viernes, marzo 22, 2019

Las trampas del gobierno español para contabilizar como inversión extranjera en Madrid la que es en Catalunya.

Supongo que usted, caro lector, lleva décadas sufriendo el peaje de las autopistas de Abertis, empresa catalana "de toda la vida" participada por La Caixa. Bien, como usted sabrá, en el 2017 trasladó su sede social a Madrid. Luego vino una OPA por parte de la italiana Atlantia y la marca alemana de ACS (Hochtief) por valor de 18.000 millones de euros. Pues, esa "inversión" extranjera, el gobierno español la ha contabilizado en Madrid.
50 años pagando peajes para eso...

Ya sé que pensarán si es inversión que una empresa cambie de accionista... 
Realmente NO.
Pero, eso lo hace España porque, si no fuera así, apenas habría inversión extranjera en territorio español. Es un eufemismo para no decir que pierden las joyas de la corona (AGBAR, Quiron, Endesa, Tabacalera-Altadis, Santa Bárbara, Gamesa, CEPSA...).

Lo hicieron también cuando vendieron el 49% de AENA (que también se contabilizó en territorio madrileño aunque la mitad de sus beneficios sean en Catalunya).

Supongo que es indignante que una empresa que tiene clientes en toda España se le compute su "inversión" extranjera donde tiene la sede. 
Pero, cuidado, a veces, para no beneficiar una comunidad, deciden que esa inversión es "no regionalizable". Tal cual. Son las empresas las que rellenan los documentos de "inversión" extranjera y las que deciden si una operación es en la comunidad donde tiene la sede o "no regionalizable". Es lo que hizo la empresa catalana -y unionista- Almirall (ALMAX) en 2015, para que no computara en Catalunya, prefirió que la inversión de AstraZeneca se contabilizara como no regionalizable.


Ya ven, para el gobierno español, se premia más la documentación que la historia, incluso, sin importarle dónde realmente se hace la inversión. Si ahora viniera ENEL y se gastara 20.000 millones en el puerto de Tarragona, como su filial (Endesa) tiene la sede en Madrid, esa inversión contaría como hecha en la capital de España...
De locos.

Bien, la cuestión es que si la operación de Abertis se hubiera contado en Catalunya, prácticamente la inversión en Madrid y en Catalunya empataban...

Pero, no solo esa, hay otras "inversiones" que han desaparecido del mapa catalán por cuestión de sede.

Curiosamente, el informe publica que la "inversión" extranjera subió en La Rioja un brutal +633%...
¿Qué habrá ocurrido en esa comunidad inventada? 
Fácil de explicar: el fondo norteamericano Cayle compró por 300 millones en junio del 2018 la empresa cuatricentenaria catalana Codorniu, pero, como había cambiado la sede en La Rioja, cuenta como inversión en esa comunidad...
De locos.

Otras "inversiones" que han desaparecido de Catalunya son la venta que hizo La Caixa de Servihabitat a un fondo norteamericano...
Lo mismo ocurre con Sabadell y la venta de Solvia...
Ambas "inversiones" cuentan como hechas en el País Valencià...


Y si pongo todo el rato "inversiones" entre comillas es porque la mayoría de ventas no aportan valor añadido. Es decir, no crean puestos de trabajo, más bien al contrario, todas representan EREs...
Por lo que, genera mas riqueza la creación de 50 empresas tecnológicas por valor de 500 millones en el 22@ de Barcelona; con sus nuevos puestos de trabajo, cotizaciones, IVA, impuestos de sociedades etc..., que la venta de Abertis por 18.000 millones.

En fin, así pervierte España la realidad.
Así inventan los relatos...



10 comentarios :

Anónimo dijo...

Llàstima que aquesta explicació no la facin ni els diaris independentistes

Paco Jones dijo...

