lunes, enero 14, 2019

Después de años con inversiones inferiores al 10%, ahora dicen que gastarán en Catalunya su peso en población (16%)...

Lo bueno de haber hecho cada año posts, sobre las inversiones en Catalunya, es que tengo los datos.
Empecemos pues.

Cuando miren las tablas recuerden que Catalunya es: 
la primera comunidad en PIB, 
la segunda en pago de IRPF y 
la segunda también en habitantes.








Repito, Catalunya representa el 19,2% del PIB y el 16% de la población:

En el 2013 Catalunya fue la cuarta comunidad en inversión presupuestada, 9,7% del total
En el 2014 Catalunya fue la cuarta comunidad en inversión presupuestada, 7,8% del total
En el 2015 Catalunya fue la cuarta comunidad en inversión presupuestada, 8,2% del total

En el 2016 Catalunya fue la cuarta comunidad en inversión presupuestada, 8,9% del total
En el 2017 Catalunya fue la segunda comunidad en inversión presupuestada, 9,7% del total
En el 2018 Catalunya fue la segunda comunidad en inversión presupuestada, 9,1% del total

En el 2019 Catalunya será la primera comunidad en inversión presupuestada, 16,8% del total



Me gustaría recordarles que el porcentaje de inversiones es sobre el total, no del total regionalizable porque, si se fijan en las diferentes tablas, cada año el "no regionalizable" iba subiendo, de esta manera parecía que cada comunidad recibía más sin saber si eso era cierto...

En todo caso, ya ven, finalmente hemos conseguido que lleguen a niveles de población, después de seis años en que lo presupuestado se quedaba en la mitad del PIB...

Aunque en época de dura crisis fue peor...
En el periodo 2008-2014 la inversión en Catalunya cayó casi un 75%:



En fin, no se porqué perdemos el tiempo... Si fuéramos un Estado independiente podríamos gastar unos 5.000 millones al año en inversiones...
Por mucho que nos suban las migajas, nunca llegarán a lo que nos merecemos por los impuestos que pagamos...

FOTEM EL CAMP!

22 comentarios :

Anónimo dijo...

Los impuestos pagados no son el criterio que se ha de tener en cuenta para determinar la inversión recibida. El criterio adecuado es la necesidad de dicha inversión.

Es lógico que las comunidades más empobrecidas reciban más inversión porque tienen mayor necesidad y que las regiones más ricas paguen más impuestos precisamente porque tienen más riqueza.

Es exactamente igual que pasa con las personas. Un rico paga muchos impuestos porque puede y no recibe subvenciones, ayudas ni subsidios públicos porque no tiene tanta necesidad de ellos como un pobre. El pobre recibirá más ayuda del Estado aunque contribuya menos.

Eso no ocurre por fascismo ni opresión, es simple lógica financiera para evitar que la sociedad se convierta en un entorno con un grupo pequeño y cerrado de ultra ricos y una masa de miserables.

Puedes intentar disfrazar esto como una maniobra malévola de España contra los catalanes pero es el sistema que se aplica en cualquier país civilizado y el mismo que se aplicaría en una Cataluña independiente.

¿Te parecería injusto, fascista y opresor que una comarca pobre de Cataluña recibiera más inversión para hacer carreteras, hospitales y pagar pensiones que otra comarca rica, aunque en la rica se paguen más impuestos?

Ah, y antes de que me salgas con lo de Rodalies te sugiero que eches un vistazo al sistema ferroviario de Extremadura. Puede que descubras de que no tenéis de qué quejaros.

Jordi Català dijo...

Ya, pero si una región lleva 40 años recibiendo más que las demás y no sale de su atraso, quiere decir que está poblada de vagos y maleantes.
No pongas el ejemplo de Catalunya porque su riqueza está bien repartida.
https://spaincrisis.blogspot.com/2014/11/pib-por-provincias-de-espana-las.html

El rico pagará más impuestos que el pobre, pero vivirá mejor que el pobre. Muy distinto de España en la que, las regiones que más pagan, viven peor que las que más reciben...

No hay ningún país civilizado en el que una región o Estado sufra un expolio del 8% sobre su PIB.
O sea, España de civilizada, poca...

