sábado, enero 26, 2019

Catalunya aumenta el autoconsumo de productos catalanes en un 12%.

C-intereg acaba de publicar los datos del tercer trimestre del 2018.

Distribución productos catalanes



Como podrán observar (debajo de todo de la tabla y enmarcado en azul), en el tercer trimestre del año las ventas de productos catalanes en la propia Catalunya subió un 12,2%.

Más arriba, mirando los datos en millones de euros, verán que los catalanes llevamos cuatro trimestres comprando más artículos propios que españoles.

El porcentaje de distribución del comercio de bienes queda así en el tercer trimestre:

46,6% Mundo
27,4% Catalunya
26% España.

Y el de los tres primeros trimestres:

47,6% Mundo
26,5% Catalunya
25,9% España

Realmente es más significativo el boicot que hacemos los catalanes a los productos españoles que al revés...
Y por una sencilla razón: ellos necesitan nuestros productos, mientras que nosotros cada vez menos los suyos (vean los porcentajes tan bajos en el casillero de "Importa de España").


FEM REPÚBLICA!

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Independentista 1-O: Todavía debemos crecer en exportación y consumo interno, y reducir la importación de productos españoles.

Anónimo dijo...

Hay que reducir ese 26 a un 10

Conrad dijo...

Anímo encarecidamente a todos los visitantes catalanes a informarse sobre cómo cambiar los servicios, consumos básico y bancos a alternativas ubicadas en el territorio.

De la misma manera a los visitantes desde España, les anímo a no comprar productos catalanes y así seguir progresando en la transición de la exportación hacía España cambiándola por Europa y el mundo. Todo esfuerzo ayuda por pequeño que sea.

ART dijo...

El Prat se hace un hueco entre los grandes aeropuertos europeos
Con unas 45 destinos fuera de Europa, el aeropuerto de Barcelona cerró en 2018 con 5,5 millones de pasajeros intercontinentales, el triple que hace una década

https://www.totbarcelona.cat/economia/aeroport-barcelona-el-prat-europa-vols-intercontinentals_207268102.html

Carmen dijo...

Pues yo os animo a que lo que no encontréis en Catalunya, lo compréis en cualquier otro país. Además, si tenéis autorización para operar intracomunitariamente (lo cual durará mientras estemos en Ñ, después ya se verá) no pagareis IVA. Y si viene de fuera UE tampoco.

Anónimo dijo...

Las cuentas están muy claras,Catalunya necesita a España para seguir vendiendo y España cada vez necesita menos a Cataluña para sus ventas.interesante la columna de saldo en la tabla comparativa mientras el comercio con España nos da superávit, el comercio con el resto del mundo nos da déficit.

ART dijo...

Al revés, cada vez dependemos menos de España, porque cada año vendemos menos a España, y encima en proporción vendemos menos a España que al extranjero. Nuestro saldo negativo con el extranjero viene que mucho lo que vendemos a España es material importado. Por ejemplo, Lidl compra en el extranjero para toda España desde Cataluña. Parece que exportamos mucho a España, y compramos mucho al extranjero, pero en realidad es material que simplemente va de paso. No dependemos tanto de España como tú te crees. Si dejáramos de vender a España, dejaríamos de comprar mucho de lo que compramos al extranjero, y dejaríamos de tener una balanza negativa con el exterior. Para ver cual es nuestra balanza real, tienes que meter al resto de España como si fuera extranjero, y verás que nuestra balanza es positiva. Vendemos más de lo que compramos, y eso que no exportamos petróleo. Y si nuestro saldo es negativo en el extranjero, y positivo con España, es porque España no nos puede vender lo que necesitamos, pero si el extranjero, como coches de lujo, maquinaria, o electrónica. Necesitamos poca cosa de España, como China necesita poca cosa de España. Los españoles son nuestros clientes, y no nuestros proveedores. Y si los españoles compran lo que nos compran, es porque lo necesitan, y no lo consiguen en otro sitio, porque si pudieran ya lo harían. Por eso ni siquiera pueden hacer un boicot de verdad, porque necesitan lo que les vendemos. De los españoles necesitamos poca cosa. Por eso esa balanza con ellos tan positiva. A los únicos que necesitamos de verdad son los extranjeros, que son a los que les compramos 4 a 1 con respecto a los españoles.

ART dijo...

Mira, esto es un ejemplo, de cómo se depende más de los proveedores de lo que más te crees. Si la gente quiere iPhones, tú no puedes prescindir de comprarle a China, aunque estés cabreado con los chinos. Ya te digo que si los españoles nos compran cosas es porque las necesitan, y no las pueden comprar en otro sitio, o por lo menos lo más barato. No lo hacen para hacernos un favor, si no para hacerse un favor.

La derrota secreta de Donald Trump
Los Estados Unidos eximen a gigantes tecnológicos que pagar

https://www.vilaweb.cat/noticies/derrota-secreta-trump/