jueves, enero 21, 2021

El CIS se equivocó en el 2017, pero no mucho...

 El CIS de hoy publica la siguiente encuesta:


Hace tres años, con el golpe del 155, el sondeo del CIS estimó esto:


Y los resultados finales fueron:


Es decir, pronosticaron y finalmente salió:

C's: 31-31 = 36

JUNTS: 25-26 = 34

ERC: 32 = 32

PSC: 21 = 17

Comuns: 9 = 8

CUP: 9 = 4

PP: 7 = 4

Okey, vemos que según el CIS los independentistas podrían haber sacado entre 66-67 en el 2017 y finalmente fueron 70.

Ahora dicen que serán 59-71 (media 65). Con el mismo error salvarían la mayoría absoluta (68)...

Pero, a diferencia de la otra vez, la cocina ha sido mayor, las estimaciones de JUNTS y PSC son casi de todo o nada... Incluso va más allá del famoso último diputado por la Ley d'Hondt, es decir, sería más lógica una horquilla por cada circunscripción, o sea, de 4 en vez de 7 para JUNTS y 5 para el PSC.

Cierto es que, esa supuesta debacle de JUNTS, es bastante posible por la ignorancia de los medios que sufre. Laura Borràs no existe. Si no fuera por Puigdemont no se sabría nada de su partido.

Teniendo en cuenta que con ERC la clavaron en su pronóstico, lo que necesita JUNTS es que la diáspora no sume votos inútiles...

Eso me recuerda que el PDeCAT, PNC, Primàries y FNC (estas dos últimas no aparecen en la encuesta) pueden sacar un 1,5% de los votos. Se podría dar el caso de que el independentismo no obtuviera mayoría pero se sobrepasara el 50% de los votos...

En fin, siempre es difícil saber cómo votaran los catalanes porque lo hacen bastante diferente en las municipales, en las europeas y en las españolas. Pero, lo del CIS es un serio aviso de que las elecciones no están ganadas y habrá que batallar mucho para que el votante independentista que se siente traicionado vuelva a confiar en ellos.

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Jxc deberia de llamarse candidatura president puigdemon o candidatura puigdemont para que la gente sepa situarse

Anónimo dijo...

bufff...es que en 2017 el margen de error que daba el CIS en su pronóstico de escaños independentistas era de solo 1 escaño (66-67) ahora es de 12 (59-71). Es complicado por tanto hacer paralelismos

Anónimo dijo...

S ha acabat la comèdia. Aquest cop o FNC o Primaries. El que posi el més semblant a un pit bull al davant tindrà el meu vot i el de molta gent. ERC i Junts son zombis morts de gana que fan pena. La CUP també fa fàstic. I si hem d estar 4 anys sota l' escoria psoera o de vox millor, així aprendreu a votar el cal.

Anónimo dijo...

A ver si alguien me puede aclarar una cosa. El % de independentistas según cis pasa del 47,5% al 39% de los votos. Es porque el independentismo se abstiene ? Es porque el independentismo vota psc y comuns ? Podria ser que haya un voto oculto que dice que votará psc y que votará pdecat ?

Anónimo dijo...

Entre esta encuesta cis y la anterior hay mucha diferencia entre lo que saca el indep. en una u otra encuesta. Toda esta diferencia se justifica por el efecto illa ?

Anónimo dijo...

La encuesta cis da por hecho que los indep. se abstienen más que los unionistas. Es así ?

Conrad dijo...

Portem decades de substitució étnica. La demografía ho explica gairebé tot https://lasantaespina.cat/noticia/maxim-historic-en-immigracio-catalunya-rep-203-843-immigrants-el-2019-copy/

Catalans reals, sempre som pràcticament els mateixos, la nostra natalitat es de les més baixes del món (les raons, obertes a debat).

Anónimo dijo...

Hay un dato que en cis no encuentro y es de los que dicen que irán a votar pero que dudan % de voto según recuerdo.