lunes, marzo 11, 2019

Puigdemont podría ser eurodiputado mediante un contencioso electoral en el TRIBUNAL SUPREMO.

Hoy se habrá publicado cientos de veces el artículo 224.2 de la LOREG:

2. En el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central. Transcurrido dicho plazo, la Junta Electoral Central declarará vacantes los escaños correspondientes a los Diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento.

Bien, pero el siguiente, el 225, habla de contencioso electoral:


1. El Tribunal competente a efectos de recurso contencioso electoral es el Tribunal Supremo.

2. La notificación de la Sentencia que resuelve un proceso contencioso electoral se producirá no más tarde del cuadragésimo quinto día posterior a las elecciones.



Es decir, cuando Puigdemont pida su acta de eurodiputado, y la Junta Electoral no se la dé con la excusa que debe ser presencial, la cosa no terminará ahí...
Puigdemont podrá presentarse como parte legitimada (candidatos proclamados y/o no proclamados).

En el caso de que la resolución del Supremo sea en contra de los intereses de Puigdemont, todavía existe el recurso de aclaración, y sin perjuicio del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que deberá resolver en los quince días siguientes.

El "intérprete supremo de la Constitución" deberá revisar si la interpretación de la legalidad configuradora de los derechos fundamentales se ha llevado a cabo según la Constitución.

Porque hay que recordar que... el artículo 23 de la sagrada Constitución recoge tres derechos autónomos: el derecho a la participación política directamente o a través de representantes; y el derecho de acceso a cargos públicos en condiciones de igualdad que se desdobla, según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en el derecho de acceso a cargos públicos representativos que incluye sufragio pasivo, pero no sólo, y el derecho de acceso a la función pública conforme a los principios de mérito y capacidad invocados en el artículo 103.



La pregunta que ustedes tienen en al cabeza es si el Tribunal Constitucional puede anular la sentencia del Tribunal Supremo.
La respuesta es SÍ.
Como curiosidad la repetición de elecciones que hubo en Melilla y Pontevedra el año 1990...


Y en caso de que la decisión del Constitucional tampoco favorezca a Puigdemont, supongo que lo siguiente sería Estrasburgo.

Queda mucho partido, pero lo más importante es votar a Puigdemont para que salga, algo no tan fácil...

Sin olvidar, tal como nos ha hecho llegar un lector, que en el 2015, el diputado del PP, Gómez de la Serna, recogió sus credenciales de diputado mediante un procurador.

22 comentarios :

Liebreblanca dijo...

Yo creo que arrasará en las europeas. El 21D ganó, por aquello de que es el president legitimo; ahora ERC no se sabe si es indepe o que, y la CUP no se presenta, ¿a quien vamos a votar si no? Solo por el pifostio que se va a formar en ESP y EU ya merece la pena, que no les salga de rositas pisotear derechos humanos.

Boye parece muy confiado en twiter.

Anónimo dijo...

Cualquiera de esos procesos se referiria a determinar el contenido del 224, su interpretacion.

No parece que el articulo deje nada a la imaginacion, es bastante tecnico, si quiere su acta tiene que venir en persona. No hay mas.

Jordi Català dijo...

Ya, pero las leyes y sus interpretaciones pueden chocar con los derechos constitucionales. Para eso está el Tribunal.

Anónimo dijo...

aquí esta la respuesta : https://www.larepublica.cat/el-pp-marca-el-cami-a-seguir-per-recollir-lacta-de-diputat-al-congres-sense-sortir-de-la-preso/

Anónimo dijo...

¿Y acaso chocan? Nadie está impidiendo a Puchi que sea eurodiputado, tan solo se está diciendo que tiene que llevar a cabo los trámites pertinentes. Si sale elegido nadie le va a negar ese derecho. Se estaría violando su derecho constitucional si saliera elegido y en Madrid le dijera "no, tu no puedes ir al Parlamento Europeo, le daremos tu escaño a otro". Ese no será el case, nadie pondrá en duda su elección. Simplemente tiene que acudir en persona a recoger su acta...y atenerse a las consecuencias.

