domingo, julio 28, 2019

La prensa española esconde el desplome de la industria textil (siete meses seguidos en descenso).

La industria textil española es un sector protegido. Casi es una cuestión de Estado....
Y, evidentemente, los medios se cuidan de hablar de crisis por no perder contratos de publicidad...



La producción textil continúa en caída libre. El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector cerró mayo con un descenso del 5%...
En abril el retroceso fue del 4,7%
Marzo con una caída del 6% respecto al mismo mes del año anterior. 

Los datos de mayo se trata pues del séptimo mes consecutivo en descenso, aunque no tan acusado, dejando atrás bajadas del 7,9% en noviembre o del 9,5% en diciembre.

En el caso del textil, en este 2019 se ha mantenido la tendencia bajista con la que cerró 2018. La actividad manufacturera del sector registró un 2018 irregular, que intensificó las bajadas a partir de la segunda mitad del año, con caídas del 12,1% en septiembre. El nuevo año arrancó siguiendo esta tendencia, con descensos del 7,2% en enero y del 6,5% en febrero...



Por grupos más concretos de actividad, la caída más acusada la registró la confección de prendas de vestir de punto, que en marzo hundió su índice de producción un 28,2%. También registrados fuertes descensos la fabricación de otros productos textiles, con un descenso del 7,5%, y la fabricación de tejidos textiles, con un retroceso del 6,3.

Más moderados fueron las bajadas de la fabricación de calzado, que contrajo su producción en marzo un 4,7%; los acabados textiles, con un retroceso del 3,3%; la preparación e hilado de fibras textiles, con un descenso del 1,9%, y la curtiduría y la marroquinería, con una caída del 0,1%.

No hay comentarios :