miércoles, marzo 06, 2019

Barcelona, cuna de negocios para explotar el despliegue del 5G.

Catalunya cuenta con más de una veintena de empresas especializadas en 5G, y la Generalitat prevé que lleguen a ser una setentena en el corto plazo. Además, existen muchas iniciativas empresariales basadas en la inteligencia artificial, el big data y el Internet de las Cosas confían en la llegada del 5G para que sus soluciones puedan optimizarse.




Y es que el 5G no solo permitirá más velocidad en la transmisión de datos -es 1.000 veces más rápida que el 4G-, sino que mejorará la cobertura de las transmisiones móviles en el interior de edificios y permitirá comunicaciones en tiempo real, lo que es clave para permitir la circulación de vehículos sin conductor, la telemedicina y el control de procesos industriales.

La apuesta por el 5G es tanto pública como privada, y el paradigma en Catalunya es la iniciativa 5G Barcelona, que trabaja para transformar a la capital catalana y su área metropolitana en un laboratorio urbano para la validación y adopción de tecnologías y aplicaciones 5G en un entorno real. Con vocación de ser referente del sur de Europa, la fundaron la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Mobile World Capital Barcelona, el centro tecnológico i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Catalunya (CTTC), la multinacional Atos y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y se han ido añadiendo empresas de múltiples sectores (quedando fuera el gobierno de España). Asimismo, tres de los cuatro centros de investigación catalanes participantes en la iniciativa están presentes en 22 de los 37 proyectos 5G que se han financiado con fondos europeos en el marco del programa H2020 5GPPP desde 2014.

Durante el Mobile World Congress 2019, las demostraciones catalanas más vistosas han estado relacionadas con la telemedicina, la gestión de infraestructuras y el transporte, y en la mayoría estaba implicada 5G Barcelona o alguno de sus miembros. Es el caso del primer quirófano 5G de la península, ubicado en el Hospital Clínic de Barcelona, y que realizó una operación en directo durante el congreso mundial de móviles. Este quirófano forma parte del proyecto piloto internacional Telestration, que permitirá que un cirujano especialista, sin estar físicamente presente, asista a otro que esté operando en cualquier quirófano del mundo debidamente equipado.

La Generalitat también presentó un proyecto piloto de ambulancia conectada con 5G de Vodafone, que permite tener conexión remota con un médico para agilizar el diagnóstico y tratamiento del paciente. Asimismo, Telefónica y Seat probaron alrededor de la feria un vehículo conectado con 5G, y Mercabarna anunció su adhesión a 5G Barcelona para mejorar la seguridad vial en el mercado mayorista catalán. El caso del ‘5G Connected Car’ es la primera prueba realizada en calle abierta en Europa, y permite la comunicación entre el vehículo, la infraestructura y el resto de coches, como primer paso para lograr una conducción cooperativa y autónoma. El vehículo ya está circulando por las calles de Barcelona para recolectar datos y trabajar en el plan de desarrollo de la seguridad durante su conducción. Además, Seat presentó en primicia mundial un prototipo de minicoche eléctrico de dos plazas pensado para las flotas urbanas de carsharing y adaptable para la conducción autónoma.

Otras novedades catalanas presentadas en la feria fueron drones para monitorizar el estado de las infraestructuras ferroviarias, como puentes y túneles, con el fin de detectar posibles defectos y aumentar la seguridad. El centro tecnológico catalán Eurecat coordina este proyecto europeo, que se desarrollará durante los próximos tres años. Asimismo, Cellnex Telecom, Sitep Grupo Masmovil y Mobile World Capital Barcelona, en nombre de la iniciativa 5G Barcelona, presentaron el proyecto piloto Dron contra incendios, una iniciativa pionera que se basa en la tecnología 5G aplicada a drones específicamente diseñados para la gestión de emergencias y redes dedicadas. Irán equipados con cámaras de alta resolución y termográficas para informar en tiempo real a los mandos de Bomberos con imágenes aéreas georreferenciadas, incluyendo mapas de calor, escalas de temperatura y posición de los efectivos sobre el terreno.