Si yo tengo derecho al trabajo también me toca hacer algo a mi, me toca trabajar. Yo no puedo decir que quiero tener un trabajo (y el correspondiente sueldo) porque es mi derecho constitucional, pero que no voy a ir a firmar el contrato, ni voy a ir a inscribirme en la seguridad social, ni voy a acudir un solo día a la oficina pero que como es mi derecho constitucional, a mí me tienen que dar el trabajo a pesar de todo.

Puchi tiene derecho a presentarse a las europeas y, si sale elegido, tiene derecho a ser eurodiputado. Pero al igual que para ser candidato tiene que realizar unos trámites burocráticos para inscribir su candidatura (y si no lo hace no será candidato)si sale elegido tiene que realizar otros trámites para ser eurodiputado y si tampoco los sigue, pues no lo será.

Es exactamente la misma, la mismita situación que se produjo para su investidura como President. Tenía los votos suficientes pero, como no cumplió los requisitos de procedimiento se quedó si sillón y hubo que poner a Torra. A Puchi ya se le dio con la ley en las narices cuando pretendió seguir unas reglas a la carta para ser President de Cataluña y la UE no ha puesto reparo alguno al respecto ¿Qué os hace pensar que la situación será distinta ahora?

Conrad dijo...

Tienen la opción, claro. De ahí que Jordi apuntara que da igual cómo maniobre España, sale perdiendo.

https://mobile.twitter.com/birg_nyborg/status/1105130239699619841

Se trata de poner contra las cuerdas a España y la misma UE para que tengan que retorcer y retorcer sus leyes, demostrando que no hay seguridad jurídica. Hay zonas en el mundo que se erigen como valedoras de "algo" y por tanto pretenden mantener su estatus gracias a una reputación.

Como España repitiendo una y otra vez que es una democracia plena porque lo dice una organización. El mismo concepto. Estamos en una nueva era y sólo los disruptores se ganan la confianza de la población que ha abierto los ojos a la realidad. Pasó en USA, pasa en Cataluña y pasará en España (con Vox).

Liebreblanca dijo...

https://www.eldiario.es/catalunya/politica/ONU-admite-demanda-Puigdemont-Espana_0_754524632.html

https://www.vilaweb.cat/noticies/estrasburg-admet-a-tramit-la-denuncia-de-valtonyc-contra-espanya/

Liebreblanca dijo...

Un juez europeo declaró inocente a Puigdemont, y como en españa son idiotas, en vez de recurrir retiraron la euroorden, por lo que ahora es sentencia firme. Si viene a esp y lo detienen, los españoles estarán cometiendo un delito. Como ya hicieron antes:

https://www.eldiario.es/catalunya/politica/ONU-admite-demanda-Puigdemont-Espana_0_754524632.html

He visto unos minutos de debate del Ferreras, y no veas como rabian en las españas solo de imaginarse a Puidemont eurodiputado. Solo por eso hay que votarle. Yo procuraré votar lo que más joda a los españoles, igual que ellos votan a vox porque creen que el pp nos ha pegado poco.

EP dijo...

Si Puigdemont sale elegido en la UE, yo no me atreveria a comparar su situación con la de un trabajador que no firma el contrato o con lo que paso en el Parlament.
En derecho, lo digo por experiencia, las cosas pueden ir mucho mas allá de la letra de la norma. Tambien hay que tener en cuenta su espiritu, las circunstancuas, los derechos inalienables.
No, yo no me atreveria a hacer las afirmaciones anteriores tan a la ligera.
He visto como cosas mil veces repetidas, cambian de un dia para otro. Euroordenes ganadas, perdidas, modificaciones de criterio para actualizar la ley hechas en un plis plas.
Lo estamos viendo en España, convierten por arte de birli birlongo una manifestacion en un delito de años de carcel.
No amigos, lo del MHP no está nada claro.
Lo único claro es que ha de salir elegido, a partir de ahí, todo puede ocurrir.....todo.

Anónimo dijo...

Fue un juez alemán en relación con la legislación alemana. Si viene a España y le detienen no será ningún delito porque en España se aplica la legislación española, no la alemana y bajo nuestra ley si que ha cometido (presuntamente) varios delitos.

Un juez alemán puede decidir si se le detiene o no en Alemania pero en España lo que diga el juez alemán no vale nada.

