lunes, octubre 12, 2020

Habrá miseria y hambruna: El bloqueo en la UE (sobre todo por Hungría) amenaza con atrasar los fondos del rescate para España a finales de 2021...

La negociación presupuestaria de mayor envergadura en la historia de la Unión se enfrenta a discrepancias que abarcan desde el montante total de las cuentas (que suman casi dos billones de euros) a las garantías de ejecución con arreglo a las normas del Estado de derecho. Bruselas todavía confía en superar los obstáculos. Pero el acuerdo no se avistará antes de finales de octubre, lo que podría retrasar, como mínimo, la entrada en vigor de los nuevos presupuestos más allá del 1 de enero y la llegada del Fondo de Recuperación hacia finales de 2021. 



La nueva ronda de negociación entre la presidencia alemana y el Parlamento Europeo, con mediación de la Comisión Europea, arrancará hoy (día de fiesta en España) con el mecanismo de vigilancia sobre el cumplimiento de las normas del Estado de derecho. El miércoles, las tres partes retomarán el regateo sobre el volumen y reparto del Marco Financiero, abandonado la semana pasada por discrepancias.
Las capitales más afectadas por el posible retraso del Fondo, como Madrid y Roma, tiemblan y reclaman a los europarlamentarios un esfuerzo de flexibilidad. Pero el choque, de momento, mantiene en el aire todas las cuentas. El Consejo, bajo el liderazgo de Alemania, ha rebajado drásticamente el alcance de ese proyecto en aras de superar el rechazo de países como Polonia y, sobre todo, Hungría. 

Sí, Hungría, forma parte, junto con Polonia y España, de esos países con ultranacionalismo y democracia de baja intensidad.

Su economía depende mayoritariamente de la UE (aunque está muy ligada al grupo de Visegrado) y es uno de los países, junto con España, que más fondos recibe actualmente del club comunitario. Es un país con un sentimiento nacionalista muy fuerte, con el que ha sabido jugar muy bien su primer ministro, Viktor Orbán. Hace años, la influencia internacional y estratégica de Hungría era mínima. Pero todo cambió cuando Orbán arrasó en las elecciones de 2010. Desde entonces, el líder ultraconservador ha ido moldeando poco a poco el país con una serie de leyes que cuestionan e incluso erosionan los principios y valores sobre los que se fundó la Unión Europea. Es decir, ha moldeado lo que España ya tiene heredado de su pasado franquista.

Pero, tanto Hungría como Polonia, se sienten fuertes por el mero hecho de que la UE no hizo nada ante las imágenes de policías militares golpeando jubilados que querían votar en España.
Aun así, la última ofensiva de la UE para frenar al primer ministro húngaro ha sido la propuesta de vincular los fondos de recuperación por la pandemia con el cumplimiento del Estado de derecho. Algo que puede representar también un tiro para España...

La cuestión es que el estancamiento de la activación de la ayuda y del rescate está poniendo nerviosos a los Gobiernos de España o de Italia, que la necesitan cuanto antes para salvar la economía de sus países. 

España se juega una guerra civil...

8 comentarios :

ART dijo...

Lo sentimos, Isabel, no tenemos tiempo para esto
El negacionismo es como ese cuñado que se emborracha en una boda familiar y se viene arriba: al final lo único que funciona es actuar como si no estuviese y esperar a que se le pase la mona y se disculpe al día siguiente

https://www-eldiario-es.cdn.ampproject.org/v/s/www.eldiario.es/opinion/zona-critica/sentimos-isabel-no-tiempo_129_6284998.amp.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16025461205547&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.eldiario.es%2Fopinion%2Fzona-critica%2Fsentimos-isabel-no-tiempo_129_6284998.html

Los madrileños viven en un mundo paralelo. Y son unos asesinos a los que les importa una m***** matar a media España con tal de no cerrar su ciudad de m*****. Las bombas termonucleares son la solución de Madrid.

ART dijo...

El austriacismo de la Patrulla Águila

https://www.elnacional.cat/es/opinion/iu-forn-patrulla-aguila_546417_102.html


Si hace poco también lo había dicho. Darle armas al ejército español es muy peligroso. Igual te equivocas del color del humo, que lanzas un misil a otro país cuando no toca, o estrellas directamente un avión varias veces al año. No el mismo, si no varios distintos. Son muy inútiles. Pero mucho. Y darle armas aún inútil es muy peligroso. Pero mucho.

Ya estoy esperando con ansia el siguiente 12 de octubre, porque por lo menos este día sabes qué te vas a reír.

ART dijo...

Ximo Puig ya pone nombre a la cosa española: 'el proceso invisible'
Al igual como ocurrió en Rusia y Yugoslavia hay gente que ya debería preguntarse si podrá haber nunca una democracia real sin que España se rompa y su nacionalismo sea derrotado

https://www.vilaweb.cat/noticies/ximo-puig-ja-posa-nom-a-la-cosa-espanyola-el-proces-invisible/

Hace unos 4 años hablando con un valenciano sobre el tema de la independencia de Cataluña, le explicaba que dentro de 10 años iba a ir a las mismas manifestaciones que ya se habían hecho en Cataluña reivindicando lo mismo. Que en 15 o 20 años iba a estar en una manifestación pidiendo la independencia de Valencia. Y él era un español muy español, y se enfadaba de lo que le decía. Porque los valencianos son los más tontos de España (con diferencia), y muy retrasaditos también en el sentido de que tienen más de 20 años de retraso con nosotros, y les cuenta mucho ver la realidad. Pero tranquilos que los madrileños no sólo han fabricado los independentistas de Cataluña, sino que también fabricarán los independentistas de Valencia, y del resto de España. Sólo hay que dejarles un poco de tiempo, y conseguirán que en España no quiera vivir ni Dios.

ART dijo...

Aquelarre ultra a los pies de Colón
"Hay que controlar los grupúsculos fascistas del 12-O de la misma manera que se investiga el salafismo radical en las mezquitas"

https://www.elmon.cat/opinio-singular/aquelarre-ultra-peus-colom_2138601102.html

Cuando seamos independientes estos nazis españoles muy españoles acabarán en la cárcel. Estos, y muchos más.

ART dijo...

Cayetana dice dónde se libra la "batalla cultural decisiva" y queda en ridículo

https://www.elnacional.cat/es/politica/cayetana-batalla-cultural-ridiculo_546387_102.html


España es fascismo. Sólo eso.

ART dijo...

Los cobardes de Waterloo

https://www.larepublica.cat/blogs-republicans/els-covards-de-waterloo/

Anónimo dijo...

España no és capaç de tornar cap préstec.

Jordi P dijo...

Para tanques si que hay dinero... https://www.elnacional.cat/ca/politica/defensa-gasta-2100-milions-construir-348-tancs-nous_546738_102.html
En fin, siempre los podrán vender a peso de hierro y nos sacamos unos bocadillos.