miércoles, abril 05, 2017

Hay empresarios españoles que quieren la independencia para instalarse en Catalunya.

Muy interesante esta entrevista al presidente de la CECOT, patronal catalana que aglutina a 6.000 empresas y 40 gremios.

Antonio Abad sufrió un brutal ataque por parte de las cloacas y Crónica Global/El Español que querían que la asociación que preside fuera expulsada de FOMENT.
Consiguieron lo contrario, el patrón de la CECOT suena para liderar Foment del Treball...


-¿La Cecot es una organización empresarial pro-independencia?
-Nosotros no hemos tomado ninguna posición pro- independencia ni antiindependència.

-Pero la gente la considera pro-independentista.
-Desde la Cecot represento muchos empresarios que piensan de maneras diferentes. Ahora, hemos conseguido que la Cecot podamos hablar de todo, y de eso también. En otoño del 2012 hicimos una encuesta y el 98% de los empresarios dijeron que no podíamos continuar como hasta ese momento y expusimos qué alternativas había. La que tuvo más adeptos fue la de creación de nuevas estructuras de estado, que quedó un poco por encima del 50%.

-¿Y cómo se llegó a crear esta conciencia?
-Los países que van bien nos explican que la sociedad política y empresarial hablan continuamente, con discreción, y se ponen de acuerdo sobre prioridades, calendarios y hacer el seguimiento. Juntos toman mejores decisiones. En España no se dialoga desde la transición y ahora pagamos esta anomalía. La sociedad política nos sigue mirando a la sociedad empresarial por encima del hombro y esto trae malas dinámicas y un cierto deterioro de la democracia. Y afecta a la competitividad de país. Qué esto continúe así nos hace sentir incómodos.

-¿Las empresas pequeñas son más partidarias de la independencia que no las grandes?
-La encuesta que comentaba también nos deshizo aquella caricatura que el empresario que tiene una empresa pequeña es el pro-independencia. Pues no, la dimensión de la empresa no tiene ningún papel diferenciador. El hecho que marcó más la respuesta de las empresas fue donde tenían los mercados. Esto significa que, cuanto más internacionalizada es la empresa, menos le preocupa que el futuro pueda ser con nuevas estructuras de estado o no. Todos piensan que se adaptarán. Todo el mundo se adaptará.

-¿Si en 2012 llegasteis a esta conclusión ahora que ya estamos en el 2017, como lo veis?
-¿Ves que sigue fallando el diálogo. Sabes que el problema de la economía española es la falta de calidad de la democracia. Y de eso, nos resentimos mucho los empresarios. Un caso muy claro es el corredor mediterráneo. Hoy los empresarios de Almería, Murcia o Valencia -que últimamente están tan activos- nos planteamos si pedimos responsabilidades a los gobiernos, que no han querido tomar nunca unas decisiones que tendrían unas consecuencias tan positivas en términos de actividad económica y que repercutirían en un bienestar colectivo.

-¿La historia del corredor es muy frustrante?
-Cuando falla el diálogo de una manera tan clamorosa, cuando falla el sentido común, tenemos que empezar a exigir, porque los recursos son nuestros. No podemos aguantar este punto de irracionalidad y falta de diálogo. A los empresarios nos interesa un país que tenga la persona en el centro. No hay nada mejor que tener personas cultas, personas formadas, con criterio propio. Para nosotros es uno de los tres puntos principales: la formación de las personas, sus valores y sus actitudes. Esto es lo que hace diferentes los países y queremos que sea primera prioridad. Y nos atrevemos a decir más: el nivel de baja comprensión lectura, de abandono escolar o de fracaso escolar en este país no es por azar.

(...)

¿En estos cinco años todo ha empeorado?
-En política ha empeorado. Los empresarios, con mucho acierto, nos hemos refugiado en nuestras empresas y nos hemos dedicado a hacer empresa, a pesar de no tener las cosas que nos podían hacer avanzar mucho.

