domingo, diciembre 20, 2015

Brutal fracaso de Ciudadanos y retroceso del independentismo (aunque será decisivo).

Escrutado el 43%...
No voy a escribir otro post hasta mañana pero, de momento, el sondeo y los primeros datos me indican varias cosas claras.

Respecto a hace 3 meses, el independentismo cae aunque gana en comparación a las generales del 2011.

España necesitará de un tercer partido para pactar.
Y esa tercera formación podría ser independentista catalana.

A pesar de que Convergència solo tenía 10 diputados (de los 16 de CiU) la formación de Artur Mas ha fracasado y lo ha hecho tanto que perderá hasta su grupo parlamentario (15% en cada circunscripción) para podrirse en el mixto o haciendo un "minoría catalana" con ERC...
Y eso será difícil si finalmente ERC consigue en solitario sobrepasar el 15% en cada una de las 4 provincias...

La gente que votó independencia hace 3 meses no lo ha hecho ahora...

Y sobre todo una gran verdad, de acuerdo que sin Convergència no hay independencia en Catalunya pero sin lo votantes de la CUP tampoco. Incluso es más importante convencer a los Podemos-Ada Colau que a la gente de derechas...

El peso real de Artur Mas y Convergència en Catalunya es realmente bajo, es evidente que Junts pel Sí sacó esos resultados porque estaba ERC, la Forcadell y porque el cabeza de lista era el Romeva...

La gente no ha perdonado la corrupción del 3% y de los Pujol. El nuevo partido de Convergència solo podrá captar electorado si fa net...

Y a nivel nacional Albert Rivera ya sabe lo que es ser catalán y querer mandar en España...
C's será el gran fracaso de estas elecciones...

12 comentarios :

Anónimo dijo...

Por cierto tu vaticinio de Neo-Fachas (PP+C'S) 160 e Izquierdas (PSOE-Podemos) 160 a estas horas se esta cumpliendo perfectamente. Lo has clavado. Los 18 o 17 de independentismo puro catalán pueden ser decisivos. Aunque yo pienso que Rajoy antes se abstendrá que permitir que las izquierdas tengan que gobernar con el voto catalán, vamos lo que dices de que en España quizás prefieren estar muertos antes que dar vela a los catalanes. Por eso veo un presidente del parlamento podemita, un presidente del gobierno chulo-madrileño y las leyes, a partir de ahora, algo mas sociales, y poco más, pero nosotros, hemos de seguir con lo nuestro. Aunque en clave catalana, Podemos/Comu--DiLL--ERC, suman mayoría absuluta en Catalunya en lo de permitir consulta por la independencia. Ep

Minoria Sorollosa dijo...


A ver, ha `pasado lo que tradicionalmente pasa en Catalunya: elecciones caspañolas, partidos caspañoles. Simplemente se ha cambiado PSC por Podemos y PP por Colono's, es decir, 4 a repartir. Siempre ha sido así. No tiene nada que ver unas elecciones catalanas con unas españolas, se movilizan electorados distintos y que cambian sus parámetros de voto de forma radical de unas a otras.

En el fondo, teniendo eso en cuenta, no nos ha ido tan mal. Y por varios motivos:

1. Antes solo habían 3 diputados nertamente independentistas... los 3 de ERC. AHora hay 17: 9 de ERC y 8 de DiL.
2. Antes, entre ERC y CiU, sumaban solo 13, 3 + 10... Ahora, 17.
3. Colono's se ha ahostiado. Creían que arrasarían y ya ves lo que han hecho. Zasca. En España y en Catalunya, sus resultados son mucho peores de los que esperaban. Ahora empezarán a entender que, por muy facha que seas, si eresw catalán, no tienes nada que hacer. Eres catalufo y punto... mientras jodas a los catalanes, estupendo, pero a nosotros, ni tocarnos, que no eres de los nuestros. Eres inferior.
4.Ah, y .por cierto, hablando de Colono`s, que vengan ahora a decir que el proceso está acabado, como han ido diciendo durante la campaña... porque sis sumamos independentistas (ERC+DiL=9+8=17) y Pro derecho a decidir (Potemos = 12), suman, 29... muy por encima de los 8+5+5=18 del PSC+C's+PP.
5. El unionismo, movilizado al máximo, ha encontrado su techo, tanto en las catalanas (por el aspecto plebiscita<rio) como ahora (por ser españolas, que tradicionalmente vota el viotante ,más pro español, como dije antes)... y ese techo es muy bajo.
6. El botifler Duran, que tanto daño ha hecho en CiU, en el Govern, En el Congreso de los Diputados, ... finiquitado. Hasta nunca. Un traidor menos.
7. Siempre es mejor, puesto a ganar partidos españoles (que es lo que pasa en Catalunya en elecciones españolas), que sea Potemos, que no Colono`s, que, repito, han hecho el ridículo. Como mínimo, se venderán sus votos como pro dret a decidir claramente, y no como unionistas, como hacían en las españas en las elecciones catalanas del 27S... ahora ya no hay dudas.

Así que, teniendo en cuenta todo esto, no está tan mal. Claro que hubiera preferido más voto netamente independentista, pero teniendo en cuenta todo lo anterior, no me quejo.

Y además, coño, que son las elecciones del país de al lado. Que el problema (y la solución), lo tenemos aquí, y lo tenemos nosotros y solo nosotros, independientementye de los resultados de ayer.

Josep dijo...

He fet uns càlculs.

Respecte el 27s

ERC + CDC han perdut 455.000 electors. Poca broma.

Podem + CUP ha guanyat 225.000 electors. Poca broma.

Aquesta setmana hi haurà festa major...


Anónimo dijo...

Muy bien Minoria S... como siempre. Totalmente de acuerdo

Joaquim dijo...

Muy mal. No me gusta nada el panorama que ha quedado.

1º Porque el PP-PSOE van a pactar aunque sea a mínimos y para joder a los independentistas. ( o en caso contrario iremos a nuevas elecciones y esta vez no se equivocarán )

2º Porque no considero para nada a los de En Comú independentistas. Y estos han ganado. ERC que no se alegre que ellos también han perdido si esperan apoyos de los Podemos.

3º Porque con estos resultados, a los de la CUP ya se les ha subido la tonteria a la estratosfera. Ahora si veo el pacto muy dificil. Y sin pacto, todo se ha acabado. Todo lo que sea añadir mas tiempo al proceso es malo.


Si me equivoco, por favor iluminadme.

Cineclone dijo...

"El secretariat de la CUP ha emès un comunicat així que s’han sabut els resultats de les eleccions espanyoles, en què l’independentisme ha perdut vots en relació amb el 27-S: ERC ha obtingut 9 diputats i Democràcia i Llibertat, 8. A Catalunya ha guanyat En Comú Podem, amb 12 diputats. ‘El resultats de les eleccions a Catalunya evidencia el viratge dels votants independentistes cap a l’esquerra’, diu el comunicat, en què la CUP emplaça Junts pel Sí a tancar la negociació per la investidura proposant un candidat alternatiu a Artur Mas. ‘Si l’oferta de Junts pel Sí varia en el sentit de proposar un president de consens, aquesta tindrà més possibilitats que sigui àmpliament acceptada per la militància i simpatitzants’, acaba dient el comunicat. El reproduïm íntegre tot seguit:

«Davant del resultat aquesta nit de les eleccions generals espanyoles, de de la CUP volem fer les següents reflexions:

—L’abstenció, l’aposta de la CUP respecte les eleccions espanyoles, ens reafirmava davant la necessitat de fer irreversible el mandat sorgit del passat 27 de setembre a Catalunya. Per contra, les diferents forces sobiranistes han continuat apostant per participar-hi i és per això que insistim que cap reforma amb l’estat és possible ni pot significar aturar el procés de ruptura sorgit a les passades eleccions catalanes.

