viernes, marzo 29, 2019

MISERIA: La población no ahorra y debe endeudarse para comer.

En el conjunto del año 2018 los hogares registraron una tasa de ahorro del 4,9% de su renta disponible, seis décimas inferior a la del año 2017. Dicha evolución se produjo con un incremento del 3,2% de su renta disponible y del 4,0% de su gasto en consumo final.

En 2018 el valor añadido generado por los hogares se incrementó un 2,9% y su excedente de explotación y renta mixta bruta un 2,5% respecto a 2017. Además, el saldo de rentas primarias aumentó un 3,8% y su renta disponible un 3,2%.

El gasto en consumo final de los hogares se incrementó un 4,0% y el ahorro generado por los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares alcanzó los 35.623 millones de euros en el año 2018.

Este ahorro no fue suficiente para financiar la inversión del sector. De esta manera, y una vez tenido en cuenta el saldo de transferencias de capital del sector, los hogares presentaron una
necesidad de financiación de 14.800 millones de euros en 2018 (en 2017 el sector generó una necesidad de financiación de 4.759 millones de euros).





El año pasado, como en época de crisis, la gente tiró de "VISA"...

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Per a comentar:

https://elpais.com/politica/2019/03/28/actualidad/1553805206_169824.html

Títol de la pel·licula: Soleynt Green.

Anónimo dijo...

jajajajajajajaja [musica de órgano de fondo]

Satanás pelando un huevo con una uña

Carmen dijo...

Acabo de leer el manifiesto del gurú económico de VOX. Veremos, si esto sale adelante, hasta donde lo padecerán en Andalucía, que me parece que tienen bastante más ayudas sociales, pero ellos/as se lo han buscado.

Ahora bien, hago un inciso en la cuestión de Sanidad Publica y lo que dice este señor:
“Manso admite que algunas personas no podrán pagarse la sanidad, por lo que el Estado debería “auxiliar a los ciudadanos pagando estos servicios al sector privado”. Ahora bien, en esa intervención asegura que el Estado no debe pagarlo todo, “sino solo hasta donde no alcancen los recursos del ciudadano auxiliado”. Además, el Estado solo debería financiar lo “necesario” partiendo de una “definición austera del concepto de necesidad”.

De esto quiero hablar. Los desmanes en tratamientos “extras” de la SS. Esperando que llegue a más gente y que la futura República catalana se construya en una asistencia sanitaria equitativa.
Yo, hasta la fecha, no me he operado jamás. Además, cuando quiero curarme de algo recurro a a Acupuntura. Mi gasto como usuaria enferma debe ser mínimo.
Pero cotizo y pago impuestos, faltaría más.

Caso 1
Mis impuestos, una centésima fracción, están pagándole sendos tratamientos gratuitos de fertilidad, en Madrid, a 2 flores que, ya en edad tardía, sintieron el tic tac biológico. Para ambas la maternidad había sido una etiqueta y primero estaban otras cosas; pero de repente se traumatizaron.
Y ambas ganan el doble que yo, (aunque una de ellas sólo factura una o dos veces al año y elude los impuestos con habilidad) pero el tratamiento de fertilidad corre a cargo de la Seguridad Social. Y una de ella ya lo había intentado por la privada: sobre 17.000 € más o menos llevaba. Ahora por la SS ya llevan dos intentos fallidos. Pero no importa, como pagamos los demás, se seguirá intentando.

Caso 2
Otras dos hermosas flores pesaban entre las dos unos 320-340 kg. Con obesidad mórbida avanzada y cercanas a la cuarentena decidieron, después de toda una vida de salvajes irregularidades alimenticias y sin enfermedad que explicase ese sobrepeso gigantesco; es decir, si uno no hace jamás dieta, solo bebe Coca y come pizza mañana, tarde y noche, se puede lograr alcanzar esas proporciones incluso aunque tu metabolismo funcione normal.
Las dos súper flores, decidieron inscribirse en un programa de reducción de peso en el Hospital de la capital comarcal del Maresme y al menos en el año 2016, una ya había sido operada. Ojo, que no sólo es la operación del balón gástrico ...después de haber alcanzado ese tamaño hay que resituarlo todo en su sitio: operaciones de cirugía estética. Mamoplastia, abdominoplastia, estiramiento de la piel de brazos, nalgas y piernas, y hasta una vaginoplastia, porque al parecer hasta ahí llegaron las secuelas de la dilatación.
Así muy por lo bajo, calculo que serían unas 30 o 40.000 € por cabeza. Y todo a cargo de la Seguridad Social.
También ahí mi minúscula porción de impuestos sirve para ayudar a estas dos dragonas de Komodo, que han trabajado, pero que en su vida han pagado un impuesto y, obviamente, no cotizan ni cotizarán si pueden evitarlo, porque son muy astutas.

No conozco el caso de ningún transexual traumatizado que necesite que contribuya, pero dispuesta estoy a ello, aunque tenga que trabajar más horas que en Corea del Norte.

