jueves, octubre 08, 2020

Según un estudio de Allianz, el Reino de España es campeona del "mundo desarrollado" en porcentaje de desempleados totales (ocultos + oficiales).

Estimaciones de la tasa de desempleo oficial frente a "desempleo oculto" en los mercados desarrollados (%)
Estimaciones de la tasa de desempleo oficial frente a "desempleo oculto" en los mercados desarrollados (%)

 fuente: https://www.eulerhermes.com/en_global/news-insights/economic-insights/30million-unemployed-go-missing-and-with-them-usd14bn-of-monthly-consumption.html





Los economistas de la firma Allianz consideran que la tasa de paro oficial de España, que se encuentra en el 15,33%, debería situarse cerca del 22%.
Si España contaba con un fuerza laboral disponible de algo más de 23 millones de personas, a finales de junio solo estaban registrados 21,9 millones. Desaparecieron un millón de personas que potencialmente podían incorporarse al mercado de trabajo.
Muchas personas se han encontrado ante la imposibilidad de buscar empleo, por las severas restricciones de movimiento, el cierre de las oficinas de desempleo y la obligación del cuidado de personas dependientes, como son los niños ante el cierre de escuelas. 

El reino de España no ha sido un caso aislado y en todos los países occidentales se ha registrado paro oculto. La fórmula que utilizan los economistas para sacarlos a la luz es relativamente sencilla. La tasa de paro se recalcula teniendo en cuenta la evolución de las personas que han desaparecido de la población activa. 

Pero lo que más preocupan a los expertos son las consecuencias que va a tener sobre la economía el elevado peso del paro oculto. Por un lado, esperan que en poco tiempo empiece a dar la cara y se refleje en la cifras oficiales. Habrá un retorno de las personas que han sido contabilizadas como inactivas a pasar a formar parte del números de parados. La relativa normalidad con la que han abierto las escuelas y las restricciones menores de movilidad permitirán que muchas personas intenten buscar empleo. Y por otro lado, el ritmo de creación de empleo no terminará de absorber toda la demanda, en mitad de la retirada progresiva de los esquemas de protección de empleo. 

La perspectiva de que muchos trabajadores acogidos a Ertes termine en desempleo amenaza por si misma la recuperación económica. Un período prolongado de alto desempleo y subempleo amenaza a una de las palancas del crecimiento, el consumo. Según los cálculos de Allianz, el elevado paro oculto de España supone un impacto negativo de más de 1.100 millones de dólares al mes (935 millones de euros). Los desempleados que permanecen fuera de la fuerza laboral renuncian al gasto en transporte, ocio, cultura, viajes, restaurantes, hoteles... De los países de la OCDE analizados por Allianz, España es el tercer país más afectado por el paro oculto por detrás de EEUU y Brasil. Al país no solo se ve perjudicado por el elevado número de personas sin trabajo, también por la propia estructura del tejido productivo con una dependencia elevada a los sectores más golpeados por la pandemia.

No hay comentarios :