miércoles, marzo 27, 2019

¿Debería Barcelona retirar la estatua de Colón?

Empieza a ser una vergüenza que entrados en el siglo XXI todavía haya estatuas que conmemoren el genocidio americano. Sobre todo en una ciudad tan moderna y acogedora como Barcelona. Un Colón que muestra con su dedo dónde había riquezas y recursos que expoliar y saquear. Y matar, y violar, y evangelizar, y colonizar, y...

En los últimos años la CUP ha propuesto en pleno retirar la estatua y no ha recibido ni el apoyo de la Colau ni de ERC...

Pero, mientras en Catalunya se sigue manteniendo la imagen del "descubridor," en -por ejemplo- Los Ángeles hace unos cuatro meses se retiró un estatua del navegante italiano.



8 comentarios :

Jordi Siba dijo...

És curiós que el perdó sigui extemporani... Però la celebració (12-O) sigui cada any.

Anónimo dijo...

no solo la estatua de colon...todos los nombres de calle que recuerden a Ñ cambiados por nombres de bandas de rock no castellanas

Expulsionista forever dijo...

El tema de permitir genocidios en las Américas no es el único caso que incrimina a Colón; es posible que su apellido era falso, porque, nacido en Italia, no era Colombo sino Colone (lo leí hace meses en el diario Última Hora); hará falta verificar ese apellido.
Por si fuera poco, Colombia podría llamarse Colonemania (nombre de país probable), pero sería peor para todos los colombianos.
Y en lo que respecta a retirar la estatua de ese criminal, sí, Barcelona debería retirarla.

Liebreblanca dijo...

Según Jordi Bilbeny, Colon no era un genocida; el hizo el descubrimiento y no tuvo la culpa de lo que pasó después. Y la estatua la pagaron de su bolsillo empresarios (no el ayuntamiento), para que el pueblo no olvidase que Colon era catalán. Está todo en youtube si alguien le interesa.

ART dijo...

Los españoles lo tienen todo muy selectivo. No se acuerdan de cosas y es extemporáneo pedir perdón de lo que hicieron, pero sin embargo se acuerdan y no es extemporáneo pedir otras cosas. No se acuerdan de pedir perdón de lo que hicieron en Cataluña el 11 de septiembre del 1714, o devolver los derechos que nos quitaron, pero no se cansan de pedir Gibraltar todos los días, y eso que es exactamente la misma fecha. No hay que pedir perdón de lo que hicieron hace 300 años en Cataluña o en otro sitio, pero si reclamar cosas de hace 300 años. No se puede ser más hijo de mil padres.

ART dijo...

https://youtu.be/mLRUK4HC0SU

Anónimo dijo...

El descobriment va ser català, finançat amb diners provinents de la corona aragonesa, bàsicament valenciana. Bartolomé de las casas era en realitat Bartomeu de les casses. Colom va arribar a les Antilles, però els colonitzadors varen ser uns altres: Alonso de Ojeda, Nicolas de Obando, Juan de Esquivel.... Però també es veritat que Colom, per justificà els diners invertits en la expedició i els pobres resultats en la obtenció d'or, manà carregar les naus amb esclaus per portar a la península

NiquitoNipongo dijo...

Colon era catalán y fue expoliado, acusado y represaliado hasta hacerle perder todo mérito y derecho de lo que aporto a la unión de Coronas. Lo hicieron genovés para evitar decir catalán.

¿No les resulta todo, de nuevo, muy familiar? Es el Método del Supremo.

Ganó el sistema de abusos, prebendas y concesiones de Castilla. Se impuso, y no fue el del comercio, la cultura, la industrialización o el del desarrollo.
Lo normal para Castilla: tierras, derechos cobrados, y que trabajen otros. Requiere impunidad y prevaricación a cada dos pasos.

Tierras para unos, pobreza para casi todos. Siguen igual.

La Constitución mantiene al mismo sucesor del Caudillo.
Tierras y derechos.
Catalunya contribuye pero paga 2 veces.