viernes, enero 11, 2019

Las naranjas valencianas se hunden por culpa de los cítricos sudafricanos que se venden en la UE.

La magnitud del desastre todavía no está calculado, pero el año pasado los valencianos dejaron las naranjas en los árboles...
Se habla de 100.000 agricultores cítricos sin ingresos...
La Unió de Llauradors de la Ribera Alta aseguran que estas pérdidas provocan el abandono de explotaciones agrícolas y la ausencia de relevo generacional, una caída de la renta per cápita en la comarca, y un aumento del paro e inestabilidad laboral en sectores que dependen de la agricultura.


El desastre viene de lejos ya que el gobierno del PP no supo negociar el acuerdo comercial de la UE con Sudáfrica. La cuestión es que Rotterdam (también en el Reino Unido y Portugal) llegan contenedores llenos de naranjas del sur de África...
¿Se acuerdan de esa frase de Margallo diciendo que España debía favores al exterior? Pues, según parece, España no pudo hacer nada para evitar que la UE -presionada por Holanda- firmara acuerdos con Botsuana, Mozambique, Namibia, Lesoto y Suazilandia y con Sudáfrica que representaría el final de la naranja española.
Un acuerdo que irá rebajando el porcentaje de los los aranceles hasta el 2025 que será 0.
8 diputados del PP y uno de UPyD votaron a favor; 9 del PSOE se abstuvieron. Es lo que tiene cobrar de los lobbys...


Lo bueno es que las naranjas sudafricanas llenan los supermercados españoles por medio de los puertos portugueses...

Origen sudafricano naranjas
Miren el origen de las naranjas.

Y la cosa irá a peor...

La tendencia es que la competencia sudafricana, que hace tres años renovó con la Unión Europea un acuerdo comercial de cítricos que prácticamente la libera de aranceles, vaya a más en los próximos años. Los grandes latifundistas, muchos de ellos afrikáners descendientes de los agricultores blancos holandeses que colonizaron el país, han incrementado exponencialmente la plantación de las variedades tardías. Solo entre 2002 y 2017, los plantones de Nadorcott o Tango han crecido un 218% al pasar de un millón a 3,65 millones, según datos que maneja de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA).


Según Justin Chadwick (según declaraciones de finales del 2018), director general de la Asociación de Productores de Cítricos del Sur de África (CGA), los exportadores de cítricos sudafricanos han logrado nuevos récords en términos de volúmenes envasados y aprobados para su exportación.

CGA ha informado de que 135,6 millones de cajas de cítricos de 15 kg ya han sido envasadas y aprobadas para su exportación hasta el momento, suponiendo un aumento notable en comparación con el pronóstico inicial de marzo de 131,7 millones de cajas. Los productores de mandarinas han alcanzado un volumen récord para la exportación, superando los 13,4 millones de cajas del año pasado, terminando con 16,1 millones de cajas.

Las exportaciones de limón también han alcanzado un nuevo récord este año, superando la cifra del año pasado en casi un millón de cajas. Según Chadwick, se esperaba que la cosecha de limón de 2018 envasada para la exportación fuera de 19,9 millones de cajas.

La cifra final de naranjas de la variedad Valencia envasadas para exportación ha sido de 54 millones de cajas, representando una pequeña mejora de los 53,8 millones de cajas envasadas en 2017, y un 0,1% más que la estimación inicial de 53,9 millones de cajas.

Según farmersweekly.co.za, otras categorías de cítricos también han mantenido la tendencia al alza esta temporada. Las naranjas navel y los pomelos, por ejemplo, han llegado a volúmenes de exportación récord de 26,6 millones y 1,4 millones de cajas equivalentes a 17 kg, respectivamente.


Por desgracia el problema no solo viene de Sudáfrica. La competencia se ha ampliado a Turquía, Suazilandia (también con acuerdo comercial con la UE) Albania, Israel, Marruecos, Chile, Uruguay, China, Egipto...


Supongo que los de VOX pronto harán mítines en tierras valencianas diciendo que la culpa es el estar dentro de la UE...

Otro sello de los años 80 sin sentido...

13 comentarios :

Anónimo dijo...

El regimen español intenta controlar todos los medios de comunicación (La Vanguardia, El Periodico, ABC, El Pais) con las maniobras del gobierno español del PSOE (vaya igual que el PP) y la ayuda inestimable de CaixaBank y el Sabadell.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/presiones-moncloa-javier-moll-compre-grupo-zeta/20190108183336120183.html

https://www.vilaweb.cat/noticies/caixabank-intenta-desfer-se-delperiodico-pero-que-no-el-compri-jaume-roures/


U9

Anónimo dijo...

Jo soc de suc de taronja cada dia. La verdad es que espero cada año el invierno para recoger las nuestras en el camp de tarragona i que nos duran unas semanas. Y no hay comparación....las importadas i las de cámara tienen un sabor bastante chungo.

Lista de benefactores de Ñ:
https://www.levante-emv.com/economia/2016/10/04/unio-senala-traidores-naranja-valenciana/1475254.html

ART dijo...

Siempre lo he dicho, y es que los valencianos son los más tontos de España. Pero con mucha diferencia. Si miras Wikipedia la palabra tonto, aparece una foto de un valenciano con una banderita española. Ellos se creen que son a apañoles muy apañoles, pero los españoles saben de sobras que son simplemente unos catalanes del sur. Los valencianos dando glorias a España, y los españoles jodiendonos como a todos los catalanes. Así les va.

Anónimo dijo...

A POR ELLOOOOS OEEEEEEH,.....!

Anónimo dijo...

España tiene que especializarse en la industria de los zumos de naranjas, melocotón etc. Incluso importar naranjas para estas industrias y después exportar estos zumos. Esto se llama crear valor añadido. Lo de cultivar naranjos es cosa del tercer mundo.

