martes, abril 11, 2017

¿Sabía usted que la Generalitat de Catalunya se instauró antes que la Constitución española de 1978?

Claro, van pasando los años y ya hay mucha gente que lo desconoce porque todavía no había nacido (aunque no vale como excusa). Pero lo terrible es que tertulianos, que se les paga con dinero público, no tengan ni idea de eso.

Por eso es una suerte contar con Junqueras para que en programas televisivos deje en evidencia la ignorancia y la indigencia intelectual de alguno. En este caso el analfabeto funcional es Rafa López del PP:



Como instauración de la Generalitat debería considerarse el 17 de abril de 1931 ya que lo que hizo Franco es suspenderla. Y la dejó abolida hasta el 29 de septiembre de 1977 en que Suárez derogó esa ley franquista.

O sea, si quieren, aceptamos que la Generalitat moderna es del septiembre del 1977 aunque se fundara el 19 de diciembre de 1359... Hace 658 años... Cuando media España estaba todavía invadida por los moros...

Bien, pues la constitución española, esa que según algún tuercebotas creó la Generalitat, nació el 29 de diciembre de 1978. es decir, un año después que la Generalitat actual.

Y ustedes se preguntará ¿qué existía antes de la constitución si Franco murió el 20 de noviembre de 1975.
Pues una transición que duró casi 3 años y con este orden de acontecimientos:
-Consejo de Regencia, 
-Ley Fundamental, 
-Reforma Política, 
-Referéndum, 
-Elecciones, 
-Legislatura Constituyente,
-Redacción de una constitución y 
-Referéndum para la Constitución...

Digamos que en algo parecido consistirá la transición catalana.

Por lo tanto, cuando les pregunten ¿qué es más antiguo: la Generalitat o España? Pueden responder que unos 150 años antes del braguetazo de Fernando con Isabel ya existía la Generalitat.

Y ante ¿qué fue primero después de la muerte de Franco: la Constitución española o la Generalitat. 
Respuesta: Generalitat.

Aquí les dejo el enlace del programa de la 1 catalana donde entrevistaron a Junqueras:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-debat-de-la-1/debat-1-oriol-jonqueras-06-04-17/3971218/ 

Por cierto, en TVE saben cómo hacerlo, al Junqueras le enviaron representantes de:
-PP
-Crónica Global/El Español
-Expansión
-PSUC-IC (RAC1)
-El Punt/Avui
-Nació Digital

14 comentarios :

Anónimo dijo...

Artículo 1.
Cataluña
Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida
en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el
presente Estatuto, que es su norma institucional básica.

Artículo 3.
Marco político
1. Las relaciones de la Generalitat con el Estado se fundamentan en
el principio de la lealtad institucional mutua y se rigen por el principio
general según el cual la Generalitat es Estado, por el principio de au
-
tonomía, por el de bilateralidad y también por el de multilateralidad.
2. Cataluña tiene en el Estado español y en la Unión Europea su
espacio político y geográfico de referencia e incorpora los valores, los
principios y las obligaciones que derivan del hecho de formar parte
de los mismos.
Artículo 4.
Derechos y principios rectores
1. Los poderes públicos de Cataluña deben promover el pleno
ejercicio de las libertades y los derechos que reconocen el presente
Estatuto, la Constitución, la Unión Europea, la Declaración Universal
de Derechos Humanos, el Convenio Europeo para la Protección de los
Derechos Humanos y los demás tratados y convenios internacionales
suscritos por España que reconocen y garantizan los derechos y las
libertades fundamentales.



Jordi Català dijo...

Yo siempre dejo de leer después de "lealtad mutua".
Es evidente que, con una inversión media del 10%l desde que se aprobó esa constitución, con una población que representa el 16%, quiere decir que hay un ataque para empobrecer a Catalunya y de matar a sus habitantes con infraestructuras decimonónicas.
España nunca ha cumplido la bilateralidad.

Y cuando dice "promover el pleno ejercicio de las libertades" se refiere que puede convocar un referéndum cuando este lo pide el 75% de la población.

Anónimo dijo...

de historia sabes tanto como una lagartija de matemáticas, España y su constitución nacieron cuando Felipe V instauró el decreto de nueva planta en 1715. El Consell de Cent data de 1198 firmado por la diputación que regia en los condados catalanes, protegidos por la corona de los austrias, dándoles plena autonomía de recaudación fiscal.
En 1516, el consell de Cent cambia de nombre por Generalitat de Catalunya

Anónimo dijo...

La autonomia catalana esta regulada en su estatuto y en la Constitucion que consagra ese derecho.
Pero antes de que ambos existieran en Caralunya ja se disfrutaba del autogobierno, salvo en periodos temporales que se suspendio. Nunca se ha renunciado a el. Si mañaba se redactara otra Constitucion el autogobierno catalan seria reconocido por la nueva Constitucion, pero todo ello no implica que ese derecho nos lo concede ese estatuto o esa nueva constitucion.
El autogobierno hace cientos de años que tenemos el derecho de disfrutarlo, dichos marcos legales SOLO regulan lo que por historia YA TENIAMOS.
Y si sale el SI seguiremos teniendo ese derecho pero por otro marco legal que no sera ni el estatuto ni la sacrosanta constitucion española. Ep

Anónimo dijo...

