martes, octubre 27, 2020

El gobierno de España gastará 100 millones de la ayuda europea para comprar coches oficiales con la excusa de que son "eco"...

JUAS, JUAS, JUAS, España es como una monarquía bananera en la que el sonado rey de turno se gasta la pasta de las ayudas internacionales en sus palacios.

Claro, como las ayudas europeas estarán ligadas a la inversión verde, qué mejor que comprarse unos coches oficiales ecológicos...

Paga Europa...


Los ayuntamientos estarán obligados a gastar parte del dinero del remanente en coches...


Un total de 5.794 vehículos oficiales de la Administración General del Estado tienen una antigüedad de más de diez años, la gran mayoría de motorización diesel, por lo que son susceptibles de ser sustituidos por «vehículos ecológicos» dentro del Plan de Impulso a la cadena de valor de la industria de automoción (ver el PDF de este enlace).

El Gobierno del reino de España explica que contempla la renovación a corto plazo de la flota de vehículos de la Administración General del Estado por vehículos con etiqueta cero, por un importe de 100 millones. En total, según datos del pasado mes de julio del Registro de Vehículos del Sector Público Estatal, gestionado por el Parque Móvil del Estado, hay 5.794 vehículos, en su gran mayoría de motorización diésel, con más de diez años susceptibles de ser sustituidos por «vehículos ecológicos». 

Respecto al porcentaje de renovación de la flota de vehículos de la Administración sustituidos por vehículos con la etiqueta 'Cero', el Gobierno informa de que en una primera fase del plan de renovación se han presentado solicitudes de adquisición de un total de 1.518 vehículos (sale a una media de 65.000 euros por coche). Esto me recuerda que el más caro lo tiene el rey (550.000 euros).




Como curiosidad, los coches de los ministros:
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Políticas Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y los otros cuatro ministros de Unidas Podemos que integran el Gobierno de coalición cuentan con un total de 19 coches oficiales, lo que supone un 13,1% del total que está a disposición del Ejecutivo. En concreto, el departamento de Política Social que dirige el vicepresidente Pablo Iglesias dispone de cinco vehículos oficiales, los mismos que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz. El resto de ministros de la coalición -Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades)- tienen a su cargo tres coches por cada departamento. En total, el Gobierno informa de que los 22 ministros que conforman el Gobierno de coalición cuentan con 145 coches oficiales, siendo el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, con sede en Moncloa, el departamento con más vehículos: 25, casi la sexta parte (17,2%). 

Le siguen los Ministerios de Hacienda, con 13 coches, y el de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al frente de la que se encuentra la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, que suma un total de 11. El resto de departamentos ministeriales van del único coche que tiene el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska a los siete que tiene la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos y los ocho con los que cuenta Arancha González Laya en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El grueso de ministerios dispone de media de cinco vehículos (Agricultura, Pesca y Alimentación; Ciencia e Innovación; Cultura y Deporte, Defensa, Derechos Sociales y Agenda 2030; Educación y Formación Profesional; Sanidad; y Trabajo y Economía Social) o de seis (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Industria, Comercio y Turismo; Política Territorial y Función Pública; y Transición Ecológica y Reto Demográfico). De los vehículos reservados para cada Ministerio, uno es fijo para el ministro y el resto se suelen repartir por rango (secretarías de estado, direcciones generales, etc) en función de las necesidades. 348 coches oficiales para las delegaciones regionales, además de los 145 vehículos reservados para el Gabinete de Ministros.

No hay comentarios :