Ya, ya... Extremadura... Dime la cantidad de gente que coge el tren allí y la que coge Rodalies. Barcelona debes compararla con Madrid.

No das ni una...

Anónimo dijo...

Y el % de ejecución sobre lo presupuestado? Ahí sí que damos pena, suerte que hoy ha dicho algo el president Puigdemont al respeto

Anónimo dijo...

Sobre lo presupuestado, cual es lo realmente invertido ? Porque claro yo puedo decir que voy a invertir en tal o cual sitio pero luego no hacerlo. Digo que voy invertir x millones de euros y luego invierto mucho menos. Y a quién reclamamos ? Yo creo que lo que no se ha invertido pero que sí que estaba presupuestado,debería de que quedar par el año siguiente como un extra. Entonces al menos de lo presupuestado no se perdería nada.

Anónimo dijo...

Decidme unionistas de buena fe, porqué entre todos los españoles tenemos que pagar los museos de Madrid? No sería más lógico que estos museos los pagara la comunidad de Madrid? Y ahora las autopistas radiales, porque només lo paga esto la comunidad de Madrid? Y tantas otras cosas que sólo disfrutan los ciudadanos de la comunidad de Madrid y que pagamos todos los españoles a la fuerza a través de los presupuestos generales del estado. Unionistas de buena, os da igual esto? No miréis hacia otro lado.

Anónimo dijo...

En definitiva y parece mentira que no lo veais. Vuestro patriotismo os impide verlo. Deberiais ser más objetivos. Vivir en Madrid es un chollo y esto es ûnico en Europa , es la manía de crear una ciudad artificial desde la época de Felipe II. Los catalanes pagamos más, no para darlo a los pobres de España, sinó para darlo a los ricos de Madrid. Con nuestro dinero consiguen vender la falacia de que Madrid es muy productiva y bla bla bla. Los mejores sueldos de lejos, donde hay más trabajos con contrato indefinidísimo o sea funcionarios. Con altos sueldos que pueden consumir mucho y atraer tiendas de alta moda, clubs de fitness, cafeterias de lujo y todo un mundo de vividores. Ah en Madrid es donde hay más granjas para que las señoras de casa bien por la tarde vayan a tomarse chocolate con churros y a cotillear, o sea a no trabajar.Y no es que por la mañana curren,no, por la mañana en casa escuchando las telenovelas de la radio ahora de las teles. Ah y la criada filipina haciendo las camas y la colada.

Anónimo dijo...

Yo sigo con lo mismo acepto ayudar a Andalucía,Extremadura y Castilla la mancha. A nadie más. Y todas las demás, excepto Balears,Valencia y comunidad de Madrid, tienen superavit, empecemos por ahí, porqué Aragon, La Rioja, Castilla León, Galicia, Cantabria y otras tienen que recibir más de lo que aportan. Porqué La Rioja no es también solidaria con Andalucía.

Guaicapuro dijo...

Jordi, creo que el comentario clave de tu post es que dejemos de perder el tiempo.

España no tiene solución porque tras 40 años de "democracia" (tras 40 de dictadura de Franco), las llamadas regiones pobres de España, lo siguen siendo. ¿Por qué? Porque, las regiones pobres de España siguen viviendo del cuento. Ya no es cuestión de solidaridad. Ahora ya es cuestión de desfalco. Da la impresión de que los listillos de la Corte del Reino quieren, y ahora más que nunca, que las regiones “pobres” de España lo sigan siendo (eso sí con autovías gratuitas y AVEs a ninguna parte económicamente hablando).

Está claro. La Corte del Reino, quiere vivir del cuento. Del cuento en el que las regiones (naciones) más productivas de su Reino lleven el peso pesado del condumio.

¿Por qué?

Muy sencillo.

Porque en la lógica de los partidos políticos, es más que conveniente mantener a la mayoría de las autonomías del Reino de España en una situación paupérrima, porque numéricamente, todas juntas, representan más votos que las autonomías que, además de aportar el grueso del PIB, son naciones, se reivindican como tales y, representan, en votos, para ellos, poca cosa.

La cosa está clara: los “pobres” españoles nos aportan los votos, es decir el poder, y los nacionalistas productivos (no españoles), el condumio.

Ésta es la realidad final del juego político de la Corte del Reino.