-¿Y si el sí gana el referéndum?
Que ganara el referéndum significaría que hemos sido capaces de plantear una pregunta. Ir a votar nos parecería a todos imprescindible. Si hacemos la pregunta habremos ganado todos. Después ya veremos quién gana. Por razonabilidad, pienses lo que pienses, llega un punto que lo que cuenta es qué nivel de democracia tenemos.

-¿Durante la campaña del 9-N, el gobierno español intentó asustar con la economía?
-Aquí hay mucho ruido promovido por pocos. Aquí nadie romperá nada. Ni lazos familiares, ni relaciones empresariales, para que todo esto funciona con la cabeza y no con las tripas. Con la radicalidad de tripas no se va a ninguna. La solución hoy mayoritariamente es la de hacemos la pregunta y ponemos argumentos. El discurso del odio o del miedo tiene pésimas consecuencias. Debemos fomentar buenas actitudes.

-¿En una república catalana todo sería diferente?
-¡Sí, claro! Se debería entender que las personas físicas y jurídicas contribuimos y, por tanto, juntos tomamos mejores decisiones. Lo que no sea eso es extemporáneo, es caduco. Es muy diferente tributar que contribuir. Piensa que hay empresarios españoles que me dicen que si nos vamos para hacerlo bien, es decir, para cambiar esta manera de funcionar, vendrán a Cataluya.



Entrevista entera (en catalán) aquí:
http://www.vilaweb.cat/noticies/antoni-abad-hi-ha-empresaris-espanyols-que-em-diuen-que-si-marxem-per-fer-ho-be-vindran-a-catalunya/

17 comentarios :

kim dijo...

Falta poco para volver a a los años 70...
http://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/arrebatarles-ultima-carta_70913_102.html

Anónimo dijo...

Esto es lo que se llama: Huir hacia delante.

Son los que no estando conformes con la política estatal, trasladan las sedes a Madrid para -evadir- impuestos, guardan silencio y muestran equiescencia, pero si los catalanes campan y nos va mejor, vendran a mirar de sacar tajada.

Follaburros seran, si no les aplicamos restricciones y protegemos las empresas locales afincadas antes de la DUI; justo como hacen en el Principado de Andorra.



YAM70

Anónimo dijo...

-"Hay empresarios españoles que quieren la independencia para instalarse en Catalunya."-

Permiteme que te rectifique y no te molestes por lo que escribo, pero no estoy de acuerdo con la introducción. No hay empresarios españoles que quieran la independencia de Catalunya, solo les interesan sus tuetanos; y si por ellos fuese, no cambiarian nada si su cuota de mercado no se viera afectada.

Si con ello obtienen mayores dividendos, buscaran la oportunidad, teniendo sede en ambos lados (con nombres distintos); y eso me preocupa de cara a que pueda perjudicar al empresariado catalan así como la imagen que pueda proyectar Catalunya, con el advenedizmo de las empresas españolas. Buena prueba de ello son los fiascos en materia de construcción y la inquina de vendedores de urines, como Freixenet y cava Extremeño, que solo buscan afianzar o mantener su cuota de mercado a costa de hundir al ajeno con una intencionada, mala y excesiva producción.

El interés no redunda en nuestro beneficio, si no en el suyo. Espero y ruego para que las españolas (tambien constructoras entre otras), no accedan al mercado catalan como lo hacen en España y aquí se habran a concurso obras de infraestructuras en las que puedan participar empresas internacionales. Antes un Aleman o Francés que cien españoles construyendo puentes, canales o vías ferreas del revés.


YAM70

ART dijo...

Artículo muy bueno.

La Relevancia geoestratégica de Cataluña en el escenario de proyección global de China como superpotencia

http://www.capesic.cat/2016/11/20/la-rellevancia-geoestrategica-de-catalunya-en-lescenari-de-projeccio-global-de-la-xina-com-a-superpotencia/

ART dijo...

La geografía, el aspecto 'tapado' que puede jugar a favor de la independencia

La abogada experta en procesos de independencia Ana Stanic cree que justo después del referéndum la Generalidad debe "tomar el control efectivo" del país

http://www.directe.cat/noticia/594359/la-geografia-laspecte-tapat-que-pot-jugar-a-favor-de-la-independencia

ART dijo...