La Creu de Sant Jordi a la Chacon, definitivamente somos unos comemierdas.

Anónimo dijo...

Hola shoi ejpano a que quierejjh que te gane??

Oh wait

Anónimo dijo...

Cualquier crítica a la política de los Desaucios exprés, sería usado como arma arrojadiza contra el independentismo.
Tiempo habrá para mostrar las verguenzas de una socialista que como cualquier otra/o fue servil sumisa a la política e intereses del PSOE.


YAM70

Jordi Català dijo...

Sobre la Chacón no he escrito ningún post por respeto hasta que sea enterrada. Mañana publicaré un post sobre ella.

Anónimo dijo...

Anonimo justificas en la historia de los condados catalanes (que hay polemica sobre si eran una unidad politica siquiera o tenian ellos mismos el concepto de ser catalanes) para justificar

Justificas en base a supuestos derechos historicos el autogobierno actual.

Eso es peligroso, tambien se puede justificar el derecho de pernada.

En definitiva, la Consti consagra ese autogobierno, pero es que ese autogobierno emana de la Consti, la cual emana de todo el pueblo español.

Eso es la diferncia entre un Estado de Derecho y un reino medieval.

Anónimo dijo...

Tambien hay luchadores antifranquistas catalanes que nunca recibiran la cruz de san jorge solo por su orientacion politica equivocada.

Claro, el que da la cruz elige a quien se la da.

Antoosh dijo...

La Creu de Sant Jordi ja té menys valor que una placa de xèrif de joguina.

NAUER dijo...


Documentate mas, hijo mio.

Anónimo dijo...

Si no ando equivocado, hasta Duran i Lleida la tiene.

Espero que con la república, o bien la cambien por un bono de metro o la gente no sabrá para que sirve realmente.


YAM70


Anónimo dijo...

-Reino medieval-!! Curioso que hables en esos términos, porqué a fecha de hoy, España és una de las pocas enteléquias del mundo, donde el rey le besa la mano a la iglesia y basa su status quo en un marco legal que ampara al hijo del rey en tener derecho a vivienda própia segun los presupuestos generales del estado (esto último con solo hacer una llamada telefónica al Ministerio de Economía desde la Zarzuela, por orden de su majestad). La misma que ampara a cualquier ciudadano como tu a tener dicho derecho (no así a poder acceder a el gracias a un padre con condicion de aforado y blindado ante cualquier delito por orden constitucional).
Podria extenderme pero abreviaré diciendo que, el camino recorrido por un pueblo que conoce de antemano el sufragio por el voto, le concede "de per sé" derecho a decidir sobre su futuro cuando, como y donde le plazca. Tiempo ha que mientras el bulgo catalan decidia por votación, en la atrasada y medieva castilla aborrecian ese acto por la consecuencia en si que ello comportaría para el patrimonio de nobles e hidalgos, sus privilegios y libertades (aquellos que solo enmarcaban dos clases sociales distintivas en la época: plebe y nobleza). No así la iglesia, a la que uno podía acceder para no morir de hambre, sin tener que pagar diezmo alguno (esto último, aun sigue vigente: la iglesia española no paga impuestos, no declara por patrimonio, ni por donativos, ni limosnas, ...., ni por nada; pero si extiende la mano para pedir, vía hacienda pública, una "ayudita por caridad").
Volviendo al tema.... respiraron aliviadas las hienas castellanas, cuando Barcelona capituló en 1714 y al año siguiente lo hiciera el Reino de Mallorca.
Lo más parecido a un estado de derecho en España fue el esperpento Constitucional de la Pepa; un fracaso en toda regla, porqué en las entrañas del país que la vio nacer, aun pataleaba una inquisición de nobles que no querian cambio alguno (los mismos que jamás han permitido el estado de derecho ni la modernización del país). Los mismos que se aliaron con golpistas y religiosos para derrocar un gobierno legítimo establecido por sufragio, regar con sangre el país y aplicar el puño de hierro contra cualquiera que osase alzar la voz contra el orden establecido.
Los mismos que gobernaron con total empacho de poder durante mas de 3 décadas, mientras oposición y correligionarios descansaban en cárceles, cementerios, fosas comunes y mausoleos en honor a un carnicero "salvador de la patria".
Los mismos que redactaron las bases de una criatura llamada Constitución y su Carta Magna; hecha esta a base de legajos y despojos de intelectuales franquistas.
Los mismos que gobiernan actualmente y mangonean jueces, leyes y tribunales así precocinan pucherazos electorales, "sin que se note el efecto"...sin olvidar en todos esos periodos, el interès particular de la iglesia española en el reparto del pastel.

Quién en defecto de libertades las añora, sabe mejor que nadie lo que es un estado de derecho por crear en su imaginario el mismo que se le niega. Aquel que cree vivir en libertad por autoconvencimiento, no solo és un ignorante sinó que es un esclavo, como así ha sido testigo mudo de su historia, no habiendo participado nunca en ella.

Cuando te refieras a estados de derecho y reinos medievales, haz un acto de constricción y apelando a la modestia, más que a tu propio ego, mira en vuestro pasado y veras que durante siglos, nada ha cambiado.


YAM70