Anónimo dijo...

Evidentemente, no se puede saber lo que pasará en el futuro, pero se puede intuir gracias a la experiencia del pasado.

Por ejemplo, Puigdemont dijo ayer que si salía elegido eurodiputado volvería a Cataluña: Es imposible saber si lo hará porque no se puede ver el futuro pero ¿Qué nos dice la experiencia? Pues nos dice que en la elecciones del 21-D, después de haber huido, hizo una promesa, su única promesa electoral, solo hizo una, que si conseguía los escaños suficientes para ser President volvería a Cataluña. La gente se lo tragó, le votaron, obtuvo los escaños suficientes y ¿Ustedes lo han visto por la Rambla? Yo tampoco.

La experiencia nos enseña que es bastante probable que ahora esté usando el mismo cebo para embaucar de nuevo a los votantes.

Con lo de su nombramiento como eurodiputado pasa igual. Él ya dijo que si el Parlament podía y quería investirle como President ni España ni nadie podría impedirlo y ya hemos visto que eso era otra mentira. La experiencia nos permite sospechar que, en este momento, miente de nuevo, sobre todo cuando el artículo 224 es tan meridianamente claro.

Todo puede ocurrir, por supuesto, pero hay cosas que son más probables que otras. ¿No decís siempre por aquí que, dado que a lo largo de la historia España ha ido perdiendo territorios, eso significa que también perderá Cataluña? Pues a lo largo de los años Puigdemont ha ido incumpliendo promesas así que es de suponer que seguirá haciéndolo.

ART dijo...

La soberbia de Estado

https://www.elnacional.cat/es/opinion/elisa-beni-soberbia-estado_363825_102.html

Con esos enemigos tan retrasados no podemos perder.

Ep dijo...

https://www.elnacional.cat/ca/opinio/elisa-beni-superbia-estat_363825_102.html


Sigo diciendo, por eso recomiendo la lectura de este artículo, sin ànimo de dejar a nadie en ridículo, que no está tan claro que Puigdemont no pueda sentarse y sentirse un hombre libre en el Parlamento de la UE.

Jordi Català dijo...

Te equivocas.
Dices:
"bajo nuestra ley si que ha cometido (presuntamente) varios delitos"
¿Qué ley y qué pruebas...?
En todo caso sería un imputado.

Jordi Català dijo...

Te equivocas.
Me importa una higa que Puigdemont vuelva o no. Más que nada porque sabemos que España tergiversará y retorcerá las leyes para detenerlo.
Puigdemont hizo esa promesa cuando todavía le quedaba una pizca de confianza hacia la justicia española.
Todos sabemos que a Puigdemont lo detendrían aunque fuese eurodiputado y que, muy probablemente, las cloacas lo matarían...
Por tanto, la experiencia nos enseña que España es Francoland y que tiene embaucados a los españoles haciéndoles ver que viven en una democracia porque de vez en cuando votan, haciendo el recuento una empresa estatal...
Quien miente es el Sistema español. Un país que creó el terrorismo de Estado como una república bananera.
Puigdemont no miente, sencillamente tiene cambiar de parecer a medida que va viendo que en España no hay justicia, que se inventan pruebas y se prevarica.
Ni Venezuela hace eso...

ART dijo...

