Catalunya tiene 349 kilómetros de AVE que van desde Lleida hasta la frontera francesa. Los mismos kilómetros que tiene Taiwán, cuya red es utilizada por 60 millones de pasajeros (tres veces más que España) con 12 estaciones.
Evidentemente, Taiwan tiene más población que Catalunya, unos 23 millones, por eso no haría falta que la futura República catalana tuviera más de 30 convoyes y tantas frecuencias como ellos...
Eso sí, los trenes de alta velocidad taiwaneses van al 300 por hora, no como en Europa en que solo dos tramos apenas pasan del 200...
La ventaja de Catalunya está en que cuenta con un operador público con mucha experiencia y trayectoria. Y, sobre todo, una población con ganas de utilizar trenes propios con banderitas catalanas....
Naturalmente los trenes de Ferrocarils de la Generalitat podrían llegar hasta Madrid por el oeste, y hasta Francia por el norte.
En el plan de actuaciones de FGC para el 2017-2021, tiene como objetivo potencial poder operar la alta velocidad:
A ver si es verdad... |
Catalunya, pionera del tren en la península, no debe quedarse atrás en la alta velocidad (los catalanes preferimos llamarle TGV). Y, si no pueden alquilar los trenes (Renfe se opone), se podrían fabricar en la planta Alstom de Santa Perpètua de Mogoda.
También habría la posibilidad de asociarse con la francesa SNCF que busca socio local.
7 comentarios :
TGV son en francés, d'on vam copiar el AVE. No es per publcar-ho.
Mil gràcies per el seu treball, salutacions cordials
Dos preguntas, ya que comparas con Taiwan:
¿Que tamaño tiene Taiwan en comparacion con Cataluña?
¿Que nivel de calidad tienen los otros medios de transporte de Taiwan (carreteras, autobuses, etc)?
Son factores que creo que han de influir bastante cuando un viajero elija el medio que va a usar, la distancia y como de buena o mala sea la alternativa al AVE en cuanto a duracion del trayecto y en seguridad/comodidad.
Ah, y el precio ¿en Taiwan cuanto cuesta un billete de AVE en comparacion a lo que cuesta la gasolina?
Vaya, me lo has hecho mirar y tiene muchas similitudes.
Son parecidas en tamaño y en distancia entre puntos más lejos.
El sueldo tipo de Taiwán se sitúa sobre los 900 euros. El billete de alta velocidad cuesta los mismos que aquí y la gasolina es un 40% más barata.. Evidentemente la diferencia está en la población que tiene el triple.
Y tienen autopistas de pago que siempre van llenas...
Buena comparación, entonces. Pero Taiwan es una isla de modo que solo puede haber desplazamientos internos. La ventaja en Cataluña es poder enlazar con el resto de España y con Francia
Pues va a ser que no. El AVE no sirve para sustituir un tren, sino un avión. Y él AVE solo puede ser más rápido que un avión, en distancias de unos 200 o 500 km. Ahí se tiene que incluir todo el viaje, incluyendo el tiempo de ir al aeropuerto y sus esperas. Y para ser rentable se necesita muchísimo tráfico en las vías. El AVE, nunca será rentable para ir de Barcelona a París, porque se tarda más tiempo y es más caro que yendo en avión, además de no tener el suficiente tráfico para amortizar las vías. Lo mismo que para ir de Barcelona a Perpignan, o Barcelona Santiago, o Barcelona Sevilla. Esos trayectos nunca serán rentables. Y para que sea más rápido que un avión no puede haber estaciones intermedias. Los únicos trayectos rentables desde Barcelona, serían el Barcelona Madrid, o el Barcelona Valencia, y sin estaciones intermedias. Para todo lo demás, es mucho más rentable es un tren de 200 kilómetros por hora, o un avión. El AVE en España es una ruina.
ART, los Taiwaneses lo utilizan como si fuera un Cercanías que va 300 por hora. Hay destinos más directos y otros con más paradas. Hacen unos 140 trayectos al día (la mitad hacia el norte y la otra mitad hacia el sur). En una hora y media van de punta a punta de la isla. Mucho más rápido que coger un avión. La diferencia está en que en ese recorrido se encuentran con 5 o 6 ciudades con más de dos millones de habitantes, cosa que no tiene Catalunya.
Pero si queremos que en una Catalunya independiente, las ciudades de Girona, Lleida y Tarragona retengan y capten población e inversiones, deberíamos tener 4 viajes de ida y vuelta al día. O sea, podríamos hacerlo con 2 trenes de alta velocidad y otro de recambio...
Una vez están hechas las vías lo que hay que hacer es amortizarlas, o cerrarlas. Ya que están hechas pues se pueden aprovechar, pero no eran necesarias. Y en realidad debería haber muchas más trayectos de los que dices, pero no con un tren completo. Para Cataluña se necesitarían unos trenes mucho más pequeños. En vez de hacer 4 trayectos al día, lo que se tenía que hacer es uno a la hora, o incluso cada media hora en hora punta, pero con unos trenes muy pequeños, parecidos a los que se usan en los trenes de levitacion, que son de una sola pieza, o máximo dos con dos máquinas enganchadas. Los trenes de ave que ahora se usan, no están diseñados para Cataluña. Entre Barcelona y Tarragona, jamás tendrá los mismos pasajeros qué un Barcelona Madrid, y por lo tanto los trenes tienen que ser más pequeños. Y si no hay suficientes trayectos, llegas antes usando un coche. Si me tengo que esperar 6 horas a que venga un tren, llego antes a Tarragona yendo en bicicleta. Literalmente. Yo en bicicleta hago una media de 20 kilómetros por hora dentro de Barcelona, pasando por cruces y semáforos, con qué imagínate usando una carretera. Si tienes que esperar media hora no sería rentable ni usar el metro, porque muchas veces llegarías antes andando. Las frecuencias muchas veces son más importantes que la velocidad. Y lo qué dices eso también se podría hacer con tres que van a 200 km por hora, y no se notaría casi la diferencia (me refiero a la real, no la teórica), pero ya que está en las vías, pues usalas a la máxima velocidad.
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