—El resultats de les eleccions a Catalunya evidencia el viratge dels votants independentistes cap a l’esquerra. D’una banda, ERC s’ha situat com la primera força independentista, amb un resultat que triplica els resultats que van obtenir el 2011. D’altra banda, Democràcia i Llibertat (la fórmula amb què CDC ha concorregut a les eleccions) ha caigut dels 16 diputats que va obtenir als comicis estatals del 2011 als 8 actuals.

—El bon resultat obtingut per En Comú Podem significa un ampli suport a una força que ha defensat clarament la necessitat d’un referèndum per tal que la població catalana es pugui expressar lliurement a les urnes. No obstant, les forces del règim continuen tenint un pes molt important dins el Congrés espanyol i en aquest sentit l’únic camí possible és la unilateralitat per fer irreversible la construcció de la República catalana.

—El fet que les dues primeres forces en nombre de vots a Catalunya siguin En Comú Podem i ERC confirma un mapa electoral principatí protagonitzat per les formacions d’esquerres.

Davant dels bons resultats de les formacions d’esquerres i progressistes independentistes i autodeterministes, la CUP emplaça Junts pel Sí a cloure el procés de converses que està mantenint amb la CUP-CC amb una oferta que inclogui una presidència alternativa que pugui generar un ampli consens i també a millorar la proposta en relació a pla de xoc. L’independentisme i el canvi social van de la mà, i només així aconseguirem sumar nous agents polítics i socials a la ruptura i al procés constituent.

D’altra banda, davant del suport obtingut per En Comú Podem, emplacem aquesta formació i també els seus companys de Catalunya sí que es Pot a sumar-se al procés constituent cap a la República Catalana.

Finalment, recordem que la CUP ha de valorar la proposta de Junts pel Sí en assemblea nacional el 27 de desembre. Si l’oferta de Junts pel Sí varia en el sentit de proposar un president de consens, aquesta tindrà més possibilitats que sigui àmpliament acceptada per la militància i simpatitzants.

Eleccions 20-D
Negociacions JxS-CUP"

Es decir no tiene ningún sentido, seguir con lo de la candidatura de Mas que lidera un partido de derechas, cuando los independentistas, mayoritariamente somos de Izquierda,

Queda claro que ERC tiene mas votos que DL, si ha esto sumamos la CUP y una parte de "en comun podemos", veremos que la izquierda es mayoritaria y no tiene sentido poner a Mas que es de derechas, hay que buscar un candidato de consenso.

En cuanto a Mas , lo único que se pide es que haga un paso al costado, y sea vicepresidente.

Por otra parte si vamos a nuevas elecciones, ERC y CDC concurrirán cada uno por su cuenta y CDC sera aun mas minoritario.

saludos

Minoria Sorollosa dijo...


Josep...

Repito. Són elecciones españolas. En Catalunya siempre ha habido una gran dicotomia entre el comportamiento electoral entre Autonómicas y Españolas. Cambian los electores y sus criterios de elección. Y ahora ha sido igual. Solo que se ha cambiado el ganador habitual en este tipo de comicios: Podemos por PSC. Todos esos cálculos que haces, pese a ser matemáticamente ciertos, no tienen ningún sentido porque no tienes en cuenta este factor. Pero no por que se dé ahora... es que siempre ha sido así. Elecciones Autonòmicas Catalanas y Elecciones Generales en Catalunya son dos escenarios totalmente diferentes que no tienen ni han tenido jamás una traslación directa de interpretaciones entre ellos. Y más, cuando encima, en el caso de las catalanas, encima son claramente plebiscitarias, hecho que no tiene precedente y, por ello, ya de por sí de mucho más compleja interpretación por sí mismo. Cualquier comparativa entre ambos ha de ser sumamnente cauteloso y tener en cuenta estas grandes diferemncias, jamás puede ser directo, como haces tú.

Patton dijo...

Com sempre Palinuro fa un gran anàlisi:

http://cotarelo.blogspot.com/2015/12/todos-pierden-menos-los-catalanes.html

Minoria Sorollosa dijo...


Joaquim...