Pero también hay startups catalanas que quieren aprovechar el 5G y han mostrado sus soluciones en el congreso de móviles y en el evento paralelo para emprendendores 4YFN, escaparate mundial para sus ideas. En este caso, este año el sector protagonista ha sido el de la salud, en múltiples facetas. Por ejemplo, el Barcelona Health Hub impulsa la aceleración de la innovación en salud digital y cuenta ya con más de 30 startups en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau. Una de ellas es el evaluador de síntomas Mediktor, presente por cuarto año en 4YFN y que utiliza inteligencia artificial y reconocimiento de lenguaje natural para ofrecer un prediagnóstico (con una lista de posibles enfermedades) y conectar con el servicio médico más adecuado dependiendo del estado de salud del paciente. Mediktor ha realizado ya más de 2,5 millones de evaluaciones en 170 países y trabaja con aseguradoras como Mapfre y DKV. De momento, funciona a través de 5 opciones: web, app, chatbot, Telegram y el asistente de voz Alexa.

LifeVit presentó un tensiómetro en formato wearable con certificación médica para el control de la medidas de tensión de una forma automatizada y programada, así como un dispositivo detector de caída con GPS y botón de llamada de emergencia para poder hablar con la persona afectada, orientado a personas mayores y enfermos de Alzheimer. LifeVit también colabora en el del proyecto estatal HERMeS, coordinado por el Hospital de Bellvitge (Barcelona) en colaboración con i2Cat y Vodafone. Su finalidad es evaluar la eficacia del seguimiento de pacientes con insuficiencia cardíaca mediante la telemonitorización diaria de signos, síntomas y seguimiento remoto a través de videoconferencia.

Sense4care presentó un dispositivo que mide y deja registrado en tiempo real el estado motor de pacientes de Parkinson, para que su médico pueda ajustar la medicación y mejorar la calidad de vida del enfermo. Por su parte, la nueva app B.Energy va dirigida a pacientes con problemas intestinales, como el síndrome de colon irritable, que afecta a entre el 15 y el 20 por ciento de la población. 

Otra app divulgada estos días es Allergeneat, para escanear alimentos del supermercado y decir a las personas con alergias, en función de su perfil, si el producto es apto o no para su consumo, mediante un código de colores. 

El caso de MedVisit es el de una plataforma de reserva de visitas médicas a domicilio para turistas y expatriados, de forma que reciben atención en un plazo máximo de una hora y con toda la documentación necesaria para gestionar el reembolso de la visita con su compañía de seguros. Actualmente, MedVisit realiza un promedio de 300 visitas al mes en Barcelona, y colabora con firmas hoteleras como Fairmont, Mandarin y el Hotel Majestic, así como con empresas aseguradoras internacionales como United Healthcare, la mayor aseguradora de Estados Unidos.

En el ámbito industrial, una de las empresas catalanas que quiere aprovechar el despliegue de la tecnología 5G es RCM Software, especialista en soluciones para la explotación en tiempo real de información de los procesos productivos. La compañía tiene casos de éxito en el sector farmacéutico y en el de la automoción, en los que cualquier paro de la cadena productiva supone costes elevados.

Nearby Computing ofrece servicios unificados de gestión del Internet de las Cosas a gran escala, con aplicación a la Industria 4.0, las ciudades inteligentes, y el vehículo conectado y autónomo, y abarcando tanto infraestructuras físicas como virtuales y el aprovechamiento del 5G.

Ante esta supremacía catalana, el gobierno de España ha presentado un observatorio que tendrá sede en Madrid y -atención- compartida con Barcelona. Es decir, pondrán espías...

Mientras tanto, en Madrid, toros en Las Ventas...

1 comentario :

ART dijo...

Los gestos de los acusados durante la declaración de la secretaria judicial del 20-S
Sànchez, Cuixart y Forcadell reaccionan con sorpresa, sonrisas irónicas y negativas con la cabeza al relato de Montserrat del Toro

https://www-lavanguardia-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.lavanguardia.com/politica/20190306/46890940738/gestos-acusados-durante-declaracion-secretaria-judicial.html?amp_js_v=a2&amp_gsa=1&facet=amp#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com%2Fpolitica%2F20190306%2F46890940738%2Fgestos-acusados-durante-declaracion-secretaria-judicial.html

No podía decir más mentiras por minuto.