jueves, julio 04, 2019

¿Sirve de algo las manifestaciones o hay que hacer como los chalecos amarillos franceses?

Comentario que aparece en vilaweb en un artículo de Partal y que he traducido al castellano.
El autor es Miquel Gilibert.



Aparte de reiterar el agradecimiento a la gente que fue a Estrasburgo, y decir una vez más que, aunque piense que no tiene muy buena pinta todo ello, hay que estar por higiene democrática y para hacer patentes las vulneraciones de derechos.

El cargo de Borrell, y tantas otras cosas que consigue España como Estado, puede que no sean sus objetivos finales o óptimos, pero sí son tangibles, bastante importantes. Por ejemplo: a pesar de ser un cargo "decorativo" y ser él un inútil constatado, el cargo de Borrell como representante de exteriores de la Unión Europea quiere decir que tendremos, en el exterior, no solo España en contra, sino todo el bloque europeo. Que no podremos contar con nada que venga de Europa, y también que los pueblos y nuevos Estados que se esfuercen por liberarse lo tienen bastante complicado con este personaje para tener un mínimo apoyo europeo. Fíjense si es lo suficientemente importante.

Es el enorme pragmatismo de los Estados y también algo que los catalanes deberíamos tener grabado en el corazón, al menos hasta que no seamos libres: no importa realmente la estética, sino ser efectivo. Dicho de otro modo, aunque no nos guste y no estemos de acuerdo (y no digo que procedamos igual): han puesto más al gobierno francés contra la pared los chalecos amarillos (o al español la protesta hace años de los guardias de seguridad y personal de tierra de Iberia, o los taxistas) que 2 millones de personas manifestándose durante 8 años sin dejar un papel en la calle.

Si queremos una palmada en la espalda dada por nosotros mismos, ya está bien hacer manifestaciones estéticamente vistosas y multitudinarias, pero si lo que queremos es que se nos tenga en cuenta, tenemos que ir pensando en cosas quizás menos bonitas, pero sí más efectivas. Seguimos con el aforismo de Unamuno: "Levantinos, os pierde la estética".

Realmente hay unidad, es cierto. ¿Pero es posible?
Yo creo que no. No porque no me guste, sino porque la realidad es la que es. 
Analicemos.

Las cúpulas de los partidos se debaten entre tres ejes: 
-la hegemonía independentista (ERC se sabe la única opción mayoritaria ante el desbarajuste del mundo PDECat y por tanto difícilmente querrá desdibujarla)
-el miedo / desorientación de las cúpulas de los partidos y movimientos (es evidente que cualquier movimiento implicará represión, como ya se ha visto, y que nadie sabe qué hacer exactamente: si alguien le dijera a Pedro Aragonés, o Quim Torra, o Elisenda Paluzie que se hará lo que él o ella diga, sin discutir, yo creo que no sabrían articular ningún movimiento estratégico que permitiera avanzar en nada. Simplemente no lo saben.
-y por último los intereses de los prisioneros políticos.

Este último punto es muy importante, porque incide directamente en un aspecto en el que España es maestro en el caso de los catalanes: el chantaje.

Para explicarlo gráficamente, podríamos decir que nos pone en la tesitura de la mujer maltratada que no puede escapar de un matrimonio infernal y que -sabiendo serlo- intenta apaciguar al maltratador por al menos hacer más llanas sus penas.

Continuando con el ejemplo... no suele funcionar nunca, más allá de causar más desprecio por parte del maltratador y hacer que tal vez sea un poco menos violento, ayudándole a autojustificarse. El maltrato nunca para humillándose y dejando la dignidad, solo desaparece plantando cara.

Solo así se entienden las peticiones de los prisioneros políticos para que sus partidos se abstengan en la elección de Pedro Sánchez, como "mal menor" (como si hubiera mucha diferencia con el comportamiento del PP...), el acatamiento absolutamente acrítico a todas las sentencias que nos caen encima (como la de la ley de transición energética, que hace 10 años no se habría recorrido, por ejemplo) o la rebaja drástica en la retórica independentista.

