martes, enero 12, 2021

Si se aplazan las elecciones, siguiendo el pacto de legislatura, Pere Aragonès debe dimitir y Meritxell Budó ocupar su puesto.

No tendría ningún sentido que Pere Aragonès continuara en el cargo como si fuera un usurpador. Recordemos que ERC fue la tercera fuerza en las últimas elecciones catalanas.

La más que probable suspensión de las elecciones debería hacer entrar en cordura a ERC, es decir, terminar la legislatura y convocar elecciones en diciembre. Vienen meses muy malos, con el coronavirus español desbocado, vacunaciones, terceras y cuartas olas, ERTEs que no se cobrarán y mucha miseria.

Por lo tanto, hay que cumplir con el pacto. Por lo que Aragonès debería dimitir y que sea un político de Junts el que ocupe la plaza de presidente provisional.

Recordemos qué dice la ley de presidencia:

Artículo 6. Suplencia y sustitución 1. En caso de ausencia, enfermedad o impedimento del presidente o presidenta de la Generalidad, ejerce su suplencia el consejero primero o consejera primera o el vicepresidente o vicepresidenta, si han sido nombrados; de lo contrario, ejerce su suplencia el consejero o consejera que el presidente o presidenta determine o, en defecto de designación, el consejero o consejera que ocupe el primer lugar en el orden de prelación protocolaria. En caso de ausencia, enfermedad o impedimento de la persona llamada a ejercer la suplencia, corresponde ejercerla al consejero o consejera que ocupe el lugar inmediatamente inferior en el orden de prelación protocolaria.

En este caso, si no me equivoco, el orden de prelación después de Aragonès es Meritxell Budó.


Mucho me temo que la Esquerra se aferrará al poder...

4 comentarios :

EP dijo...

Creo que eso ya no es posible.
Ya han pasado los 2 meses sin elección de President.
Ahora temo que no se puede volver atrás.
La legislatura está agotada.

Jordi Català dijo...

Ya, pero se puede poner como mínimo la meta que puso Pedro Sánchez para la normalidad, es decir, 25 casos por 100.000 habitantes para poner fecha de votación. Y, mientras tanto, manda Budó, que es lo que toca por el pacto.

Mussol dijo...

De hecho deberian postponerse las elecciones, como mínimo, hasta pasado Mayo. Una vez los ERTE's pasen a ERE's y la gente se queden sin ahorros ni ayudas, se vera en las calles la reaccion de quienes lo han perdido todo gracias a la gestión nefasta de la pandemia.
Se veran entonces los resultados de la opinión pública en los votos.
Pero a ERC no les interesa gobernar sola y menos que el independentismo supere el 50%.
Hoy la "Cucaballaruca" del PSC dice no ver motivos para aplazar las elecciones, mientras cobra sueldo por no hacer nada, cuando Salas polivalentes, teatros, gimnasios, centros comerciales,.... estan cerrados y la gente no puede salir de su comarca sin causa justificada.
Si hay elecciones el 14F, Iceta serà ministro.


La pregunta és: Cuanto tiene que costarle a los catalanes y catalanas las aspiraciones personales de un pendon socialista?

Anónimo dijo...

Sin tener ni idea de los entresijos de ese pacto es muy previsible que digan que cuando se hizo no se contemplaba una situacion de excepcionalidad como la pandemia esta y por tanto los compromisos de ese pacto no deben cumplirse en este momento.