viernes, enero 15, 2021

Los bancos españoles a la cola de la Eurozona en rentabilidad y en solvencia...

Escondan el dinero en casa o en cuentas online como N26 (banco alemán que opera desde Alemania y que acepta clientes de la UE).

Los principales bancos españoles, los doce que el Banco Central Europeo (BCE) supervisa directamente, tenían en el tercer trimestre una rentabilidad sobre recursos propios del -3,60%, tras sufrir pérdidas.

Según cifras estadísticas que el BCE ha publicado este miércoles, también tienen una rentabilidad sobre los recursos propios negativa los bancos significativos de Irlanda (-4,15 %), de Grecia (-3,15 %), Chipre (-3,32 %), Malta (-0,67 %) y Portugal (-1,70 %). 

La rentabilidad sobre recursos propios es el porcentaje que se obtiene al dividir el beneficio neto después de impuestos entre los fondos propios, que son el capital y las reservas, e indica la rentabilidad de un banco y su capacidad de remunerar a los accionistas con el capital que han invertido. 



La tasa agregada de capital de máxima calidad sobre los activos ponderados por riesgo (CET1) de los 110 bancos más importantes de la zona del euro subió al 15,21% en el tercer trimestre (14,87% en el segundo trimestre). Pero este ratio difiere mucho entre países, desde 12,54% de España y hasta el 28,78% de Estonia. Con lo que los bancos españoles siguen a la cola en solvencia. 

La tasa media de créditos dudosos de los bancos de la zona del euro era del 2,82% en el tercer trimestre (2,95% en el segundo trimestre). Aquí se producen también grandes diferencias entre países, desde el 0,75% en Luxemburgo y hasta el 28,85% en Grecia. El valor de los créditos problemáticos en la zona del euro ha bajado en el tercer trimestre del año pasado un 3,6 %, hasta 485.000 millones de euros (503.000 millones de euros en el segundo trimestre), pese al Covid. Los doce bancos significativos españoles tenían un ratio de créditos dudosos del 2,5 % en el tercer trimestre del pasado ejercicio.





3 comentarios :

Joan dijo...

1,9 Billions de deute de totes les administracions espanyoles. Record!!!

https://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1104.pdf

Expulsionista forever dijo...

Si no fuera por Madrid, habría mejor economía y financiación. Por eso España no tendrá ni una posibilidad de ser una nueva potencia mundial. Desde el franquismo, pasando por todas sus basuras incluyendo la brutalidad policial del 1-O y la Cumbre Climática de 2019 ¡FALLIDA!, España está como está.

Jordi Català dijo...

Gràcies Joan, post fet:
https://spaincrisis.blogspot.com/2021/01/brutal-segun-el-banco-de-espana-la.html