Se trata de mirar de no provocar para intentar un mejor trato penitenciario y quizás una sentencia algo menos dura. Grave error porque, en paralelismo con el matractador, no se moverán un milímetro y utilizarán cada vez más el mecanismo para apretar más y más, impunemente (el argumento del espantajo del trifachito funciona ¡y tanto que funciona!). Otro de los problemas de moverse en función de los prisioneros es que desde dentro de una prisión se ve muy mal la realidad. Un ejemplo lo hemos tenido en el juicio que hemos vivido: si fuera por las declaraciones de los acusados, destinadas a minimizar las penas, el 1-O no fue mucho más que una especie de protesta con urnas, ellos no han querido romper nunca España, es más, el 27-O no fue más que una declaración de intenciones como la que habrían podido hacer el 3 de enero de 1994 (recuerde las famosas declaraciones convergentes de soberanía del parlamento de Catalunya, por las que nos regañaban un poco y ya está...), por decir algo.

En el parlamento europeo no hemos tenido soportes (salvo los portugueses). Durante un día hemos sido una pequeña piedra en el zapato para Tajani & Co., que nos han visto protestar a la catalana en vivo y en directo. Y muchos nos han expresado su apoyo, cierto también.

Pero debemos ser conscientes que, tal y como la dinámica europea, no pasará de ahí. En 3 semanas será una concentración de agricultores ante el parlamento (por ejemplo) la que causará titulares en la prensa o sacará los colores al presidente por una ley mal hecha.

Y sí, el Sinn Fein y los grupos de la izquierda radical nos apoyarán (Die Linke agrupa entre otros el antiguo partido comunista alemán, el PDS, no precisamente un ejemplo de democracia en la RDA), pero nuestro caso pasará a ser uno más de la agenda de un parlamento y de una comisión europea que -a la práctica- sirven de poco más allá (y con honrosas excepciones) de ser refugios de dinosaurios, frikis y sátrapas (si no me creéis mirad quienes envían los países en el parlamento europeo y quien forma parte de la comisión europea como eurocomisario). No lo estoy minimizando todo: me parece maravilloso que en Europa la gente entienda que nos pasa, pero hay que ponerlo en perspectiva.

No es mi intención poner agua al vino, sino simplemente constatar las dificultades que tenemos para salir adelante y que debemos superar: antes que nada dejar de hacer política en función de los prisioneros, por duro que sea; perder el miedo que ahora nos han inoculado a todos; después superar las desconfianzas entre partidos, ya que, después de todo, esto va de país, no de quién es el primero; y finalmente diseñar una estrategia a largo plazo que quizás sea menos bonita, pero que nos convierta para ellos (España y Europa) en un problema ineludible que no puedan solucionar a golpes de porra. No quiero volver a oír las frases "lo tienen todo pensado", "jugada maestra" o "estructuras de estado" o "Europa no lo permitirá": quiero hechos tangibles.

Son dificultades terribles, gigantescas y que necesitan actuaciones a largo plazo, planificación y estrategia, pero que no podemos eludir: la solución al problema catalán saldrá de dentro Catalunya y España, no de fuera, ni por presiones externas debido a que tengamos razón: desgraciadamente la política es muy dura y la razón suele ser sacrificada al pragmatismo.

Eso sí, te cepillan la espalda, como explicaba el presidente Tarradellas que hacían en Madrid cada vez que iba un catalán (que usted mismo puede ver en la excelente Sazatornil de La Escopeta Nacional).

34 comentarios :

Anónimo dijo...

Independentista 1-O: Duro pero cierto

Jordi Siba dijo...

La resposta a la sentència ha de ser a la catalana però contundent. Una marxa de país des del nord-sud i des del sud-nord per l'AP7 duraria mínim una setmana afectant les exportacions de l'Estat. I no ho hem de veure com un tret al peu... Perquè el 155 també ho ha sigut i l'han votat 2.000.000 de "catalans" sense pensar amb les conseqüències.

ART dijo...

La ONU pide también la liberación inmediata de Bassa, Romeva, Forn y Rull

https://www.elnacional.cat/es/politica/onu-liberacion-inmediata-romeva-bassa-forn-rull_400891_102.html

Carmen dijo...

Tomando tu ejemplo de la mujer que deja al marido maltratador, o no siendo éste el caso, o siendo al revés con una esposa arpia y un pobre hombre maltratado, que hay muchos.
Da lo mismo: en la partición de una sociedad mal avenida, llámese matrimonio o cohabitación, no se marcha uno/una así, alegremente de rositas, y aquí no ha pasado nada.
No es así, sobre todo porque una de las partes de la pareja vive mucho mejor a cuenta de la otra parte.
Hay que aceptar y estar mentalizados de que algo se va a perder. Y generalmente sigue un tiempo, más o menos largo, de incertidumbre económica.