Fotem el camp!

Pero esto no va a ser tan fácil porque a, su vez, los partidos políticos independentistas catalanes sistémicos, ERC y PdCat, están tan imbricados en los contubernios con la Corte del Reino, con tantos intereses (económicos) en común, difíciles de romper, por muy independentistas que se declaren (en realidad muchos de ellos no quieren la independencia lo que quieren es un nuevo marco del reparto de pelas) que la cosa se ha vuelto cuasi imposible.

Sólo cabe un camino de salida.

El sorpasso a ERC y PdCat.

Pero, para eso, el votante catalán independentista debe entender que sus partidos clásicos se la han metido doblada. Lo cual, entiendo que es difícil de digerir.

Salut i República

Anónimo dijo...

Porque son museos nacionales pero son edificios, solo pueden estar en un lugar. También pagamos entre todos la Academia Judicial que está en Barcelona y solo en Barcelona aunque opera para formar los jueces de toda España ¿Te gustaría que Cataluña corriera con todos los gastos para mantenerla?

Anónimo dijo...

¿Tu crees? ¿Conoces algún país donde a alguien pobre se le deje de ayudar porque lleva demasiados años siendo pobre y no mejora?¿O que a un rico le digan que puede dejar de pagar impuestos porque lleva muchos años pagando?

Y con lo de Extremadura....si tu planteamiento es (tal y como parece) "que se jodan lo extremeños y sigan con sus vías del siglo XIX porque van poco el tren, es prioritario mejorara más los trenes catalanes aunque son infinitamente más modernos, porque nosotros somos más", yo diría que el único que es poco civilizado eres tú.

Piensa un poco antes de poner ejemplos chorras que quedas en ridículo.

Jordi Català dijo...

Academia judicial llena de madrileños que necesitan ver el mar como la mujer de Llarena. Estas chalado poniendo ese ejemplo...

Jordi Català dijo...

Tu comentario delata que no tienes ni idea sobre prioridades económicas. Y evidencia el mal que sufre España: haber construido antes AVE para jubilados que corredores. Duerme tranquilo mientras pague Europa...

ART dijo...

Pero la pregunta del millón es, ¿porque cojones tenemos que ayudar a Extremadura?. ¿Porque hay que ayudar Extremadura, y no Portugal, o Grecia?. ¿Que nos aportan los extremeños?. ¿Que nos aporta estar en el mismo país qué Extremadura?. ¿La única explicación es que estamos en el mismo país Extremadura. Pues eso tiene una fácil solución, qué es dejar de estar en el mismo país que estos vagos, ladrones, y fascistas.

Y para qué el que quiera acusarme de insolidario, lo que tiene que saber es que la solidaridad a cambio de nada no existe. Ni tu padre te ayuda a cambio de nada. Ni te críe a cambio de nada. Quiere algo a cambio. Salvar su ADN, o que le ayudes cuando eres viejo. En realidad quiere muchas cosas a cambio. Pero si no haces lo que él quiere a cambio, se acabó la PlayStation, y se acabó la ayuda para salir los fines de semana. Suspende y verás qué solidarios son tus padres. En otros tiempos, en vez de solidaridad te llevabas un par de hostias. No existe la solidaridad a cambio de nada, pero los españoles quieren que seamos solidarios a cambio de nada. Que seamos solidarios con quien no es solidario con nosotros. Quieren que les ayudamos sin que podamos controlar qué hacen con nuestro dinero, ni poder exigir algo a cambio. Normalmente un país ayuda a una parte más pobre, simplemente para que deje de ser pobre, y que en un futuro cercano ya no tenga que ayudarle. Pero si comunidades autónomas enteras que durante 40 años no dejan de ser pobres, entonces es que nuestro dinero no sirve para nada, y por lo tanto lo que hay que hacer es dejar de tirarlo.

