domingo, diciembre 06, 2015

Barcelona es la única provincia sin Biblioteca Pública de España, lleva 200 años esperándola...

Si usted reside en la segunda ciudad más grande de España y necesita un libro para su doctorado que ha localizado en el fondo de la Biblioteca Nacional deberá coger el tren y marcharse a Tarragona...

Han leído Barcelona...?
La provincia de Barcelona representa el 14% del PIB español. Los barceloneses, después de los madrileños, son los que más impuestos pagan. Y el estado español lo invierte donde considera "necesario". Y en Barcelona no lo es...
Y con el dinero de Barcelona se han construido 53 bibliotecas provinciales y se mantiene la sede de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria en Madrid.


La historia de esta desventura arrancaría tras la promulgación de las Cortes de Cádiz del 1812. La inspiración liberal de la época llevó a la aprobación del Plan General de Bibliotecas, del que hace dos años se cumplió el segundo centenario... Dicho plan establecía ya la creación de una biblioteca pública en cada una de las divisiones territoriales de España que, un par de décadas después, se concretarían en la delimitación de las actuales provincias.

En el caso de Barcelona hubo que esperar hasta 1989 para que el conseller de Cultura, Joan Guitart, y el ministro Jorge Semprún firmaran el primer acuerdo. A este compromiso le seguiría en 1996 un convenio -suscrito por el alcalde Joan Clos, el conseller Joan Maria Pujals y la ministra Esperanza Aguirre- para construir la biblioteca en el Born, y una posterior revisión del pacto (con nuevos conseller y ministra, Jordi Vilajoana y Pilar del Castillo, respectivamente). Fue en el 2002, el mismo año en que la aparición de los restos del 1714 paralizó totalmente la obra. A partir de ahí, cambio de planes: en el 2006 se acuerda construir el equipamiento cultural en terrenos de la estación de França (el antiguo edificio de la UPF y el parking de la estación). No es hasta finales del 2010 cuando se presenta el proyecto arquitectónico de una instalación de cerca de 20.000 m2 construidos y un coste aproximado de 40 millones de euros. Desde entonces, nada noticiable.

A menudo se ha dicho que Barcelona es la única provincia que, 200 años después de aquellos planes liberales, no ha visto saldada la deuda. No es del todo cierto. Tampoco Bizkaia, Gipuzkoa ni Navarra disponen de bibliotecas de estas características. En eso vascos, navarros y catalanes se parecen. En el sistema de financiación es evidente que no.
Digamos que es la única provincia de las comunidades del régimen común que no tiene Biblioteca Pública de España.

Trias pidió poner la biblioteca en el edificio del Banco de España en Plaza Catalunya pero el gobierno español se lo negó aludiendo que esa sede es emblemática. 


¿Se hará algún día la biblioteca? 
El Ayuntamiento mantiene la exigencia de que el Estado cumpla el compromiso adquirido en el 2006. Hay proyecto ejecutivo, hay licencia de derribo de edificios afectados -una licencia que, a este paso, pronto caducará-, pero en los últimos años se ha suprimido toda partida presupuestaria. Inversión cero en el 2015 y ni rastro en el proyecto de presupuestos generales del Estado para el 2016...

La biblioteca se situaría en paralelo a la estación de França, delante del corredor verde que va desde el Arc de Triomf hasta la playa de la Barceloneta. Se trata de un edificio con una estructura clara y nítida, con unos volúmenes limpios que puedan trascender la geometría irregular del solar. Un inmueble austero en las formas, diáfano en su interior y bañado por la luz del sol.

Si la biblioteca no se construyó en épocas de alegrías presupuestarias nada hace pensar que, en tiempos de recortes salvajes -basta ver las partidas destinadas a las instituciones culturales catalanas en los últimos años y a la previsión para el 2016- vaya a priorizarse esta obra. 

Doscientos años de espera… y algunos más.

Hace un par de años lo publicó La Vanguardia



Y como siempre la basura de periódicos publican las noticias, engañan al personal y luego no rectifican...


El daño que ha hecho El Periódico algún día deberemos hacérselo pagar...


Los de Nitidus Arquitectes se quedaron con un palmo de narices...


Si para una mierda de biblioteca llevan 200 años sin edificarla... ¿cuántos tardarán para modificar una Constitución que satisfaga a los catalanes...?

2 comentarios :

Ernesto dijo...

La metrópoli sigue con sus ataques a la colonia

Esta semana Barcelona fue invitada a la Semana del Diseño de Hong Kong, que tiene un reconocido prestigio en Asia Oriental.

El representante del ayuntamiento era el teniente alcalde Gerardo Pisarello, y el del gobierno de la Generalitat, el secretario de Empresa y Competitividad, Pedro Torres. Torres ha hablado en su blog, en el que destaca que en el stand de Barcelona había veinte empresas de diseño, que pudieron hacer contactos con posibles clientes o colaboradores,

Y explica el incidente que tuvieron con el cónsul español en Hong Kong:

« A quien no esperaba nadie era al Comisionado de la Marca España. No fue hasta el día anterior que lo supimos: una presencia se puede decir que impuesta por el consulado español mediante una durísima carta a las autoridades de Hong Kong. Creo que nadie necesita muchas pistas para imaginar su contenido, tan usual en los textos que nos ha regalado la diplomacia española en los últimos años”

Además de obtener esta ”invitación” por la fuerza, el consulado emitió una serie de tuits con la intención de manipular el evento:

(OJITO!!)

-uno en catalán: Orgullo, Vice Alcalde Barcelona, ​​SEGUNDA ciudad de España, acompañe Alto Comisionado Marca España a inauguración BODW HK.

–uno en anglès: ‘Vice Mayor Pisarello of Spain’s second city, Barcelona will attend opening of BODW in HK in the Spanish Delegation of HC for Brand Spain.’

-uno en castellano: ‘Barcelona fue invitada con recursos públicos españoles. Y han más que Cumplido. Orgullosos de Pisarello y resto. ‘

Que cojones. Durante más de un año se ha estado trabajando para tener un presencia adecuada de Barcelona y el diseño catalán en la feria sin ninguna implicación de las autoridades españolas. No había ninguna delegación española de la Marca España de la que formara parte ni el teniente de alcalde ni nadie más, que obviamente no estábamos para acompañar al alto comisionado. Y, también obviamente, no es él nadie para decir si hemos cumplido o no hemos cumplido porque no teníamos ninguna obligación contraída ni con el consulado ni con la Marca España.»
http://www.vilaweb.cat/noticies/traves-i-males-maneres-del-consolat-espanyol-de-hong-kong-amb-barcelona-a-la-setmana-del-disseny/

ACOJONANTE LA DESFACHATEZ, ES EL INSULTO CONTINUO Y GRATUITO, ES LA PUTA IMPOSICIÓN DE LA METRÓPOLI A LA COLONIA

VÁMONOS DE UNA PUTA VEZ, estoy hasta la polla de espanya

Ernesto dijo...

Ops!!

Se me adelantaron en la entrada anterior