jueves, enero 16, 2020

Un estudio de la Generalitat identifica 1.500 startups en Catalunya, un 38% más que hace tres años.

La consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, ha anunciado este miércoles que en Catalunya hay actualmente 1.500 startups (datos 2019), un 38% más que hace tres años. Es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento que el gobierno de España pretende cerrar-- presentado en rueda de prensa ayer.

La titular de Empresa y Conocimiento ha asegurado que "tenemos cifras muy positivas: Catalunya se ha consolidado como el primer hub de starutps del sur de Europa. Contamos con todos los activos para atraer inversiones y talento internacional y el Gobierno está comprometido en impulsar el ecosistema tecnológico para seguir creciendo ". Chacón ha destacado que este ecosistema "nos permite posicionarnos en el mundo, atraer talento y captar inversiones extranjeras" y que en el marco de un liderazgo compartido con el sector privado y el impulso público "nos proponemos como objetivos para el año 2030 llegar a las 4.000 startups, 400 scaleups y 15 unicornios ".

El informe recoge los datos de la plataforma digital Barcelona & Catalonia Startup Hub creada por ACCIÓ, que actúa como un punto de encuentro de las startups catalanas con el objetivo de posicionar el ecosistema catalán en el mundo e impulsar la captación de inversiones. Este directorio recoge empresas de un máximo de 10 años de vida, con modelos de negocio escalables, repetibles y aplicables en entornos globales y orientadas a un crecimiento rápido.

En el marco de la presentación del estudio, se ha dado a conocer que se destinarán 20 millones de euros en los próximos tres años (2020, 2021 y 2022) para impulsar el ecosistema de startups en Catalunya. En este sentido, los principales ejes estratégicos para los próximos años del programa Startup Catalonia, una iniciativa del Gobierno impulsada por ACCIÓ, son aumentar el apoyo a las startups en fase de pre-semilla e intensivas en tecnología (proyectos de alto riesgo y de más difícil acceso al capital privado) ampliando líneas de ayuda y potenciando su conexión internacional mediante el acompañamiento a grupos de estas empresas emergentes a los ecosistemas con mayor potencial como Silicon Valley, Nueva York, Singapur o Corea del Sur, entre otros. El objetivo es fomentar la creación de más startups, más scaleups y de más base tecnológica.

También se intensificará la colaboración entre startups y compañías consolidadas para potenciar la innovación abierta, se fomentará la atracción y generación de talento así como la colaboración público-privada para impulsar nuevos Pierre, espacios de innovación que se convierten plataformas compartidas entre universidades, pymes, grandes empresas y startups. En paralelo, se evaluará la puesta en marcha de herramientas inteligentes para contribuir a un entorno más business friendly para este tipo de empresas y se potenciará la emprendeduría femenina.

Además, la consellera ha explicado que en el marco del proceso de prospección de nuevos mercados para impulsar la salida al exterior de la empresa catalana a través de la red de Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones de ACCIÓ al mundo se ha iniciado el proceso para ampliar la cobertura de las oficinas de ACCIÓ en Estados Unidos estableciendo presencia en Austin (Texas) este 2020. Completará así la red de oficinas en este país (actualmente ACCIÓN cuenta con oficinas en Silicon Valley, Miami, Nueva York y Washington).

Texas es el segundo estado con el PIB más elevado del país -y la décima región mundial para PIB- y, con más de 28 millones de personas, el segundo con más población, por detrás de California. Con una fuerte cultura tecnológica, creativa e innovadora y sede de la Universidad de Texas, Austin cuenta con un centenar de incubadoras, aceleradoras y espacios de coworking. La ciudad americana está erigiendo como una de las capitales de startups más importante del país y, de hecho, 6.500 empresas tecnológicas ya han trasladado sus operaciones en la ciudad.

Radiografía de las startups catalanas

Chacón ha dado a conocer estas líneas estratégicas en el marco de la presentación del estudio de ACCIÓN que identifica 1.500 startups en Catalunya (crecimiento del 38,5% en comparación con el 2016) que ocupan 16.900 trabajadores.



El estudio apunta que, de media, cada startup cuenta con 16 trabajadores, una ocupación que ha crecido en los últimos años (en 2016 de media cada startup tenía 9 trabajadores, una cifra que se situó en las 14 personas en el año 2017 ). Una madurez que también pone de manifiesto el hecho de que el 39% de los fundadores de startups en Catalunya ya había creado anteriormente alguna empresa emergente.

Esta radiografía también revela que el 21,8% de los equipos fundadores de startups en Catalunya cuenta con presencia de mujeres directivas. Se trata de un porcentaje superior al de la media de la Unión Europea (17,6%) y al de países como Países Bajos, Suecia, Francia, Reino Unido o Alemania. Igualmente, apunta que el 19% de los trabajadores de las 1.500 startups catalanas son extranjeros, un 15% en el caso de los fundadores de estas empresas. De hecho, Barcelona es considerado el 3º hub de startups en Europa preferido por los fundadores de startups si tuvieran que volver a crear una empresa, por detrás de Londres y Berlín (Startup Heatmap Europe, 2019).

Sectores y tecnologías

El informe subraya la apuesta de las startups catalanas para las tecnologías vinculadas con la transformación tecnológica. En este sentido, apunta que el 64% de las empresas emergentes catalanas trabajan con tecnologías vinculadas a la industria 4.0, sobre todo en los campos del cloud computing, el big data, el internet de las cosas (IOT), la inteligencia artificial y los sistemas integrados.




Agrupadas por sectores, las startups catalanas se dedican sobre todo a las TIC, el ocio y la salud. En concreto, están especializadas en los servicios empresariales y productividad (10,3%), el HealthTech y MEDTECH (10,3%), la biotecnología y la farmacia (7,1%), el ocio y el traveltech (6, 8%) y las TIC y las telecomunicaciones (6%). Aparte, el 43% de las empresas emergentes catalanas aseguran que el e-commerce y los marketplace son sus principales modelos de negocio.

Financiación

El documento presentado por la consejera Chacón este miércoles también analiza la financiación que obtienen las startups catalanas. Así, recoge que 3 de cada 4 empresas emergentes catalanas consiguen financiación y que el 20% de las empresas emergentes han conseguido rondas de inversión superiores al millón de euros (series A y B).





En cuanto al volumen de inversión, el documento recoge los datos de Dealroom, según las cuales en el periodo 2015-2019 Barcelona se ha situado como el quinto hub europeo con 2.748 millones de euros de inversión, por detrás de Londres , Berlin, Paris y Estocolmo y por delante de Munich y Amsterdam. El estudio también aflora que las tecnologías que han atraído más inversores en Catalunya son las TIC (concentran el 21% de las número de operaciones de financiación), el big data (16%) y el cloud computing.

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