jueves, mayo 26, 2016

España tuvo 4.000 metros cuadrados de territorio en la ciudad más poblada de Vietnam y los dejó perder...

Yo ya no sé como tomarme estos posts...

Resulta que España tenía un parque en la ciudad más poblada de Vietnam, Ho Chi Minh (antigua Saigon) y lo dejó perder por no saber qué hacer con ello...

El terreno que ocupa el parque Bach Tung Diep, de apenas 4.000 metros cuadrados, fue cedido por Francia en agradecimiento por la ayuda inicial de España en la conquista de la "famosa" Cochinchina a partir de 1858.

Situado frente a un museo dedicado a la historia de la ciudad -en cuyos jardines siguen expuestos aviones de combate y tanques capturados al Ejército estadounidense durante la guerra- es un lugar habitual de tránsito para los turistas.

No hay ninguna indicación sobre el pasado hispano del parque y no se conocen los motivos exactos por los que fue devuelto a Francia en 1922, aunque se apunta a la falta de interés de los gobiernos españoles durante la Restauración Borbónica.

España no lo mantuvo en buen estado y Francia lo recuperó para convertirlo en un jardín público. Las autoridades españolas no designaron a nadie para administrarlo, porque no les interesaba...

Aunque es el único territorio conocido que España poseyó en la antigua Indochina, también hay rastros de la presencia española en Danang, en el centro de Vietnam, donde los cuerpos de varios militares descansan en un pequeño cementerio franco español.

En 1858, ante los asesinatos de misioneros españoles y franceses en el entonces Reino de Anam (centro del actual Vietnam), el emperador Luis Napoleón III decidió enviar una expedición de castigo y para ello buscó el apoyo de su aliado español, cuya presencia colonial en las vecinas islas Filipinas facilitaría la operación.

España accedió a nutrir la expedición conjunta con un contingente de 1.500 hombres -la mitad del total-, en su mayoría filipinos, a las órdenes del coronel Bernardo Ruiz de Lanzarote y del comandante Carlos Palanca.

España, que luchaba entonces por conservar sus últimas colonias, no recibió a cambio de aquel sacrificio más que el pequeño terreno en el que hoy los turistas se paran a tomar un respiro.

Qué triste para esos españoles y filipinos, que dieron la vida por unos ideales, que España se pasara por el forro el regalo francés...
Murieron para nada...
El parque exespañol de Bach Tung Diep.
En google podrán encontrar más información...

7 comentarios :

Ona dijo...

Este blog decae. Hay q ir a 100 años atras para resarcirse de tontadas? Tu estas muy mal tio. El independentismo apesta. Menos mal que eres muy listo.

Anónimo dijo...

Imperialisme en estat pur.

Jordi Català dijo...

"100 años",en los 1.500 que dicen que tiene España no son nada...

Anónimo dijo...

Jajajaja molt bona jordi .

Anónimo dijo...

¿Cuándo se supone que comenzó España como tal?

Jordi Català dijo...

Nunca, es una identidad inventada.

ART dijo...

No es cierto, empezó como país de verdad hace 300 años. Un país de mierda e inventado como muchos otros, pero un país como tal. Hace 500 años España era mucho menos país que la CE es ahora, que ya es decir, porque no tenía ni un mercado único, ni una ley compartida, ni nada de nada. Lo único que compartían los territorios de España era un rey, como ahora Canadá y UK. Si consideras que la CE no es un país ahora, España era mucho menos que eso. Hace 300 años España tuvo una ley compartida, y un mercado único, y ya era un país, y por eso Cataluña dejó de ser un país soberano al mismo tiempo.