lunes, febrero 27, 2017

Catalunya creará una ley para declarar la desconexión en un día, evitando así la suspensión de la autonomía.

(publicado en ara.cat)

Junts pel Sí y la CUP reconocen que La ley de transitoriedad jurídica está terminada al 95%, pero esperan el momento oportuno para iniciar el trámite en el Parlamento de la ley que definirá Catalunya como una república. Las opciones son diversas y corren el riesgo de ser impugnadas por el Estado y la oposición, pero la mayoría independentista ya ha diseñado la vía "legal" para aprobar la desconexión y convocar el referéndum en un solo día, a partir de la artículo 81.3 del reglamento del Parlamento.

Este es un as en la manga que se guardan en caso de que la vía ordinaria acabe con la probable impugnación del Tribunal Constitucional. La estrategia de los soberanistas pasa, pues, para registrar primero una proposición de ley de transitoriedad jurídica de la manera habitual. Si la ley queda suspendida antes incluso de haberse votado en sede parlamentaria, JxSí y la CUP iniciarían el plan B, para no tener que salir adelante con una propuesta anulada por la justicia española. "Debemos pasar de la legalidad a la legalidad", insisten las fuentes.

Se abriría entonces el plan B, que prevé otras opciones de tramitación. La más rápida, la vía del 81.3. Este artículo permite alterar el orden del día de un pleno que ya está en marcha para incluir el debate y la votación de la ley de transitoriedad si lo piden dos grupos parlamentarios (JxSí y CUP). El hecho más relevante es, sin embargo, que contiene una rendija que los partidos soberanistas creen que permitiría suprimir todos los trámites habituales (debate de totalidad, discusión en comisión, comparecencias de expertos, enmiendas y debate final) y fijar el debate y votación para ese mismo día si así lo decide el pleno "con un acuerdo explícito por mayoría absoluta". Nunca hasta ahora se ha optado por eliminar todos los trámites de una ley y la mayoría independentista es consciente de que esta vía generará "tensión" con los grupos de la oposición, pero también que es "reglamentaria". Haber planteado antes el método ordinario y haber constatado que el TC no permite ni debatir la ley creen que ayudará a explicar por qué finalmente se opta por una vía expreso.

Los precedentes

A pesar de la excepcionalidad de este supuesto, el artículo 81.3 ya se ha invocado en varias ocasiones para alterar el orden del día de un pleno e incluir una votación que no estaba prevista. De hecho, es la forma que eligieron los independentistas para aprobar las conclusiones de la comisión del proceso constituyente, sobre las que recaía una prohibición del TC. Paradójicamente, también es el artículo que sirvió para Ciudadanos y el PP pidieran en el último pleno la comparecencia de Carles Puigdemont por el caso Vidal. La obsesión de Junts pel Sí es no salir de la legalidad en ningún momento. En la CUP, en cambio, es una cuestión que no le preocupa. Los anticapitalistas ya han expresado públicamente su voluntad de aprobar la ley y convocar el referéndum sin hacer caso de las sentencias del TC. Lo que se descarta en todo caso es que sea el Gobierno quien impulse la ley de desconexión para evitar inhabilitaciones, ya que se confía en la "inviolabilidad" de los diputados.

La del 81.3 es la vía más rápida, pero fuentes parlamentarias admiten que hay otras opciones a considerar para acelerar los trámites. Por ejemplo, el artículo 105.4, que otorga a la mesa del Parlamento (donde JxSí tiene mayoría) la potestad de reducir los plazos de tramitación tanto como crea conveniente. Con esta vía se agilizaría la aprobación de la ley pero no se suprimirían los trámites. El reglamento también permite obviar la publicación de la ley de transitoriedad jurídica en el boletín oficial de la cámara (artículo 106.4), lo que dificultaría que el gobierno español impugnara el texto antes de la votación en el plenario. Para esquivar el BOPC, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, debería considerar que la situación es "de urgencia". El texto de la propuesta se repartiría a todos los grupos parlamentarios antes de ser publicado en el boletín oficial.

Convocatoria del referéndum

Junts pel Sí y la CUP coinciden en que la ley de transitoriedad jurídica desembocará en el choque con el Estado, ya que es la norma que debe declarar la soberanía de la Generalitat tanto para hacer el referéndum de independencia como para aplicar el resultado en caso de que gane el sí. Un nuevo escenario -muchos hablan de un "terreno desconocido" - que implicará la convivencia de dos legalidades, la Constitución de 1978 y la nueva legalidad emanada del Parlament. Es por ello que los independentistas prevén que cuando llegue el momento serán necesarias movilizaciones en la calle para "dar apoyo a las instituciones" y "garantizar" la culminación del proceso. Las entidades soberanistas prevén que el día de la aprobación de la ley de desconexión vaya ligado a una movilización masiva de apoyo.

Sin referéndum pactado a la vista, el Govern cada vez tiene más claro que entre la desconexión y la convocatoria del referéndum unilateral no pueden pasar días, sino horas. O minutos. Las fuentes consultadas apuntan que en caso de que se opte por la aprobación expresa de la ley de transitoriedad, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, firmará ese mismo día la convocatoria del referéndum basándose en la nueva legalidad catalana. Teóricamente, tanto la ley como el decreto de convocatoria no tendrían ninguna prohibición directa del TC, aunque todo el mundo asume que no tardaría en llegar.

