miércoles, julio 17, 2019

Nueva Zelanda tiene moneda propia, no está en la UE, nadie le roba el 8% del PIB y podrá hacer unos presupuestos basados en el bienestar de los ciudadanos.

Nueva Zelanda tiene la suerte de no tener una moneda común cuyo Banco Central te obliga a no tener déficit.
Nueva Zelanda no tiene ningún país colonizador que le robe el 8 o 9% del PIB:

Por eso, los "kiwis" serán el primer país del planeta que hará unos presupuestos que no dependan de la "tiranía" del PIB.

Ante de seguir, reseñar que Nueva Zelanda solo tiene una deuda del 31,6% del PIB (igual que Catalunya).
Sin olvidar que el dólar neozelandés es una de las 10 divisas más valoradas del planeta. 
Ya ven lo importante de tener moneda propia...



Por eso Nueva Zelanda será el primer país del mundo con un presupuesto que se medirá no por el crecimiento económico (PIB) sino por el bienestar de su ciudadanía. Los criterios para valorar el bienestar serán: desde la identidad cultural hasta el medioambiente, desde la vivienda a los vínculos sociales.
Pobreza, salud mental, personas sin hogar, rehabilitación de presos maoríes serán algunas de las prioridades. Uno de sus objetivos es que el presupuesto esté, también, al servicio de los que se han quedado atrás; de los que, pese a vivir en uno de los países más desarrollados del mundo, no pueden disfrutar de su prosperidad.

El de sustituir el PIB como única vara de medir el éxito es un debate que viene de lejos, aunque es la primera vez que un país organiza todo su presupuesto en torno a esta idea.

Detrás de todo ello está la necesidad de buscar alternativas a la vorágine de consumo y destrucción del planeta en la que estamos inmersos. 

Muchos observarán la decisión neozelandesa con recelo. ¿Se imagina a España intentándolo (aunque la dictadura del euro y de su deuda no se lo permiten)?

En fin, es curioso que haya gente que prime lo de "so, so, apañó, apañó..." que el poder tener unos presupuestos pensados en el bienestar.
Catalunya podría ser perfectamente como Nueva Zelanda estando fuera de la UE y dentro de la EFTA (o ni eso).
El problema es que Franco llenó Catalunya de colonos ignorantes y rabiosos, gente que no prosperó y que prefieren que los suyos tampoco lo hagan.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

gran article del mestre com sempre:
SADOMASOQUISMO http://www.alfdurancorner.com/

ponslleida dijo...

EFTA?. Cualquier cosa valdría para Catalunya de con tal de librarse de Espanya.

Expulsionista forever dijo...

Catalunya encajaría más estando en la EFTA que en la UE. Nueva Zelanda, obviamente, no puede estar en la EFTA puesto que está en Oceanía; en cambio, la idea del presupuesto del bienestar social es muy buena.

Jordi Català dijo...

https://commerce.com.ar/avanza-el-dialogo-con-nueva-zelanda-y-el-bloque-efta/