Lo mismo que con Josep. No hagas sumas directas. Ni en En Comú, ni en Cup, ni en ningún caso. Claro que En Comú, globalmente, no son independentistas.... son un poti poti extraño que ni yo sé que son (y creo que ni ellos)... y creo que lo mismo se puede decir de la CUP.

Y a la CUP se les sube la tontería a la estratosfera siempre. Porque es que son tontos... no hay más. Eso hubiera pasado en cualquier caso. Solo un tonto puede creer que gana siempre (creérselo de verdad, no de boquilla, que eso lo hacen todos.) Y en la CUP es así. Se lo creen porqwue no dan para más. Si hace cuatro días estaban ocupando edificios... ya me dirás qué puedes esperar.

Y respecto al pacto PP-PSOE... pues igual sí, o igual no. No lo sé. Pero es que no me importa. Sigo diciendo que la llave la tenemos nosotros aquí. la llave y el problema. Aquí es dónde nos jugamos las garrofas, no allí. Y bastante peluda está la cosa, pero por nosotros mismos. Veremos qué pasa. Pero si triunfamos o nos la pegamos va a dependenr solo de nosotros. De nadie más.

Sinceramente, creo que el mejor referente para juzgar el proceso independentista fuel el 27S. Lo de ayer es otra historia, totalmente distinta. Relñacionada, sí, pero no directamente comparable a la anterior. Es mi opinión.

Minoria Sorollosa dijo...


Mirad el videocomentario del Bassas hoy... va bastante en la línea de lo que yo comentaba: electorados distintos, criterios y prioridades distintas, mezcolanzas en los partidos extraños tipo Potemos... vamos, un follón, pero como dice él mismo, ... és més vell que el anar a peu.

http://www.ara.cat/arabassas/editorial/editorial-Antoni_Bassas-eleccions_20-D-decisio_sobiranista_3_1489681023.html

Quart dijo...

El independentismo en Madrid no será decisivo para nada, si acaso temas puntuales como siempre ha sido. Para lo importante PP-PSOE-CS se pondrán de acuerdo. Lo de Podemos queda bonito pero no suma para cambiar.

En Cataluña el independentismo no tiene la suficiente fuerza y el liderazgo de Mas se apaga. No hay sustituto con suficiente nivel y no creo que Mas acepte ser secundario, ya ha batallado mucho y se tomará un descanso. El procés se quedará estancado en las peleas de patio de colegio, la gente cada día más desanimada. Se acabó este capítulo, ahora toca decadencia, unos años de reflexión, renovación y vuelta a empezar con otras bases.

Y los de la CUP poniendo la guinda al pastel que nos han montado. Ahora resulta que la "mayoría social de izquierdas Podem-ERC" obliga a poner un president de izquierdas. Vamos a ver, ¿Podem se ha sumado al independentismo y yo no me he enterado? Ah, no, entonces es que a la CUP se le ha pasaado por alto ese pequeño detalle porque piensan en otras cosas...
Mal vamos... ahora mismo descuelgo la estelada y pongo lucecitas navideñas.

Anónimo dijo...

Yo no creo que Ciudadanos sea un fiasco, ni un fracaso. Los que han perdido muchos escaños han sido el partido popular, y el psoe. Esperaban mejores resultados electorales, según las encuestas; pero, de ahí a considerarlos un fracaso hay un abismo. Es que hay medios de comunicación que son muy fanáticos, y que enseguida atacan cuando las cosas no salen como ellos quieren que salgan. Por otro lado, Ciudadanos tiene en su programa electoral el cambio de la ley de violencia de género, conseguir la igualdad ante la ley ante los mismos delitos por malos tratos, y todos los partidos políticos, o la inmensa mayoría se les han lanzado al cuello, a la yugular; incluido el partido popular. La sociedad española no ha querido respaldar masivamente la propuesta de Ciudadanos sobre el cambio de la ley de violencia de género, luego que no se queje nadie sino le agrada esa ley.
Ciudadanos no tiene tantos militantes como el partido popular, u otros partidos políticos, y no tiene el arraigo que el pp, u otros partidos políticos tienen en los pueblos.