La situación...Estamos dando gran ejemplo de manifestaciones cívicas. Y a la vez mostrando que somos tan pacíficos que, aún estando enfadados, somos inofensivos.
Y eso ante un pueblo que desde el más garrulo hasta el catedrático (salvando honrosas excepciones) tienen tan arraigado el espíritu de la gallardía y un honor patrio que pende de los testiculos -los masculinos o los femeninos que aún son mas exagerados- que solo son capaces de una única lectura: pacifismo = cobardía.

Y podemos seguir con las bellas manifestaciones hasta dejar inscrito el récord, pero dudo de que se consiga nada.
Porque la que empezó siendo la UE, ya no existe y es un entramado de intereses económicos entre estados que se apoyan los unos a los otros. Y si apoyan a Catalunya...imagínate los catalanes del Norte que ya están reivindicando... los de la Bretaña que quieren reunificarse....los corsos, etc... están todos muy “díscolos” y me cuesta creer que lleguen a aceptar a Catalunya porque sería un precedente. Obviamente no permitirían que nos masacren, lo de los bombardeos se le ha acabado al reino; pero nos bombardearán de otro modo y la UE permanecerá con sus ojos delicadamente cerrados y mirando hacia otro lado.

Así, que al igual que cuando un hombre o una mujer se divorcian y cuando quedan en una mala situación descubren que han desaparecido un elevado número de amistades y aún más de familiares que se suponían “leales”. El caso es algo parecido: ESTAMOS SOLOS. Cuanto antes lo aceptemos y actuemos en consecuencia, mejor.

Manís hermosas...para los días señalados. El resto hay que empezar a pensar en cómo hacer daño...entendamos: no hablo de bombas ni terrorismo, hablo de socavar la economía. Y luego habrá que buscar el aliado poderoso, aunque no nos guste, que halle una ventaja en tener a Catalunya a su lado.

Liebreblanca dijo...

https://www.vilaweb.cat/noticies/onu-llibertat-romeva-bassa-forn-rull/

Liebreblanca dijo...

Nuestras performances no son muy efectivas, pero ¿alguien me dice que han conseguido los chalecos amarillos? No es una critica, admiro su capacidad de salir a luchar una semana tras otra y sin renunciar a pesar de la represión (llevan docenas de muertos, mutilados, encarcelados). Pero en terminos de efectividad, ¿que han conseguido? Lo pregunto en serio.

Dr. Benway dijo...

Si continuem com ara ja podem plegar. Espero que quan es faci pública la sentència es doni una resposta de mala llet, no de cumbaya perquè sinó ho perdrem tot. A veure si engeguem el lliri a pastar d'una punyetera vegada.

Guaicaipuro dijo...

Ojalá te escuchen Carmen aunque me temo que no.

https://www.elnacional.cat/ca/politica/rufian-rosalia-catala-koine_400735_102.html

ART dijo...

La efectividad solo se consigue si lo lías lo suficiente, y obligas a un gobierno a que te tenga que darte lo que pides. Si no, fracasas. Si pierdes una guerra es simplemente porque no has sido capaz de matar lo suficiente.

ART dijo...

Carta abierta a la ANC

https://blocs.mesvilaweb.cat/xavierdiez/?p=270702

Provocar miedo, mucho miedo.

https://www.independent.co.uk/news/world/politics/state-building-country-independence-plebiscite-palestine-south-sudan-kosovo-montenegro-a8888136.html

Paco Jones dijo...

Las manifas esas tan pacificas y festivas "solo" sirven para levantar la moral. Pero a los apañoles de bien y a los colonos esto no les afecta. Porque hace falta más, mucho más, hay que hacer daño de verdad al estado español, personas y medios no faltan... y para eso no hace falta usar violencia. Y olvidarse de los partidos políticos, esos son unos cobardes vividores plegados siempre al poder castellano. Mención especial merecen los ercianos traidores, esos se llevan la palma, son un cancer para la República Catalana. Quienes les sigan apoyando demuestran claramente que no son indepes o que son tan tontos como los unionistas.

ART dijo...

Carga de Puigdemont contra la JEC y el Supremo por querer multarlo

https://www.elnacional.cat/es/politica/puigdemont-jec-supremo-proclamacion-resultado-elecciones-europeas-sancion_400807_102.html


la justicia española es alucinante. Ya no puedes protestar.

