jueves, diciembre 17, 2015

Políticos de Ciudadanos ha aparecido entrevistados por televisión 2 veces al día durante las últimas 7 semanas.

Nunca un partido sin representación ha conseguido tanto poder y tiempo mediático. Incluso no es comparable con Podemos ya que ese partido ha ido (y va) en coalición con formaciones con diputados como IC o Compromís.


El estudio es de mediacat bajo licencia commons:


En los últimos meses, la presencia del partido político Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía a los medios de comunicación estatales ha aumentado considerablemente. El punto de inflexión del incremento de las apariciones mediáticas del partido de Albert Rivera no tiene una fecha concreta, pero se podría situar en torno al verano del año pasado, cuando, un mes después de la sorprendente irrupción de Podemos en las elecciones europeas, el presidente del Banco de Sabadell, José Oliu, propuso crear "una especie de Podemos de derechas" porque, según él, "ni PP ni PSOE representan ya los intereses empresariales". A partir de entonces, los candidatos de este partido fundado hace cerca de 10 años no han parado de pisar platós de televisión, emisoras de radio y redacciones de la prensa digital y tradicional. De tertulia en tertulia y entrevista en entrevista, esta acentuación presencial de Ciudadanos a los media ha coincidido con un incremento de la intención de voto al partido naranja en las encuestas realizadas entre los futuros votantes en el Congreso para las próximas elecciones españolas, que tendrán lugar el 20 de diciembre.

La amplificación de apariciones de Ciudadanos en los medios de comunicación no ha pasado desapercibida en internet y la red se ha encargado de señalar este fenómeno. Hoy se puede encontrar una campaña en Change.org titulada Un día sin Rivera en TV, donde, con casi 6.000 firmas, se argumenta que "Día tras día las cadenas de TV privadas pertenecientes a Atresmedia Corporación y Mediaset llevan como invitado estrella a sus principales programas al candidatos a la presidencia del Gobierno Albert Rivera, de Ciudadanos. Sabemos que ambos medios tienen especial interés en hacerle la campaña a este partido político pero necesitamos un respiro. Mediante esta petición solicitamos UN DÍA SIN RIVERA EN LA TV. Por favor, si tú també necesitas un descanso de Rivera, vota. "

También en la red se pueden encontrar varios vídeos sobre la presencia de ciudadanos a los medios de comunicación, pero el más conocido es este, donde se compara la actitud del presentador de El Hormiguero, Pablo Motos, cuando entrevista a Albert Rivera, de Ciudadanos, con cuando lo hace a Pablo Iglesias, de Podemos. Con la etiqueta de tuitero #RiveraEH, las críticas al «masaje» de Motos a Rivera fueron numerosas.



Incluso en el programa de sátira política de TV3, Polonia, el día 26 de noviembre se emitió un gag donde la diputada en el Parlamento de Catalunya para Ciudadanos, Inés Arrimadas, llamaba alarmada los hospitales pidiendo por si Albert Rivera había sido ingresado porque no lo veía a ningún canal de televisión. El día 10 de diciembre, en otro sketch del Polonia, un ciudadano recibía una oferta de una TV de pago donde se aseguraba que incorporaba canales sin la presencia del presidente de Ciudadanos en la pantalla.

Con todos estos datos sobre la mesa, Mèdia.cat ha decidido hacer un análisis de la presencia de este partido político en los medios de comunicación, tanto a nivel cuantitativo -cuánto vez aparecen y con qué frecuencia- como a nivel cualitativo -con qué actitud se hace la entrevista? Sobre qué temas preguntan los periodistas que los entrevistan? Destacan unos y ocultan otros?


METODOLOGÍA Y OBJETIVOS

Para realizar este análisis, se han elegido 7 semanas enteras que no formaran parte de ninguna campaña electoral: desde el 28 de septiembre, día siguiente de las elecciones catalanas, hasta el día 15 de noviembre, cuando aún faltaban 18 días para el inicio de la campaña electoral de las elecciones españolas. Se han elegido estos 7 semanas ya que se ha considerado que la actividad habitual de los partidos políticos durante una campaña queda alterada y los datos podrían considerarse sesgadas.

En este apartado se listan las apariciones de los representantes de Ciudadanos que hayan tenido lugar en las tertulias y las entrevistas a medios de comunicación de ámbito estatal y de ámbito catalán. De esta manera podremos saber el impacto mediático que tiene la presencia de los dirigentes de esta formación política sobre los habitantes de Catalunya.

Quedan descartadas las piezas de opinión, las noticias de los informativos, las ruedas de prensa y las intervenciones en actos públicos convocados por el propio partido o por otro, aunque hayan sido recogidos por los medios de comunicación analizados.

Tampoco se tienen en cuenta las apariciones en los medios de comunicación de ámbito local y, por tanto, no se incorporan en este estudio las entrevistas hechas a la televisión local de Barcelona, ​​BTV, con Inés Arrimadas y Carina Mejías, los días 6 de noviembre y 8 de octubre, respectivamente.