Sería normal que los votantes independentistas mandasen a tomar por culo a los partidos políticos que apoyan? Para empezar, lo más obvio, no hacen una mierda práctica por el independentismo, pero nada de nada, eso es lo más sangrante. No hacen candidatura conjunta y hay partidos que se fraccionan porque son unos egoístas de manual. En fin, unos no cuentan, otros ni se presentan, algunos se hacen la picha un lio y ya ni saben que ideología tienen. Y caso especial el de los ercianos, muy mucho indepes son ellos, tanto que hasta prefieren pactar con el españolismo. Venderían a su madre si con ello ganasen escaños. Que se metan sus putos lazos por su puñeteros culos cobardes. Panda de traidores.

ART dijo...

Es que todo en España es mentira. Sobre todo si viene de Madrid, o beneficia a Madrid. Madrid tiene que parecer que es mucho más grande que todos los demás, pero principalmente que Catalunya qué es la única competencia real que tiene. Empezando por la propia ciudad, qué hace más de un siglo decidieron comerse a todas las ciudades de alrededor para qué fuera la ciudad más grande de España con diferencia. Mientras que nosotros dejamos como ciudades a Hospitalet, Santa Coloma, Badalona, Cornellá, y demás, qué son ciudades de las que no puedes darte cuenta de si estás en Barcelona o en otro sitio porque están unidas, Madrid se comió a todos los demás, y así de repente Madrid era el doble de grande que Barcelona, aunque es una ciudad equivalente. En la época de Franco Barcelona tenía más coches que Madrid, y eso se notaba porque las matrículas indicaban cuántos coches se vendían. Para intentar evitar que se note que en realidad Madrid era más pequeña que Barcelona, los de Madrid obligaron a matricular coches en Madrid gente de otras provincias. Como los franquistas controlaban a quién le daban un coche, y los coches se podrían tardar meses en poderlo recibir, pues sí tú eras de Salamanca, o Lugo, y querías un coche en 2 meses, pues lo comprabas, y lo matriculabas en Madrid y lo tenías en 2 meses, pero si querías hacerlo en Salamanca pues te obligaban a esperar de un año. Luego lo mejoraron haciendo qué las empresas que tenían coches en flotas, como los de alquiler, pues hicieron que se matricularon todos sus coches de España en Madrid. Y ahora por ejemplo se ve en el ejemplo que cuenta Jordi. En Madrid tiene que parecer que las inversiones de Madrid son mucho más grandes que las de Catalunya. Y parece que todo eso que estoy contando es solo una anécdota, y no perjudica a nadie, pero no es verdad. Que parezca que Madrid es mucho más grande que Barcelona o el resto de las ciudades de España, sirve para que nadie proteste si se hacen inversiones enormes en Madrid, por ejemplo en infraestructuras. Por ejemplo que se inviertan cuatro veces más en el aeropuerto de Madrid que era el de Barcelona. Que Madrid se pongan 8 autovías y ninguna en Barcelona. Que todas las vías de tren de España pasen por Madrid. Que parezca que los madrileños son muy generosos porque aportan más que nadie, pero en realidad lo que están haciendo es aportar el dinero de los demás, principalmente el de los catalanes, y no el suyo. Una vez hablando con un valenciano, protestando porque en Madrid se hacían un montón de inversiones que por ejemplo no se hacían en Valencia, me decía que era lógico porque Madrid era mucho más grande que Valencia, y además era la capital de España. El valenciano no protestaba como un gilipollas, y eso es lo que quieren los de Madrid, mientras roban a toda España. Que nadie proteste mientras te están robando toda España.

Madrid es el cáncer de España.

Anónimo dijo...

estas compras son inversiones que no aportan nada, da igual donde las quieran contabilizar ("se hacen trampas jugando al solitario")
las inversiones importantes son las que vienen y crean cosas nuevas ya sean fabricas o lo que sea.

JPS dijo...

