sábado, julio 27, 2019

España a la altura de China es riesgo político.



(fuente:https://www.marsh.com/es/es/campaigns/political-risk-map-2019.html)



Una de las consultorías más importantes a escala mundial en la administración de riesgos, Marsh, anualmente publica el Mapa de Riesgo Político para que uno se haga una idea de dónde es más probable que surjan problemas y riesgos y qué debe tener presente a la hora de relacionarse con los estados. Los datos del Reino de España son demoledores.

Los estados reciben una puntuación de cero a cien: cuanto más alta, menos riesgo. Según la consultoría, España es el estado de toda Europa donde más ha bajado la estabilidad según el índice de riesgo político a corto plazo y acrecienta la distancia respecto de sus vecinos. De un 68,3 en 2018 a un 64,6 en 2019: cuatro puntos menos, una de las caídas más importantes a escala mundial, comparable a la de Nicaragua, Zambia y Mali.

De hecho, dentro de la Unión Europea, España es el cuarto más inestable, solo por detrás de Rumanía (61,9), Grecia (61) y Chipre (58,3). 

Cabe destacar que tanto en Chipre como Grecia, dos de los estados que son por debajo de España, les faltó poco para colapsar hace varios años. Un primer dato que muestra la magnitud del hundimiento de la estabilidad es que la caída es superior que la del Reino Unido en plena crisis del Brexit; de la de Italia, que tiene un gobierno con muchas tensiones y que incluye la extrema derecha; y la de Alemania, donde se vislumbra un futuro incierto por el final de la era Merkel.

Un segundo dato es que en España la inestabilidad ya había crecido el año anterior, según el informe de 2018, tras los atentados del 17-A perpetrado por las cloacas, el Primero de Octubre y la victoria de los partidos independentistas el 21-D . Por lo tanto, es un descenso que sigue a otro anterior.

Las causas de la bajada de estabilidad son diversas. Una de las principales es la fragmentación política, que a la vez también es una consecuencia. Hasta hace pocos años había un gobierno fuerte que redactaba leyes y que las aprobaba con mayorías cómodas. En la actualidad, los gobiernos son débiles, sin mayoría parlamentaria y con poca tradición de consensos y pactos, lo que ha contribuido a originar aún más inestabilidad.

El surgimiento de nuevos partidos de ultraderecha, además de contribuir también, es una consecuencia de la crisis del sistema político, carcomido por la corrupción. Ahora los grupos parlamentarios compiten por presentar una gran cantidad de iniciativas, pero sin grandes acuerdos y con muy pocas posibilidades de que se acaben aprobando.

El informe ya describía la situación como inestable a consecuencia de eventos tales como la moción de censura contra Rajoy, la dificultad de llegar a acuerdos y el hecho de que hubiera un gobierno socialista con muy poco apoyo parlamentario, que ya se preveía que no llegaría al 2020. Sin embargo, el análisis publicado aún no llega al resultado de las elecciones al congreso de este año ni la investidura fallida, que aún podría acrecentar más la inestabilidad política.

La situación de Catalunya también es considerada un factor determinante. A pesar de que se remarca que la entrada de los socialistas equivale a un talante diferente, también se dice que es improbable que se produzca ningún paso que permita resolver la cuestión. La posición respecto de Catalunya es en gran parte la desavenencia principal entre partidos y, al mismo tiempo, la resolución del conflicto abre la posibilidad de que se consolide un nuevo sistema estable. Sobre todo con C's y PP pidiendo que se aplique inmediatamente el artículo 155...

10 comentarios :

Expulsionista forever dijo...

Como he dicho entonces, Pedro Sánchez hace lo que le salga del limón, como los 4 presidentes anteriores.

Jo dijo...

Es lo que hay: Espanya sin Catalunya es ingovernable.

No hace falta que repitan las elecciones.

Paco Jones dijo...

Joder, que bueno.

El evidente paralelismo entre Oriol Junqueras y William Prynne.

https://twitter.com/IracundoIsidoro/status/1154834955794563072

Jo dijo...

http://cataladigital.cat/2019/07/27/pedro-sanchez-vertigo-o-teatro-diari-catala-digital/

Pedro Sánchez: Vértigo o teatro?

Es curioso el lamentable espectáculo que hemos estado viendo por parte de los partidos españoles ( todos) y, después de escuchar ayer unas cuántas tertulias, he creído oportuno poner unas cuantas cosas encima de la mesa…

1-. Un pacto rápido y fácil entre PSOE y Podemos, con la ayuda de los independentistas implicaría que mucho españolito no acabara entendiendo cosas que pasarían poco después.