En cuanto a la prensa escrita, ya sea en papel o digital, tampoco se analizarán, ni se contabilizarán las entrevistas publicadas en revistas adjuntas o los suplementos de la prensa escrita analizada, como, por ejemplo, serían las entrevistas a Albert Rivera, Francesc de Carreras o Félix de Azúa que ha hecho la revista Jot Down, vinculada a El País.



CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS CUANTITATIVO
Este estudio ha permitido confirmar que la percepción conforme el partido político Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía tiene una elevada presencia en los medios de comunicación, es cierta. Además, los datos son más impactantes si se tiene en cuenta que se trata de un partido que no tiene representación parlamentaria en el Congreso español.

El periodo de estudio comprendido entre el 28 de septiembre y el 15 de noviembre incluye un total de 49 días. Se han contado 176 apariciones en medios, de las cuales, 15 en prensa, 62 en radio y 99 en televisión. Se trata de un promedio de casi 4 apariciones al día de miembros de Ciudadanos a los medios de comunicación de ámbito español o catalán. La cifra exacta es 3,60 apariciones.
Del periodo estudiado, sólo hay dos días en los que no han hecho presencia en los medios: el día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, y el domingo siguiente, el 8 de noviembre. En cambio, hay varios días en los que están presentes con una frecuencia que oscila entre las 8 y las 10 apariciones diarias, hasta llegar a su récord de presencia en una jornada: el 9 de noviembre se muestran hasta 12 veces en los medios de comunicación en un solo día.

Por formato comunicativo, en televisión destaca la cobertura de La Sexta, con un total de 24 apariciones, seguida de 13TV, con 18. En La Sexta salen con una frecuencia promedio de una vez cada dos días y los datos demuestran que hay semanas en las que intervienen en esta TV de Atresmedia hasta 4 ocasiones. El período más largo en el que no hay ninguna aparición es de 4 días.

En radio, RNE es la emisora ​​en la que los dirigentes de Ciudadanos tienen más apariciones, con 11 en total. La siguen la SER, con 10 intervenciones, y la COPE, con 9. 
En prensa escrita ya sea en papel o digital-, el diario que da más protagonismo a Ciudadanos es EL PAÍS, con 3 entrevistas.
Por programas, el espacio en el que intervienen más los representantes de Ciudadanos es Las Mañanas de Cuatro, con 13 apariciones en los 49 días del estudio, lo que representa una entrevista cada 3,7 días. En segunda posición se encuentran El Cascabel, de 13TV y Al Rojo Vivo, de La Sexta, con 11 presencias de Ciudadanos en estos 49 días.

Hay ocasiones en que en un mismo programa se repite una entrevista a un mismo personaje con pocos días de diferencia, como es el caso de Espejo Público, de Antena 3, donde se entrevista a Inés Arrimadas el día 10 de noviembre y se la vuelve a entrevistar el día 12 de noviembre. También se puede destacar que en Las Mañanas de Cuatro un día entrevistan a Albert Rivera y al día siguiente Inés Arrimadas. Esto lo hacen los días 12-13 y 28-29 de octubre. O que en un mismo programa, La Sexta Noche, hagan coincidir dos miembros de la ejecutiva de Ciudadanos a la vez. Como el día 3 de octubre, cuando tenían de tertuliano en Fernando de Páramo, Secretario de Comunicación de Ciudadanos, y entrevistaron a Inés Arrimadas. O el día 7 de noviembre, cuando teniendo el mismo Fernando de Páramo, entrevistaron al presidente de la formación naranja, Albert Rivera.

Haciendo un seguimiento del personaje de Inés Arrimadas, se puede comprobar que interviene hasta 64 veces en entrevistas o tertulias en los medios de comunicación durante este periodo de 49 días y, por tanto, se hace evidente que tiene una media superior a 1 entrevista diaria a los mass media. El día de máxima actividad de la diputada de Ciudadanos es el 9 de noviembre, en el que es entrevistada hasta 6 veces en una sola jornada. A lo largo del día participa en los programas El Cascabel (13TV), Informativos Cope, Las Mañanas de Cuatro, Hora 25 (SER), TN Vespre (Televisión de Catalunya) y Los Desayunos (TVE). En cuanto Albert Rivera, por ejemplo, aparece en 39 ocasiones durante el periodo de estudio. La semana del 12 al 18 de octubre es entrevistado 7 veces y hace un cara a cara, el de Salvados con Pablo Iglesias. Hay varios días en que es entrevistado tres veces y hay uno que la entrevistan 4 veces en una sola jornada.

1 comentario :

ART dijo...

Un partido apoyado por bancos no puede perder. "¿Ustedes no necesitan un crédito?, a mi me gusta un partido político, y usted tienen una cadena de televisión, ¿Hacemos un trato?". Rivera será presidente, si o si, si le apoyen los bancos. Si en estas elecciones no gana, en las próximas seguro que si (Bueno, eso si habrá unas próximas elecciones españolas, porque no tengo claro que España dure 4 años más).