miércoles, octubre 28, 2020

ERC podría pedir la gestión del Aeropuerto de El Prat y los Registros de la Propiedad a cambio de su voto favorable en los presupuestos.

Hace tres años Rajoy aprobó los presupuestos gracias al voto del PNV, desde entonces el ejecutivo central los ha ido prorrogando por su incapacidad de pacto.

Y se consiguió ese presupuesto gracias a que los vascos fueron de farol y ganaron la partida. El PNV le dijo al PP que ellos los apoyarían si les descontaban casi 600 millones del cupo vasco, es decir, de pagar 1.525 millones al año a solo 956 millones.

Y Rajoy dijo que sí. 

Además, consiguieron que les reconocieran una deuda histórica de 1.400 millones de euros...

Total, si contamos que cada 5 años se revisa el cupo vasco, el PNV obtuvo para su territorio algo más de 4.200 millones de euros para ese lustro.


Hecho este preámbulo, no parece tan disparatado que ERC pida la gestión del aeropuerto de El Prat y que el Registro de la Propiedad sea un "café pata todos"...

Vayamos por partes:

Aeropuertos.

ERC podría pedir que AENA (51% propiedad del Estado) hiciera una "AENA catalana" en la que entrarían todos los aeropuertos de Catalunya (hasta se podría incluir el de Lleida). Cuyo mando estaría en manos de un consorcio Ayuntamiento de Barcelona-Generalitat-Estado-AENA. Más o menos como ocurre con el Port de Barcelona o la Zona Franca que también están formadas por diferentes comisiones.

Pero, por fin, la decisiones de los aeropuertos catalanes se tomarían desde Catalunya. Evidente y desgraciadamente una gran parte de los 700 millones de euros que gana el aeropuerto de El Prat seguirían yendo para Madrid porque sirve para mantener a la inmensa mayoría de aeropuertos deficitarios de España.

Por lo que, ERC solo pediría la gestión y poder decidir sobre las inversiones que necesitan los aeropuertos catalanes.


Registro de la propiedad.

Aquí, igual como ocurrió con la financiación autónomica, una vez más Catalunya pediría algo que le iría bien a todas las comunidades. Dicho de otro modo, repartir las multimillonarias ganancias de los registros de la propiedad.

Por si alguien no lo sabe, el Registro de la Propiedad es una institución pública que se gestiona de manera privada. Cada registro tiene un registrador que se queda con el 60% de las ganancias mensuales, repartiendo el otro 40% con los trabajadores. Incluso, actualmente la mayoría de registradores viven en Madrid y gracias al AVE van a sus puestos de trabajo un par de días a la semana para firmar y cobrar...

Bien, la cuestión que plantearía ERC es que los registros repartieran sus ganancias entre los trabajadores, comunidades autónomas, ayuntamientos y, lógicamente, con los registradores. O sea, en vez de ganar entre 20.000, 30.000, 40.000... euros al mes, los registradores pasarían a ganar un tercio de esas cantidades.

El oscurantismo es tal que nadie sabe el montante total de los registros de España. Su colegio esconde los datos aunque es un pastel que gira unos 1.000 millones de euros al año.


Supongo que ya saben cuál será la respuesta del estado español, pero, al menos que haya debate y que el gobierno central exponga sus motivos para no querer pactar cuestiones tan normales (como diría Rajoy).

Realmente sería bueno que, después de la pandemia, haya competencia entre aeropuertos para conseguir que los turistas vuelvan. Y también es vital que ayuntamientos y comunidades dispongan de más recursos para afrontar la crisis económica que vendrá gracias a una parte del pastel que les tocaría de los registros de la propiedad.

Parece ser que hay gente de ERC que estaría dispuesta a proponer esas condiciones, pero hay otros que todavía van con la inane mesa de negociación...

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Dos dudas me surgen:

1- Si el consorcio que dices es para gestionar todos los aeropuertos de Cataluña no entiendo porque el ayuntamiento de Barcelona debería ser el unico incluido, me parece injusto con los otros.

2- Si de golpe le quitas a los registradores dos tercios de su sueldo (cosa de cuya legalidad dudo, no se puede modificar unilateralmente las condiciones de trabajo en esos términos) ¿como evitar una huelga con 100% de seguimiento que paralice el trafico juridico de Cataluña con terribles consecuencias para empresas y particulares?

Jordi Català dijo...

Que hagan huelga, a ver si les ocurriría como los controladores aéreos...
Lo del ayuntamiento de Barcelona no hace falta que te responda.

Anónimo dijo...

Pues yo voté Erc y vería muy bien dar voto positivo a los presupuestos a cambio de los aeropuertos y lo del registro. Lo de financiar a los demás aeropuertos deberia de rebajarse de como está ahora. También debería de rebajarse lo mismo de los beneficios del puerto de Bcn que se van a otros puertos. Pero hay otras cosas que también se pueden pedir. Por ejemplo y sin modificar el sistema de financiación de las ccaa el gobierno de España podría poner un impuesto a la Banca y traspasar su recaudación a las ccaa según población. Se podría poner impuesto al comprar una botella de agua en botella de plástico y traspasar su recaudación a las ccaa. El tetrabick no és biodegradable, también se le podría poner un impuesto y traspasarlo a las ccaa. Por cierto hay un montón de ayuntamientos que tienen todavía papeleras de plástico, porque no de madera?

Anónimo dijo...

No olvidemos a otros privilegiados de la casta, los notarios.
Por cierto, como alternativa al registro de la propiedad, está el catastro, público y gratuito.

Anónimo dijo...

Algunos dicen , que tontos los de la guardia civil , se creen que nos vamos a creer lo de Rusia. No son tontos, saben perfectamente que no es cierto y además quieren que lo sepamos, que sepamos que nos pueden detener cuando les de la gana.Que sepamos que ellos se pueden inventar cualquier cosa porque tienen barra libre para hacer lo que les de la gana y te lo están diciendo así con lo de Rusia. Sustituye lo de Rusia por te detengo porque me sale de los co.... Esta vez ya no disimulan inventando algo que sea verosímil para los unionistas, esta vez les da igual. La maté porque era mía.

Anónimo dijo...

No sé si la trama rusa es cierta o no, si asi fuera me alegro que no fructiferara. Bastante tuvimos con las traiciones inglesas de 1714 y las italianas de Prat de Motlló, seria un deja vú.

Anónimo dijo...

El catastro no otorga fehaciencia de titularidad, es un registro con finalidad fiscal, si el catastro dice que una casa estuyay el registro dice que es mia me la quedo yo.

Paco Jones dijo...

"No sé si la trama rusa es cierta o no, si asi fuera me alegro que no fructiferara."

https://i.pinimg.com/originals/af/7e/ad/af7ead7fe7682ef2821c811c4bf6d7ca.jpg