miércoles, julio 24, 2019

Catalunya, líder en inversión extranjera directa y real. Un 35% de la inversión extranjera en España no genera ni un puesto de trabajo ni tiene impacto productivo.

Catalunya concentra el 22,5% de la inversión extranjera real en todo el Estado, muy por encima de Madrid, con un 17,1%. Una diferencia que, además, se ha ido ensanchando en los últimos años.

Es una de las conclusiones de un estudio de la Cambra de Comerç de Barcelona, ​​el primero que se presenta en la nueva etapa de la institución, ahora presidida por Joan Canadell.

El informe distingue entre "capacidad productiva" asociada a cada territorio -la inversión directa- y las estadísticas oficiales que asignan a Madrid más inversión por el "efecto sede".


Con estas cifras en la mano, la Cambra de Barcelona asegura que "no hay evidencia" de un impacto significativo del clima político sobre la inversión extranjera, en el período 2012 hasta 2017. Lo explica por la fortaleza del tejido empresarial, pero va más allá y subraya que los inversores no consideraban probable un escenario de inseguridad jurídico y perjuicio económico a medio y largo plazo.
El estudio analiza la inversión neta acumulada, a partir de datos públicos.

Según la Cambra, los datos trimestrales y la inversión pública son excesivamente "volátiles", y no permiten identificar la tendencia de fondo. Con el sistema de los "stocks netos" se neutralizaría, también, el llamado "efecto sede".




A 31 de diciembre de 2017, el stock neto de activos productivos vinculados a la inversión extranjera en Catalunya alcanza los 25.593 millones de euros, que representa un 22,5% del conjunto del Estado. Según la Cámara, la inversión por habitante supera entre un 30% y un 40% la media española en el periodo 2000-2018, y se mueve en valores cercanos a la media de la zona euro.

Aquí pueden descargar el documento



Y la segunda parte del post es sobre los puestos de trabajo reales que crean esas "inversiones" en España.
Un 35% de la inversión extranjera en España no genera ni un puesto de trabajo. Y solo el 41% de la inversión extranjera tuvo impacto productivo en el 2018


Los datos de inversión extranjera generan debate, sobre todo para atacar a Catalunya.
En España, se llenan la boca que la inversión extranjera crece en miles de millones y, sobre todo, en Madrid.

Pero, de esos millones, una parte cada vez más significativa no tiene casi ningún impacto en la economía real. Es la inversión no productiva, que se ha multiplicado por 13, hasta los 12.300 millones del año pasado. La cifra más alta de todo el registro histórico, y ya ocupa un 35% del total.

Todo este dinero se destinan a las denominadas Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros o ETVE, que es la fórmula que utilizan grandes multinacionales extranjeras para pagar menos impuestos. De hecho, es dinero que ya viene de fuera, normalmente los mismos beneficios vía dividendos de empresas extranjeras y que se envían a estas ETVE españolas por sus privilegios fiscales (no tributan por los dividendos ni por los beneficios, solo pagan el impuesto de sociedades y deben mantener la inversión durante un tiempo determinado).

Finalmente, este dinero termina, precisamente, enviado a otros países con una fiscalidad aún más laxa como Irlanda donde se tributa un 0,005% sobre los beneficios.

Por lo tanto, ni pagan impuestos allí donde se ha generado actividad, ni tienen ningún efecto en España en puestos de trabajo ni casi a nivel fiscal. La utilizan multinacionales como la tecnológica Microsoft o la petrolera Exxon, y hace que países como Luxemburgo o Países Bajos aparezcan siempre entre los principales inversores extranjeros de España.




Esta fórmula nació en 1995 en España a iniciativa del gobierno socialista de Felipe González para captar capital extranjero, imitando los modelos sueco e irlandés, pero todavía sigue más vigente que nunca.
Catalunya no está exenta, y también ha visto crecer este tipo de inversión (ha pasado de 28 a 92 millones de euros), pero con un porcentaje sobre el total que no llega al 3% (3.185 millones de euros).

En fin, todo lo de Madrid es una gran mentira, ya expliqué en este post que en el 2018 el país que invirtió más en España fue la propia España...
De locos...
Y añadan a eso la ingeniería de traslado de dinero que no repercute en riqueza. Realmente Madrid no tiene inversión extranjera alguna salvo la que montan empresas de logística. Actúa como un paraíso fiscal intermediario.


A esto en Madrid le llaman inversión extranjera...

6 comentarios :

Jo dijo...

A Espanya els emprenya recordar el desastre que els va portar a a la pèrdua de les colònies americanes. A nosaltres ens convé saber-ho.

https://revistamirall.com/2019/07/23/som-una-colla-de-bolivarians/

Jo dijo...

Y Colau sin hacer los deberes medioambientales.....

Bruselas lleva a España ante la justicia por la contaminación en Madrid y Barcelona
La Comisión Europea tiene previsto denunciar este jueves los incumplimientos reiterados de la norma de calidad del aire

https://elpais.com/sociedad/2019/07/23/actualidad/1563894873_941133.html?ssm=TW_CM

ponslleida dijo...

Reitero un cop més, que ja vaig dir que la economia Espanyola és com un fantasma.

Vull incidir amb: https://consumestrategic.cat

Sumant l'actitud de gran part de l'empresariat català, apostant més per proveïdors no Espanyols, a tenor de la victoria de perfil independentista a la cambra de comerç de Barcelona.

La qualcosa incideix molt a la economía real Espanyola, la que paga impostos i genera llocs de treball composat pels de ”a por ellos"

NiquitoNipongo dijo...

¿Cómo puedes decir, pensar, esto?

Es señal que no habéis visto el spot de la radial 2 de Madrid. Relata la Economía Productiva Fetén. Hasta con Rebajas. Se ríen de los que lo pagamos.
https://seitt-r2.es/

Entren a verlo y descárguenlo antes que lo borren.

Y nosotros pagando peajes a diario para ir a trabajar. La ley del enemigo. El peaje en la sombra de la AP-7, tramo El Papiol-Mollet. La extracción de la colonia. Nos tratan a palos.

ART dijo...

http://seitt-r2.es/

Con la s no me deja verlo, y me da ese mensaje:

"La conexión no es privada
Es posible que los atacantes estén intentando robar tu información de seitt-r2.es (por ejemplo, contraseñas, mensajes o tarjetas de crédito). Más información"

Hasta google sabe que los de Madrid solo saben robar, y hay que tener cuidado con ellos.

Por cierto, viendo el vídeo se ve lo ladrones, y que hijos de p*** que son.

Jordi Català dijo...

Lo he bajado y hecho un post con el vídeo:

https://spaincrisis.blogspot.com/2019/07/atencion-al-video-de-fomento-para-la_25.html