El "trabajo inmenso" de Margallo para contrarrestar el "esfuerzo" del Govern

http://www.elnacional.cat/es/politica/margallo-favores-cataluna_149337_102.html

ART dijo...

El Celler de Can Roca, el tercer mejor restaurante del mundo

http://www.elnacional.cat/es/cultura-ideas-artes/celler-can-roca-mejor-restaurante_149352_102.html

ART dijo...

Se me olvidaba decir que si miras los 50 mejores restaurantes del mundo, ves que solo salen catalanes y vascos, y se ve que el resto de España no existe. Cuando los catalanes y los vascos se larguen, España solo saldrá en los diarios por sus quiebras, su corrupción, el fascismo, la siesta, y los toros. Bueno, y por sus AVEs que van a 5 Km/h, los submarinos que no flotan, los aviones que no funcionan y que no los quieren ni los españoles, puentes montados al revés, estrellar sondas espaciales, y cosas por el estilo.

Jordi Català dijo...

No metas más links a esa basura de digital y de persona.

ART dijo...

El presidente de RTVE, sobre América: "España no fue colonizadora, sino evangelizadora"

http://www.elnacional.cat/es/cultura-ideas-artes/presidente-rtve-colonizacion-america_149301_102.html

Anónimo dijo...

A cambio metemos vilaweb , state of art del periodismo digital vamos.

ART dijo...

Hablando del post es que es evidente. "Antoni Abad: 'Hay empresarios españoles que me dicen que si nos vamos para hacerlo bien vendrán en Cataluña'", pues claro. Tener empresas en España es una mierda. Impuestos altos, electricidad carísima, gas carísimo (hay que pagar el Castor), un paro altísimo, pero con una formación pésima con un gobierno sólo pensando en que la religión cuente para la nota del bachillerato, burocracia lenta, inseguridad jurídica ya que el gobierno español se pasa por el culo lo que ha firmado (pregúntale a los de las placas solares), y una lista larguísima de cosas por lo que tener empresas en España es un error. El día que tengamos un país normal, y que funciona como los del resto del norte de Europa, la mitad de las empresas españolas acaban en Cataluña. Para nosotros hacerlo bien es fácil, pero hacerlo peor que España es imposible.

ART dijo...

Vilaweb no cuenta mentiras. ¿Que artículo de Wilaweb es mentira?, dime uno.

Expulsionista forever dijo...

La pregunta a este artículo es: ¿KHÉ? 😖

Francesc dijo...

Qué?, leer las soplapolleces de este individuo - que cobra 200.000 del ala al año para que TVE sea cortijo pepero - es un viaje en el tiempo, concretamente a cuarentaytantos años atrás, antes de la muerte del dictador. Es el mismo lenguaje, el mismo discurso; no sé si tienes años para recordarlo, yo justito lo recuerdo de pequeño, es el lenguaje del NODO. La referencia ideológica es lo que se llamaba el nacionalcatolicismo, aquella gilipollez de la reserva espiritual de occidente. Y lo de la evangelización era lo que tenías que tragar en la escuela, al menos el discurso oficial, con suerte podías tener un maestro decente.

Este tiparraco ha viajado en el tiempo, ha dado un salto de cincuenta años adelante, y nos ha vomitado el discurso de gloria y ensalzamiento patrio de entonces.
Tómate ese discurso como una lección de historia; lo que había que soportar entonces - eso al final del régimen, cómo debía ser al principio - y que algunos quieren mantener.

NiquitoNipongo dijo...

¡Bravo!

NiquitoNipongo dijo...

España pierde el registro de la marca AVE a nivel Europeo por ser españoles y muy españoles:

http://www.expansion.com/juridico/sentencias/2017/04/05/58e4d71f22601d755e8b45da.html

Las bicicletas eléctricas AVE van a más de 5 km/hora, no como el tren que en Arabia Saudí que rescatarán los españoles.