miércoles, enero 06, 2021

Pronóstico sobre las elecciones del 14 de febrero: Gana JUNTS con 35 diputados seguido de ERC con 33...

Realmente el electorado catalán es singular en su conjunto, tiene la capacidad de votar a partidos divergentes en diferentes convocatorias electorales.

Por eso, desde el 2015 (después de la marca electoral Junts x Sí) hemos visto como CiU ganaba en las municipales del 2015; Junts en las europeas del 2019; los comuns en las españolas del 2015 y 2016; ERC en las dos españolas del 2019 y en las municipales del mismo año, y C's en las catalanas del "155".

5 ganadores distintos en 8 convocatorias diferentes. Sin olvidar que el PSC ha sido segundo en 5 ocasiones.

Vayamos por partes.

Durante esos años hemos visto la destrucción de las marcas herederas de CiU. Pero las siglas que han nacido después solo han conseguido excelentes resultados cuando Puigdemont encabeza la lista. 

ERC ha triunfado en las últimas convocatorias, salvo cuando ha tenido a Puigdemont de rival.

C's seguirá en caída libre porque Carrizosa es un hombre gris que solamente ofrece el discurso del odio. Mal momento porque el elector unionista cree que es hora de "levantar puentes" con el independentismo judicialmente derrotado. Sí, seamos sinceros, el apoyo radical hacia C's desaparece cuando el peligro de la independencia se esfuma. Por eso, sus votantes volverán al PSC y al PP, y los más descerebrados irán a VOX.

A todo eso hay que añadir que donde veremos más cambios es en el unionismo por la debacle de C's y la aparición de VOX. Es muy complejo asignar a cada partido lo que pierda C's.

Es evidente que en la ultraderecha hay ganas de que VOX entre en el Parlament.

Y en el independentismo no habrá grandes cambios debido a que no es lo mismo la motivación de ver a Puigdemont en el parlamento Europeo que votar a Puigdemont sabiendo que su lugar lo ocupará Laura Borràs.

Por otro lado ERC pone a un candidato que gusta al votante fiel de ERC y a una parte del unionismo, pero desagrada a los famosos votantes independentistas que se pasan la vida cambiando de partido.

La CUP se ha afianzado, aunque tampoco deberíamos tomar como ejemplo los resultados de las españolas porque también recibieron votos prestados para que los antisistema estuvieran en Madrid.

Los Comuns deberían pagar su pleitesía a Pedro Sánchez y que Barcelona sea un pocilga en todos los aspectos, pero no han salido quemados con el coronavirus y sus votantes saldrán a la calle en masa a depositar la papeleta.

El PSC tiene también un voto consolidado y no creo que Illa les dé mejores resultados.

Lógicamente el PP recibirá votos de la inmolada C's.

PDeCAT y PNC no harán daño al independentismo, es más, restarán votos al PSC (heredero de gran parte de los de Unió). Los otros partidos independentistas, como por ejemplo el FNC, sumarán votos de los descontentos, aunque sin sacar representación, pero ayudarán a sobrepasar la barrera del 50% porque no irán al cubo de la abstención.

Bien, aquí van mis predicciones que tienen dos sesgos: el primero es que he favorecido al independentismo porque, tal como he dicho más arriba, el voto unionista está más desmotivado al ver que no habrá independencia a corto y a mediano plazo, es decir, esa gente que hace una década votaba en las españolas y no lo hacía en las catalanas, volverá a quedarse en casa. Y segundo, he considerado que el hundimiento de C's no será tan grande como dicen las encuestas, aunque Déu n´hi do...

BARCELONA (85):

PSC 19

ERC 19

Junts 18

C's 8

Comuns 8

PP 5

CUP 4

Vox 4


TARRAGONA (18):

ERC 5

Junts 4

PSC 3

C's 2

Comuns 1

PP 1

VOX 1

CUP 1


LLEIDA (15):

Junts 6

ERC 5

PSC 2

CUP 1

C's 1


GIRONA (17):

Junts 7

ERC 4

PSC 2

CUP 1

VOX 1

C's 1

Comuns 1


Catalunya (135):


Resultados 2017:

Ya ven, el independentismo tendrá mayoría absoluta, aunque desgraciadamente el tripartito suma (69). Cuidado, es muy posible que el PSC no entre en el gobierno, pero ofrezca sus votos de investidura a una coalición ERC-Comuns.

Es decir, Catalunya será más independentista que nunca con 75 diputados (incluso se superará el 50% de los votos ), en cambio, es muy posible que se constituye un gobierno ERC-Comuns, salvo que Laura Borràs regale la presidencia a Aragonès...

9 comentarios :

ART dijo...

Por eso es fundamental qué ERC se pegue la hostia del siglo, porque sino habrá tripartito unionista.

Patton, sisè exèrcit alliberador. dijo...

Benvolguts compatriotes:

Queda oberta la pora pattoniana.

Animeu-vos a fer-ne els vostres pronòstics en conciència i llibertat.

Digueu-me la vostra opinió.

Sobre tot cuideu-vos molt, lo virus encara fa de les seves.

Sincerament,

Patton

Jordi Català dijo...

I la teva?

Patton dijo...

Junts 44, PSC 27 Esquerra 24, Ciutadans 12, PP 8, Comuners 8, Vox 6, Cup 6

Joan dijo...

Si ERC no fa coalició amb Junts ja podem dir que no són independentistes. Ja poden tancar el xiringuito.

ART dijo...

Si Cataluña fuera una nación

https://www-libertaddigital-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/si-cataluna-fuera-una-nacion-6695683/amp.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D#csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.libertaddigital.com%2Fopinion%2Fjose-garcia-dominguez%2Fsi-cataluna-fuera-una-nacion-6695683%2F


Ya empiezan a darse cuenta hasta los de libertad digital. En Cataluña hay dos cataluñas distintas. La de los catalanes, y la de los colonos españoles. Gente que viven, e incluso que nacen en Cataluña pero no son catalanes, sino colonos españoles. Lo que pasa es que lo que dice el artículo no es cierto del todo. Esos bloques si se mueven, pero solo lo hacen en una sola dirección. Poco a poco, pero se mueven. Se mueven por qué nacen más catalanes en Cataluña, qué colonos españoles en Cataluña. Y se mueven por qué muchos colonos se cansan de que les roben el resto de los españoles. Y se mueven por qué muchos colonos se dan cuenta de lo escoria humana que son el resto de los españoles. De lo anticatalanes, de lo vagos, de lo ladrones, y de los fascistas que son el resto de los españoles. Los de libertad digital, y al resto de los españoles, ya se han dado cuenta de que no somos cuatro gatos, y no vamos a cambiar de opinión, aunque nos amenacen, nos quieran engañar, o nos manden furgonetas y barcos llenos de policías españoles. Y aunque tengamos traidores en nuestras filas para intentar frenar lo que es inevitable.

Joan dijo...

Junts 40, Esquerra 26, Cup 9.
PSC 28, C's 10, PP 7, VOX 6, Comuns 9.

Anónimo dijo...

La meva és com la teva però corregida. Psc suma 6 més a costa de vox,pp i cs. O sigui en fa 32.
JxC en fa 5 menys a costa del pdecat que en fa 5. O sigui pdecat = 5 i Jxc = 30.
Erc igual com has dit = 33.

Anónimo dijo...

Amb aquests nùmeros tripartit segur.