sábado, enero 30, 2021

CONFIRMADO: Si gana Aragonès hará gobierno con Comuns y CUP (si quieren) con el apoyo de investidura y presupuestos del PSC.

Lo bueno de desayunar huevos con bacon, con vino tinto y carajillo es que la gente se suelta...

Mi amigo de ERC del Fort Pienc (Barcelona) me dijo ayer la estrategia que tenía preparada su partido.

Si ganan ellos, harán coalición con Comuns y CUP (si los antisistema quieren, aunque me dijo que están muy predispuestos). Para todo ello cuentan con el apoyo ya apalabrado del PSC; recuerden que se lo deben ya que en Madrid votaron a favor de la investidura y el presupuesto de Pedro Sánchez.

Cuidado, en ese pacto también consta que si gana el PSC, los de ERC se abrirían a una coalición con los de Illa y Comuns, siempre y cuando el presidente fuera Aragonès. Todo huele a un sacrificado Illa que terminará bien colocado fuera de la política.

La excusa de pactar con el PSC sería que son momentos de reconstrucción y que "es bueno que esté en la Generalitat el mismo partido del gobierno de España".

Cuando le pregunté si había posibilidades de que el sepulturero fuera presidente me respondió que NO (me quedé un poco más tranquilo). Eso no lo harían porque saben que lo pagarían muy caro.

¿Futuro president y vicepresidenta...?

Pero, ¿y si gana Laura Borràs?

Aquí su respuesta no fue tan clara. Me dijo que dependería si la victoria fuera clara o no. Pero que de NINGUNA DE LAS MANERAS votarían a Laura Borràs porque ellos consideran que es corrupta y, aunque no lo sea, no quieren ver a otro presidente yendo a Madrid para que sea juzgada por el Supremo y tampoco quieren que vuelva a suceder el vacío de poder que ocurrió con Quim Torra. Es más, consideran que el esfuerzo de volver a pactar con Junts requiere esta vez la presidencia. Es decir, que gobierne Aragonès.

Es evidente que Puigdemont dirá que no, y eso facilitará que los de ERC hagan cualquier pacto con la excusa de verse forzados. Incluso tienen pensado la frase: "Junts nos obliga a buscar otros socios"...

Solo una victoria apabullante (de esas de más de 40 diputados) de Junts haría reconsiderar los pactos de ERC. Aquí mi amigo me dijo de que habían varios posibilidades de geometría variable...

-Se podría llegar el caso de ofrecer investidura a Junts sin Laura Borràs, con un gobierno en minoría para que se desgaste en dos años y fuerce unas elecciones anticipadas.

-O partir la presidencia en dos años cada uno. Pero me machacó varias veces con que ERC no quiere ser más el segundo de Junts. Nunca más.

Por cierto, mi vecino me repitió que todo pacto pasa siempre por echar a Laura Borràs.

Incluso me dijo que había posibilidades serias de repetir elecciones.


En fin, ya ven, ERC tiene la suerte que puede pactar con todos, no así Junts.

Por lo menos, si no cambian de opinión, toda coalición pasa por hacer efectiva la presidencia de Aragonès. Tendremos un president independentista (creo), pero un Govern solo de izquierdas.

Siento mucho decir que las posibilidades de que Laura Borràs sea presidenta, aun ganando, no llegan al 10%.


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Albiach dice una cosa que se la inventó la derechona, lo del frankestein. Copia palabras de la derechona que decia que psoe+podemos era frankestein.

ART dijo...

Veremos, qué dijo un ciego. Pero lo que está claro es que lo más importante es conseguir que ERC nunca tenga un buen resultado si queremos la independencia en menos de una década.