Cualquier padre con dos dedos de frente deja de pagar la universidad de su hijo sino aprueba durante unos años, y los extremeños quieren que les estemos manteniendo durante 40 años sin haber aprobado. Extremadura ha suspendido durante 40 años, y los otros 40 años antes. Su obligación era salir de la pobreza con el dinero que se les envía, y no para que lo malgasten, y que se lo funden en funcionarios sin nada que hacer, y subvencionar cosas ruinosas, cómo que cambian las cortinas de casa. Sí, eso es lo que hacen con nuestro dinero, cambiar las cortinas de casa. Los catalanes pagamos las cortinas de los extremeños, y si no lo hacemos nos llamarán insolidarios. Panda de ladrones, que son una panda de ladrones. Lo único en lo que se tendría que ayudar a un extremeño, es para qué estudie un idioma, y pagarle un billete solo de ida a cualquier otro país. Todo lo demás es dinero tirado, porque eso no ha solucionado el problema durante 40 años.

Hay que largarse de este país de mierda, y que dejen de robarnos estos vagos, ladrones, y fascistas. Ayuda cero a esta gentuza.

ART dijo...

Catalunya paga todos los gastos de esa academia. Todos. Los españoles no han pagado nada. Todo lo que hay en Cataluña lo han pagado los catalanes. Y la mitad de lo que hay en el resto de España. Los catalanes pagan todo lo que hay en Cataluña, y 16000 millones al año de lo que hay fuera de Catalunya. España nunca nos ha dado nada. Cero. Si hay una balanza fiscal negativa significa que no nos habéis dado nada. Nada. A lo único que nos ayudáis es a robarnos 16 mil millones al año. Si eres tan tonto de no entenderlo, está claro que eres español. Muy español.

Carmen dijo...

1. SI QUIERO SER SOLIDARIA LO SERE CON QUIEN YO QUIERA

Disculparme que incida en el tema y explique una anécdota personal que ilustre un poco más a los devotos unionistas acerca de las raíces del descontento catalán con la solidaridad hacia las comunidades de la península. Muchas veces hablamos de la ayuda quedamos a otras comunidades más pobres, pero se tiene una idea real de hasta dónde llega?

No viene al caso que explique mi trabajo, pero si diré que no es físicamente agotador, está razonablemente bien pagado y permite que llene las arcas del estado Ñ tributando como autónomo y como empresa.
Por libre elección y porque me gusta a veces trabajo 10 o 12 horas al día. Es un trabajo mental y eso si cansa, pero yo me distribuyo mis tiempos.
Debido a la cualidad de mi trabajo hablo con gente de otras nacionalidades y también con españoles de cualquier comunidad y etnia.

Y ahora viene el tema central de este comentario: El pasado verano tuve ocasión de hablar con una señora o señorita, (finalmente no sé su estado que por lo que decía era mutante). Dicha señora, que en ese momento contaba 32-33 años, vivía felizmente sin trabajar, gracias a las 2 pensiones que su comunidad (ubicada en el Sur de Ñ) le pagaba por sus 2 hijos pequeños de dos padres inciertos que estaban en el limbo.
El niño mayor andaba por los 9 y el pequeño no pasaba de 3 años. Y ella contaba con que la asistencia económica seguiría hasta que alcanzasen la mayoría de edad.

Pero la pobrecilla vivía sometida a un gran stress y casi en una depresión, razón por la cual pasaba sus días enganchada al wattsapp (lo único que conocía de Internet) y entre volutas de humo (la ansiedad por tanto esfuerzo le creó adicción al tabaco).

La pobre muchacha debido a tuna tremenda angustia vital, no daba golpe en la casa (le aburría) no estaba ni para cuidar ni una maceta con geranios (”aiiii, que cansino mi arma lo de teneh plantah...ay que regahlas!”) dejaba a sus hijos cuando le apetecía causando ausentismo escolar (con motivo justificado “los churumbelisshyos la agobiaban”) durante días con su padre (el de ella, los otros estaban missing).

No tenía absolutamente ninguna actividad de ocio creativo; y ni que decir tiene que cuando le hablé de los cursos que imparte el Fomento Español de trabajo, que son gratis y la permitirían reinserción en el mercado laboral y ganarse dignamente por sí misma su dinero, reaccionó como el conde Drácula olisqueando ajos.
Su respuesta...”¿Pero tú que disse muhé, si lo quede jassér eh teneh otro siquissho cuando ehtoh caracolisshyos crescan?”

Asi tal cual: Esto fue una conversación real. No he añadido nada.
Asi que este es el escenario: yo aquí, trabajando las horas que sea menester, para pagar más impuestos y aceptar con alegría y generosidad solidaria que “señoras” como esta vivan felices de la vida.

