martes, mayo 31, 2016

La Generalitat de Catalunya y el estado español difieren sobre el cálculo del PIB catalán.

Tienen dos opciones.
El PIB catalán, ¿España lo calcula superior o inferior que Catalunya?

Han acertado...

Y claro, esa metodología hace que haya una variación de un 0,1%...
Los españoles dicen que Catalunya creció un 3,3%
Y Catalunya un 3,4%.




La administración catalana estima que la economía catalana generó una actividad equivalente a 214.927 millones el año pasado y el Estado español rebaja esa cifra hasta los 204.666 millones de euros.

Esa brecha de poco más de 10.000 millones, que ha ido agrandándose en los últimos años, se debe al diferente cálculo hecho por el Idescat, el Instituto de Estadística de Cataluña, y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si bien ambas instituciones precisan que este dato corresponde al PIB a precios corrientes y que está hecho en Base 2010, es decir, teniendo en cuenta la misma metodología contable, el Idescat tiene en cuenta algunas variables más que el INE.

El departamento de Economía de la Generalitat calcula el PIB teniendo en cuenta tres ópticas: la oferta, la demanda y la renta.

En cambio el INE calcula el PIB español siguiendo también los criterios de Eurostat y luego trata de "regionalizar" esa cifra aplicando una serie de variables, aunque para ello solo tiene en cuenta el punto de vista de la oferta.

Evidentemente España, a efectos del cálculo del déficit catalán o bien del peso de la economía catalana sobre el conjunto de España, siempre tienen en cuenta los datos del INE como oficiales.

Sin embargo, el departamento de Economía usa el cálculo del PIB en 2014 del Idescat para resaltar la fortaleza de la economía catalana, por ejemplo, en su documento en inglés titulado "The Catalan Economy".
En dicho documento, pensado para la difusión internacional, además de denunciar el "injusto" reparto de los objetivos de déficit por parte del Estado, destaca que el PIB catalán es mayor que el de países europeos como Finlandia, Grecia o Portugal, y ligeramente inferior al de Dinamarca.

La diferencia de criterio a la hora de calcular el PIB catalán entre INE e Idescat se mantiene desde hace años, aunque en los últimos años se ha ido agrandando esta divergencia en términos absolutos.

En fin, también nos roban en eso...

16 comentarios :

ART dijo...

Cataluña no cabe, en España
"Es la unidad del independentismo la que fuerza el nacionalismo español a hacer ofertas de reforma para resolver la crisis constitucional"

http://www.mon.cat/cat/notices/2016/05/catalunya_no_hi_cap_a_espanya_164627.php

Muy bueno.

ART dijo...

Uno de cada tres alemanes, a favor de salir de la UE

http://www.mon.cat/cat/notices/2016/05/un_de_cada_tres_alemanys_a_favor_de_sortir_de_la_ue_164633.php

Dentro de poco no será un problema si no estás en la CE. Los alemanes ya se están cansando de tener que mantener a los españoles. Y nosotros más que ellos.

Anónimo dijo...

Reportatge multimèdia de La Tribune de París sobre la independència de Catalunya
http://www.vilaweb.cat/noticies/espectacular-reportatge-multimedia-de-la-tribune-sobre-la-independencia-de-catalunya/

Anónimo dijo...

Disculpas si estoy haciendo una pregunta idiota, pero no tengo ni puñetera idea de asuntos financieros o económicos.
¿Afecta la forma en que se calcula el PIB a la financiacion de una comunidad Autónoma? Quiero decir: ¿ menos PIB menos dinero de nuestros impuestos que se queda en Catalunya o menos dinero disponible del FLA?

Jordi Català dijo...

La financiación directa básicamente viene por la mitad del IRPF y algo menos de la mitad del IVA. Al ser Catalunya una comunidad con déficit fiscal no recibe de fondos de compensación. Pero le afecta en el déficit corriente, ese que viene marcado por Europa y mal repartido por España. Catalunya hubiera podido hacer un presupuesto un poco más elevado. Y también hubiera cumplido mejor con el déficit ya que se contabiliza por tanto po ciento sobre el PIB.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta a mi pregunta.

Joaquim dijo...

Ostias, aquesta si que es bona: El Benet Salellas, diputat de la CUP i anticapitalista, disposa d'11 propietats. A mes de fer front a dues hipoteques per 200.000 euros ! Qui el va parir ¡

http://www.directe.cat/noticia/504364/mentre-reguant-defensa-el-fenomen-okupa-lanticapitalista-benet-salellas-aglutina-11-propie

I la seva companya Reguant anar defensan el moviment okupa.

Ai mara meva.... i aquests ens han de portar a la independencia ?

Ona dijo...

Interesante blog de desinformacion donde una decima es motivo de enojo. Fomentando el resentimiento.

Anónimo dijo...

Entidades de inmigrantes revindican ante Bruselas el proceso catalán.
http://www.mon.cat/cat/notices/2016/05/col_lectius_d_immigrants_164607.php

ART dijo...

Jordi, es que necesitan nuestro dinero para jodernos.

El gabinete secreto anti-independentista que ha montado Margallo en Exteriores
Está integrado por diplomáticos, catedráticos, asesores del Ministerio y Moncloa. Se reúnen todos los viernes y se hacen llamar “La Barretina”

http://www.elconfidencialdigital.com/politica/gabinete-secreto-anti-independentista-Margallo-Exteriores_0_2717728208.html


El Estado monta una campaña de descrédito contra el proceso en el exterior
Dos embajadoras especiales utilizan los flancos de la inmersión y la corrupción contra el independentismo

http://www.mon.cat/cat/notices/2016/05/la_immersio_i_la_corrupcio_els_principals_items_que_ven_l_estat_contra_el_proces_164347.php

ART dijo...

Catalunya reduce el déficit y el Estado lo aumenta

http://www.elnacional.cat/es/economia/catalunya-deficit-primer-trimestre-2016_104000_102.html

ART dijo...

Enésima intoxicación de 'La Razón', que se inventa una moneda catalana

El diario de Francisco Marhuenda protagoniza una manipulación inverosímil, que la conselleria de Junqueras ya ha negado

http://www.directe.cat/noticia/503692/enesima-intoxicacio-de-la-razon-que-sinventa-una-moneda-catalana

Anónimo dijo...

Nada pupas vete a leer tu prensa habitual la razón ,abc, y seguro q como retrasado mental q eres te vas a ir a dolça Cataluña el blog de cs .Y seguro q eres votante de Cs fijo.

Anónimo dijo...

Acabo de entrar a dolça Cataluña i m han entrat ganes de vomitar.

ART dijo...

Pupo, ¿eres tonto, o es que eres tonto?. Para ti una décima no es nada. A lo mejor esa décima son 100 millones. Pero aunque fueran 10 millones, o uno, o 100.000, ¿Quieres que nos roben y nos callemos?. ¿Fomentando el resentimiento, y desinformación?, no, no. Blog que muestra la información que esconden los de la prensa madrileña, y el gobierno español. Si crees que algo que decimos no es verdad, pues es fácil, dilo, y presenta pruebas. Yo encantado de discutirlo contigo. Si no, vete a cagar, ¡gilipollas!.

Anónimo dijo...

Hoy es viernes.

Hoy toca gabinete 'Barretina'

Hoy, en funciones, también nos roban.

Margallo fue el que redactó el artículo 2, el de los militares, de la Constitución. Antiguo régimen.

El bisabuelo del mismo Margallo ya fue el responsable de la primera guerra del Rif. Mentirosos incompetentes, frenando y frenando España desde hace 150 años.

NiquitoNipongo