Francamente: la Seguridad social es para los listos, porque los verdaderamente enfermos se mueren en los pasillos y a la espera de una operación.
Así que si quieren privatizarla, yo me apunto.

Conrad dijo...

Considero que dentro del movimiento independentista hay mucho menos sectarismo del que se nos atribuye, de hecho eso me hace apoyarlo más al saber que hay una gran proporción de gente reflexiva.

Yo estoy de acuerdo con según que políticas de Vox, en la vida los votaría, pero al César lo que es del César. Dicho esto mi posicionamiento político es muy poco popular, libertarianismo, e implica que el Estado no tenga cabida en nuestras vidas. Eso sí, libertarianismo en todo, no sólo en lo económico como dicen apoyar estos individuos bien asesorados pero de muy bajo nivel de base.

Yo también estoy de acuerdo en privatizar la Sanidad... y todo lo demás. Lo de que la gente sin recursos no tendría cobertura es una falacia estatista rebatida una y otra vez con ejemplos actuales y del pasado.

Liebreblanca dijo...

Si no hubiese seguridad social, yo no estaria aqui. De pequeña siempre estaba enferma, con tres o cuatro años me ingresaron varias veces, una con escarlatina por un mes, y otras no me acuerdo. Mi madre trabajaba limpiando casas por horas; nunca podria pagar un seguro, teniamos suerte de comer todos los dias.

¿Es justo pagar el tratamiento de cancer a alguien que ha fumado veinte años?, ¿o las secuelas del accidente de uno que conducia borracho? Me parece un discurso peligroso, siempre pueden encontrar una razón para dejarnos fuera. Y que la gente vaya al médico no es lo que arruina a un pais.

Expulsionista forever dijo...

Bueno, en lo que respecta al caso 2, yo apenas peso 100 kilos y un poco menos... Y aún así como bien todos los días, incluyendo ensalada y menestra.
Por otra parte, viene bien una privatización de Sanidad, aunque sea temporal, ergo el Estado español no vale ni nothing de nothing.

Carnen dijo...

Yo privatizaria. Pero crearía un apartado, como ahora el de la Iglesia mismo, que lo tengo excluido; pero si se crea otro de Salud al que se pueda donar y con garantías de que llegue a las personas que legítimamente lo necesitan, yo firmo.
Niños. Personas de recursos reducidos o sin recursos, eso incluye inmigrantes y personas que viven en la calle. Cirugía estética a personas auténticamente traumadas.

Ahora, pagarles la estética y terapias a personas que tienen más recursos económicos (y muchos menos años) que yo....de que???

Y que no me digan que no se puede averiguar quién recurre a la Seguridad Social, queridos y querida; que a mi, mi gestor bajo la mirada de halcón de Hacienda, me pide anualmente un extracto de todas mis movidas bancarias y me avisa de que, cuidado, que si no facturo el cobro de algo....Hacienda manda cartitas reclamando hasta míseros importes de 70€ a los usuarios. (Mísero para Hacienda, claro, no para los que pagamos puntualmente) Y eso ha ocurrido.
Hoy nada se puede ocultar, es imposible. Aquí estamos todos bien controlados, salvo las grandes fortunas que evaden a los paraísos fiscales.

Con que se implemente una herramienta, similar a la que tienen para controlarnos a los que facturamos, que informe a la Seguridad Social de que la persona que desea acceder a los servicios tiene recursos o ciertamente carece de ellos, se solucionaría la atención sanitaria a los que realmente lo necesitan porque no pueden pagarlo.

Claro que, probablemente, eso dejaría sin trabajo o sin posibilidad de acción a un ejército de funcionarios y profesionales que son, según sospecho, los que pasan según sus preferencias y conveniencias a uno u otro paciente. Por ejemplo, si una de las pacientes, de las que hablé en mi anterior comenrio, pudo acceder en un tiempo de plazo de 1 mes (al cuerno la lista de espera) al programa de fertilidad asistida gratuita, fue con la ayuda de su mamá que trabaja en ese mismo centro hospitalario. Digamos que su expediente se ubicó muy por delante de otros. Porque en Espanya todo funciona así: por enchufe el 50% de las veces.


Conrad dijo...

Para esos casos se aplica lo que ha existido desde el principio de los tiempos, el sentimiento de cohesión social y de ayuda al necesitado. La mayoría de nosotros pensamos que es beneficioso contribuir para que los que realmente lo necesiten tenga cobertura con lo que de manera privada también se financian todas estas alternativas.

El problema viene cuando hay un monopolio (el sistema público de salud) instaurado por una entidad amoral como un Estado con incentivos para que sea caro y poco eficiente y que se base en robar a los demás, no dejar que aporten lo que harían de manera voluntaria.

Soy consciente que tendemos a creer que nadie aportaría nada porque somos avaros por naturaleza etc. Tú aportarías según tus posibilidades, yo también... cuánto más recursos económicos más filántropo se es, forma parte de la naturaleza humana ayudar a los demás y nos coordinariamos perfectamente sin necesidad de un Gran Hermano que lo utiliza como excusa para crear una estructura corrupta (otro más).