ART dijo...

Pérez Royo: "El Tribunal Constitucional dio un golpe de Estado en Cataluña"
Este catedrático de Derecho Constitucional (Sevilla, 1944) lo que dice es que, si se analizan sus críticas y previsiones, nunca se ha equivocado

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-06-30/perez-royo-constitucional-golpe-estado-cataluna_2096438/


Mirad los comentarios y veréis lo fascistas que son los españoles.

Consell de Dotze dijo...

una setmana? Dos mesos o els que necessitem perquè s'enfonsi l'estat i no en tinguin ni per pagar els jutges i alts funcionaris difuso lfeixisto-feanquistes que encara hi ha o la seva descendència!

Anónimo dijo...

Jejejeje, o sea que a estas alturas os dais cuenta de que todo lo que habeis hecho hasta ahora ha sido ineficaz (como os llevo años diciendo) y que hay que empezar de nuevo con una estrategia diferente.

Me encanta. Pues nada, muchas gracias por todo lo que me he reido de vosotros estos años. Cuando decidais la nueva edtrategia y empiece "El Procés: Temporada 2" estaré atento para seguir con las risas.

EP dijo...

Todo lo que hemos hecho durante los últimos 300 años ha sido ineficaz dado que atados a Ñ seguimos.
Pero la cuestión no es esa, radica en que si lo hecho ha servido para algo de cara a acercarnos a la obtención de un derecho que tenemos pero que el estado hispanico represor nos niega, y ahí la respuesta cambia, yo tengo claro que esto ya no parará, cada vez seremos más, buscaremos nuevas estrategias....de momento hemos aumentado un 40% en pocos años.
Algo hemos mejorado, algo os hemos acojonado, no habeis reido tanto, no lo creo y ningún republicano se volverà fascista...por lo que Espanya tendrá que ganar todas las guerras, siempre, sin escusa, sin excepción porque con que una vez dejeis ganar, dejeis de reir, llorareis toda la eternidad, amigo anónimo, tu y tus hijos, tus nietos....hasta que se extinga la humanidad.
Y pagareis o pagarán las consecuencias.
Yo tengo paciencia y trabajaré para conseguirlo, tu que harás?, lo mirarás desde el sofá de tu casita????

Carmen dijo...

No ha sido tan ineficaz, cretino entre los cretinos anónimos, el de las 5:27 p.m.

Yo no era independentista antes del 1 O. Ahora no sólo lo soy sino que voy haciendo mis conversiones.

“Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadaver de tu enemigo”.

Solo hay que esperar a que esté todo maduro; mientras tanto léete el artículo de Jordi sobre el descenso de la venta de coches en el reino vecino... Nos reímos un poquito a ver quien se ríe más?

Anónimo dijo...

En efecto, a ver quien se rie mas.

Tu te ries de que España vende menos retrovisores, bujías y llantas, yo me río de que Cataluña por mucho que lo intenta es incapaz de doblegar a mi pais y que cada vez que intenta hacer la revolucion lo unico que hace es el ridiculo

ART dijo...

Si, todavía no ha sido eficaz. Pero esa es la palabra mágica, "todavía". Cuando lo sea, que lo será más pronto que tarde, vosotros no os rierais tanto. ¿Has oído lo que ha dicho Carmen?, pues vosotros sois más eficaces que la ANC, y todos los independentistas juntos. Me refiero a fabricar independentistas. Venga, haced de españoles, que es justo lo que necesitamos. Habéis puesto la máquina de fabricar independentistas a tres turnos. Y eso si es eficaz. Os estáis horcando con vuestra propia soga. Yo si puedo esperar. Cuando llegue la siguiente crisis vendrá incluida con la quiebra de España. Y hasta un retrasado como tú sabe que las crisis económicas son inevitables. Pues nada, a esperar, y luego nos haremos unas risas. España es un país muerto, lo que pasa es que los españoles no lo saben, porque son tan retrasados como tú. Y acuérdate de la venganza catalana, porque es tan inevitable como la independencia de Cataluña.

Tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac.

Anónimo dijo...

O sea que la nueva estrategia es sentarse a esperar, esa te va muy bien a ti, quedarte sentadito en el sofa quejándote de todo por internet y esperando a que las cosas cambien solas. Muy buena perspectiva tiene eso. Comprate un libro de sudokus para entretenerte porque me parece que vas a estar un buen rato sentado.