Parece mentira que la gente no se entere de nada. Puigdemont no solo es nuestro presidente en el exilio, sino una mosca cojonera XXXXXL. Mientras salga por la prensa, estará tocando los cojones a España. Tocando los cojones a la Comunidad Europea. Da igual si puede volver o no, si volverá o no. El simple hecho de que se presente en las elecciones europeas, y tenga pendiente a toda España, y a la Comunidad Europea, está haciendo su trabajo. Denunciando la mierda que es España. Y si encima consigue un escaño, le permiten o no tomarlo da igual. Habrá ganado pase lo que pase. Él no puede perder, y España no puede ganar pase lo que pase. España lo único que puedo hacer es cagarla, o cagarla mucho. Solo le quedan esas dos opciones. Incluso si lo meten en la cárcel también pierde España. Puigdemont es simplemente una cosa que recuerda a todo el mundo que España no es una democracia, y tiene presos políticos. Y lo puede hacer desde Bélgica, o dentro de una cárcel española. Yo sé que seremos independientes, porque se que los españoles no se enteran de nada, y no pueden ganar pase lo que pase. La única opción que le permitía ganar a los españoles, es que los catalanes no quieran la independencia. Y los independentistas catalanes los han fabricados los españoles. Los siguen fabricando los españoles, y por lo tanto la independencia es inevitable. Ya no es posible que los catalanes no quieren la independencia. ¿Porque no iban a querer la independencia, sí todos los días conocemos más y más a los españoles?. ¿Porque no van a querer los catalanes la independencia?. ¿En que nos beneficia estar en España?. ¿Por su democracia. ¿Por el dinero que nos aporta?. ¿Por lo mucho que nos quieren los españoles?. ¿Por su justicia?. ¿Por la deuda española?. ¿Por su rey?. ¿Por su gobierno?. ¿Por su policía?. ¿Por su capital? ¿Por las inversiones que hacen en Cataluña?. ¿Porque no íbamos a querer la independencia?. El independentista no nace independentista, si no que se crea. Lo crean los españoles. Y si los españoles se creen que pueden tener secuestrada a Catalunya eternamente, significa que son muy, muy, muy retrasados. Si se creen que la única opción que le quedan los catalanes es quedarse en España, porque los españoles no quieren que se vayan, y no les van a dejar, significa no solo que son unos fascistas de mierda, sino unos también unos retrasados mentales. Si los catalanes estamos en España, es simplemente porque la mayoría de los catalanes no quería la independencia. Y no darse cuenta de eso es patético. Hace 300 años no es ahora. Hace 100 años no es ahora. Hace 40 años no es ahora. Ahora es ahora. Y ahora, ya no se puede retener Catalunya a la fuerza. España está en la Comunidad Europea. Los europeos no nos van a regalar la independencia, y no nos lo va a poner fácil, pero es que no les queda otra que ser más democráticos de lo que son, si no quieren que la Comunidad Europea se convierta en lo que ya es España. Por eso los jueces alemanes no pueden hacer lo que quiere España. Qué el gobierno de Bélgica no puede hacer lo que quiere España. Que la Comunidad Europea no puede hacer lo que quiere España. En algún momento tendrán que decir que hasta aquí ya hemos llegado, y ya no podrán seguir apoyando a España, y todo se acabará. Y Puigdemont se lo estará recordando.

Anónimo dijo...

Código penal, obviamente, delitos (presuntos) de rebelión, sedición, desobediencia, malversación y prevaricación. Pruebas: las que se están examinando en el juicio.

Delincuente presunto es lo mismo que imputado.

Venga Jordi, que todo esto ya lo sabes hombre

Anónimo dijo...

"Puigdemont no miente, sencillamente tiene cambiar de parecer"

Si dices: "voy a hacer una cosa", "va a ocurrir una cosa" y "os prometo una cosa" y luego no la haces la cosa, no ocurre la cosa y no cumples la promesa pues eres un jodido mentirosa y si además dices no, la culpa no es mía, la culpa es del mundo que no se adaptó a lo que yo dije" pues entonces eres también un papanatas.

Cuando Puigdemont dijo que la UE apoyaría la independencia y admitiría a Cataluña con los brazos abiertos ¿Fue una mentira o fue culpa de Europa mala, malísima por no saltarse sus propios tratados fundacionales para contentar a los independentistas?

Cuando dijo que España no aplicaría el 155 ¿Mintió o fue culpa de España por no querer permitir una ruptura ilegal, delictiva y unilateral de una parte del país sin intervención del resto?

y sobre todo, cuando dijo que volvería a Cataluña si podía ser President ¿Mintió o fue culpa de...de qué, de quién...si eso no hay forma de encasquetarselo a nadie más?

ART dijo...