Y antes de que nadie me diga “ah, pero quizá tú también te beneficiaste en algún momento”... Pues no. Nunca. Aclaro que en el periodo maternal de mi vida, que las pasé bastante magras, jamás tuve una ayuda siquiera para los libros escolares.

Ahora bien, resulta que yo debo ser muy Fascista y opresora porque hoy ya me repatea trabajar para mantener esta XUSMA, que son pobres porque les viene bien, ignorantes porque asi lo quieren, gandules establecidos generacionalmente porque lo perpetuan con sus hijos.
Que hay un monton oiga!...que en 18 años he escuchado muchas historias parecidas y tengo para escribir un anecdotario.

Carmen dijo...

2) SI QUIERO SER SOLIDARIA LO SERE CON QUIEN YO QUIERA

He aquí con quien soy más solidaria y sin desearlo!

“Aumenta en 100.000 euros el presupuesto de la Casa Real”

“EL REY Y SU FAMILIA CONTARÁN CON 7.999.040 EUROS PARA EL AÑO ACTUAL, UN 1,41% MÁS RESPECTO AL AÑO PASADO”
“De los 7,8 millones de euros de los presupuestos de 2018, el 48,63 por ciento se destinó a gastos de personal, el 35,2 a gastos corrientes en bienes y servicios, el 8,62 por ciento a la Familia Real, el 6,05 por ciento a inversiones y el 1,43 por ciento al fondo de contingencia”

No os pongo el enlace, abrid buscadores porque hasta “el Español” lo publica.
Y porque no les piden a los monarcas que sean ellos también solidarios?


Mientras tanto:

“SANT LLORENÇ DEL CARDASSAR ENCARA ESPERA ELS DINERS DEL GOVERN ESPANYOL, TRES MESOS DESPRÉS”

“Tres mesos després de la torrentada, l’Ajuntament de Sant Llorenç del Cardassar diu a VilaWeb que els ajuts econòmics promesos per l’estat espanyol encara no han arribat”

Anónimo dijo...

Que dejemos de perder el tiempo dice..... vaya huevos. Despues de 7 años mareando la perdiz.

Vaya lince estás hecho Guaicapuro

Anónimo dijo...

Cuando era un crío oía a los mayores decir lo siguiente : En Barcelona y en Bilbao se trabaja y mientras, en Madrid meriendan chocolate con churros y en Sevilla bailan sevillanas. Esto sigue siendo válido.

ART dijo...

Carta al señor Josep Bou. empresario panadero

https://jaumebarbera.wordpress.com/2018/06/16/carta-al-senyor-josep-bou-empresari-flequer/

Es muy importante que todo el mundo le ha lo que dice. Sobre todos los unionistas catalanes que se creen que España nos quiere mucho.

España lo único que ha hecho siempre es jodernos. A todos los catalanes. Incluido al extremeño que vive en Cataluña.

Anónimo dijo...

Unionistas de buena fe acercaos a nosotros y juntos podremos hacer la independencia. Ya veis lo que dice Carmen Maura, esa pijo_progre que ha vivido del cuento durante años haciendo esa basura de programa del gran hermano. Dice que le pone negra que los catalanes recibamos más para dar soporte a los pge.

David dijo...

ART, has hecho la misma reflexión que Rajoy. Ya te veía yo cierto parecido al redactar... vais al mismo terapeuta??

ART dijo...

Para que una vez que dice una frase con sentido en toda su vida, y parece que la vas a criticar porque opina lo mismo que yo, pese a que es una verdad como un templo.

Me sorprendió muchísimo que ese tarado dijera algo con sentido, y estuve tentado a comentarlo en mi comentario, pero sabía que hacía falta, porque se había que la gente recordaría su frase.

La solidaridad ocurre también en otras especies (al margen de que los padres crían a sus hijos para salvar su ADN), y nunca es a cambio de nada.

Te sorprendería cómo ocurre la solidaridad en todas las especies. Y dónde está su límite. Pero siempre hay un mecanismo para evitar que los gorrones se aprovechen. Como los gorrones (en realidad ladrones) españoles. Cuándo te pasas de listo te quedas sin nada.