viernes, mayo 13, 2016

Feria de Barcelona se adelanta a la de Madrid creando cuatro salones en Cuba.

La verdad que uno siente, a veces, un poco de lástima por el ciudadano madrileño y/o español. Por esos políticos y altos funcionarios de tercera regional...
Madrid, la capital de todas las Españas y de "la madre patria" no tiene la capacidad de negocio que tiene Catalunya.
¿A nadie de Madrid y España se le pasó por la cabeza que la Feria de Cuba necesitaría un socio con experiencia...?
Solo a los catalanes...
Hay que recordar que IFEMA la crearon catalanes mercenarios (entre ellos Francesc Sanuy). El gobierno español y el madrileño les dio un cheque en blanco para que construyeran todo lo que imaginaran. Lo hicieron tan bien que durante años fue la primera feria de la península. Hasta que los de Madrid decidieron que el control y la gestión debía ser suyo... A consecuencia de ello, Barcelona vuelve a ser la número 1.

Repito, a uno le cuesta imaginar que esos hidalgos de la capital sean incapaces de pensar globalmente tal como hace la Fira catalana.


En el proceso de apertura que está viviendo Cuba, Fira de Barcelona ha sido el operador ferial más rápido y ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno cubano para llevar a cabo cuatro nuevas ferias sectoriales. La institución ferial catalana será el primer operador extranjero en entrar en Cuba.

La feria que organizarán en La Habana será HostelCuba, el Salón Internacional de Equipamiento para Hostelería y Servicios Turísticos. Habrá equipos y maquinas para la hostelería, lavandería y limpieza, menaje y servicio de mesa... una réplica en pequeño formato de Hostelco, que se celebra cada dos años en Fira Gran Via de l’Hospitalet.

El salón tendrá lugar en el recinto ferial Pabexpo de La Habana y espera recibir la visita de las empresas que abastecen a profesionales de la hostelería, centrales de compra, hoteles, restaurantes y otros colectivos como arquitectos y diseñadores. Se celebrará del martes 17 al jueves 19 de mayo y reunirá a 52 empresas internacionales.

Más de la mitad de las compañías serán catalanas y españolas pero también habrá de Italia, Alemania, Noruega, Suiza, Ucrania, República Dominicana, México y Panamá, además de la presencia de 60 organismos e instituciones gubernamentales, que son los principales compradores e importadores en la isla debido a las condiciones comerciales del mercado cubano. Para propiciar el negocio y aprovechar el momento de apertura del país cubano, habrá un programa de reuniones para promover los contactos y nuevos negocios entre los principales profesionales locales y compradores gubernamentales con las empresas extranjeras que quieren acceder al mercado cubano. Hay planificadas más de 200 reuniones con 118 compradores para facilitar las posibilidades de negocio a los expositores que aspiran a convertirse en nuevos proveedores del sector turístico cubano.

En la web de firacuba.com el logo de Fira Barcelona aparece al lado de la gubernamental PABEXPO.
Catalunya se ha adelantado a España y al mundo. 

HostelCuba será la primera de las cuatro nuevas ferias sectoriales que la institución tiene previsto coorganizar en el país durante este año y el que viene. Todas ellas serán realizadas de manera conjunta entre Fira de Barcelona y Pabexpo, perteneciente al Grupo Empresarial Palco, que es la empresa pública del gobierno cubano responsable de organizar congresos, ferias y exposiciones y que gestiona los recintos Expocuba, Pabexpo y el palacio de Congresos de La Habana.

Tras HostelCuba, el segundo salón que se organizará desde Barcelona será la Feria de Alimentos Cuba, Salón Internacional de Alimentos, Bebidas y Food Services. Será un equivalente a Alimentaria, que tendrá lugar del 5 al 7 de julio en el mismo recinto de La Habana.

La nueva cartera de salones sectoriales se completará el año que viene con dos ferias que aún no tienen fecha en el calendario. Por un lado se organizará Securtec, un salón de sistemas de seguridad ante emergencias y catástrofes naturales. Por el otro, PacGraf, una feria de envases, embalajes y artes gráficas similar al Hispack barcelonés.

Si se fijan son ferias con gran implantación industrial en Catalunya. A eso le digo yo hacer país.
Mientras, en Madrid, toros en Las Ventas...
Aunque también es cierto que los cubanos ven con mejores ojos hacer alianzas con los "trabajadores catalanes" antes que con los "expoliadores españoles"...

Hay que recordar que Fira de Barcelona desde hace unos años organiza ferias en países como Qatar, Japón, México, Portugal y Marruecos, entre otros países en los cuales también presta servicios de consultoría sobre gestión ferial.

5 comentarios :

ART dijo...

La polémica felicitación del Ministerio del Interior a la Guardia Civil
La cuenta oficial de Twitter del departamento español celebra el 172è aniversario del cuerpo policial con la imagen de un miembro de la Legión Condor de 1937

http://www.mon.cat/cat/notices/2016/05/la_polemica_celebracio_163770.php

ART dijo...

Monedero: "Felip VI necessita el referèndum a Catalunya per justificar el mandat"
El politòleg i cofundador de Podemos assenyala que "hem d'assumir que Espanya és una nació de nacions"

http://www.mon.cat/cat/notices/2016/05/monedero_estic_convencut_que_el_referendum_es_fara_si_o_si_governi_qui_governi._163767.php

ART dijo...

Puigdemont no ve los partidos españoles haciendo "sacrificios" para formar gobierno
En una entrevista en la CNBC, insiste en que las cosas seguirán "igual" después del 26-J y que no habrá nadie que haga una propuesta en Cataluña

http://www.mon.cat/cat/notices/2016/05/puigdemont_no_veu_els_partits_espanyols_fent_sacrificis_per_formar_govern_163761.php

Anónimo dijo...

Pensaba que la feria mas antigua de España era la de valencia

Jordi Català dijo...

¿Sería tan amable de decirme en que parte del artículo se habla de antigüedad...?
Estáis fatal...