(fuente: ANFAC) |
Los datos acojonan y demuestran que la economía española a finales de 2018 se ha estancado.
Tal como les he explicado en este post, el negocio empresarial se atascó en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Es lógico, entonces, estos datos sobre venta de vehículos comerciales e industriales.
Vayamos por partes.
En el mes de noviembre, las factorías españolas fabricaron menos turismos (-12,66%) y también menos vehículos comerciales e industriales (-18,46%). Eso provocó que de enero a noviembre los números ya empiecen a estar en negativo.
Las exportaciones también están en el límite del "+ y el -" debido también a un noviembre desastroso. Caídas espeluznantes en furgones, industriales pesados y tractocamiones...
Tal como expliqué en este post, España solo fabrica y exporta coches low-cost y, muy pronto, ni eso...
Las sacudidas más importantes en exportación, dentro del sector de la automoción, las sufrieron en noviembre:
-Teruel: -57,9%
-Álava: -26,1%
-Pontevedra: -19,8%
-Palencia -18,4%
-Valencia: -14,3%
-Valladolid: -6,5%
Estos porcentajes provocan que en el cómputo enero-noviembre estén en números negativos (Zaragoza también).
Una de las plantas más castigadas en el 2018 es la de Ford, evidentemente la falta del corredor del mediterráneo está siendo su tumba...
Otro sitio donde las exportaciones han caído a plomo es en la región inventada de Castilla y León (-10,65)
Y en lo que queda del antiguo reino de Aragón el desplome es del -6,8%.
Por cierto, las exportaciones de SEAT y de Nissan en las plantas catalanas han mantenido el tipo con un +1,7%.
SEAT ya es la tercera exportadora peninsular por detrás de REPSOL e Inditex.
En fin, la destrucción de la industria automovilística española les llevaría al medievo en todos los sentidos.
2 comentarios :
La hambruna, las revueltas y los "A por ellos" para aquellos que las cantaban contra nosotros, estan cada dia mas y mas cerca.
Voy a por palomitas!!
El último informe de comercio internacional e interregional, publicado el pasado jueves por Intereg, se hace eco del adebacle del sector automovilístico español. De acuerdo con el informe, la desaceleración de las exportaciones y del IPI se inicia en 2016.
España es el segundo productor de automóviles de la UE, por detrás de Alemania. El 81,4% está orientado a la exportación, representa el 8,6% del PIB, el 9% del empleo y el 17,9 % del total de las exportaciones. Es la base industrial de las ricas, aunque subvencionadas, comunidad de Castilla y León y Aragón, donde supone más del 16% del empleo. Justamente son estas dos comunidades, de naturaleza hidalga y ladrona, las que más están sufriendo la caída de las exportaciones. Junto a la complacientemente expoliada Comunitat Valenciana.
Por el contrario, las exportaciones de automóviles de la trabajadora y brutalmente saqueada Nació Catalana, se mantiene en tasas positivas superiores a la media estal.
Otra buena noticia que se desprende del informe, es que Catalunya consolidada un año, 4 trimestres, en los que el comercio dentro de sus fronteras supera al de las exportaciones al resto de comunidades de francolad.
Por mi parte, quisiera felicitar a la sociedad catalana por el 12,2% de incremento del comercio dentro de Catalunya en el tercer trimestre del 2018, que nos aleja cada día más del represivo y decadente estado español.
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