El reglamento del Parlamento permite esquivar los trámites

81.3. El orden del día del pleno puede ser alterado si éste lo acuerda, a propuesta del presidente oa petición de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los miembros del Parlamento, y también puede ser alterado cuando obliga al cumplimiento de una ley . Si se incluirá un asunto, debe haber cumplido los trámites reglamentarios que le permiten ser incluido, salvo acuerdo explícito en sentido contrario, por mayoría absoluta.




Es curioso porque cuando escribí el artículo Si el gobierno español suspende la autonomía de Catalunya, nosotros también... nuestro amigo EP respondió en los comentarios:
Seria anulable, previa suspension por el TC que aquí sí que correría...

Pues, por lo que veo, la Generalitat ya se las ha ingeniado para ser más rápida que España...

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Facilísimo entonces. Jajajaja. Te crees esta patraña?

Quart dijo...

Francamente, prefiero que lo tengan todo preparado y no vayan contando los detalles. Con un Vidal basta.
Eso "de la ley a la ley" es pura ilusión, el TC va a impugnarlo todo en un milisegundo, incluso antes (preventivamente). Lo que tienen que hacer nuestros políticos es mostrar absoluta determinación en todo momento y mentalizarnos de que va a ser duro. Conozco demasiados indepes que el "día D a la hora H" dirán que no salen a la calle porque tienen que trabajar o no tienen con quien dejar a los niños. Me temo lo peor viendo tanta gente que aun cree que van a romper España con manis festivas y banderitas de colores.

ART dijo...

¿Te crees las que dice el gobierno español?. ¿Te crees que puede impedir la independencia de Cataluña ese gobierno de España?. ¿Rajoy de presidente de España?. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja. Te recomiendo que modifiques tu WC, y lo hagas muy cómodo porque en poco tiempo te vas a pasar muchas horas cagando en el. Ya huelo un poco el tufillo que viene de Madrid, pero en unos meses nos vamos a tener que comprar una máscara anti gas cuando el viento sople del oeste.

Anónimo dijo...

Otra gran heroicidad.

http://www.directe.cat/noticia/582596/guanya-l-or-representant-holanda-despres-del-veto-d-espanya-a-catalunya

Noruega

NiquitoNipongo dijo...

En España tienen una fiscalía y judicatura que ya han renunciado a impartir justicia. Los policías son empresarios que promueven la persistencia del crimen o del terrorismo. Eso mueve el negocio, genera clientes, y justifica prácticas dudosas.

La administración del estado en España se ha afinado desde 1990 en un sistema desvergonzado de extracción y reparto. Y si, son las familias que medraron con el franquismo.

La falta de cultura, de cultura democrática, la extinción de las élites anteriores al franquismo, substituidas por los retoños franquistas actuales, han llevado a la perdida de referentes de lo que es una sociedad normal, sana.

Mantener las cunetas llenas de cadáveres sin memoria y el Valle de los Caídos como monumento conmemorativo a un criminal, ladrón y sanguinario, da el perfil actual del poder en España.

El resto va en sincronía: ocultar otros crímenes e infamias. El PSOE y C', cómplices estúpidos, creen que sus faltas son vergonzosas, y transigen con delitos mucho mayores, graves, recalcitrantes y antiguos. A cambio de migajas, perjudicando a la mayoría. Omitiendo. Mintiendo.

La intelectualidad española no existe. Eso, España, no tiene remedio.

Marxem. Ja.

Minoria Sorollosa dijo...

Atención... después del aplastante éxito de la manifa de los fachas de SCC catalana el otro día que anuncié desde estas líneas (la impresionante cifra de unos 20 asistentes), ahora llega... tachánnnn... la nueva iniciativa de los aún más fachas de Somatemps:

http://elmon.cat/noticia/189517/somatemps-i-unidos-si-convoquen-una-concentracio-per-denunciar-que-han-estat-abandonats-pel-govern-despanya

Para quejarse que han sido "abandonados" por el Gobierno de España... ahí es nada. Increible, Sres., el ridículo que está haciendo el unionismo es sangrante... y aún así, siguen. ¿superarán los 20 asistentes? Emoción, intriga, dolor de barriga.

Minoria Sorollosa dijo...

Sinceramente, me da igual... mientras hagan lo que tienen que hacer y den la poatada a España cuando llegue el momento, lo demás me la trae floja, la verdad.

Anónimo dijo...

Apreciado creador de webs con wordpress,
En la proxima guerra civil española, en que bando estaras? Puedes elegir entre neofascistas y neostalinistas. Esperamos tu (previsible) respuesta.

ART dijo...

Fíjate David, la patraña se está convertido en la verdad. El papel de dos capas funciona bien, pero te recomiendo que te compres un WC japonés. Te ahorrarás una pasta en papel.

JxSí impulsa una vía de urgencia para la desconexión que esquive el TC
La Mesa del Parlamento ha aprobado 'tramitar con condiciones' la propuesta, ya que requiere una modificación del reglamento de la cámara

http://www.vilaweb.cat/noticies/jxsi-i-la-cup-acorden-una-via-durgencia-per-a-la-desconnexio-que-esquivi-el-tc/