2-. A PSOE no le interesa para nada, ser el único culpable de un rescate o de una independencia de Catalunya ( confederalismo), porque pasará una de las dos cosas en la próxima legislatura… Con lo que ahora deja abierto a todos el compartir ese escenario…. Después siempre dirán que los demás se retiraron.

3-. Cuanto más se tarde en formar gobierno más fácil tendrán el justificar una entrada en situación de rescate.. Nadie pactaba será la excusa.. con lo que toda responsabilidad quedará difuminada…

4-. Hay tiempo hasta finales de Septiembre, pero hay tiempo no por la legislación española, sino porque el Brexit sería el 31/10 ( sino hay otro aplazamiento, el cual parece que no existirá)… Lo que marcará la entrada en situación de rescate es el Brexit.

5-. Que no se engañen los unionistas, gobierne quien gobierne en España sólo tiene dos opciones: Rescate con ruina del 90% de la clase media, o independencia, seguramente con un confederalismo…

6-. A nadie le parece raro que el independentismo esté callado y muy tranquilo?…. A veces pensar no está de más…

Todo esto es un gran teatro…

Pero… También tenemos que tener en cuenta algo… Un estado de la UE no puede ser rescatado en período electoral o bien con un ataque económico externo…. 31/10 Brexit, Noviembre elecciones, eso significa que España no podría entrar en situación de rescate antes de Febrero-Marzo de 2020… Y con un argumento más para justificar el rescate, o el pacto…

Veremos cual es la estrategia, pero son tan malos actores… TODOS….

Jordi Mas Font

Paco Jones dijo...

Bueno, los de erc han demostrado clara y repetidamente ser unos traidores cobardes. Estrategia una mierda. ;-)

ART dijo...

Retrasos y cancelaciones en el primer día de huelga en el aeropuerto del Prat

https://www.elnacional.cat/es/sociedad/aviones-aterrizar-despegar-prat-retrasos_407626_102.html


¿Hasta cuándo?

https://www.elnacional.cat/es/editorial/jose-antich-aeropuerto-prat-hasta-cuando_407701_102.html


Los hijos de mil padres que son los madrileños, hacen todo lo posible por hundir a Catalunya.

El Gobierno español que no tenía suficientes policías nacionales, o guardias civiles, para evitar el colapso del aeropuerto de Barcelona, tuvo los suficientes para ahostiar a los catalanes que querían votar.

AENA que se lleva la mitad de sus beneficios del aeropuerto de Barcelona, hizo un concurso de mierda, para que los de seguridad se pusieran en huelga.

Una compañía aérea madrileña cómo es IBERIA, usa el doble de trabajadores en Madrid para hacer el mismo trabajo que en Barcelona, y así para que sus trabajadores de Barcelona se pongan en huelga.

Todos esos que se encargan de que el aeropuerto de Barcelona todos los años se colapse y tenga huelgas, son unos madrileños de mierda.

Cuando seamos independientes, hay que devolverle el favor, y hundir el aeropuerto, a la ciudad, y el país de mierda de los madrileños.

ART dijo...

Cae otra gran mentira de las cloacas

https://www.elnacional.cat/es/opinion/iu-forn-cae-mentira-cloacas_407713_102.html

Expulsionista forever dijo...

Todos los españomongers, o son de Madrid o peninsulares o tienen una superioridad moral que hace que la palabra 'moral' no signifique nada. Vamos, que son tan moralistas que nos han desmoralizado.

ART dijo...

"Si eres español, habla español"

https://www.elnacional.cat/es/cultura/marc-pons-eres-espanol-habla-espanol_407617_102.html

Jo dijo...

Estoy de acuerdo contigo.

https://www.vilaweb.cat/noticies/junqueras-carta-militancia-erc-psoe-investidura/

Junqueras: ‘El PSOE ens vol arraconar a Catalunya i a l’ala dreta del congrés’
En una carta a la militància, Junqueras acusa els socialistes de no voler investir Pedro Sánchez amb els vots de Podem i l'abstenció d'ERC

També ha criticat que els socialistes voldrien que ERC ‘votés amb la dreta extrema’ perquè, segons ell, volen que estiguin enfadats, irritats i aïllats, però ha dit que està orgullós de la maduresa i responsabilitat d’ERC i EH Bildu, que es van abstenir per permetre la investidura. Per això, assegura que la seva formació continuarà amb la mà estesa.

Es decir, se abustuvieron por imagen? Teniean miedo que se les relacionase con la derecha o extrema derecha española? Votan por lo que les pueden, o no, decir y no por el interés de su programa político?