Yo me acordaré de esa supuesta e imaginaria venganza catalana que nunca llega y tu a cambio acuerdate de la media docena de veces que habeis intentado independizaros en los ultimos siglos y de como han acabado todas.

Por mas que te niegues a aceptarlo, ART, la historia de la independencia de Cataluña es la historia de un continuo FRACASO.

EP dijo...

Nosotros somos menos, no disponemos del monopolio legal de la violencia ni el control y poder economico, ejecutivo, legislatico, judicial.
Solo tenemos la razón.
Asi es muy dificil doblegar un estado antidemocrático.
Pero una cosa es segura, hasta tu, amigo anónimo lo sabes, llegará un dia que no te podrás reir.
Aprovecha ahora que Ñ está en modo represor, porque como en todos los procesos revolucionarios llega el dia en que la justicia se impone.
sigue riendote de este pueblo que tsanto quieres contigo, porque, nos quieres, verdad?
Lo que no se es si nos quieres contigo porque nos necesitas o porque nos odias.
Que te rias de nosotros me hace pensar lo último, y en ese caso me pregunto, es normal eso?

Carmen dijo...

Si solo fuera que el reino mesetario solo fuera ha descendido en la venta de bujías y llantas, anonimo se 1:45 a.m....si solo fuera ese el descenso....

Mira: yo crecí en la España franquista. Con una sola televisión. Obviamente de una gran pobreza de contenidos.Pero de entonces, recuerdo que me veía programas como:
“Historias para no dormir” donde me entere de quien era Edgar Allan Poe, en uno de sus episodios “El gato negro”.
O veía otro semanal que creo se llamaba “Estudio 1” con actores españoles que siempre han sido muy melodramáticos actuando, pero que se esforzaban en no hacer el ridículo y desde luego tenían una dignidad de la que carecen los actuales. Y había grandes voces.

Veía también la “Novela” semanal...y a través de esos programas yo fui sabiendo de obras de:
Calderon de la Barca con “el alcalde de Zalamea”...”Don Quijote” de Cervantes....o Shakespeare con la representación de “El mercader de Venecia” y “Romeo y Julieta”....A Charles Dickens con “la pequeña Dorrit” ...diversas versiones de “Don Juan Tenorio” y el “Lazarillo de Tormes” que no faltó... y si hasta se atrevieron con “Los miserables” de Víctor Hugo y “Jane Eyre” de Charlotte Bronte.

Gracias a esos programas yo conocí a los autores, luego los busqué y leí con voracidad. Como yo tuvo que haber más gente.
Fíjate tú en esa época: con precarios medios y con censura, aún nos dieron un poco de cultura.
Claro que no era eso lo que pretendían jajajajaj....otro día contaré mis recuerdos de cómo éramos educadas la futuras garantes del fuego del hogar familiar y virtuosas mujeres del machus hispanicus.
Olvidé que también tuvimos, un poco más tarde, a Rodríguez De la Fuente hablándonos de la belleza de la fauna hispana; ahora en cambio convertisteis el Toreo en Cátedra de Arte. Y barbaridades como las del Espinar son consideradas un espectáculo para el entretenimiento.

Y ya por fin, leo hace poco...que el programa más visto por los espanyoles es “Supervivientes”...🙀
No te das cuenta, anónimo, lo que retrata esa preferencia del público y la INVOLUCIÓN INTELECTUAL que supone eso? De los niños, futuros INDIGENTES CULTURALES, que estáis criando? ....Y ya no hablemos de conocimiento del Arte pictórico o escultórico porque ese es un agujero negro abismal.

No reconoces la DECADENCIA en todos los frentes de Espanya? Tu reino se hundirá no por la marcha de Catalunya, sino porque se empobrece rápidamente en todos los niveles, no sólo el material. Les falta conocimiento y recuerdo de la historia. Hay mucha pobreza de ideas y creatividad.

Anyway, ya hace poco tuve un ejemplo: que a una chica de veinte pocos años (espanyola y universitaria) le menciones “Víctor Hugo” y lo confunda con una marca de bolsos resulta patético.

Paco Jones dijo...

