martes, mayo 31, 2016

El sector logístico se dispara en Barcelona y Catalunya liderando la creación de empleo.

Según datos de una reciente encuesta elaborada por la consultora inmobiliaria JLL y la escuela de negocios IESE, el 46% de los inversores tiene un interés ‘alto’ o ‘muy alto’ en destinar recursos a activos logísticos en Barcelona. En este sentido, Catalunya y concretamente Barcelona han dado la vuelta al mercado inmobiliario logístico del Estado, y la capital catalana aparece como líder en 2015, en parte por el impulso del comercio electrónico. También Cushman&Wakefield constata en un reciente informe que Barcelona capta especial interés entre los inversores en el campo de la logística.

La encuesta de JLL resalta que, sin tener en cuenta el proyecto de Amazon, que se ha comprometido a hacer un centro logístico en El Prat de Llobregat, la absorción de superficie logística e industrial en Barcelona se ha disparado entre un 55% y un 76%, superando ampliamente a Madrid, que incluso ha retrocedido ligeramente, cuando en 2014 superaba de largo en superficie a Barcelona.

Cabe destacar que, a diferencia de la capital del Estado donde la mayoría de los proyectos son especulativos, en Barcelona es más frecuente el desarrollo de los proyectos denominados ‘llaves en mano’ –a medida para un cliente concreto-. La consultora JLL lo cuantifica y, en concreto, en Madrid el 40% de la superficie es ‘llaves en mano’ y el 60% especulativa. En Barcelona, en cambio, el 80% de los proyectos son ‘llaves en mano’ y sólo el 20% son especulativos.

La logística se ha convertido en una apuesta de país para Barcelona y Catalunya y, en esta línea, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona estuvieron presentes en el pasado salón inmobiliario Mipim, la feria del sector más importante de Europa, para mostrar a los inversores internacionales nuevos proyectos logísticos.


El sector de la logística lidera la creación de nueva ocupación
Por tercer año consecutivo, en 2015 se produjo la creación de nuevos puestos de trabajo en Catalunya. El aumento de casi 54.000 nuevos ocupados no llegó a todas las actividades del tejido económico con la misma intensidad, según el balance hecho por el Departamento de Trabajo, Asuntos y Familias a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa. Donde más se notó la creación de nuevo empleo fue principalmente en el sector del transporte y el almacenamiento, es decir, la logística, juntamente con la sanidad y los servicios sociales. El sector de la logística sumó 18.000 nuevos ocupados en 2015, con un aumento del 11%.

1 comentario :

Joaquim dijo...

En cualquier nación si funciona la logística, funciona el pais. Muy importante. Y encima metiendo caña a Madrid, donde lo centralizan todo.