lo mismo que has dicho, que hay más maltrato en la sección de carne de Mercadona...

Y tanto hablar del tema ha propiciado que ahora haya en cada pueblo "sección infantil taurina", y ya de pequeños se hacen correbous de pega.

Josep dijo...

Un correbous a Vidreres (Girona)
https://www.youtube.com/watch?v=jNtOoRZhWp8

Yo estoy contra el maltrato animal y no contra los correbous (siempre que se respete al animal). Un poco de pedagogía por todas las partes seria bueno.

La zurra del otro día a unas activistas no creo que ayude mucho en este tema.

RAIDTXU dijo...

Entiendo perfectamente lo que dices, es lo tipico de una cosa que está destinada a desaparecer en el olvido y de repente sufre un ataque, y todos a una a defenderla. De hecho mira si lo entiendo que estoy más que seguro de que si no fuera por los ataques que ha sufrido la lengua catalana a lo largo del tiempo y sin disponer de un estado que la proteja y promueva, hace tiempo que hubiera desaparecido. Hay otras lenguas en la peninsula que no sufrieron esos ataques y han caido en el olvido (repito, sin tener un estado que las proteja).

Bueno, quizás sea cuestiónde olvidar un poco el tema y al menos regularlo para que los animales sufran el minimo posible

Juan dijo...

Pues sí, gracias por el comentario Jordi.
Yo vivo en esa zona y esto es, comparado con la mayor parte de Catalunya, lo que las Hurdes era a Madrid en 1940. Salvando las distancias y la gravedad.

¿Por qué?

Jordi Català dijo...

Porque hablamos tortosí...