miércoles, febrero 08, 2017

Dentro de 3 años el aeropuerto de El Prat quedará pequeño por culpa del incumplimiento del gobierno español.

Hay que recordar que con crecimiento actual (media de los tres últimos años) el aeropuerto de Barcelona llegará al máximo de rendimiento (55.000.000 de pasajeros) dentro de 3 años.

Como dato, recordarles que el 2016 terminó con poco más de 44 millones.

Cuando Zapatero inauguró en el 2009 la T1 ya dijo que empezaría rápidamente la redacción del proyecto de ampliación.

Sí, aunque parezca de locos, hicieron una menor ampliación sabiendo que pronto quedaría pequeña...
Por eso se entiende que la ampliación de Barajas costara 6.185 millones de euros y la de El Prat unos 3.000 millones.




Pero la cuestión es que 10 años después de la inauguración, el aeropuerto barcelonés ya no podrá crecer más. Y que, para poder hacerlo deberían empezar las obras mañana mismo... 
Pues mucho me temo que eso no lo veremos ni en 10 años (si Catalunya no se larga de España). Algo que perjudicará enormemente la economía catalana...




Esa terminal satélite de forma "trekiana" es lo que el estado español dejó por hacer.

Realmente no es una burrada decir que fue una decisión premeditada; España se reservaba el poder neutralizar al aeropuerto catalán para que no fuera una "amenaza" para el liderazgo del de Madrid.

Número de pasajeros y crecimiento del Aeropuerto Barcelona

Aeropuerto Madrid
Como podrán ver, lo que asusta a Madrid es que su aeropuerto haya crecido en unos +2.400.000 de pasajeros desde que se inauguró la ampliación de El Prat (2009). En cambio, el catalán ha aumentado en +16.700.000 pasajeros más.

Incluso, para ser más justos, desde la inauguración de la T4 madrileña (hace 10 años) esa aeropuerto ha crecido solo en unos 5.000.000 de pasajeros.

O sea, comparando ampliaciones:
Barajas costó 6.000 millones para 5.000.000 más
El Prat 3.000 millones para 16.700.000 más

Tres veces más pasajeros por la mitad de inversión y en menos tiempo nos sale que El Prat es 8 veces más rentable que Barajas.

Y en rentabilidad económica, en el 2014 (último año en el que tenemos datos) el aeropuerto catalán tuvo 12 veces más beneficio que el mesetario (339, 28 millones por 27,54 millones).

Todo esto demuestra que España solo hace inversiones en Catalunya en busca de rentabilidad. Las obras que hace Fomento (y que luego dicen que es dinero gastado en Catalunya) se amortizan en muy poco tiempo y proporcionan ganancias para España.
Si realmente fueran obras como parte de la financiación por los impuestos pagados, permitirían que los beneficios de esas inversiones se quedaran en Catalunya...

Con los beneficios económicos de la ampliación del El Prat en 15 años se habrá sufragado la T4 madrileña. Por eso, ciudadano catalán, cuando vaya por esa terminal piense que la ha pagado usted en un 100%.

Solo con lo beneficios del aeropuerto madrileño tardarían más de 200 años en amortizar la T4...

MARXEM JA!

1 comentario :

ART dijo...

Barcelona y Cataluña se convertirán este año la capital mundial del transporte aéreo
La celebración del World Routes 2017 en Barcelona se convierte en una oportunidad para la internacionalización

http://www.vilaweb.cat/noticies/barcelona-i-catalunya-esdevindran-enguany-la-capital-mundial-del-transport-aeri/