lunes, mayo 02, 2016

Reflexiones del modelo económico español que no conduce a nada.

Ya saben, queridos lectores, que a veces me gusta convertir comentarios de ustedes en posts; hoy le ha tocado a uno de NiquitoNipongo relacionado con los papeles de Panamá y el modelo español. 
Escuetas pero contundentes sus reflexiones:


En Panamá no hay dinero, solo negros con camiseta de imperio y empresas pantalla


Los rascacielos de Panamá son un decorado...


Como fue con el caso Bertin Osborne, el dinero para pagar una multa de Hacienda por fraude fiscal aflora en una cuenta inactiva en Panamá desde una empresa con sede en Niue (país casi propiedad de Mosack-Fonseca).



El dinero fluye, va y regresa desde países de la OCDE, que es donde puede crecer o no evaporarse. Londres, Luxemburgo, Suiza,...

Sin clase media-media y media–baja no se puede tener el volumen de consumidores ni mano de obra de producción para que el modelo capitalista de consumo sea sostenible y permita a algunos, idealmente emprendedores honrados, terminar ricos. Si el dinero no fluye y permea toda la sociedad, la economía se agota por si sola, y termina con populachos, antorchas y guillotinas. Sumar y dividir. Ciencia.

El modelo Español es un triángulo de abogados del estado, constructoras y bancos que conduce a:
1. Se proyectan infraestructuras innecesarias para dar el paso 2
2 Se encargan a amigos, no a los más eficientes, por su parte agradecidos vía pagos off-shore.
3. Se hacen innecesariamente caras (sobrecostes múltiples, peajes en la sombra, ...)
4. Son financiadas a décadas vista, creando una hipoteca al país, y unos beneficios bancarios gigantescos (en parte solo son y serán bits de ordenador...)
5. Se tejen redes de impunidad y de potencial chantaje, Sr. Conde. A los bancos financiadores, constructoras, y políticos se les permiten conductas dudosas. El sistema legal y judicial lo permite; está concebido así.
6. No se moderniza lo que permitiría romper el círculo. Se organiza todo en y desde Madrid. La máquina ha sido bien engrasada desde 1986.
7. Los beneficiados de este sistema reparten dinero y cargos que favorecen mantener el círculo desde el paso 1 al 7

Marxem?

NiquitoNipongo

12 comentarios :

kim dijo...

Modelo económico Español. http://elperiodicodelaenergia.com/podemos-se-quita-la-careta-y-apoya-al-psoe-en-crear-una-bonificacion-fiscal-al-carbon/

Ona dijo...

Quitando la carga subjetiva y suponiendo ciertas muchas cosas, desde el fracaso del projimo no se contruye.

El modelo catalan es exactamente el mismo. Mismos errores misma corrupcion. (La culpa es de madrid diran algunos) y centrar el foco en los demas no es mas q una cortina de humo.

Jordi Català dijo...

Sí Pupo, pero poco ayuda que cualquier ley que queremos sacar para solucionar ese mal, el Constitucional la tumbe.
Por lo tanto, ya veremos cuando seamos independientes si seguimos haciendo lo que España nos ha contagiado.

Jordi Català dijo...

Kim, a eso se le llama interés general...
Y donde hay nucleares no se puede poner impuestos que repercutan en esos territorios.
España es basura.

A D'ARA. dijo...

Quita la carga subjetiva tu, que ya la pongo yo. Eso es lo que acabas de hacer.

No es objetivo en absoluto afirmar que Catalunya comete los mismos errores y tiene la misma corrupción, a pesar de funcionar con el mismo modelo.

Si fuera así, podrías explicar objetivamente por que milagro Catalunya mantiene siempre los mejores indicadores?.

Las cortinas de humo son la especialidad de los gobiernos centrales, tanto, que no solo lo usan para encubrir sus miserias, además les sobra para venderlo en forma de planes de recuperación y renovación socio/económica y política y bla, bla, bla y así llevamos 40 años. También son la especialidad de quienes como tú, carecen por completo, a título personal, de argumentos sólidos para defender, ni lo que hacen sus nefastos gobiernos, ni sus ideales políticos.

En Catalunya tenemos suficientes personas con la suficiente dignidad como para cambiar lo que no nos gusta y construír lo que queremos. Y lo haremos.

ART dijo...

No Pupo, no. El fracaso solo es el español, y el modelo es solo el español, porque todavía estamos en España. Ni podemos usar leyes distintas, ni tenemos capacidad económica de hacer algo distinto, porque nuestro dinero se va a Madrid y no vuelve. Nosotros no construimos desde el fracaso del prójimo, si no intentar destruirlo, y hacer algo nuevo. Y no es complicado hacer algo mejor, porque España es una mierda la mires como la mires. Hacerlo peor es muy, pero que muy difícil.

Y de la corrupción tampoco es la misma. ¿En Cataluña sale un caso de corrupción todas las semanas como en el resto de España?. Si los unionistas solo pueden usar lo de Pujol como comodín, y lo jodido es de momento no se ha demostrado que sea corrupto. Pero las leyes contra la corrupción son las mismas en Barcelona que en Madrid, y la justicia es igual de buena la de Barcelona, que la de Madrid, porque es la mierda de leyes españolas, de la mierda de justicia española.

¿Que quieres que hagamos distinto mientras estemos en España?. Si cuando seamos independientes, y hacemos lo mismo que España, entonces si podrias decir lo que dices, pero antes, la corrupción, los errores, y el modelo solo es español, y la culpa de Madrid. No nos culpes de los errores de los demás, que Cataluña no vota a los mismos partidos que el resto de España. La culpa solo de España y del resto de los españoles.

Anónimo dijo...

Pupo ha oblidat que la norma catalana així el seu model polític és sotaparaigues de l'espanyola i una homotècia iberica. És a dir, coadjuvant de la central.
Els mals hàbits dels mestres és transmeten als alumnes i aquests els fan seus fins que madueren i se'n desfan d'ells.
Malauradament no podem tenir un model propi perquè no ens ho permeten i menys encara canviar el d'ells, ja que els ha funcionat molt bé tot aquest temps.
Sinó fos així, fa molt que tindríem una república i els tres poders estarien blindats entre ells.
Així dons, sí, Pupo, la culpa és de Madrid, ja que és des d'allà des d'on es legisla i manipulen els poders legislatiu, executiu i judicial.
El model polític espanyol és en si mateix un càncer sistémic.

Anónimo dijo...

Perdó, volia dir:

El sistema democràtic espanyol, és un càncer sistémic.

Jo dijo...

Per anotar a l'agenda:

Un llibre denuncia el «frau» comès per Espanya amb el Sàhara

- L’arxiu del darrer representant espanyol al Sàhara Occidental aporta informació confidencial sobre el lliurament del territori al Marroc

- "Sáhara español: el gran fraude. Los papeles de Rodríguez de Viguri", del periodista Pau Ignasi de Dalmases, es presentarà l’11 de maig

http://www.naciodigital.cat/noticia/107613/llibre/denuncia/frau/comes/espanya/amb/sahara

Ona dijo...

Ver la realidad duele.

Jordi Català dijo...

Te comprendo Pupo...

A D'ARA. dijo...

Estar en la inopia es muy reconfortante para los indocumentados.

Allí no se plantean preguntas. No se requiere buscar respuestas. Se puede pasar por listo apenas sin esfuerzo...