viernes, enero 17, 2020

¿Sabías que fueron catalanes los que impulsaron la feria de Madrid (IFEMA) porque los de la capital no tenían ni idea de cómo hacerlo?

IFEMA se ideó con la intención de arrebatarle a Barcelona uno de sus activos más preciados: la capacidad comercial, el manejo del muestrario, la venta allende fronteras políticas, sentimentales y hasta futbolísticas… 

Para ello contrató a catalanes ilustrados como Francesc Sanuy.



De aquella Institución Ferial de Madrid (Ifema) que contribuyeron a crear Francesc Sanuy y el madrileño Adrián Piera, queda poco. Bueno, un gran palacio de congresos y un metro rápido y bien conectado con el centro y el aeropuerto. Del resto, lo más relevante ahora es el certamen que tiene lugar este mes: el encuentro internacional Fitur. Una feria que ya no es lo que era y venida a menos. Por cierto, la IBTM (feria de turismo también) de Barcelona, supera totalmente a la folclórica Fitur.

Bien, la cuestión es que Madrid aprovechó unos años en que la Fira de Barcelona no se ponía de acuerdo debido a la lucha de poder Generalitat-Ayuntamientos de Barcelona y Hospitalet-Gobierno central. Mientras que en Madrid los tenía todos a favor en su lucha para crear una gran recinto ferial (IFEMA).

Pero, una vez superado esas rencillas de poder, Barcelona demostró ser más hábil que Madrid. De algo tienen que servir tantos años de comercio, actividad portuaria y otros muchos rasgos históricos que caracterizan la idiosincrasia catalana.
Fíjense que Barcelona consigue atraer ferias internacionales que llevan años en otros países (Mobile, Seafood, ISE...) y Madrid solo intenta arrebatar las de Catalunya. Lo intentaron con la moda, recuerdo que querían que solo hubiera una feria en vez de dos (Gaudí y Cibeles); o como querían que la del automóvil también se repartiera entre las dos capitales...
La realidad es que Madrid no ha conseguido encantar a ninguna feria internacional tal como hace Barcelona.

Es más, hasta ARCO fue una idea de Francesc Sanuy.

Lo duro es ver la programación de IFEMA de estos días:
-Circo de hielo 2
-Juego de Tronos, la exposición
-Tutankhamon: la tumba y sus tesoros
-33 El Musical
-Yunke el mago


Concretando, IFEMA es un feria española, casi diría que para uso de madrileños, sin renombre internacional.




Una feria para madrileños...


En cambio Barcelona:

Barcelona tiene un 55% de expositores internacionales (Madrid: 33%).

En fin, qué atrevida es la ignorancia...


No hay comentarios :