Carmen dijo...

Podrían dedicar esos naranjales a otros sectores.
Cuando he comprado algunos aceites esenciales: naranja, neroli, petit grain o limón, siempre me sorprendió que en un país de cítricos, los tenia que traer de Provenza o marcas de Inglaterra. Y el origen del productor es que no eran cítricos espanyoles, está Turquía y hasta hay un neroli de Paraguay.
Bien, últimamente he encontrado unos productores en Sierra Nevada. No he probado productos. Y hay otros en Tarragona, pero sólo distribuidores.

Espanya a remolque como siempre, antes dejarán morirse sus naranjos que buscar alternativas.

Expulsionista forever dijo...

¿Han pensado esos valentontos alguna vez que deberían exportar sus naranjas a ciertas partes del mundo? ¿O son egoístas por negarse a cosechar las naranjas? ¿Sabéis qué? Me da igual, prefiero coger las naranjas de los árboles de una calle de mi ciudad, realmente rentable y gratuito, aunque sepa a agrio.

Anónimo dijo...

Si Catalunya es Portugal, Valencia es Galicia.

Unknown dijo...

ART, soy valenciana, no me considero tonta, no doy glorias a España, en su lugar digo: "baix els plecs de la nostra senyera" = bajo los pliegues de nuestra señera". Eres un mero provocador al decir que somos catalanes del sur. Ya quisiera usted ser valenciano con nuestra extraordinaria historia, ser de un antiguo y glorioso Reino de Valencia con Fueros propios (independiente), que ya lo era antes de la conquista de Jaime I, era una gran Taifa de los árabes: la Taifa de Balansiya; nuestro siglo de oro con grandes literatos desde la edad media (cuántos literatos de la edad media tenía Cataluña?...ah no, que Cataluña como tal no existía entonces. Por cierto, cuando entró Jaime I los territorios que hoy se conocen como Cataluña, gran parte pertenecían a Francia, como por ejemplo: Barcelona y Girona hasta el Tratado de Corbell donde se crea la Marca Hispánica. En fin...más de lo mismo, provocadores sin respeto pero con bastante mala educación y mucha envidia también.
Qué culpa tenemos los valencianos especialmente los agricultores que son los que se han dejado la piel y el dinero en los campos de naranjos, para que la UE haya firmados acuerdos comerciales con Sudáfrica, Egipto y Marruecos.? A ver, en qué somos tontos en eso? Usted que parece tan listo, qué haría?
Bueno...qué le vamos a hacer!! Personas frustradas que sólo saben ser felices cuando tratan de provocar para irritar a los demás.
Que tenga usted un buen día!

Unknown dijo...

Pues si "Lo de cultivar naranjos es cosa del tercer mundo" cómo sugieres que hagan los zumos? con productos químicos? todo artificial? Consideras que es mejor importar naranjas "del tercer mundo" que cultivarlas ya que tenemos un clima extraordinario para estos cítricos? En serio es esa tu solución? No piensas que hay muchísimas familias que viven de eso, verdad?

Unknown dijo...

No sabe defender su opinión sin insultar? Soy valenciana y no me considero "valentonta". Para su información estamos dentro de la UE por si no lo recuerda y el tema del comercio de los países integrantes en ella, se trata ahí: en el Parlamento Europeo, en Bruselas, no va cada uno por su cuenta exportando donde quiere.
La crisis de las naranjas españolas (porque también están las andaluzas) viene por acuerdos firmados entre la UE con Sudáfrica, Egipto y Marruecos. Conviene informarse antes de "juzgar" y mucho menos insultar.
Es usted consciente de lo que escribe?: "¿O son egoístas por negarse a cosechar las naranjas?" Quién se ha negado al cultivo de las naranjas?
Dice que prefiere coger las naranjas "bordes" de los naranjos de la calle....¿y?
A qué curso de primaria o ESO va?
Deseo que se aplique bien en los estudios, por lo menos mejor que lo ha hecho en el tema de la crisis de las naranjas españolas (no sólo las valencianas) hay más en otras provincias.

Unknown dijo...

En Bruselas se decide, pero por votación y nuestros eurodiputados españoles que ahora paso el enlace, votaron a favor de la entrada de naranjas sudafricanas en detrimento de las españolas (andaluzas y valencianas): "Según consta en la misma (Acta) un total de 8 eurodiputados/as españoles del PP votaron a favor de la introducción de cítricos sudafricanos y 1 de Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) „tras abandonar UPyD„. Otros 9 eurodiputados/as del PSOE se abstuvieron en la votación y 1 diputada del PP y otra de ALDE (que también abandonó UPyD), cambiaron su voto posteriormente" PP y PSOE porque abstenerse es más de lo mismo, podían haber votado NO. Y aquí está la información completa, con sus fotos, nombres y apellidos, porque en esa Eurocámara, está representada también España, que se posicionó en contra de los productos españoles como se puede ver en el Acta.https://www.levante-emv.com/.../unio-senala.../1475254.html No es cosa de los valencianos. Antes de "juzgar" y menos aún, insultar, hay que estar informados, como mínimo, para saber de qué se está hablando.

Unknown dijo...

Carmen, yo creo que la solución no está en rendirse, si usted consume esos productos con aceites esenciales de cítricos de otros países, ¿no cree que el problema no está en los agricultores andaluces o valencianos, sino en los fabricantes de esos productos? Tal vez tendría que dar un toque en atención al cliente de esos fabricantes en lugar de tratar de que miles de hectáreas de cultivos de naranjas tengan que cambiar de cultivo, sólo porque usted compra esos artículos que por la razón que sea, sus componentes son de otros países. Creo que no ha reflexionado bien su opinión.