¿Que Puigdemont no ha incumplido sus promesas?. Sí está en Bélgica, es precisamente por haber cumplido sus promesas atontado. Si los políticos españoles cumplieran el 5% de las promesas que cumple Puigdemont España nos haría la mierda que es. Sí gente de la CUP le apoya es precisamente por haber cumplido sus promesas, y te lo digo porque lo sé de verdad. Yo hablo con muchos políticos, y algunos son mis amigos, y se lo que piensan de Puigdemont, por ejemplo los de la CUP. Y si te dijera lo que ahora piensan de Puigdemont y muchos otros ex convergentes te quedarías por la pata abajo. Habéis conseguido que los convergentes sean más antisistemas que los de la CUP. No es una broma. Lo digo totalmente en serio. Ya sabéis que el converso es más radical que el que siempre lo ha sido. Y habéis conseguido que gente de "derechas", "de orden" y gente "de ley", que ahora sean más antisistema que los de la CUP. Ya no creen en la ley, el orden, y en la justicia. Y esos son los que ahora están controlando Catalunya, y seguirán controlando Catalunya hasta que consigamos la independencia. Mételos en la cárcel de forma injusta, persiguelos, o oblígalos a ir al exilio, y habéis fabricado un antisistema. Los ex convergentes, y el Gobierno de Cataluña están controlados por antisistemas aunque no lo parezca. Antisistemas de verdad. Antisistemas conversos. Yo conozco a un ex convergente que está en el juicio que están haciendo, que ha conseguido que salga de la cárcel, un negro, inmigrante ilegal, y delincuente, que ha conocido en la cárcel. Y que el presidente de la Generalitat lo abrace, y se haga una foto con él sabiendo quién es. Un negro, inmigrante ilegal, y delincuente. No os deis cuenta lo que habéis conseguido. Cuándo se oye a Puigdemont diciendo que se arrepiente de no haber tirado por el camino directo, te está diciendo la verdad. La siguiente vez no será como la qué has visto. Nadie tirará del freno de mano. Se llegará hasta el final. Ni Puigdemont, ni Torra creen ya en la ley y en la justicia. Puigdemont no será tan imbécil, como los que se creen que va a dejar que lo metan en la cárcel, simplemente porque dijo que va a volver a España. Pero lo que sí harán es volver a declarar la independencia, y esta vez tirada para delante.

Jordi Català dijo...

Lo siento, pero yo diferencio entre sospechoso, imputado o presunto delincuente.
Veo que tú no...

ART dijo...

¿Qué pruebas atontado?. Yo he visto todo juicio, y todavía no he visto, ni una sola prueba que demuestre todo eso que tú dices. Y ninguna es ninguna. No se ha podido demostrar ni siquiera que se han gastado ni un sólo euro. Ni la violencia, ni nada de nada. Los condenarán porque la sentencia hace tiempo que está escrita, porque esto es un juicio político, un paripé, pero no hay ni una sola prueba. Y eso de que no han podido ni siquiera encontrar una sola prueba, como no pudieron encontrar ni una sola urna, demuestra la mierda que son los españoles.

ART dijo...

Duran Lleida acusa a TV-3 de jugar la carta independentista
El exlíder democristiano afirma que Puigdemont es más 'cupaire' que convergente en el programa 'Preguntes Freqüents'

https://amp-elperiodico-com.cdn.ampproject.org/v/s/amp.elperiodico.com/es/politica/20190317/duran-lleida-acusa-tv3-jugar-carta-independentista-7359356?amp_js_v=a2&amp_gsa=1&usqp=mq331AQCCAE%3D#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.elperiodico.com%2Fes%2Fpolitica%2F20190317%2Fduran-lleida-acusa-tv3-jugar-carta-independentista-7359356

Durán sabe lo que yo también sé, que es que los que controlan la Generalitat, y a los exconvergentes, son unos antisistema. Ya no creen en el sistema español. Ya no creen en la justicia española. Por eso la siguiente vez nadie tirará del freno de mano. Y la siguiente vez no está muy lejos. Mucha gente cree qué es toda la que esto de la independencia va para cosa de años, pero espérate a que el PP pueda llegar al poder, y verás como se declara la independencia antes de que pueda tomar posesión como presidente uno del PP. Y puede que este año tengamos unas cuántas elecciones.

Sé que muchos dirigentes de la CUP apoyan a Puigdemont, y están totalmente en contra de los de ERC, y mucho más en contra de Junqueras. Esos de la CUP también saben perfectamente que los de ERC son unos traidores, y que si se les dejan lo joderá todo.