viernes, enero 11, 2019

Las naranjas valencianas se hunden por culpa de los cítricos sudafricanos que se venden en la UE.

La magnitud del desastre todavía no está calculado, pero el año pasado los valencianos dejaron las naranjas en los árboles...
Se habla de 100.000 agricultores cítricos sin ingresos...
La Unió de Llauradors de la Ribera Alta aseguran que estas pérdidas provocan el abandono de explotaciones agrícolas y la ausencia de relevo generacional, una caída de la renta per cápita en la comarca, y un aumento del paro e inestabilidad laboral en sectores que dependen de la agricultura.


El desastre viene de lejos ya que el gobierno del PP no supo negociar el acuerdo comercial de la UE con Sudáfrica. La cuestión es que Rotterdam (también en el Reino Unido y Portugal) llegan contenedores llenos de naranjas del sur de África...
¿Se acuerdan de esa frase de Margallo diciendo que España debía favores al exterior? Pues, según parece, España no pudo hacer nada para evitar que la UE -presionada por Holanda- firmara acuerdos con Botsuana, Mozambique, Namibia, Lesoto y Suazilandia y con Sudáfrica que representaría el final de la naranja española.
Un acuerdo que irá rebajando el porcentaje de los los aranceles hasta el 2025 que será 0.
8 diputados del PP y uno de UPyD votaron a favor; 9 del PSOE se abstuvieron. Es lo que tiene cobrar de los lobbys...


Lo bueno es que las naranjas sudafricanas llenan los supermercados españoles por medio de los puertos portugueses...

Origen sudafricano naranjas
Miren el origen de las naranjas.

Y la cosa irá a peor...

La tendencia es que la competencia sudafricana, que hace tres años renovó con la Unión Europea un acuerdo comercial de cítricos que prácticamente la libera de aranceles, vaya a más en los próximos años. Los grandes latifundistas, muchos de ellos afrikáners descendientes de los agricultores blancos holandeses que colonizaron el país, han incrementado exponencialmente la plantación de las variedades tardías. Solo entre 2002 y 2017, los plantones de Nadorcott o Tango han crecido un 218% al pasar de un millón a 3,65 millones, según datos que maneja de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA).


Según Justin Chadwick (según declaraciones de finales del 2018), director general de la Asociación de Productores de Cítricos del Sur de África (CGA), los exportadores de cítricos sudafricanos han logrado nuevos récords en términos de volúmenes envasados y aprobados para su exportación.

CGA ha informado de que 135,6 millones de cajas de cítricos de 15 kg ya han sido envasadas y aprobadas para su exportación hasta el momento, suponiendo un aumento notable en comparación con el pronóstico inicial de marzo de 131,7 millones de cajas. Los productores de mandarinas han alcanzado un volumen récord para la exportación, superando los 13,4 millones de cajas del año pasado, terminando con 16,1 millones de cajas.

Las exportaciones de limón también han alcanzado un nuevo récord este año, superando la cifra del año pasado en casi un millón de cajas. Según Chadwick, se esperaba que la cosecha de limón de 2018 envasada para la exportación fuera de 19,9 millones de cajas.

La cifra final de naranjas de la variedad Valencia envasadas para exportación ha sido de 54 millones de cajas, representando una pequeña mejora de los 53,8 millones de cajas envasadas en 2017, y un 0,1% más que la estimación inicial de 53,9 millones de cajas.

Según farmersweekly.co.za, otras categorías de cítricos también han mantenido la tendencia al alza esta temporada. Las naranjas navel y los pomelos, por ejemplo, han llegado a volúmenes de exportación récord de 26,6 millones y 1,4 millones de cajas equivalentes a 17 kg, respectivamente.


Por desgracia el problema no solo viene de Sudáfrica. La competencia se ha ampliado a Turquía, Suazilandia (también con acuerdo comercial con la UE) Albania, Israel, Marruecos, Chile, Uruguay, China, Egipto...


Supongo que los de VOX pronto harán mítines en tierras valencianas diciendo que la culpa es el estar dentro de la UE...

Otro sello de los años 80 sin sentido...

8 comentarios :

  1. Anónimo5:44 p. m.

    El regimen español intenta controlar todos los medios de comunicación (La Vanguardia, El Periodico, ABC, El Pais) con las maniobras del gobierno español del PSOE (vaya igual que el PP) y la ayuda inestimable de CaixaBank y el Sabadell.

    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/presiones-moncloa-javier-moll-compre-grupo-zeta/20190108183336120183.html

    https://www.vilaweb.cat/noticies/caixabank-intenta-desfer-se-delperiodico-pero-que-no-el-compri-jaume-roures/


    U9

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:45 p. m.

    Jo soc de suc de taronja cada dia. La verdad es que espero cada año el invierno para recoger las nuestras en el camp de tarragona i que nos duran unas semanas. Y no hay comparación....las importadas i las de cámara tienen un sabor bastante chungo.

    Lista de benefactores de Ñ:
    https://www.levante-emv.com/economia/2016/10/04/unio-senala-traidores-naranja-valenciana/1475254.html

    ResponderEliminar
  3. Siempre lo he dicho, y es que los valencianos son los más tontos de España. Pero con mucha diferencia. Si miras Wikipedia la palabra tonto, aparece una foto de un valenciano con una banderita española. Ellos se creen que son a apañoles muy apañoles, pero los españoles saben de sobras que son simplemente unos catalanes del sur. Los valencianos dando glorias a España, y los españoles jodiendonos como a todos los catalanes. Así les va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:38 p. m.

      Si Catalunya es Portugal, Valencia es Galicia.

      Eliminar
  4. Anónimo5:55 p. m.

    A POR ELLOOOOS OEEEEEEH,.....!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:42 p. m.

    España tiene que especializarse en la industria de los zumos de naranjas, melocotón etc. Incluso importar naranjas para estas industrias y después exportar estos zumos. Esto se llama crear valor añadido. Lo de cultivar naranjos es cosa del tercer mundo.

    ResponderEliminar
  6. Podrían dedicar esos naranjales a otros sectores.
    Cuando he comprado algunos aceites esenciales: naranja, neroli, petit grain o limón, siempre me sorprendió que en un país de cítricos, los tenia que traer de Provenza o marcas de Inglaterra. Y el origen del productor es que no eran cítricos espanyoles, está Turquía y hasta hay un neroli de Paraguay.
    Bien, últimamente he encontrado unos productores en Sierra Nevada. No he probado productos. Y hay otros en Tarragona, pero sólo distribuidores.

    Espanya a remolque como siempre, antes dejarán morirse sus naranjos que buscar alternativas.

    ResponderEliminar
  7. Expulsionista forever10:32 a. m.

    ¿Han pensado esos valentontos alguna vez que deberían exportar sus naranjas a ciertas partes del mundo? ¿O son egoístas por negarse a cosechar las naranjas? ¿Sabéis qué? Me da igual, prefiero coger las naranjas de los árboles de una calle de mi ciudad, realmente rentable y gratuito, aunque sepa a agrio.

    ResponderEliminar