Siento decirlo pero el asqueroso unionista maltratador tiene razón en un punto. Si no se cambia de estrategia Catalunya nunca será independiente, al menos a coto y medio plazo en la actual situación. Y cual es básicamente esa situación? Pues que los políticos no quieren por cobardes o traidores y al pueblo lo veo demasiado dormido. Para asaltar los cielos hacen falta sacrificios y no veo a esta generación dispuesta. Pero no me hagáis caso, es solo mi opinión.

Anónimo dijo...

Tu opinion es muy acertada. En efecto, la actual dinámica no lleva a ningún sitio y es preciso pasar a la acción tal como dices pero el problema es precisamente ese, que lo dices y te quedas sentado.

Acusas a los políticos de cobardes, de no hacer nada pero ahí sigues tu, con el culo en el sofá.

El mantra del independentista de boquilla "No podemos seguir dormidos, hay que hacer algo pero ya si eso que lo haga otro". Así se puede estar ptros 300 años.

Anónimo dijo...

Pues no sé quien es más fracasado porque a medida que pasa el tiempo cada vez hay más independentistas y estos no volverán a sentirse espaespañoles nunca jamás.

ART dijo...

Jajajaja, sí la historia de Catalunya es un fracaso, imagínate de la del resto de España. Y es mejor que te esperes sentado, porque de pie te puedes caer el susto, o de un infarto. España ya no tiene futuro.

Tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac.

Paco Jones dijo...

Jajaja... que sabrás tu sobre la posición de mi culo. Y yo podría decirte lo mismo... si realmente fueras independentista como yo. Pero claro, por tu forma de entrar se nota a la legua que solo eres otro asqueroso unionista maltratador. De hecho, eres el mismo que más arriba rebuzna. Bona nit!

Anónimo dijo...

El futuro....¡Ay el futuro! Nadie lo piefe conocer ni adivinar, sobre todo a largo plazo pero a medio plazo se puede intuir y yo intuyo, ART, querido, que tanto tú como yo moriremos siendo españoles.

JPS dijo...

La propuesta de la ANC relativa al Consum Estratègic es la que mejor nos sentará a medio y largo plazo y la más COHERENTE con una futura independencia.

La propuesta de Xavier Díez publicada en Vilaweb y recomendada por ART unos comentarios más arriba es otra acción en el mismo sentido pero a corto y medio plazo. En realidad es una propuesta disruptiva de la calidad del mismo 1-O; es pacífica, demostrativa, contundente e ireversible con la que Catalunya subiría un peldaño más en su camino hacia la independencia.

Y desde el sofá también podemos empujar a la ANC. . .


Salut i Repúblika,

JPS

NOTA: En el comentario de ART aparece también otra recomendación de un artículo interesante en inglés; está traducido en
https://nacionalitats.com/2019/07/02/del-conflicte-al-compromis-llicons-sobre-la-creacio-dun-estat/amp/#click=https://t.co/TW2PT0ylvy

ART dijo...

No, yo no tengo una bola de cristal, y no veo el futuro. Pero se lo que es inevitable, y puedo hacer cálculos. Y los resultados no son buenos para España. Y tú lo sabes. Yo seguiré siendo español hasta que España deje de existir. Y créeme que eso no es muy bueno para ti.


PD.

¿Sabes cuando se largaron la mayoría de las colonias españolas?. Cuando alguien le hizo sangre a España (Napoleón), los tiburones olieron la sangre, y cada uno se llevaron un pedazo de España. Pues el caso de Cataluña es lo mismo. España ahora está herida, y a punto de un colapso financiero. Y los tiburones ya huelen otra vez la sangre, y de España ya no quedará nada.

Anónimo dijo...

Casi, casi,¿Sabes cuando se largaron la mayoría de las colonias españolas?. Cuando alguien le echó un par de huevos y salieron a las calles ahacer la revolucion a sangre y fuego, conquistando su libertad por la fuerza de las armas, mintras tanto ¿tu sofacito sigue igual de comodo?

ART dijo...

https://youtu.be/BePfzCOMRZQ

Jajajaja, si tú supieras lo que hago yo, te cagarias por la pata abajo. Incluso de lo que hago sentado en mi sofá. Tic, tac, tic, tac, tic, tac...

David dijo...

No me digas más, tú manejas los hilos del exitoso pruces 🤣🤣

ART dijo...

No David, eso lo manejan los partidos. Yo no soy político. Yo me dedico a otra cosa peor para vosotros...