miércoles, enero 20, 2021

Catalunya está haciendo más del doble de tests coronavirus que Madrid.

Esta tabla es demoledora:


En los datos de 7 días, Catalunya ha hecho 4.160 pruebas (PCR y antígenos) por cada 100.000 habitantes; por solo 1.880 de Madrid, un 121% más...

Catalunya es de calle la comunidad con más tests en esos 7 días. Tanto como el 24% del total estatal.

Por eso, ante tanta prueba, se puede decir que la positividad de Catalunya es bastaste buena (9,79%) en comparación con la media española que se sitúa en el 17,57% (la España sin Catalunya es posible que pase del 20%) y sobre todo cotejándolo con Madrid (23,94%).

Es evidente que cuando Madrid ve que la positividad es alta, deciden no hacer pruebas...

Y supongo que se preguntarán: ¿y los muertos, también los esconden entonces?

La respuesta es Sí; Madrid estaría ocultando unas 7.000 muertes según el INE (tal como expliqué en este post).


Y si se fijan en la tabla de abajo, podrán observar que hay comunidades que muestran muchos más casos proporcionalmente en los últimos 7 días que en los 14:


Los 633 de Castilla y León pueden llegar a ser más de 1.200 dentro de una semana. En cambio, Catalunya, junto con Murcia, País Valencia y Balears son las únicas comunidades en que los casos de los últimos 7 días son menores que la mitad de los últimos 14. Es decir, la epidemia empieza a bajar en el Levante (Mediterráneo, Països Catalans), no así en la España.

Por una vez Catalunya está haciendo bien sus deberes.

Y es por eso que quieren que votemos el 14 de Febrero, para que los contagios suban. Desde Madrid no soportan que Catalunya pudiera salir de la tercera ola mucho antes que ellos.

fuente: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_293_COVID-19.pdf

No hay comentarios :