Ahora la pelota está en el tejado unionista y son ellos quienes la juegan. El independentismo se mantendrá paralizado hasta la sentencia del TS y mientras tanto no puede hacer nada.
Después de la sentencia, el independentismo está obligado a jugar en un sentido si hay condena y en otro sentido si no la hay, pero date cuenta que tanto en un caso como en el otro la posición de España es netamente perdedora; entiendo que los partidos indepes prefieran una actuación de bajo perfil y no quieran intervenir cuando ven el camino erróneo emprendido por el unionismo. Que se la peguen ellos solitos están pensando, ni es necesario empujarlos. Ante este escenario, sólo cabe la denuncia y la internacionalización de los abusos del estado opresor dado que cuanto más la cagan, más crece el independentismo.

Expulsionista forever dijo...

La impostura de Madrid no tiene límites. Como tampoco lo tiene la deuda de España.

Paco Jones dijo...

Entiendo ese punto de vista y esa manera de actuar... hasta cierto punto. Pero esa inacción total, disfrazado de perfil bajo, lo llevan aplicando desde que hubo exiliados y presos políticos, se han estancado. Peor aún, no se ponen ni de acuerdo entre ellos mismos. Lo de ERC ya parece directamente traición. Y obviamente esta estrategia de perfil bajo no está dando frutos. Esperar a qué acabe el "juicio"? Para que si todos sabemos ya el veredicto! Se está desaprovechando un tiempo precioso. Y tanto Europa como el resto del mundo no van a mover ni un pelo para ayudar, de hecho hasta ahora ha sido al contrario, la UE apoya al estado hezpañol. Nadie nos va a sacar las castañas del fuego, y me incluyo porque me considero un independentista más. Lo siento, los conversos somos los peores y los más críticos. ;-)

La cuestión que me preocupa, que nos preocupa a muchos es... a base de aceptar las imposiciones españolas los políticos indepes no acabarán aceptando la vuelta a la autonomía o algo peor? Sería vuelta a empezar como en el dia de la marmota. Sería desaprovechar una oportunidad única e histórica. Porque esta vez el estado caspañol intentará acabar con Catalunya de vez, con su cultura, su lengua, con TODO. Ya lo hizo con mi Galicia aunque el pueblo catalán siempre tuvo una mentalidad mucho más combativa. Creo que aqui el perfil bajo ese no vale una mierda, es solo mi opinión. Perdón si puedo ofender, es mi manera de expresarme. Visceral que uno es.

Visca la República de Catalunya. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...



Me gustaría comentarais esto de el País

Gracias por anticipado


Análisis | Desequilibrios de Cataluña; por Xavier Vidal-Folch https://elpais.com/economia/2019/03/22/actualidad/1553284717_893888.html?id_externo_rsoc=TW_CC vía @elpais_economia

Jordi Català dijo...

Que Vidal-Folch es más inútil de lo que ya sabía. Vuelvo a repetir que comprar una empresa española y despedir a la mitad de la plantilla se considera inversión extranjera. Y el muy canalla no dice que si se hubiera contado en Catalunya lo de Abertis, Bancaixa, Sabadell y Codorniu, Madrid y Catalunya empataban en inversión extranjera en el 2018. En todo caso, los 20.000 millones de esas cuatro ventas a fondos o empresas extranjeras no han creado ni un puesto de trabajo.

ART dijo...

La inversión extranjera en Madrid es solo un número en una contabilidad. No es real. Como dice Jordi la inversión de verdad es la que crean los puestos de trabajo, no donde dice la contabilidad. Sí la inversión de Madrid fuera cierta, Madrid tendría más industria qué Catalunya, y no la tiene ni de lejos. La industria de Madrid cada vez es más pequeña. En este momento ya le superan Andalucía, y Valencia. En Madrid todo es virtual. Sí una empresa extranjera viene a montar a una fábrica enorme en Cataluña, con 10.000 trabajadores, y una oficina en Madrid con una secretaria y un teléfono que sea la sede de la empresa, pues cuenta que la inversión se ha hecho en Madrid, y no en Cataluña.