jueves, enero 17, 2019

La Generalitat crea la iniciativa 'Catalonia Exponential' para aplicar la innovación de Silicon Valley en las empresas catalanas.

Una manera de crear país es distanciarse de cómo hace las cosas España. Y, evidentemente, poner el nombre de catalonia en vez de la desacreditada spain...


Catalonia Exponential logo

La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, presento ayer por la tarde en el Computer History Museum de Mountain View (Silicon Valley, California) la nueva iniciativa 'Catalonia Exponential' impulsada por ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa dependiente del Departamento de empresa y Conocimiento-, que tiene por objetivo aplicar la innovación de Silicon Valley a las empresas catalanas. Con esta iniciativa, la oficina de ACCIÓ en Silicon Valley actuará como un hub que trasladará a Catalunya las tendencias y cambios tecnológicos que se están produciendo en esta región de los Estados Unidos para acelerar los procesos de transformación de startups, pymes y grandes empresas catalanas.

Durante la presentación de la iniciativa en Silicon Valley, Chacón ha asegurado que "hoy, competitividad significa encontrar respuestas al tsunami que nos está golpeando y transformando nuestras vidas, negocios y mercados: estamos preparados para hacer frente a esta nueva realidad, estamos decididos a acelerar la economía de la innovación en Catalunya ". La consejera ha querido subrayar que "no queremos ser Silicon Valley, queremos poder jugar en la liga de Silicon Valley". En este sentido, con el 'Catalonia Exponential', Chacón explicó que "queremos conectar el ecosistema de Silicon Valley con Catalunya y llevar su mentalidad en Catalunya".

"El objetivo es transformar las empresas catalanas para que aprovechen los cambios disruptivos provocados por las nuevas tecnologías en oportunidades de crecimiento exponencial", ha anunciado. En este sentido, la consejera de Empresa y Conocimiento ha hecho referencia a tecnologías como el blockchain, la impresión 3D, la biotecnología, el big data, la realidad aumentada y virtual, el Internet de las Cosas (IOT) o la inteligente inteligencia artificial. "Debemos exponer la empresa catalana a los cambios que está provocando la convergencia de estas tecnologías, ayudarla a convertirlas en oportunidades y contribuir así a la competitividad de todo el tejido productivo", destacó.

Se trata de una iniciativa que comienza en la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones de ACCIÓ en Silicon Valley, considerada una de las regiones más innovadoras del mundo, y que posteriormente se prevé extender a otras oficinas de la red. En este sentido, el consejero delegado de ACCIÓN, Joan Romero, ha subrayado que "hace 30 años, ACCIÓ comenzó a dar apoyo a las empresas para hacer los primeros pasos para internacionalizarse e innovar. Hoy también daremos al tejido empresarial las herramientas para innovar de manera disruptiva y transformarse ".

La iniciativa está liderada por Marc Bonavia, nuevo director de la oficina de ACCIÓ en Silicon Valley. Durante su intervención, Bonavia ha explicado que "la innovación es el proceso que permite a una empresa mejorar algo que ya existe", mientras que "la innovación disruptiva es la que da lugar a algo nuevo que deja obsoleto el que ya existía ". "Este es el modelo que debemos impulsar", destacó, y enfatizó que "hay que comprender cómo las tecnologías convergentes perturbarán cualquier industria y crearán una ventaja para aquellos que estén preparados".


Torra en Silicon Valley


'Catalonia Exponential' contempla acciones en Catalunya y en Estados Unidos, entre las que destacan:

Itinerario de innovación: se ha diseñado un programa de varias fases que prevé desde eventos de sensibilización en Catalunya para que la empresa conozca qué es la innovación disruptiva, un diagnóstico en profundidad para analizar su grado de escalabilidad hasta el acompañamiento personalizado para implantar la metodología que le permita transformar sus modelos de negocio.

Antena de innovación: la oficina de ACCIÓ en Silicon Valley actuará como una antena tecnológica para las empresas y entidades de toda Catalunya con un alto potencial de crecimiento, que podrán solicitar la elaboración de informes personalizados para conocer tendencias, otras empresas o startups y nuevos modelos de negocio para detectar riesgos y oportunidades que pueden afectar a su sector.

'Disrupt Tours': organizarán estancias de empresas y clusters catalanes en Silicon Valley orientados a la validación sobre el terreno de sus líneas de innovación y encontrar nuevas oportunidades de cooperación tecnológica de ámbito internacional. Estos viajes también se dirigirán a las Comunidades RIS3CAT (agrupaciones de empresas, centros tecnológicos, universidades y agentes de I + D en ámbitos claves como la impresión 3D, la movilidad conectada, la industria 4.0, la fabricación avanzada, la producción agroalimentaria y el agua).



'Road to Silicon Valley': el próximo mes de febrero comenzará el 'Road to Silicon Valley', un programa inmersivo de 6 semanas para hasta 8 startups con alto potencial de escalabilidad puedan validar su modelo de negocio en esta región. Se combinarán sesiones prácticas en Barcelona con una estancia de 15 días en Silicon Valley.

Comunidad Global: 'Catalonia Exponential' ampliará y consolidará las relaciones entre los profesionales catalanes en Silicon Valley y el ecosistema de innovación en Catalunya como punto de partida de la creación de una comunidad global que sirva para multiplicar la creación de oportunidades de cooperación tecnológica y de innovación.

Captación de inversión extranjera en Catalunya: la iniciativa también impulsará la captación de inversiones extranjeras de empresas tecnológicas en Catalunya, ya sea de multinacionales estadounidenses con sede en San Francisco y Silicon Valley, como los llamados unicornios (empresas que tienen un valor superior los mil millones de dólares). Actualmente, con un 18,7% del total, los Estados Unidos es el país que encabeza el ranking de las 1.082 de empresas extranjeras tecnológicas en Catalunya.



Mientras tanto, en Madrid, toros en Las Ventas...

3 comentarios :

David dijo...

En Madrid están las principales empresas de Blockchain, Big Data y Cloud del país, con diferencia. Pero también hay toros sí, se llama libertad y disfrutar de la vida en lugar de meterse en celdas de mentira o reclamar repúblicas inexistentes. Y odio los toros (salvo el rejoneo que le veo cierto arte)

ART dijo...

Sabía que David confundirá la cantidad con la calidad. Burro grande, ande o no ande. Y sobre todo no hay que mezclar churras con merinas.

Mira lo que hacen los portugueses con los toros, y no necesitan matarlos en público, ni lavarles nada para hacer arte.

Se me olvidaba:

"Barcelona: cuarta ciudad del mundo más preparada para el futuro tecnológico.
La ciudad de Barcelona, según un informe de Price Waterhouse Coopers, se sitúa solo por detrás de grandes potencias como Singapur, Londres y Shanghai."

Se ve que esos de Price Waterhouse Coopers, no es han dado cuenta de qué en Madrid están las principales empresas de Blockchain, Big Data y Cloud del país, con diferencia. O si se han dado cuenta, pero les importa un comino vuestras empresas de Blockchain, Big Data y Cloud.

ART dijo...

A veces cuando le hablo al móvil no escribe lo que le digo. Y a veces no detecto el fallo antes de publicarlo. No quise decir "ni lavarles nada para hacer arte", sino que quise decir "ni clavarles nada para hacer arte". Creo que se entendía, pero por si acaso lo digo.