miércoles, enero 13, 2021

Siemens Gamesa cierra las plantas de España, pero refuerza las de Portugal y Marruecos.

 Muy serio aviso a la economía improductiva y obsoleta española.

Las empresas se largan de España cansadas de falsas promesas. Recuerden, algunas están hartas por el incumplimiento del corredor mediterráneo y otras tienen que asumir sobrecostes como por ejemplo tener a Madrid (657 metros de altura en medio de la nada) como centro logístico español (el 50% de las mercancías que llegan en avión pasan por Barajas).

En el caso de Siemens añadan una política –que empezó con Rajoy– de prácticamente prohibición de las energías renovables. Y, si quieren, sumen la falta de colaboración de los municipios y gobiernos autónomos sobre la instalación de aerogeneradores. Sin olvidar que a las eléctricas les da igual mientras sigan funcionando las nucleares...

La pregunta es si son rentables las fabricas de "ventiladores" gigantes. La respuesta es sí, pero en España no.

Es por eso que se cierran la plantas de Galicia y Castilla-La Mancha como antes se cerraron las de Navarra y Burgos.

En cambio la planta de Portugal (en Vagos) tiene costes laborales más bajos y una mejor ubicación para la producción y logística posterior de aerogeneradores de eólica marina. Además de Portugal, Siemes ha reforzado su base industrial en Marruecos, asimismo con costes laborales más bajos que los de España.

En la propia web de Siemens, cuando anunciaron la compra de la instalación Portugal, decían:

"La planta de Vagos cuenta con una excelente capacidad operativa y está bien conectada tanto por carretera como por mar. La adquisición contribuirá a reforzar la competitividad de Siemens Gamesa en su negocio onshore, ya que la planta absorberá el aumento de la producción que en otro caso llevarían a cabo proveedores externos, principalmente de Asia; además, se convertirá en un centro de exportación para los mercados internacionales. La adquisición de la planta también mejorará la capacidad de fabricación existente y limitará la exposición a los cuellos de botella de la cadena de suministro, así como a la volatilidad de los mercados de divisas y los aranceles comerciales"

"La adquisición de la fábrica portuguesa era una oportunidad única que no podíamos dejar pasar. Es una de las plantas más competitivas de Europa, una instalación de vanguardia totalmente complementaria a nuestra capacidad industrial. La nueva planta nos ayudará a servir diferentes mercados con diferentes modelos y lo haremos cumpliendo con los más altos estándares de calidad en la fabricación", aseguró Alfonso Faubel, CEO del negocio Onshore de Siemens Gamesa.

Ya ven, Siemens crece en Portugal haciendo adquisición de empresas competitivas y bien situadas.

En cambio, España las levantaba en medio de la meseta de matorrales... 

Muy, muy, muy pronto veremos como cierran en España todas las multinacionales que no estén cerca de los puestos o de corredores ferroviarios.

Y todo esto sin contar la competencia de la mano de obra más barata (y cualificada) como es la de Marruecos...

También en la pagina de Siemens sobre la planta de Marruecos:

"Con más de 37.500 metros², la planta está estratégicamente localizada en la zona industrial de “Tanger Automotive City”, aproximadamente a 35 kilómetros del puerto de Tánger Med, una ubicación clave entre Europa y África. 

 Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa Renewable Energy, ha destacado la solidez del proyecto. “Esta fábrica es fundamental para nuestra compañía y responde a una sólida decisión de negocio. Invertimos donde vemos grandes oportunidades de negocio y aquí, en Marruecos, esas oportunidades son más fuertes que nunca. Además de Marruecos, la localización en Tánger nos ofrece un acceso directo a algunos de los mercados más importantes del futuro: Oriente Medio, Europa y la región mediterránea”, ha subrayado. 

Con este proyecto pionero atraeremos valor añadido y contribuiremos al desarrollo de un ecosistema para la industria de las energías renovables que refuerce la estrategia, liderada por su majestad el Rey Mohammed VI, de desarrollar una economía ‘verde’ y sostenible”. Además, se ha creado un centro formativo de 3.500 metros² para facilitar la formación de los nuevos empleados, asegurando así la transferencia de las habilidades técnicas necesarias para contar con un proceso de fabricación optimizado. 

“La demanda de electricidad en Marruecos se ha incrementado un 6,7% anualmente desde 2003 a 2013. La energía renovable resulta especialmente atractiva ya que ofrece un suministro seguro de electricidad, contribuyendo a la independencia energética del país. Nuestro compromiso con el gobierno de Marruecos es claro: trabajaremos juntos para resolver los retos energéticos de hoy y del futuro”

El país tiene previsto que en el año 2030 el 52% de la energía producida se obtenga de fuentes renovables y que, de ese porcentaje, un 20% le corresponda a la energía eólica."

Ya ven, imposible competir contra todo esto.

2 comentarios :

Mussol dijo...

https://elcaso.elnacional.cat/es/sucesos/video-saquean-camion-comida-atascado-nieve-madrid_44207_102.html

Expulsionista forever dijo...

En el mundo empresarial, sólo hay dos tipos de empresario:
-los empresarios pasotas comelangostas
-y los empresarios que se toman en serio su operación.
Y los últimos se marchan de España, sobre todo por las promesas vacías del Gobierno. Anteriormente eran los primeros por justamente lo contrario.